InternacionalPolítica & Economía
Putin: Occidente utiliza a Ucrania para desestabilizar a Rusia.
Ucrania es un país al que Occidente utiliza para desestabilizar a Rusia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En sus palabras, la situación que se vive ahora en Ucrania nunca satisfará a Moscú, que continúa su operación de desmilitarización de forma metódica. También destacó que no hay necesidad de decretar la ley marcial en el país. El jefe de Estado indicó que «la ofensiva a gran escala» ucraniana se lleva a cabo al mismo tiempo en varias direcciones, sin embargo, Kiev «no tuvo éxito» en ninguna.
«Ucrania es una de las áreas de trabajo para desestabilizar a Rusia. En general, por supuesto, esto debería haberse tenido en cuenta cuando se tomaron las decisiones sobre el colapso de la Unión Soviética», declaró Vladímir Putin en un encuentro con periodistas militares.
Añadió que «entonces, al parecer, contaban con que nuestras relaciones subyacentes serían decisivas«.
«Pero debido a una serie de circunstancias, históricas, económicas, políticas, la situación tomó un camino diferente. Y hemos hecho todo lo posible en este sentido. Durante décadas, de hecho, estuvieron apoyando la economía, cuando no alimentándola. Y ya saben, ya he escrito y hablado de ello, a costa de energía barata, esto y lo otro, préstamos y demás», afirmó.
El presidente subrayó que lo que está ocurriendo ahora en Ucrania nunca le parecerá bien a Rusia, donde no habrá nada neonazi.
«Lo que está ocurriendo allí [en Ucrania], por supuesto, nunca nos convendrá en términos históricos. Cuando hubo un proceso de negociación, incluso en Estambul, planteamos constantemente esta cuestión y se nos hizo la contrapregunta: pero nosotros no tenemos nada neonazi, ¿qué quieren de nosotros? Al menos para poner restricciones en la ley allí, en general esto también se acordó durante esa ronda de negociaciones antes de que nuestras tropas se retiraran de Kiev, después de que echaran por tierra todos nuestros acuerdos», declaró Putin.
El jefe de Estado precisó que los monumentos a Vladímir Lenin, el fundador del Estado soviético, son derribados de sus pedestales en Ucrania, sustituidos por un fascista, Stepan Bandera, elevado a la categoría de héroe nacional. Agregó que le sorprendía que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tenía sangre judía en las venas, pudiera apoyar a los neonazis.
«No lo entiendo, cuando ellos, [los nazis] simplemente destruían a la población civil judía. Este hombre fue elevado a la categoría de héroe nacional, y otros como él, y ahora se pasean con estos carteles», expresó Putin.
El Estado ruso no tuvo nada que ver con los acontecimientos de 2014 en Donbás, pero Rusia se vio obligada a defender a sus habitantes, afirmó el presidente.
«Tras el golpe de Estado [en Ucrania] (…) los acontecimientos en el sureste, en Donbás, comenzaron inmediatamente. Allí no movimos un dedo en absoluto. Sí, nuestros voluntarios estaban allí, pero el Estado ruso no tuvo nada que ver en absoluto, se lo aseguro, bueno nada, se lo digo con toda franqueza, directa y honestamente», declaró.
Ucrania perdió entre el 25 y el 30% del equipo militar extranjero
Añadió que las pérdidas de Ucrania en material bélico ascienden a entre el 25 y el 30% de todo el armamento recibido desde los países occidentales.
«Todavía hay pérdidas que no vemos, que son infligidas por armas de largo alcance de alta precisión en grupos de personal y equipos. Según mis cálculos, esto es alrededor del 25, o tal vez el 30% del volumen que se suministró desde el extranjero», subrayó.
El mandatario señaló que Kiev perdió durante la contraofensiva más de 160 tanques y 360 vehículos blindados de varios tipos. Por su parte, señaló que las pérdidas de Rusia ascienden a 54 tanques, «algunos de los cuales les espera una restauración y reparación».
«La ofensiva está en marcha y los resultados hasta la fecha son los que acabo de mencionar», determinó.
El jefe de Estado indicó que «la ofensiva a gran escala» ucraniana se lleva a cabo al mismo tiempo en las direcciones de Vremevka, Shajtiorsk y Zaporozhie, sin embargo, Kiev «no tuvo éxito» en ninguna.
Todos los intentos de contraofensiva realizados por Kiev fracasaron, pero el potencial ofensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania aún se conserva, agregó el presidente. En sus palabras, Rusia está desmilitarizando Ucrania de forma gradual y metódica, la cuestión de desmilitarización sigue en el orden del día. El 9 de junio, Putin anunció que había comenzado la ofensiva ucraniana, como lo demuestra el uso de las reservas estratégicas.
La culpa de la destrucción de la presa de Kajovka «es de Ucrania»
La culpa de la tragedia en la central hidroeléctrica de Kajovka es de Ucrania, que atacó deliberada y repetidamente la represa, declaró Vladímir Putin.
«¿Quién es el culpable? Está claro que la parte ucraniana buscó esto (…) Golpearon deliberadamente con [cohetes] Himars la central hidroeléctrica de Kajovka muchas veces, esa es la cuestión», señaló el mandatario.
La madrugada del 6 de junio, una serie de bombardeos ucranianos destruyeron las válvulas de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el río Dniéper. El nivel del agua se elevó a casi 11 metros y las autoridades declararon una evacuación de la población río abajo. Al menos tres tramos de la represa colapsaron por la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.
Desde el Kremlin señalaron que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Ucrania y advirtieron que la destrucción de la central podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.
La presa hidráulica de Kajovka, en el curso superior del Dniéper, forma el sexto y último de los seis embalses a lo largo del río que atraviesa Ucrania del norte al sur. Está situada a cinco kilómetros de la ciudad de Nóvaya Kajovka de la región de Jersón.
Rusia «necesita fortalecer la frontera»
El presidente se pronunció a favor de reforzar la frontera con Ucrania para proteger a la población ante los ataques de Kiev a regiones fronterizas rusas.
«Por supuesto, debemos proteger a nuestros ciudadanos (…) Por supuesto, necesitamos fortalecer la frontera (…) Esta tarea también se resolverá», indicó.
En este contexto, el mandatario no descartó la creación de una zona sanitaria dentro de Ucrania en caso de que Kiev continuara bombardeando zonas fronterizas. El mandatario también destacó que no hay necesidad de decretar la ley marcial en el país.
«No digo que mañana comenzaremos este trabajo, debemos ver cómo se desarrollará la situación», agregó.
El 24 de febrero, el presidente ruso anunció el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Las provincias rusas limítrofes con Ucrania, como Bélgorod, Briansk, Kursk, Vorónezh y la península de Crimea, denuncian regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera, que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Gavriil Grigorov
InternacionalActualidad
Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intercraneal
El presidente de Brasil se encuentra bajo observación y sin mayores complicaciones internado en un centro de salud de San Pablo.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue sometido este martes a una intervención quirúrgica de emergencia para drenar una hemorragia intracraneal, como consecuencia del accidente que sufrió el pasado 19 de octubre, informó este martes el centro médico Sirio Libanés, en un comunicado oficial que compartió la cuenta oficial del mandatario de la red social X (ex Twitter).
De acuerdo al parte médico, la cirugía se desarrolló “sin problemas” y Lula se encuentra “bien” en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sirio-Libanés, en San Pablo.
Según la información oficial del gobierno brasileño, Lula, de 79 años, acudió anoche a un centro médico en Brasilia por “un dolor de cabeza” y, tras realizarle una resonancia magnética, le detectaron “una hemorragia intracraneal”.
Lula da Silva fue operado de urgencia: qué dice el parte médico
El centro médico detalla que el mandatario ingresó durante la noche del lunes en la sede del hospital en la capital, Brasilia, para «realizarse un examen tras tener dolor de cabeza» y ha agregado que «la resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal debido al accidente doméstico sufrido el 19 de octubre».
«Fue trasladado a la unidad en Sao Paulo del Hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a una craneotomía para el drenaje del hematoma», ha subrayado, antes de afirmar que «la cirugía tuvo lugar sin complicaciones». «En estos momentos, el presidente se encuentra bien y está siendo monitorizado en la UCI», expresa el parte.
El hospital informó que en la mañana de este martes realizará una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud de Lula.
Durante las siguientes semanas pasó por diversas revisiones sin mayores problemas, aunque los médicos le impidieron viajar en avión durante un tiempo por precaución.
De hecho, tuvo que cancelar su viaje a Rusia, a finales de octubre, para participar en la cumbre del grupo de los BRICS. Ya con el alta retomó sus viajes con normalidad.
/EFE/ámbito
InternacionalDeportes
Colapinto, las ganas de «volver más fuerte» y el palito para Piastri por el toque: «No sé qué le pasa a este pibe…»
Minutos después del cierre de la última carrera del año en la F1, una que lo tuvo con un abandono en el giro 28, el argentino reflexionó sobre su paso por la categoría, se esperanzó con una vuelta y bromeó acerca del accidente que protagonizó con el australiano de McLaren, que le provocó una pinchadura.
Después de nueve carreras y los primeros cinco puntos para un argentino en la Fórmula 1 en 42 años, la estadía de Franco Colapinto en Williams llegó a su fin, al menos en lo inmediato. Sin asiento confirmado para 2025, el argentino tuvo su última participación como piloto del equipo en Abu Dhabi y, lamentablemente, cerró la temporada con un abandono en el giro 28, fruto de una falla en la unidad de potencia. Tras la carrera, el pilarense se lamentó por el trago amargo del cierre, se mostró esperanzado con un regreso a futuro y hasta se permitió bromear al referirse al toque con Oscar Piastri que le produjo una pinchadura en la tercera vuelta.
«No fue un final de temporada como el que quería. Habíamos tenido un muy buen viernes. Hoy largué, quería hacer las vueltas, tener la carrera, pero vino Piastri y me chocó… No sé qué le pasa a este pibe… Me chocó a mí en la seis y después chocó a más gente, creo. Estuvo cinco vueltas para pasar a (Yuki) Tsunoda, que venía dos segundos más lento y no podía. Es una lástima, porque ahí ya se nos complicó la carrera. Teníamos buen ritmo después de cambiar las gomas, a pesar de todo el daño al difusor, que se rompió bastante«, sostuvo el piloto de 21 años, en la zona mixta posterior al final del Gran Premio.
Lo cierto es que, si bien la pinchadura que le provocó Piastri -que venía de tocarse con Max Verstappen en la primera curva tras la largada-, le generó inconvenientes pero no fue el factor determinante de su abandono. Al momento de ingresar a boxes, James Vowles, jefe de equipo de Williams, le informó que sospechaban de una falla en la unidad de potencia del auto, algo que se evidenciaba por los casi 30 segundos que llegaron a separarlo con el auto de Valtteri Bottas, en el fondo de la grilla.
«Quería terminar la carrera con una sonrisa, pero lamentablemente no fue así. Es parte de la Fórmula 1«, cerró Colapinto, mientras los fuegos artificiales celebraban la victoria de Lando Norris, que significó para McLaren poder sellar la conquista del Campeonato de Constructores 2024.
Colapinto y la esperanza de volver «más fuerte» a la Fórmula 1
Si bien es cierto que Colapinto no tiene asiento confirmado para 2025, todo parece indicar que la idea de Williams es la de contar con él como piloto de reserva y pruebas, para que pueda sumar rodaje con un auto más viejo, pero que le permitirá mantenerse con ritmo, si acaso la escudería británica -u otro equipo interesado- lo necesitara. Al respecto, antes de despedirse, el pilarense reflexionó acerca de lo aprendido en los nueve Grandes Premios que disputó, y se mostró esperanzado de volver al paddock en la próxima temporada, incluso con otra escudería: «Me encantaría correr en otro lado, seguir corriendo. Es lo que yo quiero«.
«Me hizo crecer un montón. Fue la mejor experiencia que tuve en mi vida, lo que quería desde muy chico. Lo disfruté mucho, las últimas carreras no tanto, pero bueno, es una cosa normal. Estoy feliz con la experiencia, la oportunidad de haber corrido en la F1. Hice un buen trabajo, obviamente no estoy contento con cómo terminó la temporada, tuve mala suerte las últimas carreras. Es parte de la F1, parte de las experiencia y hay que volver más fuertes«, cerró.
/TyC
InternacionalDeportes
La F1se despide de Abu Dhabi con la definición del título de constructores
Patrocinado por YPF. Este domingo se llevará a cabo el último Gran Premio de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo que definirá si McLaren o Ferrari se quedan con el título de escuderías.
Este domingo la Fórmula 1 tendrá su última carrera de la temporada que se llevará a cabo en el Gran Premio de Abu Dhabi. Con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ya ganador del Campeonato del Mundo, esta vez se resolverá quién se quedará con el título de Constructores. Además, será la última presentación del argentino Franco Colapinto, quien quedó 19° en la qualy y largará último.
El fin de semana inició complicado para el pilarense que sufrió un despiste en la curva 9 que le impidió seguir. A su vez, fue penalizado con un retraso de cinco puestos en la grilla para la carrera del domingo por el cambio de la caja que realizó Williams tanto en su auto como en el de su compañero Alex Albon. Para colmo, en la qualy no superó el corte de la Q1 y fue ubicado último en la parrilla por la sanción.
A su vez, esta será la última carrera del mexicano Sergio Checo Pérez a bordo de su Red Bull. El piloto tapatío será desvinculado de la escudería por bajos rendimientos y todo indica que para el año que viene el neocelandés Liam Lawson, hoy en RB Racing y de buenas actuaciones, será el compañero de Verstappen mientras que el compañero de Yuki Tsunoda es el único asiento libre por el momento.
/TyC
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 2 meses ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 2 meses ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 2 meses ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.