Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

“Rodeo, un lugar increíble para explotar”, decretó el emprendedor y joven empresario: Leandro De los Ríos.

Publicado

En

Bajo una entrevista con la gente del complejo: La Cautiva, descubrimos las atracciones que presenta nuestra provincia, un lugar de descanso y divertimento como Rodeo con sus paisajes. La importancia de juntarse a tomar una cerveza con amigos o salir a comer en familia. El rol de las bandas musicales en los bares, el mundo visto desde los ojos del emprendedor, cómo es el cliente sanjuanino, y todo lo que se necesita saber para entablar un negocio.

Desde Ahora San Juan, realizamos una visita virtual al Complejo La Cautiva (con cabañas y patio cervecero) ubicado en Rodeo, un maravilloso lugar turístico. Entrevistamos a su dueño y emprendedor: Leandro De los Ríos, quien lo describió: “Es un emprendimiento que consta de varios emprendimientos. Con mi familia empezamos con cabañitas, que se tornaron un camping, después la cervecería, y finalmente la fábrica de cervezas“. A lo que agregó que están con constantes mejoras: “Siempre sentimos que nos quedamos cortos”.

Las novedades para los turistas son: El complejo hizo varias reformas para mayor comodidad del cliente. Se modificó la carta, el sonido, y piensan implementar algunos días al mediodía, con otra propuesta gastronómica.

Primero lo primero:

Las cabañas fueron el proyecto inicial de Leandro. En la actualidad tienen cuatro, las cuales pueden reservarse a través de sus redes sociales y teléfono particular, con una amplia variedad de formas de pago. “Generamos un ambiente de amistad, vienen siempre los mismos. Nuestra diferenciación es que dentro del complejo se encuentra la cervecería“, reveló.

El bar: La Cautiva, en referencia al poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría, se trata de una cervecería, estilo pub, que abrió en el año 2010 ofreciendo cervezas industriales según explicó su propietario. En 2019 empezaron a vender su propia bebida artesanal. Y hoy, incluyen diferentes eventos todos los fines de semana. “Siempre quise fabricar mi cerveza, trabajé en lugares como Antares de Mendoza y de San Juan, hasta que logré encaminar mi proyecto“, comentó De los Ríos. Además anunció que durante las temporadas de invierno y verano es cuando reciben la mayor cantidad de clientes al estar ubicado en un lugar meramente turístico. “Son fechas fuertes. Las dos con segmentos de públicos diferentes: en invierno más familias y parejas que en el verano cuando acuden más jóvenes. Por lo que adecuamos hasta la carta y los shows“, alegó.

¿Por qué Rodeo? le pregunté mientras conversábamos.

-“Porque siempre me pareció maravilloso, las condiciones del viento y del lago para hacer deportes de agua como: el kitesurf, o windsurf; atraen gente de todo el país y del mundo. Tenemos el Kite Fest, un evento internacional que se hace en febrero y la cordillera a la que defino como mi zona de confort. Rodeo tiene buena energía, sumado a la movida nocturna y gastronómica“, contestó.

Un sitio social en pandemia:

Como dueño y encargado, que trabaja junto a otras cuatro personas que lo asisten, nos contó que durante el aislamiento se les hizo difícil la situación. “Tuvimos cerrado bastante tiempo, luego se sumaron las prohibiciones que nos complicaron más. En invierno hace mucho frío en Rodeo, a veces bajo cero, y cuando sólo podíamos recibir al 30% de la capacidad permitida de gente no nos resultó rentable, advirtió. Y añadió que los cambios de horarios también le afectaron:Por ley se podía vender alcohol hasta las 3:30 horas, y pasamos a tener que dejar de hacerlo a las 12:00, fue duro pero estamos esperanzados en que vendrán tiempos más prósperos“.

