[ad_1]
La Justicia rechazó el amparo que presentó Rafael Herrera por entender que el decreto que firmó el gobernador, Marcelo Orrego, en el que se dispone su baja en el cargo de Contador General, no era válido.
También te puede interesar: El excontador General le pidió a la Justicia frenar la designación de su reemplazante
En la resolución del Décimo Primer Juzgado Civil, la jueza Amanda Dias, afirma “El sr Herrera pretende, mediante esta acción, se lo mantenga en el cargo y no se designe un sucesor hasta tanto no renuncie. De esta forma, se trata de que el Poder Judicial, a través de su actividad jurisdiccional, se entrometa en el funcionamiento de los otros Poderes del Estado Provincial”.
Además, agrega que “existiría un atropello de funciones para el supuesto de que la Justicia disponga la realización o no de una sesión de la Cámara de Diputados, y el contenido de los temas a tratar”.
La polémica
El Gobierno decretó la semana pasada que se encuentra vacante el cargo de Contador General de la provincia, por la jubilación de Rafael Herrera, el Ejecutivo aceleró los pasos y nombró a un reemplazante. El elegido es Luis Emilio Estebes, hombre de confianza de Orrego, al punto que, hasta fines del año pasado, supo ser el presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucía, municipio donde el mandatario fue intendente. Tal como lo establece la Constitución, su nombramiento debe ser refrendado por la Cámara de Diputados, por lo que su pliego será tratado sobre tablas en la sesión de hoy La designación llega en medio de una polémica ya que Herrera, que supo estar poco más de 30 años en el cargo, insiste en seguir cumpliendo funciones al entender que su desplazamiento no se dio como corresponde porque no renunció a su cargo. Dicho escenario será clave en la discusión parlamentaria, ya que, para nombrar a un nuevo Contador el oficialismo necesita la mayoría de votos.
Hoy se tiene previsto nombrar un nuevo Contador General
El escenario judicial perfila a generar un cruce político dentro de la Cámara. Es que, según pudo conocer este medio, la oposición, encabezada por el PJ, no acompañará el pedido del Gobernador de designar a Luis Estebes en el cargo de Contador. Es que apoyan la postura de Herrera, de que su salida no se dio como corresponde.
Por el otro lado, en el oficialismo están convencidos de que cuentan con los votos necesarios para prestar acuerdo a favor de Estebes, ya que cuentan con el apoyo de sectores aliados, como el bloquismo y otros diputados, como Franco Aranda del Frente Renovador.
El Contador General es un cargo central para la provincia porque es la cabeza de un órgano que tiene por función el control previo al gasto público y lleva adelante el asesoramiento de la administración financiera del Estado.
[ad_2]
0264/