Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Rusia: usa misiles hipersónicos y envía gas a Europa por Ucrania. Evacuaciones. Occidente presiona sin detener la ofensiva rusa.

Publicado

En

El ministerio de defensa de Rusia anunció que por primera vez utilizó los nuevos misiles hipersónicos Kinzhal con los que destruyó una instalación subterránea de almacenamiento de misiles y municiones de aviación de las tropas ucranianas en Delyatin, región de Ivano-Frankovsk.
También utilizaron misiles Bastion, lanzados desde el mar, para destruir los centros de radio y reconocimiento técnico ucranianos en la región de Odessa.
En los últimos días se ha intensificado el uso de misiles como los Kalibr y nuevas bombas guiadas de precisión para destruir infraestructura militar, como brigadas y centros de entrenamiento de mercenarios, aeródromos, fábricas militares y centros de reparación de la aviación.
Las propias autoridades ucranianas han reconocido estos ataques e incluso el Estado Mayor Ucraniano por primera vez comienza a aceptar derrotas en sus mensajes diarios, entre ellos que han “perdido temporalmente acceso al Mar de Azov” por la caída inminente de Mariúpol, ya cercada y donde se pelea cuerpo a cuerpo en el centro y sin posibilidad de que se le entreguen suministros a los nacionalistas ucranianos.
Según la parte rusa ofrecieron a los militantes nacionalistas abandonar la ciudad para evitar mayor destrucción y que no han recibido respuesta de Kiev.
Si bien no hay grandes avances en los centros urbanos, la ofensiva rusa es contínua y van consolidando sus posiciones. Diferentes portales comunican grandes enfrentamientos en todo el frente del Donbass.


Ucrania y Rusia han acordado 10 corredores humanitarios para los residentes de la región de Kiev, Donetsk, Lugansk y Jersón, ha anunciado este sábado la vice primera ministra ucraniana Irina Vereschuk.
El ministerio de defensa ruso mostró videos e imágenes de una enorme fila de autos evaluándose desde Mariúpol por una ruta “no acordada con Kiev que se dirige a Berdyansk” bajo control de las tropas de Moscú. “Los refugiados decidirán desde ahí sus destinos”.

La vía de evacuación desde la ciudad de Mariúpol a Zaporozhie seguirá operando, mientras las autoridades tratan de establecer más rutas de corredores humanitarios.
Ambos países muestran diversas entregas de ayuda humanitaria en las zonas de batalla que controlan.


El gigante de energía ruso Gazprom sigue suministrando gas a Europa con normalidad a través del territorio ucraniano.
“La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos al 19 de marzo”, comunicó la compañía.
El contrato de tránsito de gas entre Gazprom y Ucrania para este año es de 40.000 millones de metros cúbicos o unos 109,6 millones de metros cúbicos al día.
Actualmente la Unión Europea importa el 90% del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, garantizando un 40% de los envíos del combustible.


Polonia propone “completamente aislar a Rusia del comercio”. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha instado a poner en marcha “lo antes posible un bloqueo comercial”, tanto para los puertos marítimos, prohibiendo la entrada de buques con bandera rusa y mercancías procedentes de Rusia, como para el comercio terrestre.


El ejército de Rusia se ha visto “forzado” a variar su planteamiento operacional en Ucrania y persigue ahora una “estrategia de desgaste”, indicó este sábado el ministerio de Defensa británico en Twitter.
En el último parte de inteligencia militar difundido hoy, Defensa considera que “esto, probablemente, implicará el uso indiscriminado de fuego, resultando en un incremento de bajas civiles, la destrucción de infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria”. 


El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que la situación en Ucrania demuestra que el sistema de seguridad internacional necesita reformas.
“La situación entre Rusia y Ucrania demuestra que el sistema de seguridad internacional, en particular el sistema del Consejo de Seguridad de la ONU, necesita reformas”, dijo Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, en Antalya.


Estados Unidos estudia la posibilidad de desconectar a Rusia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), declaró el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.


Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían durar al menos unas semanas, según ha afirmado el asesor a la Oficina Presidencial de Ucrania y miembro de la delegación del país a las conversaciones, Mijaíl Podoliak.
Los asuntos clave sobre la mesa son el alto el fuego, la retirada de las fuerzas rusas y las garantías de seguridad, señaló el delegado a Bloomberg.


La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, declaró este sábado en una entrevista con el diario The Times que temía que las negociaciones para lograr una tregua entre Rusia y Ucrania solo sean una “cortina de humo” usada por el Kremlin para intensificar su ofensiva.
“Su invasión no ocurre como habían previsto. No vemos ninguna retirada importante de tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa”, dijo. “Los rusos mintieron y siguen mintiendo. Temo que la negociación solo sea un nuevo intento de distraer y crear una cortina de humo”, agregó.


La empresa alemana Bosch suspende el suministro de piezas de recambio para camiones a Rusia, reportó este viernes Bloomberg, que cita un comunicado de la compañía. Bosch señaló que tomó la decisión ante la información de que sus productos podrían haber sido utilizados con fines militares.


El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado en un mensaje grabado que llegó la hora de “restaurar la integridad territorial” del país.
“Unas conversaciones de paz y de seguridad sustantivas para Ucrania son la única oportunidad para que Rusia reduzca los daños de sus propios errores. Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que ni siquiera le bastaría unas generaciones para levantarse”, afirmó el mandatario.


El primer convoy de ayuda humanitaria urgente de la ONU llegó este viernes a la ciudad de Sumy, al noroeste de Ucrania, según reza un comunicado del coordinador de la crisis en el país del organismo internacional, Amin Awad.


El presidente ruso Vladímir Putin ha abordado la situación en Ucrania con su homólogo francés Emmanuel Macron en una conversación telefónica, informa el servicio de prensa del Kremlin.
Durante el diálogo organizado por iniciativa del líder de Francia, Putin subrayó que los militares rusos hacen todo lo posible para proteger la vida de los civiles, incluida la organización de corredores humanitarios para la evacuación. También prestó atención especial a los crímenes de guerra perpetrados por militares y nacionalistas ucranianos, entre ellos los bombardeos de ciudades en Donbass.
Desde Francia afirman que Macron pidió a Putin, medidas “concretas y verificables” sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.
Las partes consideraron el progreso de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y acordaron mantener el contacto.


Países bálticos expulsan a diez diplomáticos rusos. Según Letonia, Lituania y Estonia, los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.


Rusia está elaborando una respuesta a las sanciones ilegítimas impuestas en su contra por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), declaró Alexéi Paramónov, director del Primer Departamento de la Cancillería rusa para Europa.
“El Gobierno de Rusia está estudiando la cuestión relativa a las medidas restrictivas de represalia a la presión de sanciones sin precedentes e ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional sobre Rusia por parte de EEUU y la UE”, dijo en una entrevista con Sputnik.


En su discurso en un acto masivo con motivo del octavo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que la población de la península tomó la decisión correcta que le permitió poner fin a la “situación humillante” a la que fue sometida por parte de las autoridades ucranianas.
“Fue necesario sacar a Crimea, a Sebastopol, de la situación humillante a la que fueron sometidos cuando formaban parte de otro Estado que les financiaba de forma residual”, dijo el mandatario ruso. 
El presidente ruso recordó al respecto que la gente que vivía y vive en Donbass tampoco aceptó el “golpe de Estado” de 2014 en Ucrania, por lo que fue sometida a “operaciones militares de represalia” por parte de Kiev.


Rusia afirma haber destruido 69 instalaciones militares de Ucrania en un día
Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron 69 instalaciones militares de Ucrania la noche del 18 al 19 de marzo, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
“La noche [del 18] al 19 de marzo los aviones operacionales-tácticos, militares y no tripulados destruyeron 69 instalaciones militares de Ucrania. Entre ellas, cuatro puestos de mando (…), cuatro sistemas de misiles antiaéreos, de ellos tres S-300 y uno Buk-M1”, dijo Konashenkov ante la prensa.

/RT/Sptnk/GT/France24/DW/Bloomberg

Política & Economía Nacional

Milei afirmó que con el actual Congreso “va a ser difícil aprobar reformas” y que apelará a decretos

Publicado

En

A un día de abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente sostuvo que de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

El presidente Javier Milei aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

“Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas”, aseveró el mandatario quien difundió a través de la red social X la nota publicada por el Financial Times.

En ese marco, el jefe de Estado anticipó que “hay otras reformas que podemos hacer por decreto” y señaló que “no se sale de la pobreza por arte de magia”, sino que se sale “con capitalismo, ahorro y trabajo duro”.

Milei también se refirió a las dificultades para poder avanzar en el Congreso con el debate del proyecto de Ley Bases y aseguró que espera “devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025” luego de las elecciones intermedias ya que restan “3.000 más por presentar”.

“Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, advirtió aunque admitió que “en el largo plazo se necesita el Congreso”.

Por otro lado, Milei consideró que hay “cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social” en respuesta a las políticas impulsadas por su Gobierno a menos que haya “un evento con motivaciones políticas”.

“Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros”, afirmó Milei, quien advirtió que “los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos”.

Además, se mostró confiado en que el país puede “crecer fuerte” el año próximo y que, sin los controles cambiarios, se podría tener “mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales”.

“Este podría ser el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación”, remarcó.

Asimismo, ratificó su objetivo de mantener el déficit cero, “seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central”.

“Una vez que el Banco Central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, detalló y aseguró que “la palabra que mejor representa a este Gobierno es esperanza” a la vez que destacó que su gestión ha “evitado la hiperinflación”.

“¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?”, se preguntó sobre los cuestionamientos a su plan económico.

Sobre política internacional, Milei dijo que planea organizar una “cumbre de apoyo de América Latina” a Ucrania a finales de este año.

“No fue una reunión bilateral o una situación premeditada la que tuve con Donald Trump, fue como el encuentro de dos amigos”, agregó sobre el encuentro que mantuvo con su par estadounidense el pasado sábado en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.

Milei anticipó una baja de la inflación y explicó motivo de caída del dólar

El Presidente ponderó este jueves el comportamiento reciente de los agregados monetarios de la economía argentina y su impacto en la inflación, y anticipó que habrá una caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“El dólar, al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes, se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios)”, justificó al explicar la reciente caída del dólar (de cerca de 25% en febrero último) respecto del peso, y la menor inflación en febrero cuyo dato se conocerá el próximo 12 de marzo.

Asimismo, Milei propuso, desde “este marco analítico”, analizar lo que está pasando “con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PIB” y agregó: “Si no erran la matemática, verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta”, expresó.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se definen detalles para analizar el DNU.

Publicado

En

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

Entre los temas a tratar, figura el DNU 70/2023 emitido por el jefe del Estado, que incluye la derogación de la ley de alquileres, una profunda reforma laboral y anulación o reformas a otra decena de normas.

Los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) solicitaron que se cite a funcionarios del Ejecutivo para que den detalles de la norma, algo que se definiría en la reunión.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Podrían citar a funcionarios

Entre los funcionarios que podrían ser invitados a próximos encuentros de la Bicameral se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo;, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

En la última reunión del 22 de febrero, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador de La Libertad Avanza, Pagotto (La Rioja) como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión, donde se cruzaron acusaciones entre el oficialismo y el kirchnerismo.

Con el voto de 10 legisladores del oficialismo y los bloques dialoguistas, los legisladores aprobaron la designación del senador riojano y decidieron postergar la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión, algo que se establecerá durante la jornada.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

En declaraciones a la prensa, al vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que para el Gobierno sería “extraño” que la bicameral rechace el DNU de Milei que promueve distintas reformas en materia de leyes políticas y económicas.

“Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido”, indicó Adorni, en respuesta a pedidos de rechazo de la norma provenientes del kirchnerismo.

@Télam

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Patricia Bullrich: “En Chubut no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos”

Publicado

En

En medio de la disputa a cielo abierto entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, la ministra de Seguridad lanzó una curiosa frase que desató un fuerte rechazo. 

Patricia Bullrich hizo una brutal descalificación a todos los chubutenses en medio de la disputa a cielo abierto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país, donde el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tomó una voz preponderante. “En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, disparó la ministra de Seguridad y presidenta del PRO.

Con su habitual tenor discursivo, la ministra de Seguridad se encontraba hablando sobre la economía de Chubut en medio del conflicto por el envío de fondos y el ahogo financiero y aseguró que es una provincia que tiene su economía muy poco diversificada.

“Es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría vivir de la minería”, comenzó intentando explicar, medio enmarañada, Bullrich.

A lo que siguió argumentando sobre la potencialidad en la producción minera de la provincia: “Porque tiene una planicie, yacimiento de plata y después tiene, digamos, desde la costa hasta la montaña, tiene todo tipo de minerales y no vive nadie”.

Como si no fuera poco decir que en la extensa provincia, donde según el último censo del 2022 viven 592.621 personas, en verdad “no vive nadie”, la funcionaria añadió en tono peyorativo: “Hay nada más que un millón de guanacos”.

Esto marca, además, un cambio de posición importante en la postura de Bullrich, que pasó a denigrar a toda la población de la provincia luego de tomar la campaña electoral como un bastión central y apoyar a Torres abiertamente, llegando a celebrar su triunfo.

Consultado por estos dichos, Torres le contestó a Bullrich y aseguró que la ministra “usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria” y aseguró que “lo lamenta”.

Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar. Patricia vio y dijo ‘che, ésta es la mía para buscar adhesiones’”, añadió en tono didáctico.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo