Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

San Juan celebró el 150 natalicio del compositor ruso Rajmáninov.

Publicado

En

El público sanjuanino se dio cita en el imponente auditorio Juan Victoria para celebrar el 150 natalicio de Serguéi Rajmáninov, un compositor y virtuoso pianista ruso que es uno de los máximos exponentes de la musica clásica contemporánea del mundo, orgullo de su país y modelo a seguir.

Previo al concierto de piano, se inauguró la presentación de la exposición Serguéi Rajmáninov: Yo soy el compositor Ruso basada en los materiales del amplio archivo de obras creativas de Rajmáninov que sus familiares y amigos íntimos han entregado al Museo Nacional de la Música de Rusia en diferentes momentos. Durante medio siglo, estos documentos han sido fuente de trabajos de investigación destinados a estudiar el legado artístico de Rajmáninov.
La muestra estará abierta al público en el Foyer del auditorio durante todo diciembre.

De la jornada participaron la Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires, Olga Muratova, el presidente de la Fundación Ideas para Promover la Equidad (FIPPE), Jorge Lorenzo, la Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan, Virgina Agote, el Director del Auditorio Juan Victoria Rolando García Gómez, y la Directora de la Cátedra de Piano de la Facultad de Filofía, Humanidades y Artes, Ana Inés Aguirre.

Esta actividad, además de ser promovida por el centro de ciencia y cultura rusa en Argentina (Casa Rusa) junto a la Fundación FIPPE y el auspicio de Cultura de la provincia, contó con el apoyo de Bricslat.com, la red de medios internacional TVBRICS.com, Ahora San Juan, XAMA TV, la Mutual de Artistas Kutumpa y la Federación de los y las Estudiantes de San Juan (FUSJ).

La coordinación de la exposición fue realizada por Daniela Álbarez, integrante de la Comisión de Relaciones Institucionales de FIPPE y el curador de la misma es Gabriel Saquilan Ruffa, responsable de redacción de BRICSLat.com.

La exposición incluye documentos y fotografías raramente expuestas y poco conocidas. En las piezas fotográficas se pueden ver monumentos y placas conmemorativas que inmortalizan el nombre de Rajmáninov.

Muratova en su discurso, al dar por inaugurada la presentación, citó las palabras de Rajmáninov que dan nombre a la muestra y expresan el alma de la misma: “Soy un compositor ruso, mi Patria ha marcado mi carácter y mis visiones. Mi música, es el fruto de mi carácter y, por tanto, es música rusa”.

Lorenzo, presidente de FIPPE, comentó que el objetivo central de la fundación es crear puentes, establecer lazos que ayuden al diálogo intercultural, favoreciendo el conocimiento de costumbres, tradiciones, el despliegue artístico y cultural de los pueblos en un marco que ayude a la comprensión y respeto mutuo.

Virginia Agote agradeció a la Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires el haberse interesado en la provincia para esta actividad y a FIPPE por ser el creador del “puente” que lo hizo posible. Agregó que seguramente esta actividad “será el inicio de muchas otras”.

Daniela Albarez, comentó a Ahora San Juan, que el evento superó las expectativas y los sanjuaninos mostraron gran interés en esta actividad sobre la cultura rusa y agradeció a los medios de comunicación locales por la cobertura.

Finalizada la presentación, los presentes ingresaron a la Sala del Auditorio para disfrutar el concierto “Obras para Piano” de Serguéi Rajmáninov, a cargo de la Prof. Ana Inés Aguirre.

Las piezas del concierto fueron interpretadas de manera extraordinaria por ayudantes, adscriptos y alumnos de la Cátedra de piano de la Escuela de Música.

Lizell Claros: Elegía en Mi Bemol menor, Op. 3 N°1
Bruno Sáez Mallamaci: Preludio en Sol sostenido menor, Op. 32 N°12
Cristian José Peralta: Momento musical en Si menor, Op. 16 N°3
Walter Vilches: Preludio en Sol Mayor, Op. 23 N°5
Juan Ignacio Peña: Preludio en Re Mayor, Op. 23 N°4
Santiago Albeiro: Preludio en Do Sostenido menor, Op. 3 N°2

Fue una memorable jornada de la música y cultura rusa, con un público que disfrutó y expresó su gratitud con extensos aplausos por la excelente interpretación de las composiciones de Rajmáninov.

“Serguéi Rajmáninov: Yo soy el compositor Ruso”:

La muestra ha recorrido varios lugares del mundo con el fin de mantener viva la obra de Serguéi Rajmaninov, un orgullo de la música de Rusia.

En una de sus entrevistas, Serguéi Rajmáninov dijo: “Cuando estoy dando conciertos no puedo componer… Y cuando tengo el deseo de componer sólo necesito concentrarme en ello. Pero entonces no puedo tocar el instrumento. Y cuando estoy dirigiendo no puedo ni componer, ni tocar… Sólo puedo hacer una cosa a la vez”. Compositor, pianista y director de orquesta: la exposición revelará estas tres grandes actividades creativas de Rajmáninov y otras facetas de su inimitable personalidad: Serguéi Vasílievich fue un generoso patrocinador de las artes, un cariñoso padre de familia y un amigo devoto.

Una parte integral de la exposición es el contenido multimedia. Los códigos QR permiten escuchar grabaciones de archivo de obras famosas de Rajmáninov, interpretadas por el autor y otros músicos destacados. Un suplemento inusual es la grabación de programas de radio del proyecto multimedia “Expomusica”, que es único en el mundo y está disponible en los sitios de la emisora de radio Orfeo y el Museo Nacional de la Música de Rusia.

Cultura Arte & pop

El Teatro del Bicentenario brindará una capacitación gratuita en Técnica Graham

Publicado

En

La sanjuanina Emilia Pugliese dictará por segundo año consecutivo un seminario de aproximación a la técnica Graham desde el 11 de marzo. Inscripciones abiertas.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Teatro del Bicentenario, en el marco del Programa de Formación Profesional para Bailarines dirigido por Victoria Balanza, invita a la primera instancia de capacitación en danza del año 2024.

Se trata de un seminario de aproximación a la Técnica Graham que será dictado por la joven bailarina y docente sanjuanina Emilia Pugliese. Emilia es egresada de Studio Uno. Posteriormente, completó su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín en Buenos Aires y se especializó en Técnica Graham en seminarios dictados por Inés Armas y Victoria Viberti.

El seminario está dirigido a bailarines con sólida formación en danza contemporánea y propone un encuentro con los conceptos y elementos fundamentales de la técnica de danza moderna: Graham, para revisitarlos y explorarlos en nuestra práctica actual. Con la respiración como motor principal y sus movimientos claves: contracción, release y espirales.

El seminario se llevará a cabo en la Sala de Danza del Teatro del Bicentenario, comenzando el día 11 de marzo y extendiéndose hasta el 22 de marzo, en horario de 14:00 a 16:00 hs. Será gratuito y con cupos limitados.

La fecha de cierre de inscripción es el 8 de marzo a las 12hs. Los interesados deben enviar su postulación a través de la página web del Teatro del Bicentenario y completar el formulario de inscripción en https://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/seminario-aproximacion-a-la-tecnica-graham/. El día 8 de marzo se enviará un aviso vía correo electrónico a los participantes seleccionados.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Este viernes, gran lanzamiento de actividades en el Chalet Cantoni.

Publicado

En

En el evento de lanzamiento actuará la Camerata San Juan y habrá dj, vjs y gastronomía. Toda la información en la nota.

Este viernes 16 de febrero, a las 21, el Chalet Cantoni “Casa Cultural”, dará inicio a su año de actividades con la actuación de la Camerata San Juan y con food trucks, dj y proyecciones.

Durante este año, el polo cultural, tendrá una amplia variedad de actividades como: talleres, muestras, intervenciones artísticas, ferias, poesía, música, entre otras. El lanzamiento del Ciclo 2024 presentará las actividades específicas que comenzarán en febrero y que surgieron, en su mayoría, de la convocatoria online que abrió el Chalet este verano y que está vigente hasta el 29 de febrero.

El evento contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, referentes de la cultura sanjuanina y será con entrada libre y gratuita.

@Cultura

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Una banda sanjuanina presentará su videoclip en un medio nacional.

Publicado

En

El videoclip del tema “Tributo” de la banda sanjuanina D’Miscela fue seleccionado para emitirse por el programa Unísono que se transmite en la TV Pública. La producción audiovisual pudo llegar hasta el medio nacional gracias a las convocatorias del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que promueve la industria musical.

Actualmente, D’Miscela está integrada por Ayelén Fernández (voz), Colo Rivero(guitarra), Miguel Godoy (bajo) y Lucas Herrera en batería. La emisión del videoclip “Tributo” se hará el sábado 10 de febrero a las 16 horas por la TV Pública.

@Diario Huarpe

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo