Sociedad Sucesos
Se suicidó Virginia Giuffre, la denunciante de la red de trata de Jeffrey Epstein

«Fue una guerrera en la lucha contra el abuso y la explotación sexual», la definió su familia al comunicar la noticia. Aportó un testimonio clave en la investigación que derivó en la condena de 20 años contra la británica Ghislaine Maxwell.
Virginia Giuffre, la mujer que acusó al príncipe Andrés y a Jeffrey Epstein de abuso sexual, se suicidó este viernes, según confirmaron fuentes familiares. Giuffre, de 41 años, falleció en Neergabby, Australia, donde residía desde hacía varios años.
Nacida en Sacramento, la capital de California, la mujer fue una de las primeras y más fuertes voces que exigieron cargos penales contra Epstein y sus cómplices. Asimismo, su testimonio resultó clave en la investigación que derivó en la condena de 20 años contra la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha de Epstein, encontrada culpable por cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad, reclutadas para el empresario e inversionista financiero.
«Quiero dejar una cosa clara. Jeffrey Epstein es un terrible pedófilo, sin lugar a dudas; pero nunca lo hubiera conocido si no hubiera sido por ti», dijo Giuffre en un mensaje enviado el día de la condena de Maxwell.
En 2021, Giuffre esgrimió en una demanda civil que Epstein la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel, en al menos tres ocasiones cuando ella tenía 17 años y él tenía 41, a cambio de 15 mil dólares.
«Se vio obligada (Giuffre) mediante amenazas expresas o implícitas, por Epstein, Maxwell y/o el príncipe Andrés a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, y temía la muerte o lesiones físicas, tanto para ella como para otra persona,y otras repercusiones por desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad», rezaba la demanda.
Su denuncia incluía una foto del príncipe Andrés abrazando a Giuffre mientras Maxwell sonríe a la cámara desde el fondo de la imagen.
A pesar de diversos acuerdos entre las partes que evitaron mayores consecuencias para el príncipe Andrés, el Palacio de Buckingham lo despojó de sus funciones militares y del título real.
Posteriormente, el príncipe lamentó su relación con Epstein, que se suicidó en una celda en 2019 antes de ser juzgado por tráfico sexual y conspiración, y reconoció que el pedófilo «traficó a innumerables niñas a lo largo de muchos años».
A finales de marzo Giuffre contó en sus redes sociales que fue atropellada por un autobús y que le quedaban «cuatro días de vida».
«Era una heroína»
La familia de Giuffre la definió como una «heroína» que «será siempre recordada por su increíble coraje», y que, «al final, el peso del abuso fue insoportable».
En un comunicado, manifestó que «Virginia fue una guerrera en la lucha contra el abuso y la explotación sexual» y que «será extrañada de manera inconmensurable».
La familia de Giuffre destaca que sus tres hijos, Christian, Noah y Emily, «eran la luz de su vida» y que el nacimiento de su hija le impulsó a «luchar contra aquellos que abusaron de ella».
«Era una heroína», dice el texto. «Al final, el peso del abuso fue tan grande que se hizo insoportable para Virginia.Sabemos que está con los ángeles», concluye.
/P12


El hombre de 35 años practicaba kickboxing y daba clases en un gimnasio cercano al lugar del crimen. Quedó detenido tras el trágico fallecimiento de Víctor Daniel Cachi.
Una trágica muerte ocurrida sobre el mediodía en el Lote 14 ubicado en Pocito conmocionó a San Juan. La víctima, Víctor Daniel Cachi de 39, murió de tres puñaladas. Horas más tarde, se conoció el perfil del señalado como homicida: Exequiel “Veneno” Morales.

Los vecinos de Morales lo tienen como una persona conflictiva, que ha protagonizado otros hechos de violencia en la vía pública. “Veneno” practicaba kick boxing y daba clases en un gimnasio cercano al lugar de la trágica muerte.
Lo cierto es que la Policía detuvo a Morales, y que comenzó una investigación por este crimen que, según informó el fiscal Francisco Micheltorena , por el momento tendrá la caratula de homicidio simple.
Según informó el fiscal, todo comenzó cuando la víctima, identificada como Víctor Cachi, oriunda del barrio Teresa de Calcuta, se encontraba pidiendo comida a cambio de changas y discutió con el dueño de una vivienda. El propietario le recriminó su presencia y le pidió que se retirara.

Luego de ese primer cruce, el hombre se dirigió a la Comisaría Motorizada con intenciones de radicar una denuncia. Allí se encontró con un amigo, a quien le relató lo sucedido, y juntos decidieron volver a la zona para pedir changas y alimentos.
Al regresar, fueron interceptados por Leonardo Morales, el dueño de la casa, y le atacó diciéndole: “¿Qué haces acá? Te dije que no te quería ver más” y sacó un cuchillo que llevaba desde su casa. Morales lo apuñaló tres veces, siendo el último golpe, en la ingle. El que resultó fatal. Tras el ataque, el agresor escapó del lugar.
El amigo de la víctima intentó socorrerlo, la ambulancia llegó, pero al llegar al hospital ya había fallecido. La Unidad Fiscal de Delitos Especiales quedó a cargo de la investigación y confirmó que Morales fue detenido como presunto autor del crimen.
/C13

El hombre se encuentra detenido hasta tanto avanza la investigación. En el lugar trabajo personal policial de Criminalística, Sección Homicidios, entre otras.
Todos los vecinos se vieron conmovidos este martes sobre el mediodía, cuando un presunto delincuente fue sorprendido y asesinado por el dueño de una propiedad lindante. El hecho se registró cerca del límite con el departamento Rawson y Pocito, lo que motivó un amplio operativo policial coordinado por la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales.
La macabra escena se produjo al mediodía de este martes, cuando los vecinos del barrio SOEME fueron sorprendidos por la novedad y que, de acuerdo con las primeras informaciones, el hombre fallecido habría sido sorprendido por el dueño de casa mientras intentaba cometer un robo.
La bronca y la impotencia que tenía este hombre, lo llevó a utilizar un arma (no se brindó mayores detalles), le disparó, al parecer en reiteradas oportunidades, lo que hizo que el presunto malviviente terminara con su vida por las diferentes heridas recibidas en diferentes partes de su cuerpo.
En un primer momento, surgieron versiones que hablaban de un linchamiento por parte de varios vecinos, sin embargo, a medidas a que pasaban los minutos y crecía la investigación, las fuentes descartaron esa hipótesis y afirmaron que la agresión habría sido perpetrada por una sola persona. También trascendió que otro sujeto fue demorado, aunque su rol en el hecho todavía no fue determinado.
Según relatos de algunos testigos, el cuerpo quedó tendido en la vereda, frente a la casa donde se produjo el intento de robo. Personal de Criminalística trabajó durante varias horas en la zona, donde se cumplió con el protocolo para preservar la escena y llevar a cabos todas las pericias previstas en estos casos.
Mientras algunos residentes sostienen que todo se desencadenó por un intento de robo frustrado, otros apuntan a que pudo haberse tratado de una riña entre conocidos. Esta última versión, sin embargo, pierde fuerza entre los testimonios locales, ya que muchos aseguran no haber visto antes al fallecido, a quien describen como un joven que merodeaba frecuentemente por el barrio.
Las identidades tanto de la víctima como de las personas detenidas no fueron reveladas oficialmente hasta el momento. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida, ni tampoco del hombre que efectuó él o los disparos.
Aunque hay otra versión de que se produjo una pelea cuerpo a cuerpo, que involucró a tres personas, derivó en un puntazo letal en la arteria femoral para uno de ellos y la detención de los otros dos involucrados, según fuentes del caso.
/DZ

Estos sujetos estaban intentando vender algunos objetos que habían conseguido de forma ilícita.
Durante el pasado lunes 28 de abril, se produjo un operativo policial en el hospital Marcial Quiroga. Esto se debe a que en el lugar se detectó la presencia de dos delincuentes que intentaban comercializar objetos robados. Sumado a esto tenían droga en su poder.
Desde la Policía de San Juan informaron que el procedimiento estuvo a cargo de personal de la Brigada Oeste. Ellos se presentaron en el nosocomio situado en Rivadavia, luego de que se comprobara la presencia de los dos malvivientes.
Los mismos habían robado múltiples elementos de un auto que estaba estacionado en Chimbas y estaban intentando venderlos. Ante esta situación los agentes los sorprendieron y consiguieron detenerlos. Se trataba de Matías «El Mosquito» Díaz, y Maximiliano «El Mugre» Guevara, quienes se movilizaban en una moto tipo 110 c.c.

Ellos tenían en su poder una guitarra criolla robada y sustancias ilícitas. Precisamente tenían en su poder marihuana y cocaína, totalizando 110 gramos entre ambas drogas. Finalmente, además de la detención y el secuestro de lo mencionado, también se procedió a radiar una Yamaha Crypton ya que se demostró que era el vehículo que utilizaban para movilizarse.

/C13
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 3 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 4 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 4 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque