Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Rusia anuncia otra apertura de corredores humanitarios. Ex presidente a Zelensky: «alcance un acuerdo de paz».

Published

on

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes otro alto al fuego temporal a partir de las 07:00 (hora GMT) y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

«Para evacuar de forma segura a los civiles de las zonas pobladas, hoy a partir de las 10:00 hora de Moscú [07:00 GMT], se introduce el régimen de silencio (alto el fuego) y se abren corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol«, informó el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, comunicó que la parte ucraniana está lista para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

De acuerdo a sus palabras, el corredor humanitario entrará en funcionamiento este martes tras ser aprobado oficialmente por el Ministerio de Defensa ruso en una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un convoy humanitario de ocho camiones y más de 30 autobuses salieron de Zaporizhia a través de varias ciudades para recoger a personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, en el camino de vuelta, agregó la alta funcionaria.

En los últimos 3 días, Rusia abrió corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas: Mariúpol, Volnovaja, Kiev, Járkov y Sumy. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa ruso denunciaron que la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir del país a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física.

La parte ucraniana por su parte dice que las rutas a Bielorusia y Rusia eran inaceptables y no permitió que se evacuaran civiles a esos destinos. Además dijeron que habían ataques a lo largo de las rutas previstas.


El expresidente Yanukóvich ucraniano pide a Zelenski parar «a toda costa» el baño de sangre en Ucrania

«Entiendo bien que ‘consejeros’ no le faltan, pero es su responsabilidad personal parar a toda costa el baño de sangre y alcanzar un acuerdo de paz. Es lo que esperan de usted en Ucrania, en Donbás y en Rusia», instó Yanukóvich.


Bulgaria y Moldavia pretenden encontrar una solución común para gestionar el flujo de refugiados procedentes de Ucrania e implicar a Rumanía en ello, sostuvo la ministra de Exteriores búlgara, Teodora Genchovska.


Zelenski ve posible debatir la cuestión de Crimea y las repúblicas de Donbás

Ucrania y Rusia podrían llegar a un compromiso sobre cuestiones del reconocimiento de Crimea y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Las podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro destino de estos territorios», dijo al canal ABC.

Lo más importante en este sentido, según Zelenski, es cómo vivirá la gente que quiere formar parte de Ucrania en estos territorios y quién querrá aceptarlos.

«La cuestión es mucho más complicada que el simple reconocimiento. Es otro ultimátum. Pero no estamos dispuestos a aceptar ultimátums. Lo que hace falta es que Putin empiece a hablar, que inicie un diálogo», subrayó.


InternacionalPolítica & Economía 

Irán lanza una operación de represalia contra bases estadounidenses en Oriente Medio

Published

on

Irán realizó un ataque con misiles dirigido contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, situada en Catar, en respuesta a los ataques de EEUU contra el país persa, anunciaron las Fuerzas Armadas iraníes. La operación iraní contra las instalaciones norteamericanas en Oriente Medio fue denominada como ‘Buenas Nuevas de la Victoria’.

«Tras la abierta agresión militar de EEUU contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán (…) el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en el transcurso de la Operación ‘Buenas Nuevas de la Victoria’, sometió a la base estadounidense de Al Udeid a devastadores y potentes ataques con misiles», reza el comunicado citado por la emisora de radio y televisión IRIB.

Asimismo, detallaron que esta base es el cuartel general de la Fuerza Aérea y el mayor activo estratégico del Ejército estadounidense en la región de Asia Occidental.

A la vez, indicaron que el número de misiles utilizados en este ataque es igual al número de bombas lanzadas contra instalaciones nucleares pacíficas iraníes.

Los ataques iraníes a la base de EEUU en Catar no suponen una amenaza para el emirato, Teherán espera mantener relaciones cordiales con Doha, declaró el Consejo de Seguridad de Irán.

Catar, por su parte, condenó enérgicamente los ataques iraníes contra la base estadounidense en los suburbios de Doha, declararon desde el Ministerio de Exteriores catarí. Doha se reserva el derecho a responder a las acciones de Irán, advirtieron.

Las fuerzas de defensa antiaérea de Catar repelieron con éxito el ataque con misiles iraníes, sin que se hayan producido víctimas ni heridos entre la población, informó el Ministerio de Defensa catarí. Sin embargo, al menos tres misiles alcanzaron la base estadounidense, informó Press TV.

/Sputnik

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Irán: «EE.UU. entró directamente en una guerra con nosotros»

Published

on

La medida amplía la lista de objetivos legítimos para Teherán, afirmaron desde el Comando militar central iraní.

Al apoyar la agresión israelí contra Irán y atacar las instalaciones nucleares, Estados Unidos entró directamente en guerra con Tehéran, afirmó este lunes un portavoz del Comando militar central de la nación persa.

«Los criminales EE.UU., en su continuo apoyo a gran escala a la agresión del régimen sionista, violaron descaradamente la soberanía de la República Islámica de Irán anoche, entrando directamente en guerra con Irán e invadiendo el suelo sagrado iraní«, indicó.

Agregó que este paso «ampliará el alcance de objetivos legítimos y diversos» para las Fuerzas Armadas de la nación persa y «sentará las bases para la expansión de la guerra en toda la región».

En este contexto, afirmó que «se llevarán a cabo operaciones poderosas y específicas que infligirán consecuencias graves, lamentables e impredecibles«.

«El apostador [Donald] Trump, puede comenzar esta guerra, pero seremos nosotros quienes la terminaremos«, concluyó en inglés. 

/RT

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Trump no descarta un «cambio de régimen» en Irán

Published

on

«No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!», sostuvo Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha admitido este domingo la posibilidad de un «cambio de régimen» en Irán, según se desprende de una publicación en sus redes sociales.

«No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen‘, pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!», escribió Trump en Truth Social, con alusión al término MAGA (‘Make America Great Again’, Haz a EE.UU. grande otra vez), cambiando una de las letras para referirse al país persa.

¿Quién es el líder supremo de Irán?

Irán está constituido como una república teocrática. Según la Constitución adoptada en 1979 y enmendada en 1989, las leyes y reglamentos del país deben basarse en la ideología islámica, que define a Irán como una república con un orden político basado en el islam chiíta. Además, la principal ley del país se basa en el concepto de Velayat-e Faqih (gobierno del jurista islámico), que transfiere toda la autoridad política y religiosa al clero chií y somete todas las decisiones clave del Estado a la aprobación de un líder clerical supremo.

De acuerdo a la Constitución nacional, el líder supremo asume la responsabilidad vitalicia de establecer y supervisar las «políticas generales de la República Islámica de Irán», lo que implica que define la dirección de las políticas tanto internas como externas del país.

Desde la Revolución Iraní en 1979, el país ha tenido dos líderes supremos: el ayatolá Ruhollah Jomeiní, que estuvo en el poder hasta 1989, y su sucesor, el ayatolá Alí Jameneí. Aunque el primero se convirtió en líder tras la revolución como un clérigo religioso, fue únicamente con la aprobación de la Constitución Islámica en diciembre de 1979, a través de un referéndum, que se formalizó oficialmente el puesto de líder supremo.

/RT

Continue Reading

Continue Reading