Connect with us

Actualidad

San Juan vivió un gran cierre de la XXI edición del Giro del Sol.

Published

on

Maximiliano Navarrete se quedó con la general de la competencia y Leonardo Cobarrubia con la última etapa.Este año, la competencia regresó al calendario internacional.

Este domingo, finalizó la 21 edición del Giro del Sol, la competencia ciclística que fue la antesala de la Vuelta a San Juan, que se disputará del 22 al 29 de enero.

Este año la carrera, que regresó al calendario internacional, se corrió en tres etapas: Comenzó el viernes 06 de enero, con un recorrido de 158 kilómetros y pasó por los departamentos Capital, Sarmiento y Albardón. El segundo día de competencia fue el día sábado. En esta ocasión el pelotón recorrió los departamentos Albardón y Ullum con un total de 134.3 kilómetros. El último día, los ciclistas hicieron un recorrido de 179.9 km y pararon por los departamentos Albardón y Caucete.

Maximiliano Navarrete, el gran ganador, viene de imponerse en la Clásica Difunta Correa y una semana después, festejó al adjudicarse la 21º edición del Giro del Sol.

La última carrera del Giro del Sol recorrió alrededor de 180 kilómetros de ida y vuelta en el autódromo El Villicum y la Difunta Correa, siendo el gran ganador Leonardo Cobarrubia (Sindicato de Empleados Públicos) con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 12 segundos. Fue seguido por el chileno Vicente Rojas, Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero), Marcos León Rodríguez (Sindicato de Empleados Públicos) y otro trasandino como Héctor Quintana. Navarrete finalizó octavo y le alcanzó para ser campeón.

El gobernador Sergio Uñac presenció la última etapa de la carrera y esperó a los corredores en el Circuito San Juan Villicum de Albardón, donde finalizó la competencia. Estuvo acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, el intendente de Albardón, Jorge Palmero y demás autoridades provinciales.

El gobernador Sergio Uñac puso en valor la competencia y dijo que «fue una carrera magnífica con un gran número de público al costado de la ruta en todo el trayecto, fue muy admirable. Empezamos con el pie derecho una carrera por etapas y nos permite calentar motores para lo que será la Vuelta a San Juan.

Esta competencia es una antesala para lo que se viene y está muy arraigada a los sanjuaninos».

Por otra parte, agregó que «es importante agradecer a todos los sanjuaninos y turistas que se acercaron para disfrutar este evento. Cerramos un giro del sol de la mejor manera, con una interesante pelea y con equipos que van ser parte de la Vuelta a San Juan que ya empieza a calentar motores, el Giro del Sol calienta motores para la vuelta internacional».

Actualidad

El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Published

on

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.

Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.


Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.

En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.

Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.

Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.

Servicios del tren

En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).

Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.

Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.

Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Actualidad

Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en la sede del PJ

Published

on

El kirchnerismo se declaró en «estado de alerta y movilización» ante las versiones de que el poder judicial buscará prohibirle competir en las próximas elecciones.

Por eso se convocó a un encuentro partidario este lunes por la tarde en la sede del PJ. Al encuentro fueron invitados diputados, senadores, organizaciones políticas, sociales, sindicales y la militancia. Se buscará definir la estrategia en defensa de la líder del partido. 

La expresidenta encabezará un «homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en el Día de la Resistencia Peronista». 

Hay una fuerte expectativa por el discurso de la exmandataria.

/P12

Continue Reading

Continue Reading