Connect with us

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan se posiciona como líder en energías renovables.

Published

on

San Juan avanza en materia de energías limpias y se posiciona en primer lugar a nivel nacional.

Esta semana, la provincia de San Juan inauguró junto a YPF Luz la primera etapa del nuevo Parque Solar Zonda. En esta fase inicial, se producirán 100MW de energía para 88 mil hogares sanjuaninos. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, que abastecerá el consumo de más de 264.000 hogares.

En este marco, cabe destacar el desarrollo de la provincia en materia de energías limpias que la posicionan como líder. Los recursos naturales de San Juan -altura, claridad y bajo contenido de polución ambiental- ubican a la provincia entre las mejores de Argentina, lo cual permite el sostenido desarrollo de proyectos de generación de energía solar.

Actualmente, San Juan posee 18 plantas solares en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más. Con los parques actuales, la generación solar de la provincia asciende a 360MW y se contempla alcanzar 570 MW. Esta potencia instalada provee el 30,46% de la demanda de energía total de la provincia y un 31,9 % de la generación solar total del país.

Durante el año 2022 se inició la construcción del parque Solar Sierras de Ullum de 78 MW, suficiente para abastecer de energía a 70.000 hogares. Esto generó empleo genuino para más de 400 personas durante su construcción. También se concretó la firma de contrato para la construcción del Parque Fotovoltaico Tocota III, de 60 MW, que alcanza para abastecer a unos 50.000 hogares.

Las nuevas obras en ejecución, más aquellas que ya fueron ejecutadas, permitirán a San Juan alcanzar más del 90% de cobertura energética demandada de la energía que demanda por la provincia anualmente.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

San JuanAhora Eco

Zonda encendido: ráfagas de hasta 78 km/h pondrán a prueba la siesta sanjuanina

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional activó alerta amarilla: este jueves la máxima llegará a 20 °

Con los primeros rayos, San Juan amanecerá fresco –apenas 5 °C de mínima– y con nubosidad dispersa. Pero el verdadero protagonista llegará después del mediodía: el viento zonda descenderá desde precordillera con velocidades sostenidas de 30 a 50 km/h y ráfagas que podrán rozar los 78 km/h en sectores del Gran San Juan, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y el departamento Zonda.

El SMN encuadró el fenómeno en riesgo amarillo, remarcando los peligros de visibilidad reducida, aumento brusco de temperatura y sequedad extrema del aire.

La combinación de aire cálido y seco elevará el mercurio a unos 20 °C hacia media tarde, mientras partículas de polvo y hojas en suspensión obligarán a extremar precauciones en rutas y zonas rurales.

/DZ

Continue Reading

San JuanAhora Eco

En medio de los días fríos, se espera un día con viento Zonda para San Juan

Published

on

El SMN emitió un Alerta por la llegada de un fuerte viento cálido que afectará a buena parte de la provincia.

Justo cuando parecía que el invierno con sus mañanas y noches muy heladas había llegado para instalarse en San Juan, el pronóstico anuncia la llegada de un fuerte viento Zonda que hará subir la temperatura. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el viento Zonda llegue a la provincia durante la mañana de este jueves 12 de junio. El Alerta amarillo que emitió el organismo establece que el viento caliente afectará principalmente a los departamentos Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. A esto se suma la porción oeste del Gran San Juan. 

Se espera que en esta área el viento Zonda alcance velocidades estimadas entre 30 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Este fenómeno podrá provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.

En cuanto a la temperatura, se espera que la máxima llegue a los 20 ºC durante la tarde de esta jornada. Ya en la noche del jueves se espera que llegue un fuerte viento del sur que podría alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora. 

El ingreso de este aire frío hará cambiar las condiciones del tiempo en la provincia ya que se espera que la temperatura baje y para el viernes la máxima pronosticada alcanzaría los 14 ºC, seis grados menos que durante el día anterior, 

Tras este viernes helado se espera que el tiempo siga frío y para el sábado y domingo la temperatura máxima se mantendría en 14 ºC con el cielo nublado, pero sin posibilidades de lluvias. 

/C13

Continue Reading

San JuanAhora Eco

Nieve, tormentas y granizo: qué provincias están complicadas por alertas

Published

on

Qué marcaron los partes del Servicio Meteorológico Nacional para este jueves.

La semana continúa con mal clima en algunas partes del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por nieve y fuertes nevadas, pero también por tormentas y granizo.

De esta manera, se mantenía este jueves un alerta amarilla fuertes nevadas para zonas de la la provincia de Tierra del Fuego. De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por nevadas persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm”.

tormenta-lluvia-granizo-2-728x546
El SMN activó alerta por granizo para algunas provincias. Foto: Archivo.

Mientras que, por tormentas y granizo,  el SMN mantenía un alerta amarillo que rige este jueves para zonas de la provincia de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. 

El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h“.

/LPSJ

Continue Reading

Continue Reading