InternacionalPolítica & Economía
Rusia: Ucrania sabotea corredores humanitarios. Ministra ucraniana: son inaceptables. Hoy tercer intento.

Rusia anuncia que reina un régimen de silencio (cese de fuego temporal) para garantizar la salida de los civiles de Kiev, Mariúpol, Járkov, Sumi, según revela un comunicado.
«Los intentos de Kiev de acusar a Rusia de interrumpir la operación humanitaria esta vez no tienen sentido, el control se llevará a cabo con la ayuda de drones«, precisó el Ministerio de Defensa ruso.
Todas las ciudades mencionadas se encuentran cercadas por las tropas rusas.
«Dada la desastrosa situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Járkov, Sumi y Mariupol, así como a petición personal del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, las Fuerzas Armadas rusas (…) a partir de las 10.00 del 7 de marzo de 2022 declaran un régimen de silencio y abren corredores humanitarios», destaca el comunicado.
Hubo en los dos primeros intentos de evacuación acusaciones cruzadas. De la parte de rusa y de la república de Donetsk que tanto de nacionalistas como del ejército ucraniano no dejaron salir a los civiles e incluso que dispararon en Mariúpol contra los mismos.
Del lado ucraniano dicen que suspendieron porque los rusos estaban atacando en el corredor a sus tropas.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de «inaceptables» los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.
Nuestra gente no irá de Ivankov, Dymer, Vyshgorod [en la región de Kiev], de cerca de Kiev a Bielorrusia, para que luego volar a Rusia en aviones», declaró la funcionaria. «Esta es una opción inaceptable para la apertura de corredores humanitarios», aseguró.
Según la parte rusa se notificó sobre la apertura de corredores humanitarios en Ucrania a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja junto a «otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación»
Según la parte rusa más de 163.000 personas ya han sido evacuadas desde los áreas de la operación militar rusa en Ucrania. «Evacuadas de las zonas de la operación militar especial (…) 163.218 personas, entre ellas 42.729 niños», dice un comunicado.
Durante la última jornada, fueron evacuadas 6.897 personas, incluidos 1.133 niños, agrega la nota.
Nueva Zelanda impone sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro Mijaíl Mishustin, y los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú.
En un comunicado, la Cancillería de Nueva Zelanda anunció que prohibirá la entrada al país para las personalidades rusas relacionadas con la operación especial en Ucrania. En total, en la lista publicada figuran alrededor de 100 personas.
El Congreso de EEUU planea aprobar esta semana la asignación de 10.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
«La administración de Biden solicitó ayuda humanitaria, militar y económica a Ucrania por un monto de 10.000 millones de dólares. El Congreso tiene la intención de aprobar fondos de emergencia esta semana», dijo Pelosi en un comunicado.
Anteriormente, The Washington Post informó que la administración del presidente Joe Biden está pidiendo al Congreso la asignación de fondos de apoyo a Ucrania. Los 10.000 millones de dólares se destinarán a «combatir la crisis humanitaria», proteger la red eléctrica de interrupciones, a gastos de Defensa de Kiev y a «ayudar más a los aliados europeos».
Rusia entrega más de 140 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad ucraniana de Jersón, que está ahora bajo control ruso, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.
«Con la asistencia del personal militar ruso, se entregaron más de 140 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia a los residentes de la ciudad de Jersón y las aldeas cercanas», dice un comunicado.
Según el texto, la asistencia humanitaria incluyó carne y pescado enlatado, cereales, aceite vegetal, agua embotellada, productos horneados y otros productos de primera necesidad.
American Express suspende su labor en Rusia y Bielorrusia
«American Express suspende todas las operaciones en Rusia. Como resultado, las tarjetas American Express emitidas por todo el mundo no funcionarán en las tiendas y cajeros automáticos en Rusia. Además, las tarjetas emitidas por bancos rusos en Rusia dejarán de funcionar fuera del país en la red global de American Express. Además, detenemos todas las operaciones de negocio en Bielorrusia», dice el comunicado publicado en la página web de la institución financiera.
Putin informa a Macron que las fuerzas rusas aseguran el funcionamiento de la planta de Zaporiyia. «Fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal continúan asegurando que la central nuclear opera con normalidad, el fondo radiactivo es normal, todos estos hechos han sido oficialmente confirmados por el OIEA. La seguridad física y nuclear de la central está bien protegida», dice el comunicado
/RT/Spnk/France24/DW

InternacionalPolítica & Economía
Irán inicia un nuevo ataque de misiles contra Israel

Las autoridades han conminado a la población a ingresar en espacios seguros y permanecer allí hasta nuevo aviso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron recientemente una nueva tanda de misiles balísticos lanzados desde Irán hacia territorio israelí. Según las fuerzas armadas hebreas, los sistemas defensivos están en funcionamiento «para interceptar la amenaza».
El medio YNet informa que el ataque iraní se ha producido con 23 misiles, que provocaron explosiones en centro, sur y norte.
Además, se ha instado a la población para que ingrese en espacios protegidos y permanezca allí hasta nuevo aviso, mientras que solo se permite salir de esas instalaciones si se recibe una orden implícita.
Tan solo una hora antes las FDI informaron de que aviones de la Fuerza Aérea Israelí había alcanzado el cuartel general de Seguridad Interna y el cuartel general de las Unidades Especiales de Seguridad Interna de Irán a inicios de esta semana.
Se reporta que los misiles han impacto en la ciudad de Haifa, donde dos personas han resultado gravemente heridas.
Los informes iniciales indican impactos exitosos de al menos seis misiles. Según la Radio del Ejército israelí, los proyectiles cayeron en varios puntos del país hebreo.
/RT
InternacionalPolítica & Economía
Putin y Xi tachan de fundamental la vía pacífica como solución al conflicto entre Irán e Israel

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica «amistosa y constructiva», informó el asistente del mandatario ruso, Yuri Ushakov. El tema central de la llamada fue la situación en Oriente Medio y las vías para resolverla pacíficamente, precisó.
Moscú y Pekín mantienen «posturas idénticas» y condenan enérgicamente las acciones de Israel, que violan la Carta de las Naciones Unidas, según se desprende del contenido de la conversación entre los dos líderes, destacó Ushakov.
«La resolución [de la situación en Oriente Medio] puede y debe lograrse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos», declaró el alto funcionario a los periodistas, dando a conocer la posición expresada por los presidentes en su conversación.
En este sentido, informó que Vladímir Putin había confirmado la disposición de Rusia a llevar a cabo, si fuera necesario, esfuerzos de mediación en Oriente Medio, mientras que el líder chino «afirmó que este tipo de mediación podría contribuir a la distensión de la grave situación actual».
El titular añadió que, teniendo en cuenta la coyuntura del momento, los presidentes acordaron dar instrucciones a los organismos y servicios competentes de ambos países para que mantuvieran en los próximos días los contactos más estrechos posibles e intercambiaran toda la información disponible.
Relaciones Rusia-China
En cuanto a las relaciones bilaterales, Putin y Xi «destacaron que estábamos juntos entonces, estamos juntos ahora y estaremos juntos en el futuro», precisó el asistente del presidente ruso.
«Una vez más, subrayaron su satisfacción por el nivel sin precedentes de las relaciones ruso-chinas», afirmó.
Como ejemplo, los líderes señalaron que la cooperación comercial y económica entre Rusia y China está cobrando impulso y que en 2024 se batió un récord, con un volumen de comercio de casi 240.000 millones de dólares.
Para continuar, Ushakov informó de que Vladímir Putin y Xi Jinping mantendrán conversaciones a gran escala en China a comienzos de septiembre.
«Los líderes se reunirán en territorio chino durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, que se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre. También participarán juntos en los actos conmemorativos del 80.º aniversario de la Victoria sobre el Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, que tendrán lugar el 3 de septiembre en Pekín. Y el 2 de septiembre se celebrarán negociaciones bilaterales a gran escala», añadió.
/Sputnik
InternacionalPolítica & Economía
El OIEA confirma que no existen pruebas de un programa de armas nucleares de Irán

Los inspectores de la organización no han visto pruebas concretas de que Irán esté realizando un programa de armas nucleares, pero la situación sigue siendo alarmante, declaró el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a ‘Bloomberg’.
Ningún país del mundo enriquece uranio hasta el nivel del 60%, que técnicamente es casi igual al 90%, exactamente la cantidad necesaria para fabricar armas nucleares, especificó.
«Somos inspectores. No somos analistas políticos ni funcionarios gubernamentales. Así que para declarar que existe un programa activo de armas nucleares necesitamos pruebas concretas, y no hemos visto ninguna. Pero eso no significa que la situación no sea preocupante», declaró Grossi.
De acuerdo con él, «la comunidad internacional está preocupada» y por eso presentó el otro día un serio informe a la Junta de Gobernadores del OIEA. Asimismo, los representantes iraníes siempre recuerdan que la construcción de armas nucleares es incompatible con el Islam, indicó el jefe del organismo.
La noche del 13 de junio, Israel lanzó la Operación León Ascendente contra Irán. Entre los objetivos de los bombardeos aéreos y las incursiones de grupos de sabotaje figuran instalaciones atómicas, generales, destacados físicos nucleares, bases aéreas, sistemas de defensa antiaérea y misiles tierra-tierra.
Irán respondió con salvas de misiles y ataques de drones. Los objetivos de Teherán son instalaciones militares israelíes. El número de impactos en edificios residenciales y de víctimas civiles aumenta en ambos bandos.
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis