San JuanPolítica & Economía
Reforma del sistema electoral: debate acerca del piso de representación de legisladores.

La Comisión de Justicia y la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia se reunieron por primera vez ayer, miércoles, para debatir y revisar el proyecto de Ley del Sistema de Participación Abierta y Democrática.
Los legisladores sanjuaninos comenzaron a analizar el nuevo Código Electoral que pretende instalarse de cara a las elecciones del próximo año, elecciones que están cada vez más cerca y aún en San Juan se discute de que forma serán. El punto más objetado en esta reunión fue el piso de votos que tiene que tener una lista para tener representación legislativa, determinado por el Sistema D’Hondt. Por ahora, el proyecto plantea que el piso debe ser de un 20%, pero algunos partidos piden que esta cifra baje para que todos puedan tener representantes en las diferentes cámaras.
La discusión por el proyecto de Ley del Sistema de Participación Abierta y Democrática continuará durante este jueves y viernes. Las presidentas de ambas comisiones, Celina Ramella y Marcela Monti, decidieron que las propuestas de modificaciones se den por escrito para evitar confusiones. Aún no hay fecha confirmada de cuándo el proyecto bajará al recinto.
Por su parte, el Gobernador provincial, Sergio Uñac, brindó una rueda de prensa donde opinó sobre el tratamiento en Diputados del nuevo código electoral y también sobre la visita de Horacio Rodríguez Larreta a San Juan, quién fue uno de los presidenciables del PRO que se metió de lleno en la discusión electoral sanjuanina apoyando a Marcelo Orrego y su movida en contra de la ley que busca cambiar el sistema electoral de la provincia. Sobre este tema, indicó que “lo recibiremos en el nombre de las autonomías provinciales, si decide visitarnos. Que mire lo que nos hemos animado a hacer, el equilibrio presupuestario que tenemos. Será un lindo intercambio de opiniones, si así lo quiere”.
Con respecto al tratamiento en diputados, Uñac dijo “arranca el debate en comisión y me parece importante para fijar el piso para la distribución de los concejales entre las listas participantes. Este proyecto interbloque plantea lo necesario para el análisis y vamos a acatar lo que salga. Yo comparto la participación y la simplificación para que en una sola elección podamos definir autoridades”.
Sobre el movimiento al interior de los partidos, agregó que “esperemos que se vaya acordando (sobre listas), siempre favoreciendo la mayor participación. Recuerdo en elecciones en las que se aplicó un sistema parecido (Lemas) que surgieron nuevos referentes que fueron sumamente importantes como Joaquín Uñac, Alberto Hensel, Luis Martinazzo y el propio Roberto Basualdo. La participación ampliada es el camino”.

San JuanPolítica & Economía
Esta tarde el gobernador Orrego presenta el frente electoral: los socios que tendrá el espacio oficialista

“Esta tarde a las 16 o 16.30 presentamos el frente”. Dijo este miércoles en la mañana y de forma breve, el gobernador Marcelo Orrego. Este 7 de agosto vence el plazo oficial y un día antes, se velarán los nombres de los socios electorales del frente gobernante.
Los socios que acompañarán al Partido Producción y Trabajo son Dignidad Ciudadana, Actuar, PRO y la Unión Cívica Radical.
A estos hay que sumarles el Partido Bloquista, que esta tarde oficializará su alianza con el orreguismo, el espacio que conduce Luis Rueda y que hasta el 10 de diciembre de 2023 jugó con el peronismo.
En en el último tiempo sonó la posibilidad de un frente con La Libertad Avanza, pero las negociaciones no prosperaron.
De los socios con los que jugó en 2023, trascendió que no son parte Evolución Liberal del empresario y excandidato a gobernador, Sergio Vallejos y el GEN, de Marcelo Arancibia.
/DC
San JuanPolítica & Economía
Guitarra en mano y un ¡Aro, aro!: el divertido momento de Orrego en una escuela

Durante la inauguración de una nueva escuela, el gobernador Marcelo Orrego se animó a tocar la guitarra y recitar una copla popular junto a una docente, generando risas y aplausos entre los presentes.
En un ambiente distendido y festivo, el gobernador Marcelo Orrego brilló durante la inauguración de un nuevo establecimiento escolar. Mientras recorría las instalaciones, se encontró con una guitarra en una de las aulas y decidió hacer uso de su talento improvisando una divertida copla que hizo reír a todos los asistentes.
Todo comenzó cuando una docente lanzó el tradicional verso: «Ayer pasé por tu casa…«, a lo que Orrego respondió, sin dudar y con picardía: «…planté tres plantas de té, te quiero, te amo y nunca te olvidaré», expresó entre risas, recordando un clásico «aro aro» del folclore popular. Su gesto espontáneo provocó cálidos aplausos de los presentes.
El hilarante momento fue registrado en video y rápidamente se volvió viral gracias a la usuaria Marcela Lucía Montaña, quien lo compartió en su cuenta de Facebook, donde se difundió entre quienes celebraron el costado más cercano y relajado del mandatario sanjuanino.
/DZ
San JuanPolítica & Economía
Las obras de pavimentación llegarán al centro de Caucete

El plan de pavimentación urbana en San Juan muestra un avance significativo del 60% a nivel provincial. En Caucete, la empresa encargada de las obras se prepara para comenzar los trabajos esta semana.
El ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, anunció importantes avances en el plan de pavimentación urbana que se ejecuta en todo San Juan. Según sus declaraciones, el programa alcanzó un «60% a nivel provincial» y ahora el foco estará puesto en Caucete. Junto a la intendente Romina Rosas, se refirió a la situación del departamento con respecto al pavimento.
Específicamente en el departamento del Este, las obras están a punto de comenzar. El ministro Perea detalló que la empresa licitada para los trabajos en la zona está ultimando detalles: «La empresa licitada acá es la que está trabajando en 25 de Mayo, que esta semana termina y se instala en Caucete para comenzar con los pavimentos».
Una de las decisiones clave para esta etapa del plan es la priorización de ciertas arterias. Romina Rosas explicó que se enfocará en aquellas zonas que previamente fueron impactadas por otras obras esenciales: «Se trabajará en las zonas que fueron afectadas por obras de cloacas y agua».
«Al principio de este programa no teníamos muy claro si esos convenios iban a tener continuidad, pero se van a llevar adelante y saldar esa deuda que se tiene con aquellas arterias atravesadas por cloacas y aguas en zona centro del departamento y barrio Felipe Cobas, si alcanza el presupuesto destinado», finalizó la jefa comunal.
/DH
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 4 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses