Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Se avecinan las Pascuas, conocé su historia y datos curiosos.

Publicado

En

La Pascua, es una de las fiestas más celebradas en el mundo. Para el judaísmo, conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto. Conocida también por su nombre hebreo, Pésaj, combina milenios de tradiciones religiosas y es mucho más que matzoh y pescado gefilte. El cristianismo celebra la Pasión y Resurrección de Jesús. Aquí, además de los típicos huevos y conejos de chocolate que se relacionan con el fin de la primavera (de EEUU), se entiende a la fecha como el cumplimiento de la profecía bíblica de un mesías que resucitaría de entre los muertos y daría vida eterna en el cielo a los que creyeran en él. 

Un día, con dos significados muy distintos: La Pascua Judía es una festividad que comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, según su calendario, que se fija en base a una combinación de los ciclos lunar y solar. Este inicia en la noche de luna llena después del equinoccio de primavera, por lo que la Pascua suele caer entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano o cristiano, que es el más usado internacionalmente. En 2023, se celebra del 5 al 13 de abril. Sin embargo, cada pascua apunta a hechos distintos: los judíos celebran la liberación del pueblo hebrero y el cristianismo la Pasión y Resurrección de Jesús.

Para el cristianismo, es común preparar conejitos y huevos de chocolate, adornar con ramos de lirios y narcisos, además de hacer la típica búsqueda de huevos pintados. Aunque es preciso remarcar, que en más de 2000 años de rituales y costumbres, la Pascua cristiana conmemora el acontecimiento central de la iglesia cristiana: la resurrección de Jesucristo, entendida como el cumplimiento de la profecía bíblica de un mesías que resucitaría de entre los muertos y daría vida eterna en el cielo a los que creyeran en él. La fiesta tiene lugar al final de la Cuaresma, una temporada de 40 días de ayuno y arrepentimiento que culmina con la Semana Santa y la conmemoración de los acontecimientos bíblicos que rodean la persecución, crucifixión y muerte de Jesús. La Semana Santa incluye el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y la Pascua o Domingo de Resurrección.

El origen de la Pascua cristiana se encuentra en el Nuevo Testamento, con la muerte y resurrección de Jesús. Aquí se describe que fue concebido milagrosamente y profetizado como hijo de Dios y rey de los judíos. Jesús de Nazaret, se hizo un nombre como hacedor de milagros y defensor de los pobres y marginados, y se manifestó que ganó un grupo creciente de devotos seguidores y discípulos. Aunque su popularidad también lo enfrentó a las autoridades romanas y a los religiosos judíos de línea dura que se oponían a sus proclamas y a su ministerio. Esa animosidad, comenzó a llegar a su punto álgido cuando Jesús hizo una entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, donde fue recibido por una multitud de acólitos que depositaron ramas de palma a su paso (Domingo de Ramos).

Según cuenta la historia bíblica, durante una comida con sus discípulos, más tarde conocida como la Última Cena, Jesús predice que uno de sus seguidores le traicionará e invita a sus discípulos a comer pan y beber vino en su memoria. Después de la cena, Jesús es arrestado, y se revela que Judas Iscariote, uno de sus discípulos, había decidido entregar a Jesús a los sumos sacerdotes judíos de la ciudad a cambio de 30 piezas de plata. Ese día pasó a ser conocido como el Jueves Santo.

La última cena de Da Vinci.

El relato se torna angustiante, donde Jesús es juzgado y golpeado. Al ver que la multitud se puso en contra de Jesús, Poncio Pilatos, el gobernador provincial romano, sentenció su muerte. Por lo que fue crucificado, una pena de muerte reservada a los criminales comunes, muere y es enterrado (Viernes Santo) en una tumba donde su cuerpo reposa durante todo el día siguiente (Sábado Santo). Pero cuando sus dolientes regresan a su tumba el domingo, ésta está vacía. Jesús ha resucitado. Ese día se celebra la Pascua o Domingo de Resurrección.