Medidas de seguridad e higiene: En este punto Leandro aclaró, que el establecimiento acata el protocolo nacional y provincial, y que siempre intentan que la gente lo cumpla. “Al principio costó porque la gente no lo tomaba en serio, más en un lugar como Iglesias donde hay una mentalidad más de pueblo. Cuando llegó el COVID fue un cachetazo. De todas formas, todos los findes caen a inspeccionar“, expresó. Algunas inquietudes que surgieron fueron:

¿Por qué pensas que juntarse a tomar una cerveza es algo relevante para la sociedad?

-“Las cervezas son importantes, son el ibuprofeno del alma. En San Juan y Argentina se consume bastante el rubro gastronómico, y los bares están muy de moda. El hecho de juntarse con amigos en la cervecería y tener la oportunidad de relajarse, salir de la rutina, del laburo, los problemas familiares y ser una persona distinta a la que se es en el día a día. Todo eso oxigena y lo digo como consumidor“.

¿Cómo es la vida del emprendedor y joven empresario en San Juan y en Rodeo?

-“Cuesta mucho…tenemos una gran carga impositiva, pandemia, inflación, el dólar que sube, renegamos bastante. Sin embargo, el lugar es increíble para explotarlo. Algo positivo que destaco es que en el verano manejamos un amplio turismo de acá y de afuera de la provincia, como cordobeses y rosarinos. Así como también extranjeros: brasileros y chilenos”.

¿Es difícil el cliente sanjuanino?

-“Es un cliente que se copa, pero es difícil también. Siempre criticamos lo propio y nos parece maravilloso lo de otro lado. Ahí es cuando rescato lo bueno de la pandemia: la gente empezó a vacacionar en San Juan. Antes venían a Rodeo algunos fines de semanas, y ahora se quedan 10 o 15 días. Lo cual es muy favorable. Incluso nos levantó la vara para exigirnos más y estar a la altura de otros destinos turísticos buenos del país“.

Su valor agregado: las bandas.

El dueño de La Cautiva manifestó que las bandas musicales son su plus diferencial, y están presentes casi todos los fines de semana. “Es algo que funciona muy bien pero hay que hilar fino con lo que se va a llevar, ya que el local va formando su identidad“, sentenció. Agregó que los públicos varían según el día, por lo que también se escogen en base a este criterio las bandas o shows que se brindarán. “Los días que están los grupos que le gustan a los jóvenes el bar explota, diferente a cuando hacemos los eventos para gente mayor. Pero esas personas tienen otro nivel adquisitivo que nos suma en otros aspectos“, explicó. Aquí es donde nos dijo: La banda es un valor agregado, no sólo para que nos vaya bien esa noche sino para que nos sirva de publicidad”.

En este punto pregunté:

¿Se incluye el derecho a show en el servicio?

-“Pienso que el derecho a show no está bien, es un costo que debe afrontar el empresario. Con la excepción de bandas grandes, donde el evento es de ellos, quienes además se encargan de mover su gente. De lo contrario, no es justo para nadie. Para mí lo principal es mi bar y lo que él ofrezca. La banda es la que me suma y no al revés“.

¿Tuviste disturbios por el alcohol? ¿Qué se hace en esos casos?

-“Nunca tuve problemas graves. Puede pasar que alguien tomó de más pero nada que pase a mayores. La solución está en los productos y los precios, hacer valer ese producto teniendo en cuenta la relación de valor precio; así como la música, el ambiente, las luces, todo. No tiene por qué pasar nada si se pensó en todo. Y el 90% de cualquier inconveniente se arregla con buena onda”.

No hay un tiempo establecido para emprender:

Aquí es cuando nos habló sobre cuándo es recomendable encaminar un proyecto: “Siempre es buen momento para emprender“, exclamó. Y completó diciendo que se debe realizar bien el proyecto de negocio, analizar las variables, saber cuáles son las oportunidades que tenemos, despejar debilidades y fortalezas, encontrar el camino para iniciarse, elegir el público, etcétera. “Es decir sí y emprender“, concretizó.

Ítems principales a tener en cuenta para quienes estén por afrontar un negocio:

-Hacer algo que sea viable.

-Realizar un estudio de mercado.

-Analizar variables y accesibilidad.

-Definir cantidad demográfica y segmento de gente.

-Esclarecer el producto principal, su valor agregado, cubrir la mayor demanda posible y siempre estar a la altura.

En cuanto a reglamentación: La gente de La Cautiva mencionó que existen medidas municipales imprescindibles como:

-El expendio de bebidas alcohólicas, llevado a cabo por la policía que permite vender alcohol.

-Salud Pública es quien luego habilita el local, inspeccionan baño y cocina por ejemplo.

-Bomberos.

-Y Planeamiento.

Un lugar para recordar:

Leandro advirtió que a lo largo de este tiempo sumó muchos momentos vividos inolvidables, como así también acrecentó su número de amigos y clientes que ahora son amigos también. “Me pone contento cuando la gente vuelve y redescubre sus experiencias anteriores, valoran y notan nuestro esfuerzo. Eso es lo más gratificante, ver lo que hace años soñé”, expresó con orgullo.

Leandro con parte de su equipo de trabajo.

Lo positivo y lo negativo de Argentina en el mundo de negocios, según su perspectiva:

Para ir cerrando la nota, este artesano de la cerveza, mencionó que el mayor problema es la carga impositiva que se aplica para emprendedores y no para los grandes empresarios. “Cuesta mucho emprender, se pone difícil, las ayudas son ínfimas“. Aunque resaltó como favorable el hecho de que las personas no hayan dejado de consumir. Pero como punto principal remarcó: “Lo mio es un emprendimiento familiar y m siento afortunado por eso”.

Leandro con su familia.

Contactos para reservas: @lacautiva_cervezaartesanal en instagram, o /complejolacautivarodeo, en facebook. O a través del teléfono: 0264- 155035793

Su frase final fue:

La cautiva siempre incluyó las 3 P: Pensamiento Positivo Permanente. Es nuestra forma de salir adelante frente a lo que sea”.

Sociedad Sucesos

La Justicia bloqueó 50 dominios de Fútbol Libre y detuvo al creador de Megadeportes

Publicado

En

Efectivos federales realizaron un allanamiento en Godoy Cruz, Mendoza, antes del partido que en que Colombia venció a Uruguay y consiguió el pase a la final de la Copa América 2024. Todas las páginas que transmitían los eventos sin los derechos, fueron dadas de baja.

Este miércoles por la noche Colombia derrotó a Uruguay por 1 a 0 y pasó a la final de la Copa América 2024. Miles de fanáticos argentinos buscaron “Fútbol Libre”, una página web que piratea las transmisiones de los partidos para verlos sin pagar, pero estaba caída. ¿La razón? Por orden de la Justicia, se dieron de baja más de 50 sitios que emitían estos contenidos deportivos de modo gratuito.

Según se informó, a partir de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza) —organismo que regula la distribución de contenidos online para evitar la piratería que perjudica a las empresas que tienen los derechos de las transmisiones— comenzó una investigación que terminó anoche con un operativo en una vivienda del Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Y con la baja de más de 50 sitios web que ofrecían los contenidos deportivos sin los derechos.

Durante el allanamiento, ordenado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Alejandro Musso, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron a un hombre que utilizaba el seudónimo “Khasad” y estaba vinculado con diversos sitios web donde se transmitían contenidos deportivos pirateados, mediante enlaces como “Fútbol Libre”.

Este hombre, sospechado de ser el creador y administrador de “Megadeportes” y “Fútbol Libre”, fue trasladado a Buenos Aires. Quedó acusado de supuesta violación del derecho a la propiedad intelectual. 

En el operativo se secuestraron equipos y documentación sobre el funcionamiento de la red de piratería, que también brindaba servicio a otros sitios de streaming ilegal.

“El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, explicó Jorge Bacaloni, titular de Alianza.

Al finalizar el allanamiento, la Justicia ordenó que los sitios web asociados a “Futbol Libre” y “Megadeportes” se dieran de baja, por lo que los usuarios no pudieron acceder a los contenidos. 

@Página12.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Realizarán un operativo de vacunación para adultos mayores.

Publicado

En

El Ministerio de salud llevará adelante una campaña de vacunación el jueves 11 y viernes 12 de julio en calle Las Heras y 25 de Mayo.

En el marco de la campaña “Vacunar es cuidar”, el Ministerio de realizará un operativo el jueves 11 y viernes 12 de julio de 10:00 a 14:00 horas, en los Espacios Verdes, calle Las Heras pasando 25 de Mayo, frente al Banco San Juan.
La campaña está dirigida al adulto mayor (Calendario Nacional Adultos) y vacuna antigripal para grupos de riesgo. La actividad tiene como objetivo garantizar la salud y el bienestar del adulto mayor que es especialmente susceptible a las enfermedades y requiere una atención especializada.
Las personas que se encuentren bajo el grupo de riesgo o mayores de 65 años, deben asistir con DNI y el carnet de vacunación.
Esta actividad se realizará mediante la articulación entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, todos a cargo de la Secretaría Técnica, encabezada por Alejandro Navarta.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: principal: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las ventas minoristas pymes cayeron 21,9% anual en junio y acumulan baja del 17,2% en 2024.

Publicado

En

En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). Este es el detalle sector por sector:

Alimentos y bebidas

El Alimentos y bebidas, las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.

La gente tiene poca plata y redujo los gastos. Además, aumentó la luz cuatro veces más de lo que pagábamos antes, y también el alquiler”, señalaron en un comercio de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. “Estamos en una situación complicada, cada vez nos reducimos más”, dijo un comerciante de Godoy Cruz, Mendoza.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Respecto del rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, se reportó que las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.

Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.

“En junio cerró otro comercio en la zona que era competencia y eso hizo que nuestras ventas no hayan caído tanto, porque incorporamos los productos que ellos vendían para captar su público”, reportaron en un comercio de la Ciudad de Buenos Aires. “Hubo más ventas con el programa Cuota Simple y bajaron los precios de los insumos. Esas fueron las buenas noticias, pero la estamos pasando mal”, segpun un comercio de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Calzado y marroquinería

En calzado, las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.

“Se notó una pequeña mejora en relación con abril y mayo por el Día del Padre, pero no en relación a junio del año pasado”, señalaron desde una zapatería de la ciudad de Salta. “Ni siquiera el Día del Padre nos ayudó. Necesitamos nuevas medidas que incentiven el mercado”, acusó un comercio de la ciudad de Córdoba.

Farmacia

En farmacias, las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.

“En los productos de dermo-cosmética vendimos muchas menos unidades que el año pasado, pero en medicamentos nos mantenemos iguales”, según una farmacia de la ciudad de La Rioja.

“La gente está comprando los medicamentos con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas sin interés, algo que antes no sucedía”, señaló una farmacéutica de San Salvador de Jujuy.

Perfumería

En el rubro perfumería, las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo general son costosos y de los cuales puede prescindirse. Perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.

“Pagamos muchos impuestos, municipales y provinciales, que nos complican las ventas y el funcionamiento del comercio. Con la venta tan baja, se está notando” (perfumería de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires).

“La gente busca mucho el precio y las perfumerías tenemos mucha competencia, tanto de farmacias como de supermercados y almacenes, que suelen tener mejores opciones de pagos” (perfumería de la Ciudad de Buenos Aires).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Para el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados esperan un mejor segundo semestre.

“Las ventas vienen cayendo de manera importante desde hace meses. La obra pública está parada y la privada es escasa”, dijeron desde un comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco. “La estructura de costos aumentó y las ventas cayeron. Si no cambia la situación, vamos a tener que echar gente”, alertaron en uno de la ciudad de Formosa.

Textil e indumentaria

El sector textil reporta que las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó.

He reducido todos los gastos posibles, y si no hacemos súper ofertas no se vende nada”, dijo un comercio de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. “Junio fue bastante bueno para nosotros en ventas, con el Día del Padre que ayudó. Pero estamos con costos muy altos y con precios que, si los subimos, no vendemos”, informó, en tanto, uno de Río Gallegos, Santa Cruz.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo