Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

San Juan-Difunta Correa: el primer lugar que visita la Copa del Mundo.

Publicado

En

En el día de ayer, el Presidente de la AFA Claudio Fabián (“El Chiqui”)Tapia vino a San Juan trayendo la Copa de campeones del mundo. Fue acompañado por el futbolista Exequiel Palacios. Tapia vino a mostrársela a los sanjuaninos y, sobre todo, para cumplir su promesa con la Difunta Correa.

Claudio Fabián Tapia, El Chiqui, es el sanjuanino del momento. El proyecto por el que él apostó es el que nos ha dado esa alegría tan difícil de explicar en palabras. Ganamos el Mundial y, por suerte, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino no se olvidó de dónde es y de sus promesas.

Unos quince días antes de partir hacia Qatar para disputar el campeonato del mundo, Claudio Tapia fue a pedirle a su santuario a la Difunta Correa. En aquella ocasión le llevó la copa obtenida en la Finalissima ante Italia. Debió de pedirle ayuda para nuestra selección y hacer promesa si conseguíamos la gloria. “Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple”, declaró en aquel momento, en referencia a la promesa que estaba cumpliendo por aquel entonces.

“El Chiqui”, devoto de nuestra Difunta, no era la primera vez que cumplía y se acercaba al Santuario situado en Vallecito, pueblo sanjuanino. Sino que ya en agosto de 2021 se acercó a llevarle la Copa América que ganamos frente a Brasil. Anteriormente, había agradecido por ser elegido Presidente de la AFA. En aquel momento, llegó de rodillas al lugar.

Prometer es fácil, pero después hay que cumplir. Es de agradecer que el dirigente del fútbol argentino no se olvide de San Juan. Porque acá además de esa devoción a la Difunta Correa, figura mítica pagana y popular, también somos devotos de nuestra selección. En ocasiones tendemos, erróneamente, a minusvalorarnos como San Juan, pero lo cierto es que somos el primer lugar que visita el trofeo que representa la gloria mundial.

Ahora que se vienen tiempos convulsos y época en la que probablemente la traición se convierta en moneda de cambio (ya lo estamos viendo con algunos, sobre todo en lo que respecta a los sanjuaninos), es importante que aprendamos la enseñanza que nos deja el gesto de “El Chiqui” Tapia, tan bien expresado en su declaración: “La fidelidad, el amor y la lealtad se demuestran con acciones y no con palabras.”

La Difunta Correa

La Difunta Correa es una figura mítica pagana en la religión popular Argentina, especialmente entre las clases populares, entre las cuales cuenta con una gran devoción. Su creencia se ha extendido con el paso del tiempo, llegando también a Chile y Uruguay. Se dice que ocurren milagros en el santuario y que la Difunta ayuda a sus devotos, por ello miles de personas la visitan para presentar sus respetos. El Santuario se ubica en un pequeño pueblo, Vallecito, situado a 63 km de la ciudad de San Juan.

La leyenda, tan nuestra, cuenta que Deolinda Correa fue una mujer que vivía junto a su marido, Clemente Bustos, en el departamento sanjuanino de Angaco. Hacia 1840, durante las guerras civiles, Clemente fue reclutado forzosamente. La soldadesca que viajaba a La Rioja obligó al marido de Deolinda a unirse a las montoneras. A ella, además, la empezó a acosar el comisario del pueblo. Por lo que se decidió a ir tras su marido.

Con la idea de reunirse con Clemente, tomó a su hijo aún lactante y siguió las huellas de la tropa por los desiertos de San Juan. Llevaba sólo algunas provisiones: pan, charqui (tipo de carne deshidratada, “cecina” en quechua) y dos chifles (unos cuernos) de agua. Cuando a Deolinda se le termina el agua, estrechó a su hijo junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo. Allá es que muere a causa de la sed, el agotamiento y el hambre.

Al día siguiente, unos arrieros pasan por el lugar y encuentran el cadáver de Deolinda, con su hijito vivo que seguía amamantándose de sus pechos, de los cuales aún fluía leche. Fue enterrada en el lugar por los arrieros, en el paraje que hoy se conoce como Vallecito, y se llevaron con ellos al niño.

Cuando se conoció la historia, muchos paisanos de la zona comenzaron a peregrinar la tumba. Con el tiempo se construyó un oratorio que poco a poco se convirtió en santuario. La primera capilla del lugar fue de Adobe y construida por Zeballos, un arriero que en viaje a Chile sufrió la dispersión de su ganado. Se encomendó a la Difunta y pudor reunir de nuevo a todos sus animales.

Por ello, hoy en día, mucha gente va a al santuario para dejar botellas de agua, para que “nunca le falte agua a la Difunta”.

La devoción a la Difunta Correa no se trata de un culto, no existe ninguna religión “difuntacorreísta”, sino una difundida devoción popular. Los arrieros primero, y posteriormente los camioneros, son considerados los máximos difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Serían los responsables de haber levantado pequeños altares en diversas rutas del país.

Las visitas al Oratorio de la Difunta Correa se producen durante todo el año, pero son más frecuentes en Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, durante las vacaciones de invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo. En las épocas de mayor afluencia pueden llegarse a reunir hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la “Difunta Correa” en Vallecito es de 1.000.000 de personas por año.

Sociedad Sucesos

Volcán islandés vuelve a erupcionar con lava que alcanza hasta 50 metros de altura

Publicado

En

Esta es la octava erupción en la región en más de tres años y la quinta en poco más de seis meses.

Un volcán ubicado en la península Reykjanes, en la costa sureste de Islandia, volvió a entrar en erupción este miércoles después de una pausa de tres semanas, recoge la prensa local.

Esta es la octava erupción en la región en más de tres años y la quinta en poco más de seis meses, desde la registrada en el sistema volcánico Svartsengi, que tuvo lugar el 18 de diciembre del año pasado. La Agencia Meteorológica Noruega declaró completa la última erupción el pasado 9 de mayo, por lo que el magma se ha acumulado desde entonces.

De acuerdo con medios islandeses, la erupción inició con gran potencia a las 12:46 GMT. Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Islandia, citada por Bloomberg, indicó inicialmente que la lava brotaba a una altura de al menos 50 metros desde una grieta que mide aproximadamente un kilómetro de largo.

En la mañana de este miércoles, el organismo emitió un comunicado en el que señaló que el aumento de la actividad sísmica cerca de los cráteres Sundhnúkar era un indicativo de una posible erupción volcánica.

Ante esta situación, las autoridades ordenaron a los cuerpos de emergencia evacuar la zona donde se encuentra el balneario geotermal conocido como ‘La Laguna Azul’, así como la ciudad de Grindavík.

El profesor Magnús Tumi Guomundsson afirmó que el flujo de lava es de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, el más alto hasta ahora en las erupciones volcánicas de la península de Reykjanes. Según los reportes, en una hora y media la lava logró extenderse en un área de entre 5 y 5,5 kilómetros cuadrados.

Islandia es considerado uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, dada su posición entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática en la cordillera del Atlántico medio. Se estima que el país tiene alrededor de 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Los científicos han advertido que existe una probabilidad de que se produzcan erupciones volcánicas en la región a intervalos regulares en un futuro.

@RT.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El fuerte mensaje de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen

Publicado

En

Graciela Sosa utilizó sus redes sociales para responder a las declaraciones de Thomsen, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de su hijo. 

La madre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 en Villa Gesell, salió este martes por la noche a responder a las declaraciones de Máximo Thomsen, quien en una entrevista televisiva dijo que “no” es “un asesino” y que estaba arrepentido“Es imposible perdonar”, contestó la mujer.

“Podemos ser buenos o malos pero nunca quisimos que esto pasara. Nadie es quien para quitarle la vida a otra persona. Y no soy un asesino“, aseguró entre llantos el rugbier de 24 años, condenado a prisión perpetua. 

Mientras la entrevista a Thomsen salía al aire, Graciela Sosa publicó un contundente mensaje en Instagram: “Podrán hablar de arrepentimiento, de llanto, se ‘su libertad’, pero la única víctima es, fue y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes”. De fondo, la mujer posteó una foto en la que se la puede ver con su esposo, Silvino Báez y su hijo.

Esa no fue la única respuesta de Graciela a los dichos de Thomsen. Tamibién posteó otra imagen, una muy fuerte: el primer plano de una zapatilla con la suela ensangrentada. Nunca se olviden que es la sangre de mi hijo… es imposible perdonar lo que hicieron“, aseguró.

Precisamente, el calzado que aparece en la foto pertenece a Máximo Thomsen. Se trata de la zapatilla de lona negra, de marca Cyclone, que usaba el joven el día del asesinato de Fernando y cuya suela quedó marcada en el rostro de la víctima.

En la nota que brindó desde la cárcel, Thomsen reconoció que ese calzado ensangrentado era suyo. “Sinceramente no recuerdo mucho. Pero me acuerdo que entré pateando. Cuando vi en el juicio que estaba mi zapatilla, dije ‘sí, es mía’, porque yo nunca me quiero esconder de lo que pasó, pero realmente quiero que si somos culpables de algo, que nos culpen por lo que pasó, no por algo que dicen que pasó”, explicó.

“Yo estuve ahí, sí participé, le pegué, pero nunca quise que terminara así. Es difícil porque también es un cargo de conciencia importante, porque cuando uno no lo busca, no se la espera y no espera estas consecuencias…pensar que es una persona igual que nosotros, con las mismas ideas, joven y cargar con la conciencia de que fue por culpa de nosotros, mía también, de todos, pero nadie lo quiso así, estoy seguro, ni yo, ni mis amigos, nadie quiso que esto pasara”, continuó. 

Qué dijo Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa

Por su parte, el abogado de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, reaccionó con furia a los dichos de Máximo Thomsen en la entrevista. “Es miserable tratar de colocar a Fernando en el lugar del agresor”, afirmó.

Tras sus declaraciones, Burlando consideró que la versión que dio el joven de 24 años “tiene que ver con algún tipo de estrategia que podía utilizar, que esta altura muy poco efecto puede tener” para intentar que reduzcan su condena.

“Ahora que se ven frente a la realidad empiezan los lamentos. No lloran por Fernando, por haberle arrebatado la vida. Lloran por ellos y por las consecuencias que les tocó vivir”, siguió.

Y fue por más: “Siempre tuvieron una postura cobarde y egoísta. Cobarde respecto del hecho y egoísta cuando tenían que evaluar la extensión del daño que generaron”.

@Página12.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

“Escriturá tu vivienda”: el programa que permite acceder a la titularidad de tu hogar.

Publicado

En

El programa “Escriturá Tu Vivienda” continúa siendo un pilar fundamental en la misión de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial de construir un futuro más justo y equitativo para todos.

¿Qué es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Para ello se acciona un procedimiento administrativo – notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y así obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, oportunamente, la escritura de consolidación dominial pertinente, todo ello con un trámite sencillo y económico.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

Las personas humanas ocupantes originarias del inmueble, que no sean propietarios de otra vivienda.
Las personas humanas continuadoras del ocupante originario del inmueble.

Conocé todos los requisitos aquí.

@SiSanJuan

/Fuente imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo