Política & Economía
Rubén Uñac en Capital: se comprometió a fortalecer a los pequeños comerciantes.

El candidato de Vamos San Juan caminó por el Barrio Manantial y luego por Desamparados donde atendió inquietudes de los vecinos y pequeños comerciantes de la zona.
En una de las últimas actividades de campaña, Rubén Uñac, senador nacional y candidato a gobernador de la subagrupación Vamos San Juan, visitó a vecinos, vecinas y comerciantes de Capital, a los que destacó que fue ésta gestión la primera en crear líneas de créditos especiales para pequeños comerciantes y para iniciar el primer negocio.
“Esta gestión entiende que es necesario un Estado presente, y logramos una sinergia exitosa con el sector privado, pusimos a disipación líneas de crédito con tasa de interés subsidiada por el Gobierno de San Juan y fueron herramientas valiosas para el desarrollo de pymes y micropymes. En ese contexto se creó una línea especial para el comercio entendiendo la situación especial por la que atraviesan los pequeños comerciantes de todo el país. Esa línea es hoy la más solicitada en la oficina de Expansión Productiva San Juan”, dijo Uñac, luego de saludar a los dueños de una panadería en Desamparados.
Agregó que inversión es igual a empleo que es igual a bienestar de los sanjuaninos.
El recorrido había comenzado más temprano en el Barrio Manantial, Trinidad, donde lo acompañaron el vicegobernador, Roberto Gattoni; el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, funcionarios y militantes.
En una reunión en la plaza del barrio, Uñac destacó que “la fórmula Uñac – Andino es la única con gestión demostrada y con equipo de trabajo para su continuidad”.

“En Cristian vamos a tener un gran vicegobernador porque él ha mostrado ser un intendente excelente, con grandes logros en San Martín, con miles de viviendas, obras para el turismo, impulso al agro. Y yo he dedicado más de 30 años de mi vida a la política, fui diputado provincial, diputado nacional, vicegobernador, senador nacional, estoy preparado para tomar esta gran responsabilidad y llevar esta gestión a su evolución”, dijo Uñac.
En la vereda, junto a una abuela que se manifestó militante, Uñac destacó que “el domingo es mucho más que la elección de un gobernador y vice, el domingo definimos el futuro de San Juan, definimos si queremos un gobierno con acciones para el bienestar de todos, o un gobierno para unos pocos”.
En el Comité Central Partido Bloquista
En el Partido Bloquista se sumaron ministros, legisladores y el candidato a vicegobernador, Cristian Andino.
Rodeado de correligionarios, Rubén Uñac señaló que desde el 2007 el Justicialismo y el Bloquismo son aliados “y desde entonces no hemos perdido nunca una elección, y esta no es la primera ni la última que vamos a ganar”.
“Con Cristian nos vamos a poner a trabajar para defender los intereses de San Juan. Con Cristian tenemos un objetivo común que es garantizar la continuidad del proyecto que hoy conduce Sergio Uñac del cual todos somos parte, que es el Modelo San Juan. Pero como todo en la vida, también tiene segunda etapa y la etapa que viene es la de la calidad, la de dotar de calidad a toda la infraestructura y a todos los servicios de San Juan”, manifestó el senador.
Finalmente, Uñac pidió “el último esfuerzo para salir a la calle a pedirle a los amigos, a los vecinos, a todos, que el 2 de julio voten a la subagrupación Vamos San Juan porque es sinónimo de consolidación del San Juan del desarrollo y del crecimiento”.
Andino expresó que esta fórmula es la que garantiza que este proyecto va a continuar. “Vamos a continuar y eso significa que vamos a seguir haciendo viviendas, se va a seguir apostando al turismo, se va a seguir diversificando la economía y se va a seguir con la revolución deportiva, este es el desafío”.

Luego agregó que el domingo se juega el destino de San Juan y “el futuro de nuestros hijos”.
“En las horas que nos quedan tenemos que salir a pedir el voto de todos los sanjuaninos y a contarles que San Juan es de las provincias que menos desocupación tiene y que también es la provincia más atractiva para las inversiones mineras en toda Latinoamérica. Vamos a construir un triunfo histórico entre todos, este domingo 2 de julio”, dijo Andino.
El presidente del Partido Bloquista y diputado electo, Luis Rueda, señaló que la oposición dice que San Juan tiene que despertar, “creo que ellos son los que han estado dormidos y no han visto el crecimiento de la provincia, porque San Juan hoy es una de las provincias mejor vistas a nivel nacional, la que más viviendas ha construido, la que más hospitales ha construido, la que diversificó la economía”.
Graciela Caselles dijo que en estos años ha podido conocer a Rubén Uñac “y es un nombre que tiene códigos, que silenciosamente y solidariamente siempre buscó traer lo mejor para su provincia. Este es un proyecto humano, nos importa lo que le pasa al otro, por eso el 2 de julio Rubén y Cristian tienen que ganar”.
El presidente Convención Bloquista, Augusto Rago, pidió redoblar los esfuerzos “para lograr que este 2 de julio sea una victoria contundente de nuestro frente y de esta subagrupación Vamos San Juan”.
@prensa
/Imagen principal y contenido: ©fotos prensa

