NacionalPolítica & Economía
Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral.

La reunión de este miércoles sumó una docena de testimonios de sindicalistas, representantes del sector empresario, académicos y abogados del fuero, que mostraron diferentes posiciones en relación con la iniciativa.
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados retomó este miércoles el debate de los proyectos de reducción de la jornada laboral, mientras continúa en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias.
Durante la reunión de la comisión presidida por Vanesa Siley (Frente de Todos), el cosecretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que «a los argentinos nos tiene que agarrar un poquito de escozor la situación en que estamos», al referirse a las 48 horas mínimas de trabajo semanal en comparación con las 36 o 40 que ya se implementan en otros países.
«En el acto por el 1º de Mayo (Día del Trabajador) la CGT planteó que este año íbamos a trabajar por la reducción de la jornada laboral, para los que dicen si es conveniente o no en este momento», dijo el sindicalista
Para Daer «hay que establecer claramente una jornada mínima y plazos, para que si se tiene que articular, se haga, si es necesario que se profundice el debate», agregó.
En el mismo sentido, el secretario gremial de la CGT y adjunto del sindicato mecánico (Smata), Mario «Paco» Manrique, sostuvo que «mejorar la calidad de vida de las personas en la reducción de la jornada laboral significa darle una mejor calidad de vida integral a la sociedad».
«Cuando hablamos que la reducción no debe ir acompañada de reducción salarial, estamos manteniendo, no solo el poder adquisitivo a los trabajadores, sino que también en cierta medida se lo estamos aumentando», dijo el dirigente gremial.

En una de las primeras exposiciones, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, apuntó: «Cuando hablamos de jornada laboral tenemos que tener en cuenta la enorme heterogeneidad del mundo del trabajo» y «las diferencias entre varones y mujeres en el mismo, por eso debemos considerar las horas de trabajo de cuidado».
El abogado laboralista de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan José Etala señaló que «no parece adecuado el momento en que se decidió avanzar en este complejo tema, no parece que en este escenario se pueda hablar de reducción de jornada laboral, ya que sólo aumenta la presión sobre el sector formal y no sobre los trabajadores no registrados, que es adonde se debe apuntar».
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, puso de relieve que «la jornada reducida existe hace años por la solidaridad de los trabajadores y las trabajadoras entre sí, quienes través de las organizaciones sindicales reducen las jornadas para no ser suspendidos o despedidos».
El secretario general de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, cuestionó la pretendida legislación: «No podemos hablar de empleadores y empleados porque en una pyme ambos trabajan codo a codo, la estructura es diferente, por eso estos proyectos generales no son abarcativos, ni siquiera entre las mismas pymes».
Por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Oscar García Díaz, dijo: «No nos olvidemos que los empresarios también somos trabajadores, y nos parecería oportuno generar otros derechos para nosotros, sobre todo para las pymes, analizando por ejemplo lo que son las multas de la legislación laboral».
Su par cordobés, Oscar Uribarren, expresó el argumento de la mayoría del empresariado: «La perspectiva del trabajo es hacia la retracción de la actividad, no tenemos dólares para capitalizarnos para producir, hay mucho trabajo informal o monotributista. Tenemos que discutir la informalidad antes que este tema», dijo.
El expresidente del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Héctor Recalde, enfatizó: «Seamos modernos, ¿nos exigen modernidad?, entonces salgamos de una ley que tiene casi 100 años, hay muchas actividades que ya tienen menos horas, o se reducen proporcionalmente»
«Pero avancemos al menos en alguna medida, y me parece que a esta altura de la sociedad y su evolución, reducir la jornada laboral a siete horas no es nada revolucionario ni mucho menos», cerró.
Omar Yasín, abogado laboralista y profesor adjunto de Derecho del Trabajo en la UBA, se mostró encolumnado con las asociaciones empresarias y sostuvo que «la reducción de las horas de trabajo es sin reducción salarial, por lo que es un costo que debe afrontar el empleador».
«Aunque no está la prohibición de realizar horas extras, y eso es importante porque es probable que sigan trabajando lo mismo pero cobrando un poco más en horas extras. Costo que va a tener que soportar el sector privado», sostuvo.
El profesor Investigador asociado de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) e investigador principal de Fundar Sebastián Etchmendy destacó el avance al decir que «hay mucho para hacer en materia de legislación laboral, se intenta avanzar y el mundo va en ese sentido, no es un capricho, es algo que pasa en el mundo»
«En esta reforma hay dos puntos: el bienestar de los trabajadores, quienes van a trabajar menos o en todo caso cobrarán más por horas extras, y el que crea empleo, que es más discutible, porque hay que ver cómo se concreta».
En cuanto a la implementación de la ley, en caso de que se apruebe, consideró que «se puede hacer escalonado, para que las pymes se puedan adaptar con más plazo».
Florencia Gutiérrez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), puso en la mesa de debate el cuestionamiento de las patronales a una posible baja de la productividad.
«Desde las patronales dicen que no está comprobado, pero esa variable tiene que ver con muchas características, y la mayor en nuestro país se dio en el año 50, donde se asoció a las condiciones industriales, situación que vuelve después de 2002 y cae en 2016, porque el trabajador hizo su aporte en esa productividad», aseveró.
Invitado por el Frente de Izquierda, el «metrodelegado» Claudio Dellecarbonara se refirió al mismo tópico.
«El planteo no se puede hacer en función de si a la empresa le va a significar una pérdida o no, eso a los trabajadores nos tiene que tener sin cuidado», sostuvo.
«Porque además, se dijo acá, en los últimos años ha habido un gran avance de la productividad, que tiene que ver con una transferencia de recursos desde la última dictadura cívico-militar. Entonces solo se trata de recuperar algo que nos han quitado», remarcó.
El exdiputado nacional de izquierda Néstor Pitrola dio también su punto de vista: «Bajo este capitalismo el desarrollo de las fuerzas productivas no se traduce en mejoras para los trabajadores, se traduce en mayor explotación, esta es la realidad mundial que estamos viviendo», afirmó.
Sobre el cierre de la reunión expusieron algunos diputados y los dichos de Mónica Frade, de la Coalición Cívica, abrieron lugar a la polémica.
«Cuando hablamos de siniestralidad laboral, de explotación, de plusvalía, debemos hablar de empresarios inescrupulosos, pero también de sindicalistas inescrupulosos, enriquecidos», advirtió.
Hicieron fila para repudiar sus dichos ‘Paco’ Manrique, Recalde y los diputados del Frente de Todos, Hugo Yasky y Claudia Ormaechea, quienes la cuestionaron por «calificar» y por «generalizar sin argumentos».
«Cuando tengo que descalificar a alguien doy nombre y apellido», le dijo el dirigente de la CGT, a modo de sugerencia.
La deeste miércoles fue la tercera reunión en que se trató el tema, luego de que la semana pasada concurriera la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
El oficialismo de Diputados ya trabaja en un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques y que busca establecer que la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales.
De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsadas por el socialismo, a través de Enrique Estévez, y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
@Telam
/Imagen principal: ©foto redes

NacionalPolítica & Economía
Casi la mitad de los argentinos usa la tarjeta de crédito para comprar comida

Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el uso de tarjetas de crédito para realizar gastos en supermercados se incrementó significativamente y ya representa el 46% del total de las compras.
Casi la mitad de los argentinos utiliza la tarjeta de crédito en supermercados para comprar comida, según un informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Aún así, las compras en las grandes superficies comerciales permanece en contracción producto de la crisis económica que agobia a los ingresos.
El incremento en el uso de las tarjetas de crédito para comprar en los supermercados se dio en paralelo a una caída en el uso de otros medios de pago: las tarjetas de débito retrocedieron del 34% al 27%, mientras que el efectivo disminuyó del 20% al 16%. Esta dinámica sugiere que una «proporción creciente de los hogares estaría apelando al endeudamiento para cubrir consumos básicos mensuales, como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad, dejando de manifiesto la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos», señaló el documento.
Por otro lado, a pesar del inicio de una incipiente recuperación nominal de la actividad económica en el segundo trimestre del año, la demanda de bienes «aún no muestra señales claras de recuperación», remarcó el informe. Según los datos de mayo de 2025, las ventas de supermercados mayoristas se contrajeron cerca de un 5% en términos interanuales, a pesar de registrar un leve aumento -inferior al 1%- respecto al mes anterior. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el uso de tarjetas de crédito para realizar las compras de supermercado se incrementó significativamente, pasando de representar el 39% al 46% del total de las compras.
En línea con esta dinámica, en mayo las ventas de los mayoristas se ubicaron aproximadamente un 34% por debajo del nivel registrado al inicio de la gestión de Milei, mientras que las de los supermercados se mantuvieron en torno a un 28% por debajo. Cabe señalar que, transcurridos 29 meses de gestión, el nivel de ventas tanto en mayoristas como en supermercados «no ha logrado recuperar los valores de comienzos del mandato».
Este comportamiento puede observarse de mejor manera con las caídas acumuladas de las ventas. Si bien se registra crecimiento sostenido de las ventas en supermercados durante los últimos cinco meses, no fue «suficiente para compensar la caída previa, lo que genera que la caída acumulada en las ventas de supermercados durante la gestión sea cercana al 7%», subrayó.
Por otra parte, las ventas mayoristas profundizaron su retroceso desde el cambio de gobierno, acumulando una contracción cercana al 19%. Esta divergencia podría estar reflejando un proceso de desacumulación de stocks por parte de los supermercados, que estarían vendiendo mercadería adquirida en períodos anteriores sin reponerla vía compras mayoristas, en un contexto marcado por la incertidumbre y poca probabilidad de recuperación de la demanda en el corto plazo.
Crece la deuda de las familias por la crisis
Como consecuencia de las elevadas tasas de interés, la mora en los créditos de las familias trepó al 4,5% en mayo, la cifra más elevada desde octubre de 2021. En abril, el porcentaje había sido del 3,7%. Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos, publicado este miércoles por el Banco Central (BCRA).
De acuerdo a este relevamiento, la línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó en el quinto mes del año. En esta categoría, la mora pasó del 4,6% al 5,6%, valor máximo desde febrero de 2022. Paralelamente, también se destacó un aumento de un punto en la irregularidad de la deuda con tarjetas de crédito, desde 3,2% a 4,2%.
Distinta fue la situación de los créditos hipotecarios y los prendarios, donde los porcentajes no tuvieron cambios significativos y se ubicaron en 1% y 3,6%, respectivamente. Contando también a las empresas, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, contra el 2,2% de abril.
/Ed
NacionalPolítica & Economía
Julian Peh, el empresario fantasma vinculado a Milei y $LIBRA que según Interpol es alguien que no existe

El CEO cripto que participó del proyecto «Viva la Libertad» se registró en el país con un nombre que no figura ni en Singapur, su supuesto país de origen. Con ese nombre falso también se vinculó a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy en el Tech Forum de 2024. Es uno de los imputados por el fiscal Taiano y la jueza María Servini, igual que el Presidente y su hermana Karina.
El 19 de octubre del año pasado Javier Milei se reunió con un empresario que se registró como Julian Peh y participó meses más tarde del proyecto «Viva la Libertad» asociado al lanzamiento de $LIBRA pero, según Interpol Singapur (su supuesto país de origen), es alguien que no existe. El organismo le respondió al fiscal Eduardo Taiano un requerimiento de información en una sola línea: «Basándonos en la información provista, no surgen registros de ‘Julian Peh’ en Singapur». El material enviado para identificarlo incluía fotos y un número de documento que el personaje en cuestión consignó al reunirse con el Presidente en el contexto del Tech Forum, un evento que habían organizado los criptobros Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy para tejer negocios. Ellos fueron, además, el nexo con el estadounidense Hayden Davis, creador del token que publicitó el mandatario y que derivó en pérdidas millonarias para miles de inversores que habían confiado porque él lo había respaldado en un tuit.
La Dirección de Migraciones ya había informado en la causa sobre la criptoestafa que no tenía registrado el ingreso al país de ninguna persona llamada Julian Peh. Ahora se suma la contestación oficial de Interpol que dice que no hay nadie con ese nombre. En los registros de audiencias del Gobierno, sin embargo, figura que hubo una «reunión protocolar» donde se enumeran como participantes a Javier Milei, Manuel Adorni, Novelli y Peh. Este último aparece como «solicitante» del encuentro. Respecto de cada uno se detalla un número de documento, el país de origen y el cargo. Según los datos volcados allí fue a las 18.30 el Hotel Libertador, que era la sede del Tech Forum y «analizaron cómo la tecnología de IA descentralizada de KIP (empresa del Peh) puede respaldar a la Argentina». En el cierre de ese evento, donde habían aparecido a último momento auspicios oficiales, habló Milei. Antes expuso el supuesto Peh: «Siento que soy la banda soporte de Messi, que viene después», dijo.
Según reveló anoche uno de los damnificados, Martín Romeo, el nombre de Peh podría ser Bai Qihao. Ese nombre estuvo circulando durante meses en foros y sitios especializados cripto desde pocos días después de consumada la estafa, en dos notas publicadas el 15 y el 17 de febrero. El fiscal Taiano no reparó en ellas ni rastreó la verdadera identidad pese a que todo ya indicaba que “Peh” no era un nombre real. Esto genera demoras. Ahora tendrá que hacer nuevas consultas y establecer cuál fue su papel y si estuvo el Argentina en otros momentos relevantes para la investigación.
Relaciones especiales
El programador, periodista y docente Maximiliano Firtman refrescó este miércoles en la red «X» que el supuesto Peh y su empresa Kip Protocol habían hecho un posteo después del colapso de $LIBRA donde fingían que todo era un éxito y despegaban al Presidente: «Hoy fue el lanzamiento del Proyecto Viva la Libertad y la moneda $LiBRA ha sido un éxito, y queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo. Queremos aclarar que el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado…». Agradecía «este gran inicio». La publicación fue realizada a las 12.38 del 15 de febrero (o sea, recién pasada la medianoche). Exactamente a la misma hora Milei publicó un tuit que sustituía al original con el que había anunciado $LIBRA el 14 de febrero a las 19.01 horas. Esta vez decía que en realidad «no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto» y que era un emprendimiento privado.
En marzo último, cuando crecía el escándalo, desde la cuenta «@julian_kip» atribuida a Peh, el mensaje fue: «Es claro que Kip no organizó ni inició el lanzamiento de Libra en absoluto». El texto decía que lo habían contratado para cubrir a otros bajo la apariencia de un proyecto. La página web «Viva la Libertad», que se presentaba como una propuesta para financiar a pequeñas empresas y emprendimientos a partir de la inversión en $LIBRA, no solo sigue existiendo sino que tiene al pie el sello Kip Network. Milei la había puesto, además, en su primer tuit.
Peh dijo con posterioridad que había hecho los posteos iniciales a pedido de Novelli. Había compartido incluso una foto con Milei donde se jactaba de tener acuerdos. Después del colapso del token y las pérdidas millonarias, la Oficina del Presidente emitió entre sus comunicados uno que hablaba de la reunión con Peh y decía que los representantes de Kip Protocol eran él y Novelli. Pero Kip respondió que Novelli no tiene relación con la firma, más allá de que esta fuera auspiciante del Tech Forum. En esa conferencia a Peh, o quien se hace llamar así, se lo vio sentado en primera fila, donde también estaban Hayden Davis, su padre Thomas y su hermano Gideon. En una entrevista Davis no solo dijo que se había quedado con 100 millones de dólares de Argentina sino que la función de Kip iba a ser repartir los fondos entre pymes y que era solo inicio de un gran proyecto de «tokenización» de la economía argentina.
En la causa judicial
Julian Peh aparece imputado en la causa a cargo de Taiano y la jueza María Servini, igual que Milei, su hermana Karina, Novelli, Terrones Godoy y el exasesor de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Morales. En cuanto al primero, sería un imputado fantasma. Todo indicaría que es una identidad falsa. Morales tuvo un papel protagónico como representante del Gobierno en el Tech Forum. Antes de que comenzara Firtman advirtió en sus redes que lo convocaban personajes sin ningún prestigio ni conocidos en el sector. Lo repitió cuando declaró como testigo.
Los celulares y otros dispositivos de Morales y los empresarios son analizados el expediente. El contenido fue extraído pero a las querellas no se les permite acceder al «crudo». Deberán esperar a que se elabore un informe. El argumento es que puede haber material privado, sin relación con la causa. Sobre el Presidente y su hermana el foco está puesto en movimientos patrimoniales. Entre los damnificados hay expectativa por conocer quienes intervinieron en las operaciones o fueron destinatarios de transferencias que Hayden Davis hizo en fechas claves cerca del lanzamiento de $LIBRA, incluso en un momento en que estaba en la Casa Rosada a punto de reunirse con Milei en el verano. Allí habrían avanzado en detalles de un acuerdo que ya se venía gestando.
Taiano le pidió este lunes a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que extienda el estudio de trazabilidad de «transacciones atribuidas a Hayden Davis el 30 de enero y lo días 3 y 13 de febrero de este año a través de los exchanges Gate.io y Bitget» para «individualizar a los operadores de las direcciones destinatarias». Ya había pedido datos a Binance. El ingeniero Fernando Molina fue quien reveló detalles de las transferencias sospechosas que superan los 4 millones de dólares.
Novelli y Terrones Godoy hablaron de Peh en una presentación que hicieron meses atrás en el juzgado. Le atribuyen una «trayectoria impecable y credibilidad internacional». Dijeron que era «la persona ideal» para el «aspecto comunicacional» y para gestionar los subsidios para las pymes. «Es un emprendedor tecnológico de origen singapurense, reconocido por su experiencia en inteligencia artificial (IA), blockchain y financiamiento descentralizado. Con más de 20 años en el sector tecnológico, ha logrado consolidar un perfil de innovador y líder en el desarrollo de infraestructura digital. Actualmente, es director de seis empresas, tres de las cuales están vinculadas a la tecnología blockchain y la inteligencia artificial», lo describieron. En relación a $LIBRA argumentaron que estaba «subordinado a las directrices de Kelsier Holdings Limited», la empresa de Davis, «responsable del desarrollo y ejecución del token». Insistieron en que Peh colaboraba en acciones ligadas «al lanzamiento y post-lanzamiento del token».
En Nueva York
En Estados Unidos Peh también figura entre los demandados, junto con Davis y con el exCEO de la plataforma Meteora, Benjamin Chow. Nadie se presentó por él. Se trata de una causa civil donde quienes reclaman que se les restituyan los fondos perdidos al invertir en $LIBRA aspiran a que la jueza Jennifer Rochon, convalide una acción de clase. En el mientras tanto, los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin, en representación de los damnificados, la semana pasada ampliaron la demanda y pusieron a Milei en el centro de la escena, además de nombrar por primera vez a su hermana y secretaria presidencial. Invocaron chats filtrados de Davis donde decía que le enviaba dinero a ella para que el Presidente hiciera todo lo que él pedía. Hayden Davis le pidió a la magistrada que desestime las nuevas evidencias y que descongele los fondos bloqueados de dos de sus cuentas (más de 57 millones de dólares). La respuesta fue no a todo. Las definiciones vendrán después de una audiencia citada para el 19 de agosto.
El tour de Davis por Argentina
Una de las visitas de Davis a la Argentina fue en noviembre de 2024. En un avión privado, un jet Hawker 800XP operado por al empresa Royal Class y cuyo alquiler habría costado 400.000 dólares, recorrió Neuquén (estuvo en Vaca Muerta), Tierra del fuego, Catamarca y Salta. También fue a Paraguay, donde coincidió con Novelli, Terrones Godoy y Morales. Aún no se sabe quién pagó. El periodista Hugo Alconada Mon reveló en La Nación fotos y videos de esa gira, que el empresario estadounidense compartió con una comitiva que evaluó posibles inversiones en energía y minería. La integraban el egipcio Ahmed Faisal Hassan, el español Arturo Osete Herraiz (asistente y traductor de Davis), los hermanos Leandro y Marcelo Aranda y Glennn Brooks Heard. Se reunieron con empresarios y funcionarios.
Lo que Davis quería era crear un banco de criptomonedas en el país asociado con Milei. Incluso, confirmaron allegados a Davis a este diario, visitó posibles oficinas para alquilar en Belgrano y Palermo. Apenas volvió del viaje (que comenzó el 14 de noviembre y terminó el 20), tuvo una reunión en la Casa Rosada habilitada por Karina Milei. Fue el 21 de noviembre. Estuvieron con él Heard y Novelli. Es día habrían celebrado en el hotel Four Seasons un aparente acuerdo con Milei, del que trascendió un borrador.
/P12
NacionalPolítica & Economía
“Perdimos todas”: golpeado en Diputados, el Gobierno ya amenaza con más vetos

Guillermo Francos se pronunció tras la rotunda derrota del oficialismo, que perdió 12 votaciones seguidas en la Cámara baja. “Todo lo que podemos vetar lo vetaremos”, lanzó el jefe de Gabinete.
Guillermo Francos admitió que el oficialismo padeció ayer una rotunda derrota en el Congreso y adelantó que el presidente Javier Milei vetará todas las leyes que se votaron en favor de la ciudadanía, la educación y la salud pública: “Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos”, sentenció.
La reacción del jefe de Gabinete fue la ratificación del clima de impotencia que se vivió ayer en Casa Rosada y la Quinta de Olivos, cuando la Cámara de Diputados le dio un revés a cinco decretos presidenciales, dio luz verde a proyectos impulsados por los gobernadores, dio media sanción a la emergencia pediátrica (en el marco del conflicto en el Hospital Garrahan) y al financiamiento universitario.
“Perdimos todas”, admitió Francos durante una entrevista por una radio oficialista. Frente a esto, en nombre del Gobierno salió a amenazar con la única arma que le queda para su supervivencia: los unilaterales y arbitrarios vetos.
Los vetos listos
“Todo lo que podamos ventar lo vetaremos. Todavía Diputados tiene que tratar algunos temas que tienen media sanción del Senado y que podrán convertirlos en ley. Esos sí los podemos vetar”, dijo en referencia al proyecto de los gobernadores para modificar la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y reformar los impuestos a los combustibles.
Además, intentó desacreditar cada una de las iniciativas aprobadas cuestionando el financiamiento y diciendo falsamente que su puesta en marcha alteraría el mentado “equilibrio fiscal” que pregona el oficialismo.
“Los recursos se obtienen bajando gastos, y eso es lo que venimos haciendo desde que asumimos”, afirmó y, como era de esperar, le echó la culpa de todo al “kirchnerismo” y a las elecciones legislativas de octubre.
“Estamos en una etapa preelectoral donde el kirchnerismo se aprovechó de la situación electoral para conseguir el apoyo de otros legisladores como el radicalismo o la Coalición Cívica y hacer un poco de demagogia”, lanzó.
«El Congreso quiere imponernos gasto público»
El funcionario aprovechó también para criticar duramente a los bloques que, en el legítimo ejercicio de la democracia y de la política, acompañaron las iniciativas de la oposición. “Votaron todos con el kirchnerismo. Casi todos los radicales, la Coalición Cívica, algunas fuerzas provinciales”, enumeró.
Frente a ese duro revés que ayer volvió a sacudir al oficialismo, el jefe de los ministros defendió el uso de las facultades delegadas por parte del Ejecutivo y acusó al Congreso de intentar revertir las reformas que se hicieron:
“Dentro de esas facultades delegadas desregulamos, suprimimos organismos, fusionamos. Eso es lo que la Cámara de Diputados quiere volver atrás. ¿Y qué va a generar? Más gastos, intentar romper el superávit fiscal que el Gobierno viene manteniendo desde que comenzó”, exageró.
Luego lanzó la serie de dudosas cifras con que el oficialismo intenta justificar el desguace del país y expresó que, en su opinión, “es imposible sacar a la Argentina del pozo si no recortamos el gasto público”.
“Si el Congreso quiere imponernos gasto público, va a costar mucho salir”, advirtió desconociendo uno de los roles que tiene el Poder Legislativo en el sistema republicano.
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 5 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses