Ayer se conoció la renuncia de Silvana Pizarro, quien estaba a cargo de la dirección de Acción Social. La exfuncionaria había acompañado al jefe comunal desde el inicio de la gestión. Ya son 14 los funcionarios que se alejaron del cargo en el departamento de Calingasta.
Calingasta atraviesa una crisis institucional sin precedentes. Es que en un año y medio renunciaron a su cargo 14 personas. Fuentes consultadas sostienen que el número de renuncias seguirá creciendo y que en la actualidad al intendente Sebastían Carbajal se le está dificultando reemplazar en cargos claves a algunos funcionarios porque se quedó sin gente. Esto se evidenció en la fusión de algunas áreas y el hecho de que todavía no se anuncie quién será el próximo director de Obras.
Ayer hubo una renuncia un tanto inesperada, es que se alejó de su cargo la directora de Acción Social, Silvana Pizarro, funcionaria que el mismo intendente en su discurso anual frente a los concejales alabó por su labor y esfuerzo en su cargo. Vale marcar que Pizarro es docente de profesión y había apostado por el trabajo en Acción Social.
Cuando se analiza lo que está ocurriendo en Calingasta solo han quedado dos funcionarios que no se movieron de su puesto, Andrés Escuela, Secretario de Gobierno, conocido como «el dos», en el departamento y el director de Deportes Carlos Valdevenite que junto a Pizarro constituían el círculo íntimo del jefe comunal. Antes se había alejado de este grupo con su renuncia Mauro Olivera, quien había estado al frente de Turismo y Cultura. Fuentes consultadas aseguran que, con el alejamiento de Pizarro de su cargo, Carbajal se queda sin un puntal esencial en sus actividades.
Pizarro, en declaraciones a medios del departamento, se mostró muy agradecida. Sin embargo, no se dieron detalles de las razones por las que dejó su cargo.
En esta debilidad institucional que evidencia el intendente Carbajal, los calingastinos se preguntan hasta cuándo continuará el «pasará, pasará» de personas ocupando cargos públicos en el municipio. A esto se le suma que, con esta precariedad laboral en los cargos públicos, el intendente no tiene un equipo consolidado, que pueda planificar y avanzar sobre el crecimiento del departamento.
Cuando se hace un recorrido por los nombres que dejaron sus cargos públicos se encuentran Carlos Perelló (Obras y Servicios), Daniel Anes (Hacienda), Carlos Rivero (Cultura), Edgardo Aballay (Agricultura), Óscar Gallardo y Marco Licciardi (Minería), Carlos Cortéz (Delegación Barreal), Javier Sierra (Administración), Daniel Roco (Prensa y Protocolo) , José Luis Aballay y Joel Aguilera (Obras), Nicolás Segovia (Ganadería) y Mauro Olivera (Turismo y Cultura).
/DZ