Pintura del pintor español Estebán Murillo

Si acudimos a la historia de la Pascua del judaísmo, en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea se relata la esclavitud de los israelitas y su posterior huida del antiguo Egipto. Temeroso de que los israelitas superasen en número a su pueblo, el faraón egipcio los esclaviza y ordena asesinar a todos los hijos judíos recién nacidos. Uno de de ellos fue Moisés, cuyo nacimiento había sido predicho como el salvador de los israelitas. Éste es salvado y criado por la hija del faraón. En la edad adulta, Dios habla a Moisés, instándole a decir al faraón que deje ir a su pueblo. Pero el faraón se niega. A cambio, Dios hace caer 10 plagas consecutivas sobre Egipto (peste, nubes de langostas y agua que se convierte en sangre), pero perdona a los israelitas.

En la parte triste del relato, durante la última plaga, se advierte que un ángel vengador fue de puerta en puerta en Egipto, matando al primogénito de cada hogar. Aunque Dios tenía otros planes para los israelitas, y ordena a Moisés que les diga que sacrifiquen un cordero, y que rocíen con su sangre los marcos de las puertas para que el ángel vengador “pase de largo“. Luego debían comer el cordero sacrificado con hierbas amargas y pan sin levadura. Entonces el Faraón, liberó a los israelitas y los expulsó de Egipto.

Pascuas Judías

Actualmente, se conmemoran e incluso se recrean muchos de los acontecimientos bíblicos. El seder (“orden”), la comida ritual que es la pieza central de las celebraciones de la Pascua, incorpora alimentos que representan elementos de la historia. 

Por ejemplo:

  • Las hierbas amargas (a menudo lechuga y rábano picante) representan la amargura de la esclavitud.
  • Un hueso de jarrete asado conmemora el sacrificio del cordero.
  • El huevo tiene múltiples interpretaciones: algunos sostienen que representa la nueva vida, y otros consideran que representa el luto del pueblo judío por las luchas que le esperaban en el exilio.
  • Las verduras se sumergen en agua salada, representando las lágrimas de los israelitas esclavizados.
  • El haroset, una pasta dulce hecha de manzanas, vino y nueces o frutos secos, representa el mortero que los israelitas esclavizados utilizaron para construir las ciudades almacén de Egipto.

¿Cómo es el seder  tradicional? , se come pan sin levadura, o matzoh, tres veces. Se bebe vino cuatro veces. Luego hay que leer una Haggadah, guía del rito, escuchar la historia de la Pascua y responder a cuatro preguntas sobre el propósito de su comida. Los niños también participan y buscan un afikomen, un trozo de matzoh roto, que se ha escondido en la casa. Cada seder es diferente y se rige por las tradiciones comunitarias y familiares. La fiesta dura una semana en Israel y ocho días en el resto del mundo, en conmemoración de la semana en la que los israelitas fueron perseguidos por los egipcios cuando iban al exilio. 

Huevos y conejos de chocolate: tradición anglosajona.

Un dato curioso a saber es que la primavera le obsequió una característica fundamental a la Pascua (que viene al fin de la misma en Estados Unidos): se trata de los conejios y huevos de pascua coloridos. A lo largo de los años, la Pascua se ha fusionado con las celebraciones paganas de primavera. Por lo que nacen tradiciones populares que incluyen la visita del Conejo de Pascua, un símbolo popular de la primavera que lleva huevos que simbolizan la nueva vida. La caza de estos huevos, su decoración y el consumo de dulces son una parte importante de la fiesta moderna de Pascua que se celebra principalmente en el mundo anglosajón, pero que también fue trasladado a nuestra cultura argentina.

Contacto sanjuanino para comprar huevos personalizados: Fresa Mora: Ig: @fresamora1 Fb: /fresamorasj Cel: 2645421121 (Fátima)

@National Geographic, cucinare.

