Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

San Juan se prepara para los Six Days de Enduro, la competencia más importante del mundo.

Publicado

En

La 97ª edición del FIM International Six Days of Enduro (ISDE), del 6 al 11 de noviembre, llega nuevamente a San Juan.

La carrera con mayor historia del enduro mundial, llega nuevamente a nuestra provincia, como ocurrió en el 2014, para disfrutar de la 97ª edición del FIM International Six Days of Enduro (ISDE) Argentina 2023 que se desarrollará del 6 al 11 de noviembre, con ceremonia de apertura reservada para el sábado 4 de mes entrante.

Este jueves 26, en Casa de Gobierno, se realizará la conferencia de prensa presentación, en donde estarán presentes las autoridades gubernamentales y de la competencia, junto a la organización local de ASER, Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate y los pilotos sanjuaninos, que llegarían a unos 20 representantes locales.

Con 110 años de historia, los Seis Días Internacionales de Enduro (International Six Days of Enduro), nació en 1913 en Reino Unido y su larga historia sigue desarrollándose, solo interrumpido por las dos guerras mundiales y la pandemia del COVID en 2020. El Six Days es la carrera de motos off-road más longeva del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Competencia en equipos, que une a pilotos profesionales con amateurs, en los Sixs Days compiten seleccionados nacionales en cuatro categorías: la World Trophy, principal categoría masculina y su similar femenina, la Women’s World Trophy y la Junior World Trophy para enduristas juveniles y los Club Team Award, donde participan los equipos de cada club, en teams formados por tres pilotos y constituyen la mayor parte de los participantes del ISDE. En total, más de trescientos cincuenta competidores de treinta naciones estarán presentes en San Juan.

En la edición anterior, la 2023 que se disputó en Francia, Gran Bretaña se coronó por primera vez en su historia como campeón en la categoría World Trophy. También hicieron lo propio en el FIM Women’s World Trophy. Por su parte, Italia ganó el FIM Junior World Trophy.

El Paddock de la competencia, estará ubicado en el Circuito San Juan Villicum, lugar propicio e ideal, con todas las comodidades en sus instalaciones, para los equipos que llegarán a San Juan, se instalen y desarrollen su trabajo durante los seis días de competencia y desde donde, además, los pilotos comenzarán y terminarán cada día de carrera.

En el FIM ISDE Argentina 2023, los competidores disfrutarán de tres recorridos únicos. El Blue Loop, que se utilizará los días uno y dos, llevará a los corredores hacia el norte sanjuanino hacia las sierras del Villicum, en una extensión aproximada de 113 km e incluye una prueba de cross y dos de enduro, que se recorrerá en dos ocasiones, y supondrá una jornada de 7 horas arriba de la moto.

El Red Loop está reservado para los días tres y cuatro de competencia. Un poco más largo, con 115kms, para completar una jornada de 230kms, será un gran reto para los corredores promediando la carrera. Transitará el lado norte del Dique Ullum y el Dique Punta Negra, lugares típicos del paisaje sanjuanino, cuyas imágenes, sin lugar a dudas, recorrerán el mundo.

Como es habitual en los Six Days, el quinto día ofrecerá un nuevo recorrido. El Yellow Loop llevará a los competidores desde el Circuito Villicum a lo largo del lado sur del lago Dique Ullum y más allá de los límites de la ciudad de San Juan. Con seis tests más por completar y una duración estimada de 7:30hs, el quinto día será el más largo de la semana, con 234km. Finalmente, en el sexto día de competición, los pilotos afrontarán la tradicional prueba de motocross, con el que finalizarán la 97ª edición de la competencia por equipos más importante del enduro mundial.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SISanJuan/

Deportes San Juan

Hockey sobre patines: el Campeonato Argentino Infantil comenzó en San Juan.

Publicado

En

El lunes 15 de julio, en nuestra provincia inició el Campeonato Argentino 2024 de hockey sobre patines para la categoría Infantil femenino. Los equipos participantes, y provenientes de todo el país, serán 28 en total y entre sí disputarán el torneo durante toda la semana.

El certamen tendrá dos sedes oficiales. La primera es Centro Valenciano, club organizador del evento por parte de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP), y el estadio La Superiora, ambos ubicados en el Departamento Rawson. Fiscaliza FSP y la Confederación Argentina de Patinaje.

Los conjuntos participantes son los siguientes: Valenciano, Bancaria, Huarpes, Atlético Argentino, Lomas de Rivadavia, Richet y Zapata, Aberastain, Barrio Rivadavia, Colón Junior, Unión Vecinal de Trinidad (UVT), Unión de Villa Krause, Concepción, Racing de Jáchal, Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Social y Angaco (de San Juan); Andes Talleres, Guaymallén, IMPSA, Palmira, Murialdo, Maipú Giol (de Mendoza); Gimnasia y Esgrima (GEBA), Argentinos Juniors, Estudiantil Porteño (de Buenos Aires); Rowing y Recreativo (de Entre Ríos) y San Guillermo de Santa Fe.

Las campeonas vigentes del Campeonato Argentino son las anfitrionas del torneo. En julio de 2023, en la gran final Valenciano venció 2-1 a Maipú Giol en cancha de Comunicaciones de Buenos Aires.

La programación de partidos para el primer día:

10:00 – La Superiora: GEBA 1-4 IMPSA
11:00 – Valenciano: Atlético Argentino 3-1 Guaymallén.
11:00 – La Superiora: Estudiantil Porteño 0-12 Maipú Giol.
12:00 – La Superiora: San Guillermo vs Andes Talleres.
12:00 – Valenciano: Barrio Rivadavia vs Rowing.
13:00 – La Superiora: Palmira vs Argentinos Juniors.
13:00 – Valenciano: Recreativo vs Murialdo.
14:00 – Valenciano: Racing de Jáchal vs SEC.
14:00 – La Superiora: Angaco vs Social
15:00 – La Superiora: Concepción vs Unión VK.
16:00 – La Superiora: Colón vs UVT.
17:00 – La Superiora: Richet Zapata vs Aberastain.
18:00 – La Superiora: Bancaria vs Huarpes.
19:00 – La Superiora: Valenciano vs Lomas de Rivadavia.

La primera ronda del campeonato se jugará hasta el próximo miércoles 17 de julio. Luego comenzará la fase eliminatoria con sus respectivas etapas. Los grupos quedaron conformados de esta manera:

Grupo A: Bancaria, Huarpes, San Guillermo y Andes Talleres.
Grupo B: Atlético Argentino, Guaymallén, Valenciano y Lomas de Rivadavia.
Grupo C: IMPSA, GEBA, Richet y Aberastain.
Grupo D: Rowing, Barrio Rivadavia, Palmira y Argentinos Juniors.
Grupo E: Colón Junior, Murialdo, Recreativo y UVT.
Grupo F: Maipú Giol, Estudiantil Porteño, Unión y Concepción.
Grupo G: Racing de Jáchal, SEC, Social y Angaco.

Para consultar resultados en vivo y programación de partidos ingresar a www.competiciones.comitehockeypatin.ar/league/315

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Buena actuación de tiradores sanjuaninos en el Nacional de armas de aire.

Publicado

En

El Tiro Federal Argentino de San Juan envió a sus dos representantes al campeonato Nacional de Armas Neumáticas 2024, con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Provincia de San Juan, que brindó su apoyo con los pasajes de Lara Mendez, quien tuvo un excelente desempeño, ubicándose en el segundo puesto Categoría Junior, modalidad Pistola Neumática 10 metros; Lara estuvo acompañada por su entrenador Pablo Mendez.

En cuanto al tirador Mario Riveros, participó en la cuarta fecha de Carabina Olímpica Calibre 22 en las modalidades de tendido y Tres Posiciones, Obteniendo un 4° y 5° puesto respectivamente.

Las condiciones climáticas de extremo frío, hicieron que, estas pruebas que son al aire libre, fueran pruebas muy exigentes y difíciles, por ello es que la mayoría de los participantes estuvo por debajo de sus puntajes ideales.

En la participación de Campeonato Nacional de Armas de Aire, Mario Riveros, tuvo un excelente puntaje, obteniendo el segundo puesto en Carabina Neumática, categoría Hombres Mayores, dándole la clasificación a la Final Olímpica en la categoría Hombres Mayores. Además, clasificó en tercer puesto a la Finalísima donde los mejores 8 puntajes son sometidos a una nueva prueba de mayor exigencia, quedando en el 7º lugar.

La Federación de Tiro (FAT) le hizo entrega a Mario Riveros de 2500 balines y 100 Blancos de cartón, para la escuela de tiro; estos materiales serán destinados a la promoción del deporte y entrenamiento para el Campeonato Nacional Juvenil de Tiro 2024, los días 17 y 18 de Agosto en Buenos Aires.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Se realizó el primer encuentro de beach rugby.

Publicado

En

El sábado 29 de junio, se llevó acabo un encuentro de beach rugby en la categoría sub 14. El proyecto de Beach Rugby comenzó en 2019, antes de la pandemia, en el complejo Co.De.Ba, donde los equipos entrenaban arduamente. Gracias a este esfuerzo, lograron un meritorio tercer puesto en el Torneo Nacional. Esta experiencia sentó las bases para el reciente certamen provincial, que contó con la participación de cinco equipos destacados en la categoría como: San Juan Rugby, Huazihul, Alfiles y Jockey.

Sin embargo, la visión de los organizadores va más allá. La intención es extender el torneo a las categorías classic, femenino y veteranos, con el objetivo de sumar experiencia y rodaje de cara al certamen cuyano que se celebrará en noviembre. Este próximo evento regional contará con la participación de equipos provenientes de Mendoza, San Luis y La Rioja, prometiendo un nivel de competencia aún mayor.

El éxito del Primer Encuentro Provincial de Beach Rugby no hubiera sido posible sin el apoyo del Municipio de Santa Lucia, la Secretaría de Deportes y los clubes locales, coordinados a través de la Unión Sanjuanina de Rugby. Este respaldo institucional ha sido crucial para la consolidación del proyecto.

Además del torneo principal, la jornada contó con la presencia y participación de los Dinos XV, quienes ofrecieron una exhibición junto a Los Vinos, la selección sanjuanina de veteranos. Este espectáculo adicional fue muy bien recibido por los asistentes, quienes pudieron disfrutar de la destreza y pasión de jugadores experimentados.

El Primer Encuentro Provincial de Beach Rugby no solo fue un éxito deportivo, sino también una celebración de la comunidad y el espíritu de colaboración que caracteriza al rugby. Con la mirada puesta en el futuro, el crecimiento de esta disciplina en la provincia promete seguir sumando capítulos emocionantes y victorias para todos los involucrados.

@Turismo,CulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Continuar leyendo