Connect with us

Actualidad

Se presentó en conferencia de prensa el Clasificatorio a los Panamericanos 2023.

Published

on

La conferencia contó con la presencia del secretario de Estado de deportes, Jorge Chica; el presidente de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), Juan Sardo; el presidente de la Federación Sanjuanina de Vóley, Pablo Lueje; el director de Alto Rendimiento, Mario Artes; el director técnico de las Panteras, Hernán Ferrero; la jugadora sanjuanina Candelaria Herrera y la capitana de las Panteras, Tatiana Fizzo.

Después de nueve años, la selección argentina de vóleibol femenino jugará en San Juan. Y lo hará en el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2023, que se disputará desde este martes en el estadio de UPCN. La primera fecha tendrá a Las Panteras y Perú frente a frente, en choque que se desarrollará este martes a las 21 y que le permitirá a la sanjuanina Candelaria Herrera presentarse de local por primera vez como integrante del seleccionado nacional.

A continuación, un compendio con las principales declaraciones de quienes formaron parte de la mesa:

Jorge Chica – Secretario de Estado de Deportes

“En primer lugar muchas gracias a todos por estar presentes, esta posibilidad de poder tener este evento es sumamente importante para San Juan. Para los sanjuaninos es un orgullo poder recibirlas en nuestra provincia, va a ser un gran espectáculo deportivo. En San Juan se respira deporte y se lo vive como una verdadera fiesta; el deporte es la clave para el desarrollo de todos, y la clave es apoyar a todos los deportistas”.

Juan Sardo – Presidente de la FeVA

“Para nosotros es muy importante poder desarrollar este torneo en San Juan, y no solo por la presencia de Candelaria, sino porque es una provincia que apuesta al deporte y lo toma como política de Estado: es una provincia que realiza grandes eventos deportivos. Es fundamental este torneo para que siga creciendo el vóley femenino en nuestro país».

Pablo Lueje – Presidente de la Federación Sanjuanina de Vóley

«Muchas gracias a todos por confiar en la Federación Sanjuanina para la realización de este evento; es un orgullo y un placer poder hacer este evento en San Juan. Es algo muy lindo tener a Candelaria, que por primera vez de manera oficial jugará en su tierra. Invito a todos al Estadio de UPC para presenciar este evento y apoyar a las Panteras».

Hernán Ferrero – Director Técnico de las Panteras

«Venimos a jugar este torneo que es para nosotros el torneo más importante del año, ya que es un clasificatorio para un juego panamericano. Estamos muy confiados con el trabajo que hemos realizado en los últimos meses, y confiados en que podemos obtener buenos resultados en San Juan. Esta es una tierra muy fuerte en el vóley, ojalá podamos hacer crecer el vóley femenino, que haya muchas más jugadoras como Cande en un futuro».

Candelaria Herrera – Jugadora sanjuanina de las Panteras

«Estoy muy contenta, es un momento muy emotivo para mí, es un orgullo estar en mi provincia. Desde que llegamos sentimos el apoyo de la gente. San Juan vive con mucha pasión el deporte, es algo muy lindo poder jugar acá. Quiero agradecerle enormemente al gobernador Sergio Uñac y a Jorge Chica por su trabajo incansable para el crecimiento del deporte. Será un gran espectáculo, y espero que podamos conseguir la clasificación”.

Luego de la conferencia se le hizo entrega al secretario de Estado Deportes, Jorge Chica, la camiseta oficial de las Panteras firmada por todo el plantel. A su vez, Chica le hizo entrega a la sanjuanina Candelaria Herrera de una camiseta del programa de Alto Rendimiento de la Secretaria de Estado de Deportes.

Las Panteras harán su debut oficial en San Juan en la jornada de este martes, cuando enfrenten al seleccionado peruano desde las 21:00 en el Estadio de UPCN. Las entradas se venderán en la Federación Sanjuanina de Vóley (25 de Mayo 381 oeste) y en las boleterías del estadio de 17:00 a 21:00.

Precios de las entradas

  • Populares: $300
  • Plateas: $600
  • Abonos por los 3 días del Clasificatorio: $600 (populares) y $1000 (plateas)

Actualidad

Hallaron las 150 computadoras de la Policía de San Juan que denunciaron que no estaban

Published

on

A un año y cuatro meses de la denuncia contra la Policía de San Juan por la compra de 150 computadoras que nunca aparecieron, ahora en este 2025 fueron encontradas.

En la causa que puso en la lupa la gestión del ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos en compras de equipamiento informático y otros artefactos, que nunca aparecieron o no se sabe a donde fueron a parar, hubo novedades y las 150 computadoras denunciadas fueron halladas.

El pasado viernes 1 de agosto en un allanamiento de la UFI Delitos Especiales, que actuó de oficio en el hecho teniendo en cuenta que había un conflicto de competencias entre la Justicia local y la federal, fueron encontrados en un depósito de Capital los equipos informáticos, los que en abril del 2024 había denunciado el ex tesorero de la fuerza, Oscar Vanetti, porque no aparecían por ningún lado. A su vez, después de ese hecho, el mismo entonces funcionario policial fue denunciado por la Policía por peculado, es decir, mal manejo de fondos públicos, algo que según él mismo declaró, fue una causa armada. Este hecho le costó estar un año preso, aunque después la Justicia confirmó que no había elementos en su contra, pese a que ya había aceptado un juicio abreviado y recibió una condena.

Los cierto es que el pasado viernes, en un allanamiento realizado inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Estados Unidos, en la Capital sanjuanina, el fiscal Nicolás Schiattino realizó un procedimiento en un depósito y encontró las 150 computadoras, hecho que confirmó a Diario Huarpe.

Luis Martínez ex Jefe de la Policía de San Juan.

Cabe recordar que tras la trascendencia periodística que cobró este hecho, se desataron una serie de denuncias de las que fueron parte desde el ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, el cual también denunció para que se investigue lo que decía el ex tesorero Vanetti; también Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la gestión de Marcelo Orrego, quien tras asumir su gestión en el 2023, hizo la denuncia para que se investigue ese presunto mal uso de fondos públicos durante lo que fue la gestión de gobierno de Sergio Uñac. Durante ese período, quien fue secretario de Seguridad, fue Carlos Munisaga. Por otro lado, ya en este 2025, Sánchez fue reemplazado en Seguridad por Enrique Delgado.


El ex secretario de seguridad Gustavo Sánchez también denunciante.

El hallazgo

Tras la investigación de la UFI Delitos Especiales con el fiscal Schiattino fueron encontradas las 150 computadoras, embaladas y con su envase original, es decir que estaban como intactas.

Tras la consulta de Diario Huarpe, el fiscal Schiattino fue escueto al confirmar el hallazgo de las computadoras y ante la pregunta de porque no se dio a conocer este hallazgo tan importante debido a la trascendencia del hecho, indicó que estaban trabajando en el caso y que la investigación continúa. Tampoco se conocieron detalles de cómo llegaron al lugar las computadoras que allí estaban almacenadas.

Ahora resta conocer, acorde a la investigación, por qué estaban esas computadoras allí y por qué ningún funcionario policial o de Seguridad no aclararon la situación luego de las denuncias.

Con este hallazgo, desde la Justicia esperan que se desprendan una serie de datos clave para la investigación y resolución, ya que aún se debe investigar el uso de los $90 millones que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a la provincia para equipar al Cisem 911 que por ese entonces estaba en proceso de armado.

/DH

Continue Reading

Actualidad

Tres heridos en un choque en Circunvalación, una adolescente fue trasladada al Rawson

Published

on

El accidente ocurrió en el lateral de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza. Los mayores de edad involucrados en el siniestro fueron asistidos en el lugar.

Un siniestro vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas una menor de edad. El hecho se registró en el lateral de Avenida de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza, en plena Capital sanjuanina.

De acuerdo con los primeros datos, en uno de los vehículos viajaban una mujer de aproximadamente 30 años y una adolescente de 13, quien sufrió golpes en el rostro como consecuencia del impacto. Ambas fueron asistidas en el lugar por personal del servicio de emergencias médicas. 

Otro de los datos que mencionaron es que la menor fue trasladada al Hospital Rawson, donde quedó en observación. La mujer, en tanto, no presentó lesiones graves, aunque permaneció dentro del vehículo durante varios minutos por el estado de shock que le provocó el choque.

El otro rodado implicado era conducido por un hombre de unos 60 años, quien también recibió atención médica en el lugar. Según se informó, sufrió un golpe leve por el despliegue del airbag, sin mayores consecuencias. En medio del operativo, personal de una estación de servicio cercana colaboró con conos para ordenar el tránsito, que se vio parcialmente interrumpido.

/C13

Continue Reading

Actualidad

El SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para San Juan

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno afectará la zona precordillerana durante toda la jornada del sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes la alerta amarilla por fuertes vientos en un sector de la provincia de San Juan, que se mantendrá vigente durante toda la jornada del sábado 2 de agosto.

Según detalló el organismo, la zona afectada será el departamento de Calingasta, especialmente en su sector precordillerano, donde se prevé la mayor intensidad del fenómeno climático.

“El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, particularmente en los niveles más elevados”, indica el comunicado oficial emitido por el SMN.

En cuanto a las condiciones generales del clima para ese día, se espera una temperatura mínima de 3° y una máxima de 18°, lo que marcará una jornada fresca, con importantes variaciones térmicas.

Desde Protección Civil recomiendan evitar actividades al aire libre en zonas expuestas, asegurar objetos que puedan volarse y estar atentos a cualquier actualización meteorológica oficial.

La alerta amarilla implica un fenómeno climático con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se solicita a los vecinos de Calingasta tomar las precauciones necesarias.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading