El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este martes que Moscú no duda que se consigan todos los objetivos de la operación militar rusa en Ucrania.
«Los objetivos son muy claros y nobles. El objetivo principal es ayudar a la gente en Donbás«, señaló el mandatario ruso en su discurso durante la visita al cosmódromo Vostochny, en la región rusa de Amur, con motivo del Día de la Cosmonáutica.
«Por desgracia, las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir los Acuerdos de Minsk destinados a resolver los problemas de Donbás por vía pacífica. «Era imposible seguir aguantando este genocidio«, agregó.
«A Ucrania habían empezado a convertirla en un puesto de avanzada contra Rusia, habían empezado a cultivar los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo que estaban allí desde hace tiempo (…) Era inevitable que esas fuerzas se enfrentaran a Rusia, no hacían más que elegir el momento del ataque«, afirmó.
Paralelamente, el mandatario ruso subrayó que «En el mundo actual ni siquiera es posible aislar a nadie, y aún menos a un país tan grande como Rusia. Así que seguiremos trabajando con aquellos socios que quieren cooperar», subrayó.
En el informe matutino el Ministerio de Defensa de Rusia Informó que “los restos de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta «Illich» intentaron sin éxito salir de la ciudad por la noche. Un grupo de hasta 100 soldados ucranianos en vehículos blindados intentaron salir de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte. Los ataques aéreos y de artillería frustraron este intento de avance”.
Agrega que se destruyó el equipo y los sobrevivientes se rindieron, unos 42 soldados.
De esta manera quedan solamente dos lugares de concentración de tropas ucranianas, los que se encuentran en la planta Azovstal y un grupo en el norte de la ciudad. El representante de la república separatista de Donetsk informó que luego de esta acción se tomó por completo el puerto.
Los militantes neonazis del regimiento Azov solicitaron por facebook que se haga algo para rescatarlos, quebrar el cerco o entregarles suministros.
La inminente caída coincide con las afirmaciones desde Kiev que hubo ataques químicos a dichos militantes.
Completa el informe que “durante la noche, misiles aéreos y marítimos de alta precisión destruyeron depósito de municiones y hangar seguro con aviones ucranianos en el aeródromo militar de Starokonstantinov, así como 1 depósito de municiones cerca de Gavrilovka en la región de Kiev”. “La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas golpeó 32 activos militares”.
El regimiento cercado de Azov denunció «que las fuerzas rusas utilizaron armas químicas en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, donde las víctimas estaban experimentando dificultades para respirar y trastornos del movimiento» a través de su cuenta de Telegram.
La televisión pública ucraniana Suspilne informó de que no había confirmación inmediata por parte de los organismos oficiales. En tanto, el Reino Unido dijo que intentaba verificar las informaciones de que Rusia habría usado armamento químico.
«Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles», dijo Lizz Truss, ministra británica de Exteriores.
«Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen», añadió.
Jake Sullivan: «Queremos ver a una Ucrania libre e independiente y a una Rusia debilitada y aislada»
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró que el Gobierno de su país quiere ver a Ucrania libre e independiente y a Rusia debilitada y aislada.
El presidente de Ucrania, Zelenski, exhortó a la UE que fije un plazo concreto para que los países comunitarios renuncien al gas y al petróleo rusos. Así lo afirmó este martes en su discurso al Parlamento de Lituania.
«La UE ya está discutiendo un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra y aún no se sabe si el petróleo entrará en las sanciones», lamentó Zelenski, citado por RBC Ucrania, quien agregó que «incluso después de presenciar los asesinatos masivos en Bucha y otras ciudades, algunos países de la UE no saben cuándo limitarán, al menos sustancialmente, sus compras de energía rusa».
Informe de analista en un canal de Telegram que resume el estado de situación:
«Los frentes militares están en una “pausa operativa” sin mayores avances, con continuo y masivo ataque de artillería, misiles y aviación de parte de Rusia junto a la concentración de fuerzas en el Donbás en el este de Ucrania.
Desde Kiev anuncian movilizaciones de reservistas a la misma zona y expresaron ayer que Zelenski dio orden de atacar poblados en territorio ruso que motivó se pusieran en alerta amarilla por posibles ataques terroristas dos ciudades y algunos poblados. Expertos dicen que son anuncios más motivacionales para generar pánico, insuflar motivación y distraer recursos rusos del Donbás donde ambas partes indican que habrán batallas decisivas.
La guerra informativa es feroz, hay muchos eventos de difícil comprobación como los combates en Járkov u otras ciudades entre ambas fuerzas.
Los golpes constantes contra instalaciones militares, infraestructura y fuerzas ucranianas por parte de Rusia se consideran la antesala de estos grandes enfrentamientos que nadie sabe cuándo o cómo se iniciarán.
Es interesante notar que Rusia llama “operación militar especial” a su intervención ya que utiliza un número relativamente limitado de recursos, que aunque son colosales, son solamente una fracción de su poderío militar. Esto ha motivado reclamos en algunos sectores que piden pasar a un concepto de guerra con mayor movilización y acortar los tiempos. Muchos analistas consideran que se está implementando una guerra “económica” al estilo Siria, con uso de mucha tecnología avanzada, grueso de las tropas profesionales y con mayor experiencia.
Seguramente tras la toma completa de Mariúpol por parte de Rusia se intensificarían los combates en las otras zonas al trasladar las fuerzas que rodean y cercan a los restos de unidades ucranianas:
Del lado ucraniano la retórica se ha modificado sustancialmente, de la segura victoria rápida a la de una larga lucha lo que augura el planteo de una guerra de guerrillas y de desgaste sostenida por Occidente.
Mientras, ninguna de las partes habla de paz o negociaciones. Europa, EEUU y Kiev han pasado al modo más armas y más guerra«.
/RT/Sptnk/DW/Telegram