Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Rolling Stone eligió a Mercedes Sosa como una de las mejores cantantes de la historia.

Publicado

En

La revista estadounidense Rolling Stone publicó una lista destacando a los “200 Mejores Cantantes de la Historia” en la que incluyó a la tucumana Mercedes Sosa en el puesto 160.

De esa manera, la artista de raíz folklórica fallecida en 2009 se posiciona en un sitial junto a otros célebres músicos de la talla Frank Sinatra, Freddie Mercury, Adele y Bob Dylan en una lista que es liderada por Aretha Franklin .

Además de “La Negra” Sosa, otros artistas latinos fueron reconocidos como los mejores cantantes de los últimos 100 años.

Representantes latinos

Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rosalía (que ocupa el puesto 200), Marc Anthony y Celia Cruz fueron otros de los artistas hispanohablantes en el ranking.

“Oriunda de la provincia de Tucumán, Mercedes Sosa personificó el idealismo de las políticas de izquierda, que expresaba como líder del movimiento de la “Nueva Canción” a través de un rico repertorio de canciones de protesta de folclore y militantes. Su voz delicada, siempre tierna pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió a la oda Gracias a la vida de Violeta Parra en un himno intimista”, relata la presentación de la artista argentina.

Y continuaba: “Censurada en su país y forzada al exilio durante la dictadura argentina de los años ’70. Mercedes se convirtió en una figura internacional, brillando en vivo como una Pacha Mama sudamericana. Su último disco antes de morir en 2009, Cantora, la mostró cantando a dúos con estrellas más jóvenes que no podían creer”.

Rolling Stone ya había creado una lista similar en 2008 reconociendo distintos músicos. Sin embargo, dentro de las 100 personas seleccionadas de aquel entonces sólo se contemplaban artistas clásicos del rock y el pop de los años 60′ y 70′.

En esta ocasión la revista decidió ir más allá y contemplar artistas de otras áreas y cantantes contemporáneos. El nuevo listado, además de incluir artistas latinos, incluye artistas de los últimos 20 años como es el caso de Amy Winehouse, Beyoncé, Adele y Mariah Carey.

Aclaración

Por otra parte, Rolling Stone se encargó de aclarar que se trata de los mejores cantantes y no de las mejores voces de la industria. Esto se debe a que distintos productores musicales se quejaron de que Celine Dion no integre el listado siendo una de las mejores intérpretes vocales de los últimos tiempos.

Según detallaron, la idea del ranking era buscar voces originales y que aporten algo distinto. Es por eso que artistas como Ozzy Osbourne, Toots Hibbert, Bob Dylan y D’Angelo forman parte teniendo estilos muy distintos.

El top 10 de “Los 200 Mejores Cantantes de la Historia” según la tradicional publicación está compuesto por Aretha Franklin, Whitney Houston, Sam Cooke, Billie Holiday, Mariah Carey, Ray Charles, Stevie Wonder, Beyoncé, Otis Redding y Al Greene.

Cultura Arte & pop

Vuelve Paul McCartney a la Argentina.

Publicado

En

El exBeatle, Paul McCartney, volverá a tocar en Argentina luego de cinco años de su última presentación en el país. Realizará dos conciertos, uno en Buenos Aires, y el otro en Córdoba.

El show del cantante inglés será en el marco  de su gira global “Got Back Tour”. El primer concierto está programado para el 5 de octubre en el Estadio River Plate, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

Las entradas para ver a McCartney estarán disponibles para su compra a partir del miércoles 12 de junio a las 10 horas, a través de la plataforma All Access.
 
En su última visita, en 2019, McCartney llenó el Campo Argentino de Polo en el que presentó las canciones de su disco “Egypt Station”, entre muchos clásicos, con su enérgica actuación y carisma.

McCartney se presentará también en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 1 de octubre, el 11 de octubre en el Estadio Monumental de Santiago (Chile) y el 27 de octubre en el Estadio Nacional de Lima (Perú).

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Hasta el 23 de junio se podrá visitar la muestra de trajes típicos de las etnias chinas.

Publicado

En

Hasta el 23 de junio, se podrá explorar la cultural de China a través de la exhibición de trajes típicos de las diversas etnias chinas. Organizada por la Fundación FIPPE en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad Nacional de San Juan.

Ubicada en el foyer del Auditorio Juan Victoria, la exposición presenta una selección de 22 trajes cedidos por la embajada de la República Popular China. Además, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición fotográfica que documenta las vestimentas de las 60 etnias chinas, ofreciendo una visión panorámica de la diversidad étnica del país asiático.

El objetivo principal de esta muestra, que se presenta por primera vez en San Juan, es explorar y celebrar la composición multiétnica de China, brindando a los visitantes la oportunidad de aprender sobre las diversas culturas que coexisten allí.

En el lanzamiento de la muestra estuvieron presentes, de la Embajada de la República Popular China: Huang Kangyi, Primer Secretario, agregado Cultural; Wang Jingren, Tercer Secretario; del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Mirian Carballo, Codirectora y Chen Lin, codirector por parte de la Universidad de Jinan (China); Eduardo Varela, secretario de Cultura, Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural, autoridades de la secretaria de Cultura; Jorge Lorenzo, presidente de FIPPE; además de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 19hs, los sábados de 10 a 18hs y los domingos de 11 a 19hs. La entrada es libre y gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce todas las propuestas que el Conte Grand tiene para el fin de semana

Publicado

En

Las mismas se extenderán a partir del viernes hasta el domingo 9. Habrá desde freestyle y hasta una feria de arte.

Se acerca el segundo fin de semana de junio y el Centro Cultural Conte Grand se prepara para abrir sus puertas al público con entretenidas jornadas.

Las actividades comenzarán el viernes 7 con el Encuentro Underground y el Ciclo Emergente, ambas con entrada gratuita. El primero será de 15 a 17 hs, donde los apasionados del freestyle se reunirán para intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Posteriormente, de 19 a 23, tendrá lugar el Ciclo Emergentes que contará con show en vivo con Dj set, improvisación freestyle y sorteos.

Por otra parte, el sábado 8, el colectivo de arte Pictollama celebrará su segundo aniversario con una feria de arte. De 18 a 22 hs, Llamarada buscará celebrar y promover el talento creativo de la comunidad, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la difusión del arte.

Será una jornada de feria gráfica y workshop que contará con la participación de ilustradores y diseñadores. El evento incluirá stands de exhibición, paneles de discusión, talleres de arte, jam de dibujo, piñata para adultos, mercado de gráfica aplicada a diferentes soportes, show, así como actividades interactivas para el público.

Para culminar, el domingo 9 será el turno de Hábitat 01, una propuesta que traerá música y comunidad sustentable. El ingreso será de 16:30 a 18, mientras que el cierre está previsto para las 23:30 hs.

Para adquirir la entrada, los interesados tendrán que recolectar dos o más plásticos duros y llevarlos al evento. Otra de las opciones es adquirir el eco ticket libre y gratuito en avantti.io

Cabe destacar que ⁠Hábitat promueve prácticas de reciclaje con el fin de reducir el impacto ambiental. En esa línea, el plástico recolectado, será destinado al Bosque Urbano para fabricar muebles de madera plástica, que serán destinados al merendero los Pekes de la Bebida (Rivadavia).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo