Connect with us

Sociedad Actualidad

San Juan será sede del Encuentro de Agencias de Desarrollo del país.

Published

on

La reunión será mañana 13 de abril, con la participación de representantes de sucursales del resto del país

Mañana jueves 13 se desarrollará en San Juan el Encuentro de Agencias de Desarrollo 2023, organizado por la Agencia de Inversiones San Juan (ASJDI), conjuntamente con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia.

El encuentro tendrá lugar en el Hotel del Bono Park de la Ciudad Capital de San Juan, con modalidad presencial y virtual y contará con la presencia de integrantes de filiales pertenecientes a Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Gualeguaychú, Neuquén y Córdoba, entre otras.

“El objetivo de la reunión es dar a conocer los modelos de gestión de las Agencias de Desarrollo, compartir experiencias e identificar planes de acción comunes”, explicó la coordinadora de Herramientas de Triple Impacto en la Agencia de Inversiones San Juan, Lilia Rosselot.

La provincia será anfitriona de ésta actividad por primera vez, ya que la reunión del 2022 tuvo lugar en Rosario. “Será un evento donde se pondrán de manifiesto las experiencias y testimonios expresados por los representantes de cada una de las agencias de desarrollo, con la finalidad de lograr un trabajo en común y aprovechar las vivencias y el conocimiento de las otras sedes para fortalecer el trabajo de la agencia sanjuanina”, expresó Rosselot.

Cabe destacar que ASJDI fue incorporada recientemente a FadelRA, Federación de Agencias de Desarrollo Local de la República Argentina, con Fabián Ejarque elegido como vicepresidente de la institución nacional.

Las Agencias participantes del encuentro y sus representantes, además de la local, serán Acdicar-Rafaela, Frana Daniel; Codegu-Gualeguaychu, Miño Estela; ADERR-Rosario, Demasi Antonio; ADER San Jerónimo, Pedalino Sergio; ADENEU-Neuquén, Lucero Idizarri Anabel; Gobierno de Santa Fe, Camats Ivan; Adec Córdoba, Antonio Bearzotti; ADECON-Villa Constitución, Martin Mitchels; ADER Santa Fe, Aldo Egesti y Agencia Gral Lopez, German Cassalino.

Programa de actividades
La agenda de trabajo incluye, a partir de la 14, en el Salón Tehuel B Hotel del Bono Park: Palabras de Bienvenida: Ariel Lucero, Fabian Ejarque, Autoridades FADELRA; Objetivos del encuentro y agenda, presentaciones participantes.

De 14:30 a 16:30, Encuentro “Compartiendo Experiencias entre Agencias de Desarrollo”, Modelo San Juan, Modelo Agencias de Inversiones, Programa Triple Impacto ASJDI-PNUD. Expone: ASJDI Agencia Calidad San Juan: Eduardo Danna, Fiduciaria San Juan, Claudia González y Garantía San Juan, Daniel Castro.

De 16:30 a 17:00 Presentación programas de política nacional: Presentación Líneas CREAR y PYMEX, expositor por zoom: Mg Laura López Iglesias, Directora de Fortalecimiento Institucional Productivo, Sepyme.

De 17:30 a 18:15, Reunión Mesa Directiva: Presentación Proyecto de Fortalecimiento, expone Daniel Frana; Exposición Proyectos de Mentorías y Escuela de Gerentes, expone Daniel Frana; Presentación del modelo Santa FEde Redes de Agencias y Asociaciones, expone Ivan Camats. Intercambios.

Para cerrar, de 18:15 a 19:00: Conclusiones. Palabras Finales y acciones futuras.

@redes

/Imagen principal: © foto prensa/

Actualidad

Hallaron las 150 computadoras de la Policía de San Juan que denunciaron que no estaban

Published

on

A un año y cuatro meses de la denuncia contra la Policía de San Juan por la compra de 150 computadoras que nunca aparecieron, ahora en este 2025 fueron encontradas.

En la causa que puso en la lupa la gestión del ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos en compras de equipamiento informático y otros artefactos, que nunca aparecieron o no se sabe a donde fueron a parar, hubo novedades y las 150 computadoras denunciadas fueron halladas.

El pasado viernes 1 de agosto en un allanamiento de la UFI Delitos Especiales, que actuó de oficio en el hecho teniendo en cuenta que había un conflicto de competencias entre la Justicia local y la federal, fueron encontrados en un depósito de Capital los equipos informáticos, los que en abril del 2024 había denunciado el ex tesorero de la fuerza, Oscar Vanetti, porque no aparecían por ningún lado. A su vez, después de ese hecho, el mismo entonces funcionario policial fue denunciado por la Policía por peculado, es decir, mal manejo de fondos públicos, algo que según él mismo declaró, fue una causa armada. Este hecho le costó estar un año preso, aunque después la Justicia confirmó que no había elementos en su contra, pese a que ya había aceptado un juicio abreviado y recibió una condena.

Los cierto es que el pasado viernes, en un allanamiento realizado inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Estados Unidos, en la Capital sanjuanina, el fiscal Nicolás Schiattino realizó un procedimiento en un depósito y encontró las 150 computadoras, hecho que confirmó a Diario Huarpe.

Luis Martínez ex Jefe de la Policía de San Juan.

Cabe recordar que tras la trascendencia periodística que cobró este hecho, se desataron una serie de denuncias de las que fueron parte desde el ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, el cual también denunció para que se investigue lo que decía el ex tesorero Vanetti; también Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la gestión de Marcelo Orrego, quien tras asumir su gestión en el 2023, hizo la denuncia para que se investigue ese presunto mal uso de fondos públicos durante lo que fue la gestión de gobierno de Sergio Uñac. Durante ese período, quien fue secretario de Seguridad, fue Carlos Munisaga. Por otro lado, ya en este 2025, Sánchez fue reemplazado en Seguridad por Enrique Delgado.


El ex secretario de seguridad Gustavo Sánchez también denunciante.

El hallazgo

Tras la investigación de la UFI Delitos Especiales con el fiscal Schiattino fueron encontradas las 150 computadoras, embaladas y con su envase original, es decir que estaban como intactas.

Tras la consulta de Diario Huarpe, el fiscal Schiattino fue escueto al confirmar el hallazgo de las computadoras y ante la pregunta de porque no se dio a conocer este hallazgo tan importante debido a la trascendencia del hecho, indicó que estaban trabajando en el caso y que la investigación continúa. Tampoco se conocieron detalles de cómo llegaron al lugar las computadoras que allí estaban almacenadas.

Ahora resta conocer, acorde a la investigación, por qué estaban esas computadoras allí y por qué ningún funcionario policial o de Seguridad no aclararon la situación luego de las denuncias.

Con este hallazgo, desde la Justicia esperan que se desprendan una serie de datos clave para la investigación y resolución, ya que aún se debe investigar el uso de los $90 millones que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a la provincia para equipar al Cisem 911 que por ese entonces estaba en proceso de armado.

/DH

Continue Reading

Actualidad

Tres heridos en un choque en Circunvalación, una adolescente fue trasladada al Rawson

Published

on

El accidente ocurrió en el lateral de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza. Los mayores de edad involucrados en el siniestro fueron asistidos en el lugar.

Un siniestro vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas una menor de edad. El hecho se registró en el lateral de Avenida de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza, en plena Capital sanjuanina.

De acuerdo con los primeros datos, en uno de los vehículos viajaban una mujer de aproximadamente 30 años y una adolescente de 13, quien sufrió golpes en el rostro como consecuencia del impacto. Ambas fueron asistidas en el lugar por personal del servicio de emergencias médicas. 

Otro de los datos que mencionaron es que la menor fue trasladada al Hospital Rawson, donde quedó en observación. La mujer, en tanto, no presentó lesiones graves, aunque permaneció dentro del vehículo durante varios minutos por el estado de shock que le provocó el choque.

El otro rodado implicado era conducido por un hombre de unos 60 años, quien también recibió atención médica en el lugar. Según se informó, sufrió un golpe leve por el despliegue del airbag, sin mayores consecuencias. En medio del operativo, personal de una estación de servicio cercana colaboró con conos para ordenar el tránsito, que se vio parcialmente interrumpido.

/C13

Continue Reading

Actualidad

El SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para San Juan

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno afectará la zona precordillerana durante toda la jornada del sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes la alerta amarilla por fuertes vientos en un sector de la provincia de San Juan, que se mantendrá vigente durante toda la jornada del sábado 2 de agosto.

Según detalló el organismo, la zona afectada será el departamento de Calingasta, especialmente en su sector precordillerano, donde se prevé la mayor intensidad del fenómeno climático.

“El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, particularmente en los niveles más elevados”, indica el comunicado oficial emitido por el SMN.

En cuanto a las condiciones generales del clima para ese día, se espera una temperatura mínima de 3° y una máxima de 18°, lo que marcará una jornada fresca, con importantes variaciones térmicas.

Desde Protección Civil recomiendan evitar actividades al aire libre en zonas expuestas, asegurar objetos que puedan volarse y estar atentos a cualquier actualización meteorológica oficial.

La alerta amarilla implica un fenómeno climático con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se solicita a los vecinos de Calingasta tomar las precauciones necesarias.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading