Conéctate con nosotros

TV BRICSEconomía y Tecnología

¿Qué es una Red Neuronal y cómo funciona?

Publicado

En

Recientemente ha surgido una nueva tendencia en el espacio de los medios: el modelado de imágenes únicas, que pueden generarse en segundos mediante aplicaciones especiales que utilizan las últimas redes neuronales. ¿Pero, qué es esto? ¿Cómo funciona su mecanismo? ¿Dónde más se utilizan estas redes?

Cómo funcionan las redes neuronales modernas

La idea de una red neuronal proviene de la biología. En un comentario exclusivo para TV BRICS, el programador y desarrollador de juegos Denis Kondratyev explicó que las neuronas biológicas se utilizan para organizar el comportamiento de los animales que tienen sistemas nerviosos: desde humanos hasta una hormiga. La diferencia está sólo en el número de estas neuronas. El cerebro humano, por ejemplo, puede contener alrededor de 85 mil millones de neuronas. Una hormiga, en cambio, tiene unos 250.000 para todo su sistema nervioso.

“Todo comienza con las neuronas responsables de la percepción: el olfato, el tacto, el oído, la vista. A medida que las neuronas se excitan, envían la señal a los músculos u otras neuronas que transmiten la información. Dependiendo de la fuerza de las señales de entrada, una se transmite o no. La lógica del comportamiento está determinada por esto. Todas las redes neuronales modernas se basan en este principio”, dijo el experto.

Cómo funcionan las redes neuronales

Pasamos de la biología a las tecnologías de la información. Las redes neuronales son modelos matemáticos que se entrenan en lugar de programar. Para hacer esto, están capacitados: se carga un determinado conjunto de datos y se explican los elementos individuales.

“Por ejemplo, suben 100 fotos con y sin gatitos y etiquetan a los gatitos. Luego, la red neuronal procesa los parámetros (cuatro patas y una cola, por ejemplo) y aprende no solo a encontrar gatitos en otras fotos, sino también a distinguirlos de, digamos, cachorros. En esta etapa, los desarrolladores monitorean cómo está funcionando la red neuronal y hacen ajustes. Después de una cierta cantidad de entrenamiento, la red neuronal está lista para funcionar de forma independiente. La capacitación puede ser no solo sobre imágenes, sino también sobre cualquier tipo de datos: texto, video, audio”, explicó Anatoly Uglov , director técnico de Digimatics.

/ © TV BRICS / istockphoto.com

Al hacerlo, cada elemento de la red neuronal artificial recibe, transforma una señal digital y la transmite a las neuronas de la siguiente capa, y si se combina en una gran red, podrá resolver problemas complejos. La complejidad depende de la cantidad de estas neuronas, la arquitectura de la red y la potencia informática, dijo Vladimir Semenovykh, desarrollador principal del grupo de visión por computadora en XOR “Antison”, una empresa de TI.

Cómo las redes neuronales generan imágenes bajo demanda

La generación de imágenes a partir de consultas de texto, así como otros dibujos o bocetos, se realiza de la misma manera que el reconocimiento de imágenes: la red neuronal compara su consulta con todos los elementos posibles de su base de conocimiento. Cuanto mayor sea esta base de conocimientos, más efectivo y realista será el resultado, enfatizó Anatoliy Uglov.

“Vale la pena señalar que el tamaño y la calidad de las muestras de entrenamiento para una red neuronal es tan importante como aprender algo nuevo de un ser humano. Si un artista, por ejemplo, ha visto muchas imágenes en estilo anime, entonces es difícil que él cree algo al estilo de los artistas clásicos rusos que conocemos de la Galería Tretyakov, y viceversa. Los mejores resultados vendrán de alguien que pueda combinar varios estilos y, gracias a eso, producir algo nuevo e interesante”, dijo el experto.

Las redes neuronales ahora se usan mucho para generar contenido: fotos, videos, música. Tales aplicaciones operan sobre la base de modelos de lenguaje basados ​​en arquitectura transformadora y redes generativas-adversarias. ¿Difícil? Para explicar: transformar en este caso es un modelo de construcción de redes neuronales, y las redes generativas-adversarias son una combinación de dos redes neuronales, una de las cuales crea imágenes y la otra rechaza las inadecuadas y deja las que mejor se ajustan a la solicitud.

Usando una red neuronal, el equipo editorial de TV BRICS generó sus imágenes con animales de los países BRICS.

Primera consulta: leopardo de las nieves, carnaval brasileño, disfraces coloridos, irbis, baile de samba.

/ Red Neuronal

Segundo pedido: China, Festival de los Faroles, papagayo, plaza, embalse.

/ Red Neuronal

Tercer pedido: playa, Sudáfrica, panda, cóctel, sombrero, mar.

/ Red Neuronal

Lo que hace que las redes neuronales sean únicas

Las redes neuronales son únicas porque se basan en la estructura y función del cerebro humano, lo que les permite aprender y tomar decisiones de manera similar.

“A diferencia de los algoritmos tradicionales, las redes neuronales pueden aprender patrones y hacer predicciones a partir de grandes cantidades de datos sin una programación explícita. También tienen la capacidad de procesar relaciones complejas y no lineales, adaptarse a nueva información y hacer generalizaciones a partir de ejemplos, haciéndolas adecuadas para tareas como reconocimiento de imagen y voz, traducción de idiomas y toma de decisiones autónoma”, dijo Denis Kondratyev.

Además, lo que hace que las redes neuronales sean únicas es su estructura sofisticada y compleja con millones de parámetros. Las redes neuronales pueden aprender casi cualquier “patrón”, sin importar cuán complejo sea. Son capaces de acumular y formar las conexiones más obvias entre objetos.

¿En qué áreas se pueden usar las redes neuronales?

Una de las aplicaciones más populares de las redes neuronales en la actualidad es el reconocimiento de imágenes visuales, audio y video. Se utilizan en todas partes, desde asistentes de voz, un contestador automático en un banco y efectos especiales en las redes sociales (en máscaras de realidad virtual en redes sociales y mensajeros) hasta analizar el estado de los oleoductos y contar chatarra en una fábrica.

El programador Denis Kondratyev explicó en qué áreas aún se pueden usar las redes neuronales y en qué direcciones se desarrollarán en el futuro cercano:

  • Visión por computadora: análisis de imágenes y videos, reconocimiento de objetos y comprensión de escenas;
  • Robótica: control y navegación de robots autónomos;
  • Asistencia sanitaria: análisis de imágenes médicas, diagnóstico de enfermedades y descubrimiento de fármacos;
  • Finanzas: detección de fraude, previsión bursátil y análisis de riesgo crediticio;
  • Marketing: segmentación de clientes, recomendaciones personalizadas y publicidad predictiva;
  • Juegos: agentes de juego basados ​​en inteligencia artificial y toma de decisiones de juego;
  • Transporte: previsión de tráfico de vehículos autónomos y vuelo autónomo;
  • Energía: mantenimiento predictivo y optimización de sistemas energéticos.
    Cómo afectarán las redes neuronales a nuestro futuro

Muchos expertos coinciden en que con la llegada de las redes neuronales a la vida cotidiana, el formato de empleo de las personas cambiará. Así como las cintas transportadoras han liberado a la humanidad de la necesidad de trabajar 14 horas al día en el campo, las redes neuronales también aliviarán a las personas de algunas de sus tareas rutinarias, permitiéndoles concentrarse en algo más importante.

“En mi opinión, las redes neuronales tendrán un impacto positivo en la vida cotidiana. Hay aplicaciones para redes neuronales en casi cualquier campo, que pueden aumentar la eficiencia y la productividad del trabajo”, dijo el especialista en marketing en línea Ramil Nizamiev.

“Las redes neuronales facilitan mucho el trabajo humano y ahorran a las empresas millones de horas-hombre al año. Incluso pueden predecir la partida de un cliente antes de que siquiera lo piensen, mediante el análisis de cantidades masivas de datos sobre las reacciones de comportamiento de los clientes”, explica Anatoly Uglov .

Se cree que las redes neuronales pronto se harán cargo de todas las rutinas en publicidad, marketing, banca, inversión y otras áreas. Y las personas que usan la tecnología la controlarán y generarán nuevas ideas.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com

TV BRICSEconomía y Tecnología

Representantes de los BRICS, la OCS, África y América Latina debaten sobre el desarrollo digital de la sociedad en el Foro Internacional de Tecnologías de la Información

Publicado

En

Delegaciones de decenas de países han llegado a la ciudad rusa de Janti-Mansisk para el XV Foro Internacional de Tecnología de la Información (TI), en el que participan los países del BRICS y la OCS. TV BRICS es el socio mediático internacional del evento.

En principio, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, pronunció un discurso de bienvenida en la ceremonia de apertura del foro. El funcionario habló de proyectos relacionados con la cooperación interestatal en el ámbito digital.

“En mayo de 2024, por iniciativa de Rusia, se creó un registro intergubernamental mundial de puntos de contacto. Esta medida tiene como objetivo facilitar la comunicación directa a través de las autoridades competentes en caso de ataques informáticos. Se espera que en un futuro próximo se ponga en marcha un mecanismo similar en el marco de los BRICS”, detalló Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El foro abierto “Confianza en el mundo digital”, que abrió el evento, abordó cuestiones de cooperación interestatal en la era del desarrollo tecnológico, incluida la creación de plataformas digitales en sectores clave de la economía.

Por su parte, el embajador de Angola en Rusia, Augusto da Silva Cunha, afirmó que la república coopera con Rusia en varias áreas: minería, energía, agricultura, educación y exploración espacial.

“Por ejemplo, Rusia y Angola lanzaron el satélite Angosat-2, y hay planes para debatir en el futuro la formación conjunta en la industria espacial. Muchos técnicos y directivos que supervisaron el lanzamiento del satélite ya habían recibido formación en Rusia o la recibieron justo antes de que se pusiera en órbita”, explicó Augusto da Silva Cunha, Embajador de Angola en Rusia.

Asimismo, el viceministro iraní de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Meysam Abedi, ha identificado áreas prometedoras para la interacción entre los miembros del BRICS.
“Irán se ha unido recientemente al BRICS. Los países de la asociación, además de cooperar en ámbitos como la energía y las infraestructuras, pueden establecer lazos en TI e innovación, desarrollo de inteligencia artificial, blockchain. Ahora estamos interesados en desarrollar intercambios humanitarios: contactos en educación, transferencia de experiencia en digitalización de la industria y desarrollo de proyectos de IA”, comentó Meysam Abedi
Viceministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán.

El programa empresarial del foro incluye también sesiones tituladas “Directrices de cooperación para los BRICS, la OCS, África y América Latina para el desarrollo de la economía digital y diplomacia digital”, “Neuro(en)redes: ¿cómo crear impulsos y no barreras?”, así como la mesa redonda “Nuevas tecnologías en la industria de los medios de comunicación: desarrollo tecnológico de la industria y nuevos contenidos mediáticos”, a la que asistirán directores de medios de comunicación de los países BRICS en el marco del “BRICS GLOBAL MEDIA TOUR”.

El debate estará moderado por Janna Tolstikova, directora general de TV BRICS. Además, los ponentes debatirán sobre la introducción de tecnologías modernas en la producción mediática, incluida la inteligencia artificial (IA), los nuevos formatos de trabajo, así como el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de asociaciones internacionales en materia de ciencia y digitalización.

El “BRICS GLOBAL MEDIA TOUR” es un proyecto anual propio de la red de medios de comunicación, que reúne a ejecutivos de la industria de los medios y a destacados expertos. En esta ocasión, los representantes de los países BRICS y BRICS+ proceden de Egipto, China, Brasil, Cuba, Vietnam, India y Arabia Saudí, mientras que los participantes de Etiopía, Venezuela, Irán y Sudáfrica seguirán los eventos a distancia.

“Nos complace estar en una ciudad tan maravillosa como Janti-Mansisk y participar en el BRICS GLOBAL MEDIA TOUR. Uno de los temas principales del foro fue la inteligencia artificial. Nos reunimos para debatir las cuestiones de más actualidad. Es útil para compartir conocimientos, para que aprendamos unos de otros y podamos mejorar nuestras competencias profesionales y nuestro producto”, declaró Ding Deqi, director adjunto de la Oficina Asia-Europa de la Agencia de Noticias Xinhua en Moscú.

“Rusia tiene muchos representantes de distintas nacionalidades y culturas. Tal diversidad enseña valiosas habilidades de cooperación. Esta experiencia debería tenerse en cuenta a la hora de construir un mundo multipolar”, aseguró el jefe de redacción de la Agencia Vietnamita de Noticias (AVN) en Rusia, Bui Duy Trinh.

El Foro Internacional de Tecnologías de la Información se celebra en Janti-Mansisk desde 2008. El programa de este año incluye más de 50 eventos con más de 3000 participantes de 47 países y 61 regiones de Rusia.

@TVBRICS.

/Imagen principal: TV BRICS/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Vladímir Putin y Cyril Ramaphosa abordan el fortalecimiento de la asociación entre Rusia y Sudáfrica

Publicado

En

El mandatario ruso, Vladímir Putin, felicitó a Cyril Ramaphosa por su reelección como presidente de Sudáfrica tras las elecciones generales celebradas el 29 de mayo.

Las partes expresaron su esperanza de que continúe el trabajo conjunto para seguir fortaleciendo de forma integral la asociación estratégica, según informó la página web oficial de la presidencia de Rusia.

Anteriormente, el Parlamento sudafricano reeligió al líder del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Cyril Ramaphosa, como presidente del país. El mandatario recibió 283 votos. El 29 de mayo se celebraron en Sudáfrica elecciones generales a la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), y el ANC obtuvo 159 escaños de un total de 400.

En Sudáfrica se celebran elecciones generales cada cinco años. El partido que gana las elecciones nombra a su líder y presidente del país.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Kremlin.ru/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

India se convertirá en el sexto país en organizar una misión en aguas profundas

Publicado

En

India se convertirá en el sexto país del mundo en lanzar su propia misión en aguas profundas. Esto ayudará al Estado a aumentar su contribución a la economía global, afirmó el ministro de Ciencias de la Tierra, Jitendra Singh . Así lo informó IANS , socio de la cadena TV BRICS.

En una reunión para discutir el plan de 100 días del departamento, Singh subrayó que esta misión tendrá un impacto en la exploración de las profundidades marinas, descubriendo valiosos depósitos en el fondo marino de la India.

“La misión no se limitará a la exploración minera. También desarrollará las ciencias oceánicas, estudiará la flora y la fauna y preservará la biodiversidad marina ”, afirmó.

El funcionario elogió los esfuerzos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT) en el desarrollo del Matsya 6000, que puede sumergirse a una profundidad de 6.000 m. Singh ordenó a los funcionarios que completaran la primera fase de pruebas del dispositivo para septiembre de 2024.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/

Continuar leyendo

Continuar leyendo