NacionalPolítica & Economía
Desregulación para fabricar y vender armas: los cambios decretados por el Gobierno

La ANMaC flexibilizó un requisito que debían cumplir los fabricantes y comerciantes.
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) flexibilizó un requisito que debían cumplir los fabricantes y comerciantes de armas y municiones para ingresar o permanecer en el rubro de manera legal. La Resolución 49/2025 se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
La misma establece que ya no será necesario contar con la habilitación municipal como requisito previo para conseguir la habilitación, rehabilitación, inscripción o reinscripción, por parte de la ANMaC, de instalaciones comerciales e industriales. Algunos de los rubros alcanzados por la nueva normativa son: usuarios comerciales, distribuidores mayoristas, usuarios comerciales minoristas, talleres de reparación de armas y fábricas de armas de diferentes tipos.
El decreto gubernamental incluye a fábricas de municiones, componentes de munición, elementos de recarga de municiones y recarga comercial de municiones, talleres de reparación y de armado de materiales para vehículos blindados, plantas de destrucción de materiales de usos especiales y depósito de armas y/o municiones y entidades de tiro con instalaciones propias.
En el Artículo 2 del Decreto se estipula que en todos los casos se deberá seguir cumpliendo con los demás requisitos y condiciones de seguridad para la guarda y almacenamiento de materiales controlados, conforme lo establece la normativa vigente.
Al mismo tiempo, la inscripción/habilitación de la ANMaC no exime a comercios o industrias del cumplimiento de las normas nacionales, provinciales o municipales que corresponden para el inicio o continuidad de sus actividades.
El documento llevó la firma de Juan Pablo Allan, titular de la ANMAC, y exsenador provincial de Buenos Aires entre 2015 y 2023 en representación del PRO. El exlegislador bonaerense fue uno de los presentes en la reunión en la que funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, agentes de inteligencia y empresarios pedían una «Gestapo antisindical». El dispositivo de espionaje y armado de causas quedó en la nada luego de que el poder judicial dictara la falta de mérito.
En diciembre 2024, el Gobierno modificó la ley nacional 20.429 de armas y explosivos y bajó la edad mínima para ser legítimo usuario de armas de 21 a 18 años. Los que siguen vigentes son los otros dos requisitos: «no presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante» y la «acreditación de identidad, domicilio real y medios de vida lícitos».
/P12
San JuanSociedad Política & Economía
La OSP salió a aclarar su vinculación con el CIMYN, tras el cierre sorpresivo del centro de salud

El organismo provincial brindó detalles de la relación que mantiene con el establecimiento que pertenece al Colegio Médico.
Luego del cierre total y sorpresivo del CYMIN, el centro de salud ubicado en la Capital provincial, donde el Colegio Médico, entidad que es la dueña, remarcó como el principal motivo la deuda de la Obra Social Provincia de más de 1.2000 millones de pesos, el organismo provincial brindó su versión del vínculo con el establecimiento, desmintiendo tal responsabilidad.
En un comunicado emitido esta jornada, la OSP detalla mediante cuatro puntos cómo es la relación laboral entre ambas partes. De esta forma, puntualiza en el comienzo que «la Obra Social Provincia no mantiene, con Colegio Médico, un “Convenio de Asistencia”, sino un Convenio por Prestaciones. Asimismo, es importante aclarar aquí ,que, Colegio Médico cuenta con un financiador propio, COLMED que en este caso debería asumir mayor responsabilidad en lugar de adjudicar su crisis Institucional, , la cual atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, a la Obra Social Provincia. De hecho, esta Obra Social ha aportado fondos en concepto de adelanto de facturación, en un esfuerzo por colaborar con el equilibrio económico de dicha institución. En particular en las prestaciones de Parto /Cesárea (siendo un Centro Materno/Infantil) solo factura el 10 % de la totalidad de los partos de la DOS, el 90 % restante se realizan en otra maternidad, por elección de los propios Beneficiarios».
En tanto, expresa sobre el pago de los expedientes: «La Obra Social Provincia es el único financiador que aplica la modalidad de “Pronto Pago”, que consiste en liquidar el 95% de las prestaciones dentro de los 15 días hábiles posteriores a la presentación de facturación, quedando el 5 % restante sujeto a “futuros débitos” pagaderos a los 42 días hábiles posteriores. Actualmente los pagos se realizan dentro de los plazos establecidos por los vencimientos e incluso, en el mes anterior, se abonaron expedientes con antelación a dichas fechas, cumpliendo en tiempo y forma. Cade destacar que entre el 08 y el 09 de mayo de efectuaron pagos por un monto suficiente para afrontar sueldos, información que fue confirmada y asegurada por las propias autoridades de Colegio Médico».
Por otro lado, remarca sobre los valores de las prestaciones que «la OSP ha realizado y realiza en los últimos 16 meses, grandes esfuerzos para mejorar los valores prestacionales atrasados cuyo deterioro fue sostenido en los últimos 20 años. De todos modos, es importante resaltar que los valores actuales se encuentran entre los más altos de las obras sociales provinciales de país, según los registros de COSSPRA (CONSEJO DE OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES PROVINCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA)».
Por último, enfatiza que «respecto de la deuda de cifras millonarias referida por falta de devolución de medicamentos de internados, dejamos saber que la misma se encuentra judicializada en virtud de que el reclamo, corresponde a deuda del año 2022, deuda reclamada a una gerenciadora que tenía convenio con la DOS, que se encargaba además de la auditoria de medicamentos y que actualmente no existe, claramente corresponde a ejercicio de la gestión anterior y con escasa documentación respaldatoria respecto del informe de auditoría».
/0264
San JuanPolítica & Economía
El Colegio Médico de San Juan anunció el inminente cierre del Sanatorio CIMYN

La entidad denunció falta de pago por parte de la Obra Social Provincia y advirtió que la situación compromete la continuidad de otros servicios médicos.
El Colegio Médico de San Juan informó este viernes que el Sanatorio CIMYN cerrará sus puertas de manera definitiva, luego de no haber alcanzado un acuerdo con la Dirección de Obra Social Provincia (DOS) y el Ministerio de Salud Pública. La institución médica advirtió que la medida es consecuencia directa de una crisis financiera que impide afrontar el pago de salarios y mantener la operatividad del centro de salud.
A través de un comunicado oficial, el Colegio Médico explicó que, pese a haber mantenido «infinitas tratativas y conversaciones» con las autoridades provinciales, no se logró destrabar una situación que calificaron como insostenible.
Entre los motivos principales, señalaron que la DOS sólo aprobó el pago parcial de los expedientes presentados, lo que «imposibilita realizar el pago de las remuneraciones debidas a nuestros trabajadores». Además, sostienen que los montos que actualmente se perciben por las prestaciones médicas son muy inferiores a los costos operativos reales, lo que hace inviable la continuidad del sanatorio.
La entidad también denunció que la diferencia entre lo facturado y lo efectivamente abonado afecta de manera directa el funcionamiento de otros servicios esenciales vinculados al Colegio Médico, y agrava el panorama general del sistema de salud privado en la provincia.
Por último, advirtieron que mantienen un conflicto judicial con la Obra Social Provincia por una deuda que supera los $1.200 millones, correspondiente a medicamentos consumidos por afiliados de la DOS pero no remunerados al Colegio Médico.
El cierre del Sanatorio CIMYN representa un nuevo capítulo en la delicada situación del sistema de salud sanjuanino, con potenciales repercusiones sobre la atención de los afiliados y la estabilidad del personal sanitario involucrado.
El comunicado completo
Inminente cierre de unidad sanatorial
Colegio Médico de San Juan Asociación Civil comunica a la población sanjuanina que:
A pesar de las infinitas tratativas y conversaciones mantenidas con las autoridades de Dirección de Obra Social Provincia y Ministerio de Salud Pública se llevará a cabo el cierre total de Sanatorio CIMYN, por los motivos que a continuación se detallan:
1- Al día de la fecha se aprobó el pago parcial de los expedientes de Dirección de Obra Social lo que imposibilita realizar el pago de las remuneraciones debidas a nuestros trabajadores.
2- Los valores percibidos por la D.O.S en concepto de prestaciones médicas asistenciales, resultan muy inferiores a los costos que permiten la subsistencia de las instituciones sanatoriales, análisis, comunicado y consentido por interventor de Obra Social.
3- Dichos valores devienen también en el pago insuficiente de las prestaciones esenciales en los colegios médicos que no permiten sostener la continuidad de los diferentes servicios.
4- Actualmente nos encontramos en etapa judicial en relación a una deuda que supera los mil doscientos millones de pesos con la DOS por medicamentos consumidos por sus afiliados y no percibidos por Colegio Médico.
/DZ
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque