Connect with us

Deportes 

Qué cambió Colapinto después del accidente en Las Vegas y a qué debe apuntar en las próximas carreras

Published

on

Qué cambió Colapinto después del accidente en Las Vegas y a qué debe apuntar en las próximas carreras

LAS VEGAS, Estados Unidos.– En los últimos minutos del sábado en esta ciudad, Franco Colapinto, que había terminado 14º en el Gran Premio que consagró a Max Verstappen por cuarta vez como campeón del mundo, decía al recordar su accidente del viernes que, al bajarse de los restos de su Williams, se había sentido medio “bobito”. Pues el “bobito” del viernes, que se fue a dormir sin saber si lo iban a autorizar a correr el sábado, estuvo lo suficientemente lúcido como para lograr una recuperación llena de significado.

La posición final, después de haber largado desde la calle de boxes, no sirve para evaluar la importancia de lo que hizo el bonaerense. Si se excedió el viernes en esa vuelta que acabó en desastre al rozar de frente el muro interno en la curva 16, en la carrera fue un piloto comedido, calculador que se concentró en el objetivo marcado por el equipo. Con tres coches destruidos en tres semanas, dos de ellos bajo la lluvia en Interlagos, la consigna de Williams fue muy clara: devolver el auto intacto, no preocuparse por una posición mejor o peor. “En una semana corremos en Qatar y si pasa algo aquí [por Las Vegas] ya no tenemos recambios y alguno se quedará sin correr”, fue el mensaje.

La confianza en sí mismo, y la determinación asociada a la concentración, son características de los grandes pilotos. Y disponiendo de esas virtudes, el argentino corre el riesgo de dejarlas a disposición del ego. ¿Riesgos? Que ese cóctel termine en un accidente.

El sobrepaso de Colapinto a Bottas

En las horas previas al Gran Premio de Las Vegas se reveló que la noche del viernes fue quizás la más difícil en la vida de Franco. Los médicos de la Federación Internacional del Automóvil le diagnosticaron una leve conmoción y le recomendaron descanso hasta el sábado a las 14, horario que le reservaban para una segunda revisión, y darle el alta sólo si correspondía. El impacto contra el muro, en la salida de la curva 16, alcanzó una intensidad de 50G. Su casco golpeó contra el halo de protección, estirando las vértebras del cuello en la desaceleración. Afortunadamente el casco resistió el impacto, y Franco no sufrió lesiones visibles.

A Colapinto le cambiaron el chasis y le hicieron un coche nuevo durante la noche y cuando aceleró ese motor Mercedes para ir a buscar el pelotón que se alejaba tras la largada, sabía que se jugaba su futuro en la Fórmula 1. Colapinto había maravillado a propios y extraños con su combinación de rapidez y madurez, pese a su juventud, para “ver” la carrera. En velocidad, por momentos superaba a su compañero de equipo Alex Albon, y en oficio para adelantar, defender y cuidar neumáticos justificaba hasta ese viernes maldito de Las Vegas la confianza que tenía en él su jefe, James Vowles.

El abrazo de Colapinto con uno de los miembros de la escudería Williams

En la carrera no inventó nada. Fue aplicado: corrió a ritmo calculado, por no decir “moderado”, privilegiando la supervivencia y no meterse en problemas. Y aún así, a fuerza de ritmo y por estrategia de equipo y falencia de los rivales, Franco avanzó desde la última posición hasta la 14º final. Agradeció Colapinto a todo el equipo que trabajó como nunca para darle ese auto que fue casi un milagro y que deberá utilizar el próximo fin de semana en Qatar.

El pilarense prometió levantarles una estatua, siempre gráfico en sus expresiones. Todavía preguntan los custodios del departamento de comunicación de Williams qué significa “bobito”. Ese es el código, el resquicio de espontaneidad rebelde que Franco comparte con los argentinos, sean estos hinchas en la “fan zone” o experimentados periodistas que navegan por el paddock tratando de que Colapinto les diga algo que tenga al menos el contenido y la extensión que, por contrato con la F.1, suele desgranar a las TV de pago.

La charla de Franco Colapinto con la prensa después del GP de Las Vegas

El primer paso de la recuperación está cumplido, pero ahora deberá responder a las preguntas que surge en el camino a Qatar y Abu Dhabi: ¿Quiero impresionar? ¿Ya he impresionado lo suficiente y si me mantengo “neutral”, sin heroicidades, conservaré el interés que Red Bull y Alpine tienen en mí? ¿Me perdonará James Vowles, y el team principal de Williams, el disgusto y el agujero financiero que les costó mi accidente? Son preguntas retóricas, pero ineludibles seguramente.

Si el sábado a media tarde Franco y sus jefes llegaron a un acuerdo para cuidar y sobrevivir, llegarán a un acuerdo sobre cómo actuar en los 5419 metros del trazado de Losail, en Qatar, y en sus 16 curvas. Franco sabe de qué le hablan cuando le mencionan su “niño interior”, jerga de coaches, terapeutas y psicólogos. Y deberá ponerse de acuerdo con él para llegar al equilibrio perfecto entre ambición, autorreferencia y pragmatismo “político”. No se trata de un récord hoy, sino de abrir la puerta para muchos récords mañana. Su talento natural es la llave que da acceso a todo eso. La total recuperación es conseguir el equilibrio que había mostrado en sus mejores días hasta el momento, como en Bakú y en Austin.

Colapinto en pista en la fresca noche de Las Vegas, donde terminó14° tras largar últimoCHRIS GRAYTHEN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El dibujo de Losail se presta muy bien a sus características de manejo, sobre todo la curva 12, que se toma a más de 275 km/h y es la primera de un arco de tres virajes enlazados. Losail tiene ciertas semejanzas con zonas de Silverstone, aunque también tiene una de las curvas más lentas del calendario de la F1, la curva 6 que se toma a 95 km/h.

En Losail, sin paredes cercanas y con convenientes zonas de escape, Colapinto podrá ser más él mismo. Los deslices son perdonables, y en ese sentido merece la misma contemplación que se le otorga a otros pilotos consagrados cuando también se exceden. En Qatar habrá carrera sprint, así que se multiplicarán los riesgos de contacto, pero en una carrera corta, esperando el verdadero Gran Premio, hay que ser conservador. Nadie juzgaría a un piloto por cuidarse en esa instancia y sí lo censurarían por jugársela y cometer un error. Nada que ganar, mucho para perder.

El saludo del piloto argentino, ya recuperado del grave accidente que sufrió en la noche del viernesMARK THOMPSON – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

En Qatar, como en Abu Dhabi, los rivales que están ahí y que constituyen la vara más cercana son los Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, y los Racing Bull de Yuki Tsunoda y Liam Lawson. Estos cuatro pilotos disfrutaron de importantes mejoras aerodinámicas y de suspensiones en las últimas dos carreras y Williams se estancó en el desarrollo tras la presentación de los nuevos brazos de suspensión carenados en Austin.

El golpe de Las Vegas le habrá servido de experiencia. Recién comienza, y habiendo impresionado muy bien en sus primeras cinco carreras, no necesita dar más allá de lo que le pidan. Comprende que más adelante ya llegará el momento de dar un martillazo sobre la mesa, cuando, si lo erra, no le cueste caro. Obtenidos sus galones de piloto codiciado, su aproximación a las vueltas rápidas debe ser más política que espectacular. Su aproximación a las carreras y al combate sigue siendo, de momento intachable. Es esencial asegurarse llegar a esos momentos y no frustrarlos antes de la luz verde de largada en las carreras.

Conforme a los criterios de

LN

San JuanDeportes 

Resultados de los deportistas sanjuaninos de Alto Rendimiento

Published

on

Resultados de los deportistas sanjuaninos de Alto Rendimiento

Se realizó en Los Hornillos, Córdoba, la primera edición del Hornillos Golden Trail, una nueva carrera de trail, desafiando las cumbres más altas y exigentes de Córdoba, llegando al cerro La Ventana, que caracteriza a la región.

Dos atletas sanjuaninas de Alto rendimiento estuvieron presentes, obteniendo excelentes resultados: Soledad Sánchez ganó los 37K, mientras que Verónica Wittke finalizó segunda en 24K.

37K Femenino 30 a 39

1ª María Soledad Sánchez Ruiz – 4h42m54s

2ª Marina Oviedo – 5h34m12s

3ª Mariana Falcone – 6h35m21s

Soledad Sánchez: “Fue una de las carreras más duras y técnicas q he corrido pero a la vez de las más lindas, no conocía ese lugar, una belleza. Eran 38 kilómetros en realidad; iba a ser el día sábado, pero por tormenta eléctrica que hubo se cambió porque era muy alto y medio peligroso, entonces la reprogramaron para el día domingo y hubo que hacer cambios. Arriba había neblina y hemos pasado por cambios de clima y de estar con calor y humedad arriba donde no veíamos dónde pisábamos por lluvia y después una parte que te agarraba viento fuerte, pero era sólo en esa parte. Realmente ha sido una carrera con mucha adrenalina”.

24K Femenino – 30 a 39

1ª Emmi Teva – 3h24m14s

2ª Verónica Wittke – 3h28m57s

3ª Celeste Venturo – 3h35m58s

Mercedario Sky Race

En San Juan se corrió la primera edición de la Skyrace Mercedario, competencia realizada en Barreal, con terrenos montañosos espectaculares y elevaciones extremas y el imponente Cerro Mercedario como fondo.

50K Varones

1° Jesús Muñoz – 5h01m52s

2° Víctor Basualdo – a 13m02s

3° Nazareno Basualdo – a 19m45s

50K Damas

1ª Vanina Alegre (Bs. As.) – 9h00m09

2ª Silvana Vivas (Córdoba) – a 2m14s

3ª Macarena Ferrari (San Luis) – a 9m38s

26K Varones

1° Juan Carlos Catnich (San Juan) – 2h30m24

2° Elías Muñoz (San Juan) – a 12m56s

3° Santiago Flores (San Juan) – a 16m17s

26K Damas

1ª Sofía Cisneros (Córdoba) – 3h26m21s

2ª Paola Cassab (San Juan) – a 5m25s

3ª Paula Fernández (San Juan) – a 20m08s

15K Varones

1° Fernando Carrizo (San Juan) – 1h28m11s

2° Walter Anes (San Juan) – a 60/100

3° Bruno Bastías (San Juan) – a 4m29s

15K Damas

1ª Gisela Tobares (San Juan) – 1h39m29s

2ª Abril Ibazeta (San Juan) – a 4m45s

3ª Yanina Trigo (San Juan) – a 7m24s

TC – Premio Coronación

El Turismo Carretera disputó en el autódromo Alberto Mouras, de La Plata, la última carrera del año, consagrando a Julián Santero –que llegó segundo- como campeón de la categoría por primera vez con el Ford Mustang. Por su parte, el triunfo quedó en manos de Diego Ciantini.

Esta competencia fue la última del sanjuanino Tobías Martínez con el Torino N° 107 del equipo Trotta Racing, finalizando en el puesto 17. La próxima temporada, Tobías estará a bordo de un Toyota Camry con planes de poder pasar, luego, a un Chevrolet Camaro.




SISJ/

Continue Reading

NacionalDeportes 

Boca le ganó a Gimnasia y recuperó la ilusión de ingresar a la Copa Libertadores

Published

on

Boca le ganó a Gimnasia y recuperó la ilusión de ingresar a la Copa Libertadores

Con gol de Milton Giménez, el «Xeneize» se impuso por la mínima en la Bombonera y mantiene sus chances en la Tabla Anual.

Por la vigesimoquinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Boca venció 1-0 este domingo a Gimnasia y Esgrima La Plata logrando dar vuelta de página tras la durísima eliminación de la Copa Argentina ante Vélez en Córdoba.

En La Bombonera , Milton Giménez anotó el único tanto de la noche a los 15 minutos del primer tiempo, para darle la victoria al conjunto de Fernando Gago, que tuvo varias para ampliar el marcador pero no se mostró fino en la definición.

El «Xeneize» viene de quedar eliminado en las semifinales de la Copa Argentina ante el Fortín, por lo que estaba casi obligado a sumar puntos para aspirar por un cupo para la Copa Libertadores 2025 a través de la Tabla Anual.

Boca se juega todas sus fichas a estas últimas jornadas, y a la espera de la definición de la Liga Profesional y de la Copa Argentina para intentar conseguir ese cupo. Con esta victoria, con 63 puntos, está a 3 de Talleres, el por ahora último clasificado.

Por el lado del Lobo platense, llegaba de superar por 1-0 a Atlético Tucumán en el Bosque, pero con esta derrota se mantiene en el puesto 14, con 32 unidades.

/M1

Continue Reading

NacionalDeportes 

A un paso de la ilusión: San Martín vence a Chicago por 1-0 y por ahora se mete en la final por el ascenso

Published

on

A un paso de la ilusión: San Martín vence a Chicago por 1-0 y por ahora se mete en la final por el ascenso

El delantero marplatense marcó desde un córner a los 44 del primer tiempo. En la ida ganó el Torito 2 a 1 pero como la ventaja la tiene el sanjuanino, con este resultado el conjunto de Antuña avanza a la final por el ascenso.

Se juega como una final. San Martín recibe a Nueva Chicago en el encuentro revancha de la semifinal de la Primera Nacional y lo vence por 1 a 0. El único gol del encuentro lo anotó Ezequiel Montagna a los 44 de la primera parte.

El Verdinegro este domingo se juega todo lo hecho durante el año. En Mataderos fue derrota por 2 a 1 pero como tiene ventaja deportiva por haber finalizado mejor en la tabla regular, ganando por cualquier diferencia será el conjunto sanjuanino el que avance a la final por el ascenso a Primera División.

Y con eso, el conjunto de Raúl Antuña salió de entrada a buscar ese objetivo. Le costó en la primera hora de juego porque no logró hacerse dueño de la pelota y generó poco. Un centro de Dante Álvarez desde la izquierda que terminó en un rebote y que despejó la defensa visitante sobre la línea, había sido lo más claro. Claro que también Nueva Chicago mostró lo suyo y promediando los 40 contó con su chance: Molina no pudo despejar, vino el centro desde la derecha y Castro la empujó pero Borgogno se vistió de héroe y la sacó desde la línea.

A los 44 vino un córner para San Martín desde la derecha, el Pulpito González lo ejecutó al corazón del área y ahí apareció Ezequiel Montagna para mandarla a guardar y desatar el delirio en Concepción.

Con el 1 a 0 a su favor, el Verdinegro sanjuanino pudo liquidar la historia pero ni Casas ni Montagna acertaron para irse al vestuario con una diferencia mayor.

Para San Martín, un triunfo será clasificación. Así de simple. Un pasaje a la final dependerá de una victoria sea por el marcador que sea y con los antecedentes en el Pueblo Viejo se sustentan las esperanzas sanjuaninas.

/DC

Continue Reading

Continue Reading