Connect with us

San JuanCiencia & Ambiente 

Proyecto de ley: quiénes estarían habilitados para cazar jabalíes y desde cuándo

Published

on

Es la iniciativa que presentó en la Legislatura el diputado ullunero Leopoldo Soler. Los detalles de la normativa que se intenta impulsar.

El jueves pasado tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto que propone realizar la caza de jabalíes dado que, según menciona, es una amenaza para animales de granja y especies autóctonas de la provincia. Hace meses surgió la versión que podía habilitarse este tipo de cacería pero luego quedó descartada. 

Ahora, con esta presentación que busca ser ley podría existir un marco legal para proceder a la caza de estos animales. Pero, el interrogante es quiénes podrán cazar y en qué periodo, en caso de aprobarse lo propuesto por el legislador ullunero Leopoldo Soler.

Dentro de los fundamentos que presenta la iniciativa, aseguran que se pretende autorizar la caza debido a los daños ecológicos, económicos y productivos que la especie que no es autóctona de San Juan y, además, representa una alarma tanto para vecinos como para productores Que aseguran que estos animales causan un desequilibrio ambiental. 

Pero el interrogante que se dispara es acerca de quiénes podrán proceder con la caza de los animales en cuestión. Y es uno de los articulados de la presentación la que menciona quiénes serán los encargados de la fiscalización o autoridad de aplicación.

La “caza deberá realizarse bajo estricto control y fiscalización de la autoridad de aplicación, que establecerá anualmente un plan de manejo poblacional, incluyendo las zonas habilitadas”, describe el proyecto de Soler. Y en el artículo siguiente norma que “sólo podrán acceder a los permisos de caza las personas físicas mayores de edad” y estos deberán estar anotados en un “Registro Provincial de Cazadores Autorizados que será creado a tal efecto”.

En caso de aprobarse el proyecto, también se establece el periodo del año en el que se podrá llevar adelante la caza de los animales mencionados. “La caza deberá efectuarse únicamente durante el periodo comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de octubre de cada año, en horarios diurnos, y utilizando exclusivamente armas de fuego habilitadas por la legislación nacional”, describe el artículo 5 de la presentación.

Dentro de esta práctica, lo que quedaría prohibido sería el uso de trampas ilegales, productos tóxicos, métodos de caza crueles “o cualquier otra modalidad que vulnere la Ley Provincial N° 6912 de Protección de la Fauna Silvestre”.

Este proyecto prevé que pueda llevarse adelante la caza pero sin atentar contra la ley que prohíbe la caza general en la provincia, sentada en la Ley Provincial N° 6911, que en uno de sus artículos prevé una excepción que aplica en casos de plagas dañinas.

/C13

San JuanPolítica & Economía 

El gobernador Orrego, sorprendido por el cierre de Vialidad Nacional

Published

on

El gobernador Marcelo Orrego expresó su inquietud sobre la gestión de la infraestructura vial de San Juan luego de la disolución de Vialidad Nacional.

La decisión del Gobierno nacional de cerrar Vialidad Nacional ha generado incertidumbre en las provincias, y San Juan no es la excepción. El gobernador Marcelo Orrego manifestó sus dudas sobre cómo impactará esta medida en la gestión y el mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia, una preocupación que se suma al ya complejo panorama económico del país.

Consultado por la noticia, Marcelo Orrego reconoció que se enteró por los medios: «La verdad que me estoy enterando por ustedes. Se venía diciendo, pero bueno, todavía no estaba esa consideración ya ejecutada. Ahora sí». Esta declaración subraya la rapidez con la que se están implementando los cambios a nivel nacional y la falta de comunicación previa con las autoridades provinciales.

La disolución de Vialidad Nacional, se formalizará este martes 8 mediante un decreto en el Boletín Oficial, implica que sus funciones, empleados y bienes serán absorbidos por el Ministerio de Economía de la Nación. Esta centralización es lo que genera mayor inquietud en el mandatario sanjuanino. «Es parte de lo ellos quieren que regular el gobierno nacional. Quiero leer un poco más», señaló Orrego, marcando su necesidad de comprender el alcance de la medida.

El gobernador resaltó el peso que ya tiene la cartera económica y la complejidad que podría añadir esta nueva incorporación: «Todo va a pasar a ser parte de lo que es el Ministerio de Economía de la Nación, ya de por sí un ministerio pesado y grande, digamos, porque hay muchas reparticiones que ya han ido ingresando ahí». Esta observación no es menor, ya que un ministerio con tantas responsabilidades podría ver dificultada la atención específica y ágil que requiere la infraestructura vial en las distintas jurisdicciones.

La preocupación de Orrego radica en el «desenlace de cómo se va a proceder en cada una de las jurisdicciones argentinas». La posibilidad de que la gestión de las rutas nacionales en San Juan, hasta ahora bajo la órbita de Vialidad Nacional, quede diluida en una estructura ministerial más amplia, plantea interrogantes sobre la eficiencia y los recursos destinados a esta área crucial para el desarrollo provincial. Las rutas no solo son arterias de conexión, sino también pilares para el transporte de producción y el turismo, actividades fundamentales para la economía sanjuanina.

El cierre de Vialidad Nacional es una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei en su plan de reestructuración y reducción del gasto público, que incluye la eliminación de organismos y la revisión de contratos. Si bien la justificación oficial apunta a la eficiencia y el ahorro, para las provincias, el impacto puede ser significativo si no se garantiza una continuidad efectiva en el mantenimiento y desarrollo de la red vial.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Vialidad Nacional: Fabián Martín, sorprendido por el cierre

Published

on

La disolución del organismo vial nacional generó incertidumbre como expresó el vicegobernador Fabián Martín.

El anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el cierre de Vialidad Nacional generó un cimbronazo en San Juan, desatando una ola de preocupación entre las autoridades provinciales por el futuro de la infraestructura vial y los recursos para su mantenimiento. Aunque la medida se venía anticipando en el marco de la política de reducción del Estado, la confirmación sorprendió a muchos, quienes ahora se preguntan cómo afectará directamente a una provincia con una extensa red de rutas nacionales, incluyendo la vital Ruta 40.

Desde el Poder Ejecutivo provincial, el vicegobernador Fabián Martín expresó “sorpresa” y “preocupación” ante la noticia. Si bien reconoció que “Vialidad Nacional prácticamente no contaba con recursos para mejorar la infraestructura en San Juan y seguramente que esto se ha repetido en el resto del país”, no dejó de manifestar su asombro por la disolución de un ente tan fundamental.

La principal incógnita que surge para el vicegobernador es el destino de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. “Creo que Vialidad Nacional es un organismo importante y ahora no sé qué irá a pasar con las rutas nacionales. Es una pregunta a responder qué va a pasar con rutas importantes como la Ruta 40 que atraviesa todo el país”, enfatizó.

La preocupación de Martín se extiende a la Circunvalación, vital para el tránsito local, que hasta ahora se mantenía bajo un convenio entre la provincia y el organismo nacional. “Habrá que ver si en estos casos actúa el Congreso Nacional porque son rutas nacionales, potestad de la Nación”, indicó, señalando la necesidad de una rápida definición por parte del ámbito legislativo.

Martín también hizo hincapié en la incertidumbre que rodea la medida, esperando que el Gobierno Nacional tenga un plan alternativo. “Es muy reciente la noticia, seguramente falta información que se irá brindando. Me llama la atención que se cierre un organismo tan importante como es Vialidad Nacional, pero son decisiones del Gobierno nacional. Seguramente tendrá un Plan B para suplantar la falta de Vialidad Nacional”, insistió.

Finalmente, el vicegobernador manifestó su inquietud por la continuidad de proyectos clave. “Claro que es preocupante porque tenemos convenios firmados entre Nación y Provincia de la gestión anterior que no han cumplimentado. Tenemos la Ruta 40 hacia Mendoza, la Ruta 40 hacia Jáchal, trabajos a realizar. Veremos qué sucede con todo esto”, concluyó, dejando en claro que la disolución de Vialidad Nacional abre un interrogante gigante sobre el futuro de obras estratégicas para San Juan.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Tras el anuncio de cierre: aquí una radiografía de Vialidad Nacional en San Juan

Published

on

El referente de la seccional local del gremio, quien explicó cómo está la repartición. El dirigente opinó que la posibilidad de implementar peajes en rutas es “una locura”.

La eliminación de la Dirección de Vialidad Nacional, anunciada este lunes por el Gobierno de Javier Milei, generó una fuerte preocupación en San Juan, donde la repartición nacional reúne a 210 trabajadores y un grupo menor de contratados, quienes estarían más complicados

Diario 13 habló con Carlos José Ordoñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, quien dijo que una de las primeras consecuencias del cierre sería que la mayoría de los contratos transitorios quedarían excluidos.

El dirigente también habló de los empleados de planta de la repartición y agregó que “son muy pocos los que están en edad de jubilarse”, advirtió Ordoñez sobre la edad de los 210 trabajadores de la sede local de Vialidad Nacional. 

El líder sindical también cuestionó duramente la falta de recursos enviados desde Nación. “Desde que asumió Milei no mandaron un mango. Ni de los fondos de mantenimiento del impuesto al combustible. Entró muy poco, casi nada”, aseguró.

Actualmente, la provincia de San Juan cuenta con 1.300 kilómetros de rutas nacionales bajo su jurisdicción. Entre ellas se destacan:

  • Ruta Nacional 40: atraviesa San Juan de norte a sur y conecta departamentos como Jáchal, Albardón, Capital, Rawson, Pocito y Sarmiento.
  • Ruta Nacional 20: une San Juan con San Luis por el este y pasa por 25 de Mayo y Caucete.
  • Ruta Nacional 150: conecta La Rioja con el Paso de Agua Negra, en Iglesia, vía estratégica hacia Chile.
  • Ruta Nacional 141: comunica Caucete con Patquía (La Rioja).
  • Ruta Nacional 147: tiene un tramo parcial que toca el sur de la provincia.

Ordoñez también alertó sobre el riesgo de privatizar el mantenimiento a través de peajes. “Si se quisiera implementar un sistema así, por ejemplo en la Ruta 40 entre San Juan y Mendoza, el costo superaría los $70.000 por auto. Es inviable”, remarcó.

En ese sentido, advirtió que si el Gobierno nacional delega completamente el cuidado de las rutas a las provincias, solo se mantendrán las vías “comerciales”, las que llevan al puerto. “El resto quedará abandonado por falta de fondos”, lamentó.

Cabe recordar que la gestión orregista en San Juan, se ha hecho cargo de los accesos Norte y Sur y de la circunvalación, pero el resto de las rutas nacionales sigue dependiendo del Estado nacional. 

Ordoñez destacó que el campamento vial de Vialidad Nacional en Los Berros (departamento Sarmiento) sigue operativo, a pesar de las dificultades, y realiza tareas de mantenimiento en la Ruta 40 y otros tramos clave como Huaco (límite con La Rioja) y el corredor hacia Agua Negra, usado por miles de sanjuaninos para viajar a Chile durante el verano.

Desde la seccional sanjuanina de Vialidad Nacional aguardan por el alcance de la medida y aseguran que el abandono de rutas estratégicas podría afectar gravemente la conectividad y la seguridad vial en la región.

/C13

Continue Reading

Continue Reading