miércoles, diciembre 3, 2025
InicioPolítica & Economía Qué es una Ley Aclaratoria, el mecanismo que busca San Juan junto...

Qué es una Ley Aclaratoria, el mecanismo que busca San Juan junto a Nación y otras provincias para despejar dudas sobre la ley de Glaciares

El gobernador Marcelo Orrego confirmó que se está elaborando un “borrador” junto con las autoridades nacionales. Será una ley que deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación, tanto por Diputados como Senadores. Esperan que ocurra este año.

En declaraciones radiales, el ministro de la Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, fue categórico “para la minería que queremos en San Juan, es determinante tener una aclaración de la Ley de Glaciares”. Incluso, aseguró que hay proyectos de cobre clave para la provincia, como Vicuña, Los Azules, Altar y El Pachón, que han condicionado la presentación del informe de impacto ambiental, las ampliaciones de sus proyectos y hasta la presentación del RIGI, hasta tanto no cuenten con una definición clara de la norma nacional. En ese marco, el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, anunció que este miércoles viajará a Buenos Aires donde mantendrá una reunión con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y con autoridades nacionales para avanzar, junto a otras provincias, con la presentación de una norma que sea aprobada por el Congreso en el corto plazo. Consultado sobre el tema, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, indicó que el documento que se trabaja con Nación y otras provincias es una “Ley Aclaratoria de la Ley de Glaciares”. Esto es, una norma “que no implica quitar ni modificar y tampoco tiene que ver con la reglamentación”, sino que busca “aclarar” para “proteger lo que eficientemente se debe proteger que son las reservas de agua que aportan los glaciares”.

Según fuentes calificadas, una Ley Aclaratoria no es más que otra ley que deberá ser presentada al Congreso para que sea aprobada. Esto implica que será un proyecto a ser discutido por los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Lo que también implica que tendrá el mismo recorrido que una ley normal: recibir media sanción de una cámara para luego obtener el OK definitivo de la otra. Cabe recordar que la Ley de Glaciares fue sancionada en 2010, primero por la Diputados y luego por el Senado, por lo que hay quienes entienden que la Ley Aclaratoria debería tener el mismo recorrido.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho en diferentes fallos que “el Congreso tiene la facultad de dictar leyes aclaratorias para clarificar, corregir errores o suplir omisiones en leyes anteriores que sean confusas, contradictorias o imprecisas”. Así, esto se hace a través del mismo proceso de sanción legislativa: un proyecto de ley se presenta, se discute y se vota en ambas cámaras.

Un dato no menor es que, tras las elecciones pasadas, la conformación del Congreso cambió y el oficialismo se encuentra en una mejor posición política para avanzar en la sanción leyes. Incluso, medios nacionales aseguran que La Libertad Avanza consiguió los acuerdos necesarios para lograr ser la primera minoría, lo que implica que tendría quórum para dar inicio a las sesiones. Entre los próximos proyectos a tratar a nivel nacional se encuentran Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral, mientras que el gobernador Orrego se mostró esperanzado que también se trata la Ley Aclaratoria de la Ley de Glaciares, esto es, antes de fin de año.

En la provincia entienden que hay proyectos mineros que no avanzarán hasta que exista una aclaración a la Ley de Glaciares.

Sobre la ley de Glaciares, en rueda de prensa, el mandatario provincial dijo que mantendrá este miércoles, en Buenos Aires, una reunión con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), organismo presidido por Roberto Cacciola, quien, en declaraciones a 0264Noticias, tuvo una postura contundente al indicar que “si la ley de Glaciares no se aclara, el 75% de todos los recursos minerales que se conoce que tiene la Argentina, van a seguir esperando” enterrados en la cordillera. Además, Orrego dijo que “voy a mantener reuniones con las autoridades nacionales para avanzar sobre la firma de un convenio” por la Ley de Glaciares. Así, expresó que “los gobernadores de las provincias mineras, también probablemente con la firma del presidente, vamos a presentar el documento para que sea elevado al Congreso”.

Consultado sobre el tema, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea dijo que, el documento, “vendría ser como un memorándum de entendimiento” entre las partes, incluida Nación, en que “las provincias solicitan una aclaración sobre la ley de Glaciares”. Así, dijo que será “una Ley Aclaratoria” que luego deberá ser girada al Congreso. Además, indicó que “no se pide modificar ni quitar nada, tampoco tiene que ver con la reglamentación”. Se busca una norma que aclare la que existe “para proteger lo que eficientemente se debe proteger que son las reservas de agua que aportan los glaciares”.

A su vez, en el programa Demasiada Información de Radio Light, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, explicó que “la ley, como está redactada, ofrece algunas vaguedades, algunas situaciones que pueden prestarse a confusión y en ese contexto las empresas que tienen que hundir grandes cifras de capital, toman como decisión no avanzar mientras eso no esté claro, por una cuestión de tener seguridad jurídica para esas inversiones”.

Así, dijo que “el camino que se está buscando es, a través de un acuerdo del que formen parte gobernadores, y eventualmente también el presidente de la Nación, definir justamente las aclaraciones que son necesarias introducir en la ley”. Además, remarcó que “se está avanzando en un documento que exprese ese acuerdo. Técnicamente es una modificación de la ley, pero objetivamente, de lo que se trata, no es de modificar el objeto de la ley, sino simplemente de ordenar sus conceptos, aclarar y fundamentalmente, y en esto en lo que han hecho mucho hincapié los gobernadores, que quede clara la responsabilidad de las provincias sobre la gestión de los recursos naturales y la emisión de los permisos cosa correspondiente y el estudio, propiamente, de cuáles son esas reservas del ambiente periglaciar o esas geoformas del ambiente periglaciar que efectivamente producen un aporte de agua y debe ser protegido y cuáles no”.

/0264

/0264

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -