Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Rutas de la fe: La Capilla calingastina con cimientos de los jesuitas.

Publicado

En

La iglesia Nuestra Señora del Carmen, más conocida como “la capilla” en Villa Calingasta, es una de las más antiguas de la provincia. Fue construida por la orden de los Jesuitas y mano de obra huarpe, en el año 1739.

Sin dudas es una de las más bellas iglesias de San Juan. La iglesia Nuestra Señora del Carmen, más conocida como “la capilla” en Villa Calingasta, es una de las más antiguas de la provincia. Fue construida por la orden de los Jesuitas y mano de obra huarpe, en el año 1739, con el objetivo de introducir la cultura española y la religión católica en América.

Los muros son de adobe y se asientan sobre cimientos de roca. Estaba revocada con barro y pintada con cal. En su interior tiene una sola nave y el pórtico está enmarcado por tres arcos. El techo está construido por una tirantería de madera sobre la que se apoya el cañizo que tiene cubierta de barro y paja.

“Estas eran tierras del Cacique Calin, al llegar los jesuitas lo primero que hacen es edificar la casa de Dios, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, primera iglesia del departamento”, relató a Destino San Juan Cora Esquivel de Toro, ícono de la historia y la cultura del departamento Calingasta.

Hace dos años se inauguró la puesta en valor del edificio junto con la presentación de un libro, “La capilla de Catalve”, de Juan Mariel Erostarbe, nombre inédito para los pobladores.

“Catalve no se… pero esa iglesia siempre fue llamada La Capilla, de hecho, la familia Tinto que elaboró sidra y construyó la fábrica frente a la iglesia le puso ‘La Capilla’ a su sidra”, contó Cora.

Sobre el significado de su nombre, Monseñor Pablo Cabrera aseguraba que Calingasta constituyó la antigua Catalve, a la que se hace mención en el acta de fundación de San Juan.

Calingasta, célebre por sus indios aguerridos cuyo cacique era el formidable Huaziul.

Por su parte, Gabriel Guzzo en su libro “San Juan”, publicado en 1971, señalaba que Calingasta se llamó Catalve y tomó su nombre de Callin, Callán o Callián, nombre de un indígena expatriado por Alonso de Mercado en la última guerra calchaquí, en 1665.

La Capilla comenzó como oratorio con una imagen de la Virgen de los Dolores. Dicen que Domingo F. Sarmiento visitó la Capilla y pasó ahí una noche.

Su historia

Catalve es un lugar muy lejano del vecino país de Chile del cual se dependía eclesiásticamente en los años 1550 a 1600 aproximadamente. Según cuenta Horacio Videla en su “Historia de San Juan”, La Capilla de Catalve, en la Villa Calingasta, es parte de las 11 capillas que fueron ordenadas por Juan Pérez de Espinosa, Obispo de Santiago de Chile.

Esta capilla comenzó con la idea de ser oratorio, donde estaba la Virgen, que no era la Virgen del Carmen, si no la Virgen de Los Dolores, debido a que en la zona habían estado los Jesuitas, los Agustinos y finalmente los Mercedarios, y se les atribuye a ellos la advocación a esa virgen. En esta capilla se rezaba, se oraba por los difuntos, se realizaban las ceremonias y se otorgaban los sacramentos.

Pasado el tiempo, 1857 aproximadamente, aparece un testamento de la familia Montero constatando como ese lugar fue pasando de una mano a otra como propietarios, hasta tener un destino final de convertirse en una capilla dedicada al culto de la Virgen Del Carmen.

La misma también tenía un cementerio adjunto donde precisamente hoy está la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen.

Erostarbe, por su parte, señala que sus fuentes fueron los documentos de Josefina Aubone de Ossa, los archivos históricos de la provincia, los textos completos del Historiador Horacio Videla, la Historia Eclesiástica de Cuyo, del presbítero Berdaguer.

También documentos que aportaron pobladores de la zona, que tuvieron la propiedad hasta llegar finalmente a la familia Tinto, los que en el predio frente a La Capilla construyeron su fábrica de sidra que dio lugar al nombre “La Capilla”, como también el nombre de la Escuela “La Capilla”, y el Club de Futbol “La Capilla”.

Durante muchos años fue la sidra más famosa de San Juan, elaborada con las manzanas que había en la zona.

Catalve, en la fundación de San Juan.

Carmen P. de Varese y Héctor Arias, en su libro “Historia de San Juan”, contaron que una vez informado el español Francisco Villagra de los pueblos originarios que habitaban el territorio sanjuanino (Huarpes y Yacampis), sus recursos naturales, sus elementos paisajísticos y sus características climáticas, fueron transmitidos por él a Juan Jufré en Chile.

Más adelante en el tiempo y habiendo hallado ese lugar en un vasto valle atravesado por un río que juzgaron promisorio, “Juan Jufré, teniente de gobernador e capitán general en estas provincias e las demás comarcas hasta la Mar del Norte, dice el acta bautismal, en representación del muy ilustre señor Francisco de Villagra, mariscal, gobernador y capitán general de los Reynos de Chile y en nombre del Rey de Castilla Don Felipe Tercero”, fundó el 13 de Junio de 1562 la actual Capital de la provincia de San Juan.

Esta ciudad, fundada en el valle de Tucuma, “se ha de llamar y nombrar de San Juan de la Frontera, Provincia de los Huarpes en todas las escrituras y demás cosas que fueren necesario nombrar, a la cual doy por término y jurisdicción con mero y mixto imperio, treinta leguas hacia la banda de Lampa, que es la banda del Este y hacia la banda del Oeste hasta el Valle de Catalve, y hacia la banda del Sur hasta el Valle de Huanacache, y por aquel distrito hacia la banda del norte, otras treintas leguas”.

Así nació la ciudad de San Juan de la Frontera, emplazada en el valle de Tucuma o Caria (hoy Tulum), sobre la margen derecha del río Tucuma (hoy San Juan).

Calingasta debe su nombre al cacique Calin, mientras que ‘gasta o yasta’ significa ‘pueblo’, es decir, ‘pueblo de Calin’.

@DestinoSanJuan.

/Imagen principal y contenido: DestinoSanJuan/

Cultura Espectáculos

Más de 200 bailarines festejarán el Día Internacional de la Danza

Publicado

En

La actividad se realizará este sábado 4 de mayo en Espacios Compartidos, ubicada en el ex Ferro Urbanístico con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria de Cultura, conmemora el Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, con una puesta en escena en la explanada de Espacios Compartidos.

El evento contará con la participación de grupos, parejas, solistas de danza, en diferentes ramas artísticas, como una forma de expresión corporal universal que busca comunicar con movimientos, lo que no se puede decir con palabras. Se realizará el sábado 4 de mayo de 16 a 20hs. en el ex Ferro Urbanístico, en calle 25 de mayo antes de Av. España.

A continuación, la grilla de artistas:

Agrupación San Juan, Surcos Malambo, Instituto de Danza Aimara, Compañía de Danza, Encuentro Cuyano, Instituto Integral de Danzas Iberia – Academia La Huella, Academia de Danzas Ecos De Santa Lucia, Argentina es mi País, Dirección de Políticas para Personas Mayores, Ballet Municipal “Sembrando Ilusiones” de Capital, Agrupación Tango San Juan, Colectivo de Malambo La RAZA, Academia de Danza Árabes KALA, Bembe Latín Academy (Ritmos Latinos), Ballet Municipal Los Andes (Rivadavia), Ballet Recuerdo Pasional, Instituto Alma Cuyana San Juan, Academia de Danza Difunta Teresa (Angaco)

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Un show homenaje a The Beatles en plena ciudad.

Publicado

En

Este próximo 4 de mayo desde las 23hs se realizara en Jhonny B. Good, un gran encuentro Bealtes con el fin de homenajear a la banda más grande de todos los tiempos, The Beatles.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El grabado se convirtió en protagonista del Museo Franklin Rawson

Publicado

En

Hasta el 4 de agosto, el público podrá visitar las exposiciones que rinden homenaje a la técnica ancestral

Las salas y el foyer del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se renovaron. Recientemente arrancó su nueva temporada con la inauguración de importantes muestras que rinden homenaje a una disciplina ancestral.

De esta manera, hasta el 4 de agosto, los visitantes podrán sumarse a la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo.

Se trata de piezas que oscilan entre lo tradicional y moderno de la técnica como una forma de renovar el lenguaje. En este marco, las obras de Luis Seoane, uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica, se presentan en sala 1 bajo la curaduría de Silvia Dolinko.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración y apoyo de Banco San Juan- Fundación Banco San Juan, Embajada y Consulado de España, Museo Nacional de Grabado, Centro de Estudios Espigas, Museo de la Emigración Gallega, Museo Franklin Rawson, Fundación Luis Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

Por su parte, en la sala 2 se exhiben 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi. Así, con la curaduría de Roberto Amigo, la serie que presenta el MPFR, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, dan cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes.

Relatos Gráficos. Afichismo en el Museo Tornambé es la propuesta de la sala 3 que exhibe más de 50 serigrafías, bocetos y shablones, piezas originales que conforman parte del patrimonio y colección de Tornambé; Centro de Creación y Museo de Arte Visuales.

Por último, la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana se ubica en el foyer. Este espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay con más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. En este marco, acompaña además el proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada junto a docentes y alumnos en la imprenta tipográfica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Cabe destacar que Proyecto Grabado 24 se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo