Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

San Juan-Difunta Correa: el primer lugar que visita la Copa del Mundo.

Publicado

En

En el día de ayer, el Presidente de la AFA Claudio Fabián (“El Chiqui”)Tapia vino a San Juan trayendo la Copa de campeones del mundo. Fue acompañado por el futbolista Exequiel Palacios. Tapia vino a mostrársela a los sanjuaninos y, sobre todo, para cumplir su promesa con la Difunta Correa.

Claudio Fabián Tapia, El Chiqui, es el sanjuanino del momento. El proyecto por el que él apostó es el que nos ha dado esa alegría tan difícil de explicar en palabras. Ganamos el Mundial y, por suerte, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino no se olvidó de dónde es y de sus promesas.

Unos quince días antes de partir hacia Qatar para disputar el campeonato del mundo, Claudio Tapia fue a pedirle a su santuario a la Difunta Correa. En aquella ocasión le llevó la copa obtenida en la Finalissima ante Italia. Debió de pedirle ayuda para nuestra selección y hacer promesa si conseguíamos la gloria. “Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple”, declaró en aquel momento, en referencia a la promesa que estaba cumpliendo por aquel entonces.

“El Chiqui”, devoto de nuestra Difunta, no era la primera vez que cumplía y se acercaba al Santuario situado en Vallecito, pueblo sanjuanino. Sino que ya en agosto de 2021 se acercó a llevarle la Copa América que ganamos frente a Brasil. Anteriormente, había agradecido por ser elegido Presidente de la AFA. En aquel momento, llegó de rodillas al lugar.

Prometer es fácil, pero después hay que cumplir. Es de agradecer que el dirigente del fútbol argentino no se olvide de San Juan. Porque acá además de esa devoción a la Difunta Correa, figura mítica pagana y popular, también somos devotos de nuestra selección. En ocasiones tendemos, erróneamente, a minusvalorarnos como San Juan, pero lo cierto es que somos el primer lugar que visita el trofeo que representa la gloria mundial.

Ahora que se vienen tiempos convulsos y época en la que probablemente la traición se convierta en moneda de cambio (ya lo estamos viendo con algunos, sobre todo en lo que respecta a los sanjuaninos), es importante que aprendamos la enseñanza que nos deja el gesto de “El Chiqui” Tapia, tan bien expresado en su declaración: “La fidelidad, el amor y la lealtad se demuestran con acciones y no con palabras.”

La Difunta Correa

La Difunta Correa es una figura mítica pagana en la religión popular Argentina, especialmente entre las clases populares, entre las cuales cuenta con una gran devoción. Su creencia se ha extendido con el paso del tiempo, llegando también a Chile y Uruguay. Se dice que ocurren milagros en el santuario y que la Difunta ayuda a sus devotos, por ello miles de personas la visitan para presentar sus respetos. El Santuario se ubica en un pequeño pueblo, Vallecito, situado a 63 km de la ciudad de San Juan.

La leyenda, tan nuestra, cuenta que Deolinda Correa fue una mujer que vivía junto a su marido, Clemente Bustos, en el departamento sanjuanino de Angaco. Hacia 1840, durante las guerras civiles, Clemente fue reclutado forzosamente. La soldadesca que viajaba a La Rioja obligó al marido de Deolinda a unirse a las montoneras. A ella, además, la empezó a acosar el comisario del pueblo. Por lo que se decidió a ir tras su marido.

Con la idea de reunirse con Clemente, tomó a su hijo aún lactante y siguió las huellas de la tropa por los desiertos de San Juan. Llevaba sólo algunas provisiones: pan, charqui (tipo de carne deshidratada, “cecina” en quechua) y dos chifles (unos cuernos) de agua. Cuando a Deolinda se le termina el agua, estrechó a su hijo junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo. Allá es que muere a causa de la sed, el agotamiento y el hambre.

Al día siguiente, unos arrieros pasan por el lugar y encuentran el cadáver de Deolinda, con su hijito vivo que seguía amamantándose de sus pechos, de los cuales aún fluía leche. Fue enterrada en el lugar por los arrieros, en el paraje que hoy se conoce como Vallecito, y se llevaron con ellos al niño.

Cuando se conoció la historia, muchos paisanos de la zona comenzaron a peregrinar la tumba. Con el tiempo se construyó un oratorio que poco a poco se convirtió en santuario. La primera capilla del lugar fue de Adobe y construida por Zeballos, un arriero que en viaje a Chile sufrió la dispersión de su ganado. Se encomendó a la Difunta y pudor reunir de nuevo a todos sus animales.

Por ello, hoy en día, mucha gente va a al santuario para dejar botellas de agua, para que “nunca le falte agua a la Difunta”.

