Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Prohibieron a Dragon Ball en España por sexista.

Publicado

En

Dragon Ball es una de las series animadas que ha marcado a varias generaciones y ha protagonizado la lista de programación de diferentes canales de televisión mundial.

Su historia se basa en contar las aventuras de Gokú, un guerrero saiyajin que llega a la Tierra, cuyas consignas están regidas en conseguir las esferas del dragón y vencer sus adversarios, especialmente a los extraterrestres que amenazan al universo.

Hace un par de días, la serie Dragon Ball fue cancelada en Valencia, España por un tema relacionado con políticas de género.  Alfred Acosta, director general de la radiotelevisión de esa ciudad consideró que el animé transmite contenido que no cumple con la legislación de género.

De acuerdo con la información difundida por diversos medios internacionales, indican que, quienes apoyan la decisión del administrador de televisión pública sugieren que se reproducen roles y estereotipos de género, dañinos para la sociedad contemporánea donde se busca permanentemente la equidad.

El Artículo 5 de ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico indica que las autoridades deberán “adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil”.

El contenido que está en revisión en Dragon Ball principalmente recae sobre el personaje de Bulma y así lo expresó la analista Teresa Díez Recio en un medio local. Consideran que no se la trata igual que los protagonistas masculinos e incluso advierten sobre escenas que pueden fomentar el acoso. Para su punto de vista, tiene en el Maestro Roshi a un posible acosador.

Otro personaje que cuestiona es Chi-chi, que en principio es una guerrera y que termina dedicándose a la cocina y el cuidado familiar. Además, Lan-fan tiene el poder de congelar a sus oponentes cuando se saca la ropa. Para la ley, estas características exponen estereotipos contra la mujer y por eso se prohíbe la serie.

No es la primera vez que cancelan a Goku.

Hace unos años atras, La Organización de Ética de Transmisiones y Mejora de Programas de Japón recibió una queja en contra de uno del “Maestro Roshi”, por parte de un grupo de madres japonesas, quienes presentaron formalmente su preocupación por lo pervertido que es el personaje.

“En un programa de animación, hay escenas donde un hombre mayor toca el cuerpo de mujeres jóvenes y trata de ver su ropa interior en contra de su voluntad. Estas escenas son irrelevantes para la historia. Me gusta ver el programa con mi hijo cada fin de semana, pero es inapropiado que los niños vean esto en un anime, apuntaba la queja.

Roshi es conocido por ser un anciano con gran habilidad para las artes marciales, que tiene como debilidad a las mujeres. Tanto así que es mostrado como alguien que consume revistas pornográficas, ve vídeos de ejercicios sólo para admirar a las mujeres, mira debajo de sus faldas y trata de tocarlas cada vez que se le presenta la oportunidad.

Uno de los gestos más recurrentes de Roshi era que cuando veía a una mujer que le parecía atractiva la nariz le sangraba. Esto es un recurso usado en el manga como una “alternativa cómica” a la representación de una erección, la increíble fuerza de la excitación aumenta la presión sanguínea hasta el punto en que hace estallar su nariz.

Sociedad Actualidad

Desde marzo la jubilación mínima será de $134mil.

Publicado

En

El Gobierno Nacional oficializó hoy los importes mínimos y máximos de los haberes jubilatorios que regirán a partir de marzo, que quedaron establecidos en $134.445,30 y $904.689,54 respectivamente.

Así resulta de aplicar el aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo, incremento al que se sumará el pago de un bono de $70.000 de ayuda económica, de acuerdo con lo anunciado.

“Establécese que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2024, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417, será de $134.445,30”, indica el artículo 1 de la Resolución 39/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En tanto, el artículo segundo consigna que “el haber máximo vigente a partir del mes de marzo de 2024, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 9° de la Ley N° 26.417, será de $904.689,54”.

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

@Télam

/Fuente de imagen: Télam

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Confirmaron la fecha de pago de sueldos para estatales y docentes de San Juan

Publicado

En

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda detalló cuándo estarán depositados los salarios.

Este miércoles, confirmaron la fecha de pago de sueldos para los empleados estatales y los docentes de San Juan. Fue a través de un comunicado oficial.

“El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informa la fecha de pago de los haberes de la Administración Pública correspondiente al mes de febrero del 2024. El mismo se realizará este jueves 29”, se señaló.

Tras el avance de las paritarias y el previo pago de un bono de $50.000, este salario estará actualizado. “De este modo, el sueldo se encontrará acreditado con el 15% de incremento, tal como lo dispuso el Gobierno de la Provincia de San Juan”, se detalló.

@PrensaGobierno.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

RedTulum anunció nuevas modificaciones en sus recorridos.

Publicado

En

La Dirección de Coordinación de la RedTulum, dependiente de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, dispuso modificaciones en los recorridos de las líneas 140, 141, 142, 160 y 161, que corresponden a las zonas de Zonda y Ullum. La medida, que comenzará a regir desde este sábado, fue dispuesta con el fin de mejorar la zona de cobertura de la Estación de Terminal de Ómnibus y del microcentro sanjuanino.

En el caso del recorrido modificado que afectará a las líneas 140 y 141, implica el reordenamiento de los recorridos que van desde Capital a Zonda por Santa Fe y Estados Unidos; Santa Fe, Jujuy, Avenida Libertador, Las Heras, 25 de Mayo, y el recorrido habitual.

Esta modificación se planificó con el objetivo de brindarles soluciones a los vecinos, a partir de problemas preexistentes denunciados a la RedTulum.

Recorrido de las líneas 140 -142

Esta modificación fue pensada por las autoridades con el fin de mejorar la cobertura de la zona de los barrios Conjunto 1 y Conjunto 2, y Villa Esperanza (Zonda). El nuevo recorrido comprenderá Zonda hacia Capital por calle San Martín, Proyectada 1, Barrio Conjunto 1, 21 de Septiembre, Proyectada 2, Barrio Conjunto 2, 21 de Septiembre, Proyectada 1, Barrio Conjunto 1, y recorrido habitual.

Cambios en el recorrido de las líneas 160 y 161

Luego de haber estudiado la situación del recorrido de las líneas 160 y 161, tras conversaciones con la empresa prestadora, RedTulum decidió realizar modificaciones conforme a las sugerencias de su equipo técnico.

Líneas 160 y 161

Las modificaciones afectarán el recorrido en el microcentro, de la siguiente manera: Desde Ullum hacia Capital, por calle Las Heras, Av. Córdoba, Av. Rawson, Av. Rawson y General Acha; y desde Capital a Ullum, por Santa Fe y Estados Unidos, Santa Fe, España, Av. Córdoba y recorrido habitual.

En tanto, en las modificaciones planteadas para la línea 162 se dispuso desde Ullum hacia Capital, por Avenida Libertador, Av. Alem, Av. Córdoba, Av. Rawson, 9 de Julio, Estados Unidos, y General Paz; y desde Capital a Ullum, por Estados Unidos, Santa Fe, Av. Rawson, Av. Córdoba, Las Heras, Av. Libertador, y recorrido habitual.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo