En el marco de la presentación de proyectos para la investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema de salud local, impulsado por el Gobierno de la Provincia por medio de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, se realizará análisis de respuestas inmunológicas de pacientes recuperados de Covid-19 en la provincia.
El grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo serán los responsables de llevar a cabo el estudio de “Susceptibilidad genética de pacientes infectados por COVIR-19”. Estará dirigido por el Dr. Martin A. Bruno. El subsidio otorgado asciende a $1.173.750.
El equipo de investigaciones se encuentra actualmente firmando los convenios respectivos con el Instituto Anlis-Malbran para trabajar en forma conjunta en el secuenciamiento del genoma viral, dato que revelará las variantes de cepas SARS-Cov-2 que circulan en la población de San Juan.
En relación a las muestras, el director del proyecto destacó: «Vamos a solicitar las muestras de voluntarios que deseen participar, como por ejemplo vacunados con segunda dosis que después de 30 días de segunda dosis se contagien o voluntarios que se hayan contagiado más de una vez sin vacunación».
El equipo de investigadores está integrado por el Dr. Martin Bruno, la Dra. María Belén Mestre y la Dra. María Beatriz Bistué quienes aplicarán técnicas de secuenciamiento genómico personalizado para nuestra provincia y el país. Esperan obtener información sumamente específica que aportará datos concluyentes aplicables a la generación de nuevas vacunas conforme a los cambios o mutaciones actuales y venideras del virus SARS-Cov-2.
Fuente: Sisanjuan.