Cultura Tendencias

IntensaMente: en qué consiste la teoría de las 27 emociones en la que se basa la película

Publicado

En

El estreno de la segunda entrega de la saga fue un éxito rotundo en los cines. La trama se complejiza con cuatro nuevas emociones.

El estreno de IntensaMente 2 tiene lugar nueve años después del film animado de Pete Docter “IntensaMente”, que tuvo un gran éxito debido a su trama original. Esta película invita a la reflexión sobre la complejidad de la mente humana y el papel esencial de cada emoción en la vida cotidiana de las personas.

La primera entrega de esta saga, publicada en 2015, se centró en cinco emociones básicas: Alegría, que es la que manda, Miedo, Desagrado, Ira y Tristeza. Cada emoción era un personaje en esta historia dentro de la cabeza de una nena de 12 años llamada Riley.

La trama de la película estrenada el pasado jueves 13 de junio en Argentina acompaña a Riley en su transición por la adolescencia. Es ahí cuando el autor decide agregar a cuatro nuevas emociones que entran en juego. Sin embargo, Docter y Kelsey Mann, el director de la segunda entrega, querían sumar nueve, pero finalmente quedaron descartadas por complejizar demasiado la narrativa.

De todas maneras, quedan fuera muchas emociones que no son abordadas en la película al basarnos en “La teoría de las 27 emociones”, difundida hace algunos años por especialistas en el comportamiento humano.

La teoría de las 27 emociones

Según una teoría compartida por la Universidad de Berkeley, los seres humanos podemos llegar a experimentar hasta 27 emociones.

Los investigadores sometieron a los participantes a una variedad de estímulos, tanto reales como imaginados, para observar sus reacciones emocionales. A partir de estas observaciones, concluyeron que las emociones humanas se pueden clasificar en 27 categorías distintas.

Las emociones identificadas incluyen una amplia gama de experiencias emocionales, desde las más comunes y fácilmente reconocibles hasta aquellas más complejas y sutiles. Estas emociones son:

  • Admiración
  • Adoración
  • Afecto
  • Alegría
  • Alivio
  • Amor
  • Ansiedad
  • Asco
  • Asombro
  • Compasión
  • Confusión
  • Deseo
  • Diversión
  • Dolor
  • Entusiasmo
  • Envidia
  • Fascinación
  • Gratitud
  • Ira
  • Irritación
  • Miedo
  • Orgullo
  • Remordimiento
  • Seguridad
  • Serenidad
  • Sorpresa
  • Tristeza

Cabe señalar que, aunque estas emociones pueden variar de una persona a otra, la mayoría de los individuos son capaces de diferenciar entre emociones “positivas” y “negativas”. Sin embargo, no siempre es fácil identificar cada emoción específica.

En IntensaMente 2 las emociones que aparecen son alegría, tristeza, miedo, ira, miedo, asco, vergüenza, aburrimiento, envidia y ansiedad. Por lo tanto, quedan varias del listado que podrían tener su lugar en una próxima entrega, en caso de que haya.

@Ámbito

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Noche mágica y única en el Centro Cultural Conte Grand.

Publicado

En

El Templo del Pop presenta: Una Noche Encantada en Salem

En esta oportunidad nos unimos a la marca local independiente Salem Witch Clothes para presentar su nueva colección “A Modern Witch” con una velada llena de moda y pop como sólo nosotros sabemos hacerlo. Descubrí la fusión de nuevas tendencias y la estética mágica de las brujas contemporáneas en este desfile artístico que va a despertar todos tus sentidos.

DJ set e intervención artística/desfile a cargo de Gabzz, dj local y diseñador de Salem Witch Clothes
DJ set Géminis
Show en vivo Eugenia Renata
Coctelería & Magic Market, stands de emprendedores🌟

Early tickets aquí👇🏻
https://avantti.io/events/4

📅 22 de Junio
🕗 19:00 horas
📍 Ubicación: Centro Cultural Conte Grand

@MinisteriodeTurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Rawson celebrará una nueva edición de la Fiesta del Carneo Español

Publicado

En

La Fiesta del Carneo Español se realizará el 6 y 7 de julio en el Predio Gaucho José Dolores de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

El intendente Carlos Munisaga anunció oficialmente el lanzamiento de las actividades del Municipio de Rawson para las Vacaciones de Invierno, ofreciendo una amplia gama de eventos y festivales que prometen entretenimiento y cultura para todos los gustos y edades. Desde la emblemática Fiesta del Carneo Español hasta la innovadora Fiesta Eco-friendly, Rawson se prepara para recibir a residentes y visitantes con una programación diversa y enriquecedora que promete unas vacaciones de invierno inolvidables.

La Fiesta del Carneo Español, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en el Predio Gaucho José Dolores de 10:00 a 18:00 horas, es uno de los eventos más esperados. Con entrada gratuita, esta celebración, que comenzó en 2003, destaca la tradición del carneo porcino introducida por inmigrantes españoles. Este año, la fiesta se enfoca en resaltar la importancia de los elaboradores formalizados y sus historias de crecimiento, promoviendo la “Ruta del Chacinado/Salazones/Embutidos”.

Además de los stands de venta de productos y comidas típicas de diferentes colectividades, se incluirá un espacio de interpretación sobre la tradición del Carneo y la participación de artesanos, productores y artistas locales.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página del municipio www.municipioderawson.gob.ar/fiesta-del-carneo-espanol/.

Simultáneamente, los días 6 y 7 de julio, el Complejo La Superiora será el escenario de la cuarta edición de la Expo Hobbies, el suceso que reúne a hobbistas amateurs y profesionales. Con entrada con costo, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de colecciones, figuras de personajes, autos a escala, consolas de videojuegos, artículos medievales, juegos de mesa y aeromodelismo, entre otros.

Del 12 al 14 de julio, también en La Superiora, se llevará a cabo el Outlet-Ciudad de los Niños. Esta propuesta mensual, con entrada gratuita, permite al comercio local ofrecer productos en liquidación y con descuentos. Además, se instalará una mini-ciudad de entretenimiento que combina compras con juegos, brindando diversión para toda la familia.

El 13 de julio, el Estadio La Superiora acogerá la sexta edición del Festival Nacional de la Cueca, una competencia que reúne a bailarines seleccionados de preselectivos en todo el país, abarcando estilos como la Norteña, Cordillerana, Coya, Serrana y Cuyana. Este evento celebra nuestras danzas tradicionales con diversas categorías y variantes, ofreciendo un espectáculo lleno de cultura y talento.

Ese mismo día, la Plaza de Villa Krause será el epicentro de la actividad “Compra en Rawson con un Millón en Premios”, iniciativa que promueve el comercio local ofreciendo un espacio de disfrute en la plaza cabecera, con premios que superan el millón de pesos gracias al patrocinio público y privado.

El sábado 20 de julio, el Centro Comercial de Villa Krause celebrará en la Plaza cabecera el “Evento del Comercio Amigo”. Con un corte peatonal en alianza con los gastronómicos, ofreciendo espectáculos y un escenario central con artistas locales. Además, los comercios adheridos regalarán órdenes de compra.

La Fiesta Eco-friendly, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de julio en La Superiora, es una propuesta orientada a una comunidad comprometida con el medio ambiente. Con entrada con costo, el evento integrará muestras de productos ecológicos, expresiones artísticas, espacios de intercambio, un patio de comidas y una muestra artística innovadora.

Durante las dos semanas de vacaciones, los prestadores locales ofrecerán una variedad de opciones turísticas y culturales. Los visitantes podrán disfrutar de los circuitos ya establecidos como los de bicicletas, granja y Cerrillo Barboza, con toda la información disponible en Turismo Rawson, oficina que se encuentra en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora o a través del 2645852236.

@PrensaMunicipalidaddeRawson

Continuar leyendo

Continuar leyendo