El Gobernador y el vice dieron el primer mensaje en tono electoral durante una actividad en la tarde de ayer. También habían compartido un acto en la mañana.
El gobernador Marcelo Orrego y el vice Fabián Martín compartieron una actividad por la pavimentación de calles en Villa Flora, Rivadavia, a la que, además, le imprimieron un tono electoral. De hecho, por primera vez se los escuchó pedirles a los vecinos el acompañamiento para las legislativas del 26 de octubre. “Tenemos el deber y la responsabilidad de defender los intereses de San Juan”, resaltó el líder del frente Por San Juan, mientras que su ladero solicitó el apoyo para “robustecer nuestro proyecto político” y que “no estemos atados a ningún lineamiento nacional”.
Los máximos referentes de la alianza oficialista dejaron datos significativos en la jornada de ayer. Primero, lo dicho, el pedido del voto. Segundo, el hecho de que compartieran actividades, dos actividades oficiales. Una en la mañana, en la entrega de viviendas del Barrio Los Nogales, en Capital, y, la segunda, en Rivadavia.
La movida se dio a tan sólo cinco días del vencimiento para la presentación de candidatos y cuando suena con fuerza que Martín puede encabezar la lista. Se trata de una carta fuerte que podría utilizar el Gobernador, dado que su vice es una de las figuras más instaladas del oficialismo, con manejo político entre los dirigentes propios de los departamentos y con la oposición.
Para las legislativas, asoma un escenario de tercios, es decir, con tres fuerzas políticas competitivas: el orreguismo, con el frente Por San Juan; el PJ, con Fuerza San Juan; y La Libertad Avanza. En ese tablero, es posible el reparto de las tres bancas de diputados nacionales entre las tres agrupaciones.
Bajo ese parámetro, la disputa estará centrada en quién sale en primer lugar, por el peso político que implica, sumado a que no pocos en el mundillo político empezarán a avizorar el panorama para posicionarse en la elección provincial de 2027. Si Orrego pone a Martín, todo indica que lo haría para tratar de asegurarse el primer escalón del podio.
También ha circulado el nombre del hermano del Gobernador, el intendente de Santa Lucía, Juan José “Kanky” Orrego. Es la ficha más fuerte del oficialismo. Sucede que, de acuerdo a las encuestas que manejan en el Gobierno, el mandatario provincial es la figura política con mayor nivel de imagen positiva, por encima, incluso, del presidente libertario Javier Milei.
Un tema que analizan en el laboratorio orreguista es el traslado de los votos hacia los candidatos, por lo que la transferencia a la figura del intendente sería con mayor amplitud. De todas formas, es la opción que menos cierra, dado que en el oficialismo apuntarían a evitar el hecho de que el Gobernador termine inclinándose por su hermano.
Hubo antecedentes que impactaron negativamente en el electorado, como cuando Sergio Uñac, inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para candidatearse a gobernador en 2023, puso a su hermano Rubén. ¿El resultado? Esa línea peronista salió en tercer lugar, detrás de José Luis Gioja y mucho más lejos del propio Orrego, quien terminó derrotando a ambos.
En el acto en Rivadavia, Orrego cerró los discursos y destacó que “no me puedo olvidar que dentro de poco va a haber elecciones”. En ese contexto, hizo hincapié en defender los intereses de San Juan en el Congreso y señaló que, “la persona que se siente ahí, no tiene que estar subordinada a ninguna otra situación, ni siquiera a una respuesta porque es parte de un partido político. Tiene que estar pensando todos los días en las necesidades que tiene San Juan, los compromisos que tomamos con los sanjuaninos. No tenemos otro compromiso más. Esa es la única bandera que vamos a llevar siempre en el pecho, que es la bandera de San Juan. Así que también pedirles que nos acompañen”.
/0264