La devoción a la Difunta Correa no se trata de un culto, no existe ninguna religión “difuntacorreísta”, sino una difundida devoción popular. Los arrieros primero, y posteriormente los camioneros, son considerados los máximos difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Serían los responsables de haber levantado pequeños altares en diversas rutas del país.

Las visitas al Oratorio de la Difunta Correa se producen durante todo el año, pero son más frecuentes en Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, durante las vacaciones de invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo. En las épocas de mayor afluencia pueden llegarse a reunir hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la “Difunta Correa” en Vallecito es de 1.000.000 de personas por año.

Sociedad Actualidad

Desde Salud confirmaron la segunda muerte por dengue en San Juan.

Publicado

En

Es una mujer de 72 años, con comorbilidades. En el día de ayer  ingresó en la Terapia Intensiva de una clínica privada, constatándose en el día de hoy su fallecimiento.

La segunda muerte por dengue fue confirmada por el Ministerio de Salud de San Juan. Las autoridades sanitaria aclararon que tras la confirmación de la muerte de la paciente el Departamento de Medicina Sanitaria dispuso los bloqueos correspondientes a la zona y las normas preventivas que se indican para evitar la propagación de esta enfermedad causada por la picada del mosquito Aedes aegypti. 

El primer deceso fue el viernes de la semana pasada, era una mujer de 39 años. Hay 810 casos confirmados. 

Medidas de protección personal para prevenir el dengue:

El Ministerio de Salud recomienda:

Cuidados personales:

▪Aplicarse repelente en las partes del cuerpo expuestas. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta; que contengan DEET entre un 15 a un 30%. Y en niños menores de 2 años utilizar productos con citronela. Reposición según indica el envase.

▪Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

▪Colocar mosquiteros o tules sobre cunas y/o camas

▪Utilizar ropa que minimice la exposición de partes del cuerpo a picaduras.

▪Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas.

Prevención en los hogares:

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar en forma permanente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Recomendaciones para el control focal:

  • El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines.
  • Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.
  • En el caso de recipientes útiles que contienen o pueden contener agua, se debe intentar primero impedir la entrada del mosquito o de agua de lluvia o riego (neutralización), tapándolos o colocando la boca de los mismos hacia abajo, reemplazando el agua de los floreros por arena, etc.
  • Cuando no es posible eliminar o neutralizar los recipientes, se los debe tratar con larvicidas que maten las larvas que puedan desarrollarse.

Descacharreo y limpieza:

  • El ordenamiento ambiental consiste en un conjunto de actividades que dan por resultado: la eliminación/neutralización de elementos/objetos pequeños y medianos (que se acumulan en espacios domésticos) o aún grandes (que se acumulen en espacios públicos o no destinados a viviendas o incluso viviendas), que podrían eventualmente servir de criaderos de Aedes Aegypti y que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad; y disminución/erradicación de hábitats que resulten sitios de refugio y alimentación propicios para el desarrollo del mosquito.
  • Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua.
  • Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.
  • Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda obstruirlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena.

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Despiden a tres trabajadores de Radio Nacional.

Publicado

En

Los despidos llegaron a Radio Nacional Jáchal. Tres trabajadores de la emisora fueron desvinculados laboralmente este último jueves de la emisora que lleva 46 años al aire.

Los despidos se producen en el contexto del desguace sin precedentes del Estado argentino, que lleva adelante la gestión del presidente Javier Milei.

Esta situación generó preocupación en toda la comunidad, especialmente en aquellos vinculados con los medios de comunicación, según publicó hoy el portal de noticias actualidadjachallera.com.ar

Entre los trabajadores afectados se encuentra el reconocido comunicador Ramón Silva, una figura de larga trayectoria cuya voz es sinónimo de la radiodifusión local.

Silva se destacó siempre por su fuerte compromiso social y su labor al frente del programa “La Mañana de Radio Nacional”.

Por tal motivo, su desafectación de la emisora, ha generado  polémica y tristeza entre sus colegas y oyentes.

Los otros trabajadores que recibieron la mala noticia de su desvinculación con Radio Nacional Jáchal, fueron  Alberto Daniel Paredes y Alejandro Guajardo, quienes compartieron micrófono y momentos de trabajo con Silva.

Los compañeros de los comunicadores despedidos expresaron su repudio por lo acontecido y pidieron la inmediata reincorporación de los tres trabajadores afectados. 

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario ElZonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Marzo: Una familia necesitó más de $848mil para no ser pobre.

Publicado

En

Desde la Asociación Amas de Casa del País se informó  el costo de la canasta básica alimentaria, que para el mes de Marzo fue de $ 385.540, lo que representa una variación del 12,3% comparado con Febrero 2024.

La CBT para no ser considerado pobre fue de $848.200

La CBT con alquiler, recreación, telefonía móvil, e internet fue de $1.018.000.

@ElDedoenlaLlaga

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo