Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Reinician en secreto el experimento científico que inició en el siglo XIX.

Publicado

En

En 1879, el botánico William James Beal llenó 20 botellas con una mezcla de arena y semillas y las enterró en secreto en un lugar del campus de la Universidad Estatal de Michigan. El dato es pasado a un grupo de científicos cada 20 años para la continuidad del experimento.

Se piensa que el objetivo científico, en su momento, era ayudar a los agricultores locales, cansados de que crezca mala hierba en su campo, y querían saber cuánto tiempo esto seguiría sucediendo. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si ese era, o no, el objetivo.

Hoy, es casi una tradición y un honor ser parte del secreto de la ubicación de las  botellas, ya que solo el dato lo poseen el grupo de científicos seleccionados.

El experimento de las botellas de Beal finalizará en el 2100, cuando el ciclo de las 20 botellas finalice.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ busca financiamiento varios sectores para finalizar la Escuela de Música.

Publicado

En

Desde la Universidad Nacional de San Juan se da lucha para lograr finalizar el proyecto de obra de la anhelada Escuela de Música. La nueva estrategia es buscar financiamiento en varios sectores de la sociedad y no sólo ajustarse a lo “gubernamental”.

Panacam SRL, había adquirido el trabajo en 2021 pero ya no está vinculada a la obra. “Ya el año pasado se paralizaron bastante las obras porque el problema inflacionario obligó a muchas empresas a abandonarlas, a pesar de las cláusulas de caución que estaban escritas, prefirieron dejar. Una obra emblemática fue la Escuela de Música”, declaró el Rector de la casa de altos estudios, Tadeo Berenguer.

“La universidad ha tomado nuevamente la obra, y con esfuerzos propios, con aportes que estamos buscando de otros sectores de la sociedad, para ver si paso a paso podemos ir terminando esta obra tan emblemática para la cultura sanjuanina”, explicitó sobre la nueva estrategia de financiamiento.

La obra está en el 60% de avance pero de lo que tomó la empresa, no de la obra en sí. “Queda la parte más significativa, como es la carpintería metálica, como son los pisos especiales, los cerramientos, porque es una obra muy especial, no es una obra cualquiera, tienen elementos de aislación, así es que es difícil todavía”, finalizó.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren fósiles de un extraño ‘dragón chino’ marino de 240 millones de años

Publicado

En

Los restos fueron encontrados por un equipo internacional de científicos en la provincia de Guizhou, en el sur de China. Se trata de los restos del Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático de cinco metros de largo del Triásico.

Un equipo internacional de paleontólogos describió nuevos fósiles de un reptil marino de 5 metros de largo y con forma de serpiente, que data de unos 240 millones de años y habitó lo que hoy es China durante el período Triásico. Los fósiles fueron hallados en la sureña provincia china de Guizhou.

“Este descubrimiento nos permite ver este extraordinario animal de cuello largo en su totalidad por primera vez. […] Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a su llamativa apariencia, que recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente“, comentó el Dr. Nick Fraser, de los Museos Nacionales de Escocia.

Un notable hallazgo

“Este notable reptil marino es otro ejemplo de los impresionantes fósiles que se siguen descubriendo en China”, señala Robert Ellam, miembro de la Real Sociedad de Edimburgo. “Entre todos los extraordinarios hallazgos que hemos realizado en el Triásico de la provincia de Guizhou, el Dinocephalosaurus probablemente se destaque como el más notable“, subrayó el profesor Li Chun, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Pekín.

Un cuello extremadamente largo

El “extraño” reptil de cuello extraordinariamente largo, denominado ‘Dinocephalosaurus orientalis’, fue reconstruido completamente por primera vez gracias al descubrimiento de varios especímenes fósiles. El ejemplar es similar al ‘Tanystropheus hydroides’, otro extraño reptil marino del Triásico Medio tanto de Europa como de China.

Ambos reptiles tenían en común su tamaño, así como algunas características de su cráneo y una dentición tipo trampa para peces. Sin embargo, el ‘Dinocephalosaurus’ es único, ya que posee 32 vértebras separadas en su cuello. Muchas más vértebras, tanto en el cuello como en el torso, que el Tanystropheus. Estas características hacen que el ‘Dinocephalosaurus’ exhiba un aspecto mucho más parecido al de una serpiente.

Adaptado a la vida acuática

El reptil estaba muy bien adaptado al estilo de vida marino. Sus extremidades con forma de aletas den fe de ello, así como los peces muy bien conservados encontrados en la región del estómago. A pesar de las similitudes superficiales, el ‘Dinocephalosaurus’ no estaba estrechamente relacionado con los famosos plesiosaurios de cuello largo, que evolucionaron unos 40 millones de años después, y que sirvieron de inspiración para el monstruo del Lago Ness. El artículo fue publicado este viernes en Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.

@RT.

/Imagen principal: National Museums Scotland-2/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Cuidá tu piel, prevení el acné con estos tips.

Publicado

En

El acné es una afección cutánea que causa granos o “barros”. Las espinillas blancas (comedones cerrados), las espinillas negras (comedones abiertos) y las pápulas rojas e inflamadas, y los nódulos o quistes se pueden desarrollar. Estos aparecen con mucha frecuencia en la cara, el cuello, la parte superior del cuerpo y la parte superior de los brazos.

El acné se produce cuando los diminutos poros en la superficie de la piel resultan obstruidos. Los poros pueden resultar bloqueados por sustancias en la superficie de la piel. Más comúnmente se desarrollan de una mezcla de aceites naturales de la piel y las células muertas deshechas desde el interior del poro. Pero cualquier persona puede tener acné.

Los brotes de acné se pueden desencadenar por:

  • Cambios hormonales
  • Uso de productos grasosos para el cuidado de la piel o el cabello 
  • Ciertos medicamentos
  • Sudor
  • Humedad
  • Posiblemente la dieta

Cuidado diario de la piel

Para evitar que los poros se obstruyan y que la piel se vuelva demasiado grasosa:

  • Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad.
  • Puede ayudarle usar un producto con ácido salicílico o benzoyl para lavarse si su piel es grasosa y propensa al acné. Retire toda la suciedad o el maquillaje.
  • Lávese una o dos veces al día y también después del ejercicio. Evite frotar o lavar la piel en forma repetitiva.
  • Aplique champú en el cabello todos los días, especialmente si es grasoso.
  • Péinese o mande el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
  • Evite frotarse la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel.
  • Evite los cosméticos con base de aceite

Glándulas sebáceas de los folículos pilosos

Los medicamentos para el acné pueden causar resequedad o descamación de la piel. Utilice una crema humectante o una crema para la piel a base de agua o que sea “no comedogénica” o que especifique claramente que es segura para uso facial y no causará acné. Recuerde que los productos que dicen que son no comedogénicos todavía podrían causar acné en usted personalmente. Por lo tanto, evite cualquier producto que usted descubra que empeora su acné.

Una pequeña cantidad de exposición al sol puede mejorar ligeramente el acné. Sin embargo, demasiada exposición al sol o en cámaras de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel. Algunos medicamentos para el acné pueden hacer que su piel sea más sensible al sol. Use protector solar y sombreros regularmente si está tomando estos medicamentos.

No hay evidencia consistente de que necesite evitar los chocolates, la leche, los alimentos ricos en grasa o los alimentos azucarados. Sin embargo, es una buena idea evitar cualquiera de estos alimentos si usted descubre que consumir esos alimentos específicos parece empeorar su acné.

Para evitar más acné:

  • No apriete, rasque, hurgue ni frote agaresivamente los granos. Esto puede conducir a infecciones cutáneas, así como a la cicatrización y demorar la sanación.
  • Evite el uso de bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
  • Evite tocarse la cara.
  • Evite las cremas o cosméticos grasosos.
  • No se deje el maquillaje durante la noche.

Medicamentos para el acné

Si el cuidado diario de la piel no elimina las manchas, pruebe con medicamentos para el acné de venta libre que se aplican a la piel.

  • Estos productos pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, adapaleno, resorcinol o ácido salicílico.
  • Funcionan al destruir bacterias, secar los aceites de la piel o causar la descamación de la capa superior de la piel.
  • Pueden causar enrojecimiento o descamación de la piel.

Si estos medicamentos para el acné causan que su piel se torne irritada:

  • Trate de usar cantidades más pequeñas. Una gota del tamaño de un guisante cubrirá toda la cara.
  • Use los medicamentos solo cada día de por medio o cada tercer día hasta que su piel se acostumbre a ellos.
  • Espere de 10 a 15 minutos después de lavar su cara antes de aplicar estos medicamentos. 

Tratamientos del médico

Si los granos aún son un problema después de haber intentado con medicamentos de venta libre, su proveedor de atención médica puede sugerir:

  • Antibióticos en forma de pastillas o cremas que se aplican en la piel
  • Geles o cremas recetadas que contengan un retinoide para ayudar a eliminar los granos
  • Pastillas de hormonas para las mujeres cuyo acné se agrava por los cambios hormonales
  • Pastillas de isotretinoína para el acné grave
  • Un procedimiento basado en luz llamado terapia fotodinámica
  • Dermoabrasión de la piel con químicos

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor o a un dermatólogo si:

  • Las medidas de cuidados personales y los medicamentos de venta libre no ayudan después de varios meses.
  • El acné es muy intenso (por ejemplo, usted tiene mucho enrojecimiento alrededor de los granos o tiene quistes).
  • Su acné está empeorando.
  • Se le forman cicatrices a medida que su acné desaparece.
  • El acné está causando estrés emocional.

Nombres alternativos

Acné vulgar – cuidados personales; Acné quístico – cuidados personales; Granos – cuidados personales; Barros – cuidados personales

@mediplus.gov

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo