San JuanCiencia & Ambiente
Producción de árboles autóctonos en San Juan: el rol clave del Vivero Municipal

El Vivero Municipal de Capital trabaja en la producción de especies como fresnos y acacia viscos para renovar el arbolado urbano en San Juan.
Con la mirada puesta en la sustentabilidad y el fortalecimiento del arbolado urbano, el Vivero Municipal de Capital avanza en un ambicioso plan de producción de nuevas especies arbóreas adaptadas al clima sanjuanino para inyectar en el plan de forestación que impulsa el municipio en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia. El trabajo apunta no solo a embellecer los espacios verdes, sino también a fortalecer la conciencia ambiental entre los vecinos.
“Estamos con un proyecto muy lindo que es el producir varias especies de árboles en cantidad, como por ejemplo el fresno, que es un árbol que en este momento anda muy bien en nuestra provincia. Se están reemplazando las moras viejas por fresnos”, comenzó explicando Verónica Marchese, encargada del Vivero

La encargada destacó que la intendente “tiene un amor especial por las plantas y por el verde” y por eso hizo hincapié en todo lo que es la reestructuración de las plazas y también del Vivero Municipal. En este escenario es que se da uno de los ejes centrales que es la producción de especies arbóreas propias, lo que permitirá avanzar con la forestación en diferentes zonas de la ciudad.
El Vivero Municipal está cuidadosamente trabajado e incluye además de álamos y fresnos, la producción de acacia visco, un árbol autóctono de San Juan que el Vivero comenzó a cultivar con ejemplares entregados por la Provincia.

“Estamos con ese proyecto de empezar a producirlos nosotros en el Vivero Municipal. Por eso estamos reestructurando el predio, porque para producir árboles necesitamos una superficie muy grande”, agregó la encargada.
Infraestructura y producción para todo el año
Actualmente, el predio del vivero cuenta con casi dos hectáreas, de las cuales media hectárea está activamente dedicada a la producción, media sombra e invernadero. El objetivo a corto plazo es ampliar esa superficie para potenciar la producción de forestales.

Además de árboles, el Vivero produce flores de estación como caléndulas, copetes y clavelines, y una gran variedad de plantas aromáticas que se utilizan tanto en los talleres como para distribución en espacios verdes.
“Tenemos nuestras plantas madres en el vivero y vamos sacando de ahí semillas y esquejes. Según la época, vamos produciendo lavanda, ruda, romero, menta, melisa, tomillo, ajenjo, boldo, cedrón, hierba del burro…”, detalló Marchese.

Talleres, producción local y especies autóctonas
Además del plan de forestación, el Vivero está impulsando talleres abiertos a la comunidad para recuperar el vínculo con la naturaleza desde una mirada integral.
“Estamos dando talleres que tienen que ver con volver a conectarnos con las plantas desde el sentir, desde el corazón, que ése es el lenguaje de las plantas. Talleres sobre conexión con árboles, con aromáticas…”, detalló Marchese.

La propuesta también busca fomentar el compromiso ciudadano con el cuidado del entorno. “Estamos trabajando para que el vecino pueda acercarse, consultar e informarse sobre cómo cuidar las plantas, cómo cuidar el árbol que tiene en la vereda. Necesitamos la ayuda del vecino también”, subrayó.




La decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Myriam Arrabal, anticipó que si es reelecta en junio, profundizará el desarrollo de carreras a distancia.
De cara a las elecciones de junio, la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Myriam Arrabal, aseguró que buscará afianzar la educación universitaria a distancia si gana un segundo mandato.
“Hemos estado revisando planes de estudio ahora con un sistema de créditos universitarios que hay que tener en cuenta, y la facultad tiene que trabajar en educación a distancia“, aseguró Arrabal. En esa línea, destacó que ya existen iniciativas vigentes, pero el desafío es ampliar la oferta: “Ya hemos comenzado con algunas propuestas de cursos o carreras cortas, pero la verdad es que tenemos que aprovechar todo lo que se aprendió hasta ahora y poder ofrecer nuevas carreras a distancia”.
La actual gestión de Arrabal está marcada por una fuerte apuesta a la diversidad académica y la consolidación institucional. La decana recordó que su facultad concentra “casi el 50% de las carreras de grado y pregrado de la universidad“, lo que representa un gran desafío en términos organizativos y pedagógicos. “Estamos trabajando mucho como siempre en la Facultad de Filosofía porque es una facultad muy grande y muy diversa”, destacó.
A cuatro años de haber iniciado su gestión, Arrabal valoró los logros alcanzados y reafirmó su compromiso de continuar por ese camino, con mejoras permanentes en todas las áreas. “Estamos muy contentos de todo lo que se ha logrado en estos casi cuatro años de gestión, realmente apostando a dar continuidad a esos logros y, por supuesto, a hacer hincapié en todas las áreas que hay que mejorar”, señaló.
Finalmente, subrayó el acompañamiento que ha recibido por parte de los distintos sectores que integran la comunidad universitaria. “Sentimos mucho el apoyo y el acompañamiento por parte de una gran mayoría de la comunidad universitaria, de los cuatro estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y graduados”, expresó. “Trataremos de llegar a la mayor cantidad de personas posibles para contagiarles nuestra alegría y nuestro entusiasmo para dar continuidad y hacer que nuestra facultad esté realmente a la altura de lo que la comunidad sanjuanina necesita”, concluyó.
/LPSJ
San JuanPolítica & Economía
Jáchal inicio su primera cosecha de algodón con tecnología de punta y proyección nacional

La empresa Shadai, a cargo de la iniciativa, utilizó maquinaria de última generación importada de Estados Unidos para el proceso, marcando un hito en la producción algodonera local.

Comenzó oficialmente la cosecha de algodón en Jáchal, un proyecto agrícola que busca revitalizar este cultivo en la provincia. El acto de inicio contó con la presencia de representantes del gobierno de la provincia, del sector productivo, educativo, del INTA y autoridades comunales. Durante el evento, se realizaron demostraciones en vivo de la cosecha y se distribuyeron semillas de algodón a estudiantes de escuelas agrotécnicas.
Guillermo López, productor y dueño de Shadai, explicó que este emprendimiento comenzó hace cuatro años y que ya opera en otras zonas de San Juan, como Médano de Oro, Media Agua y San Martín. En Jáchal, actualmente cultivan 60 hectáreas en Pampa Vieja, con planes de expandirse a 150 hectáreas en la próxima temporada.
«Investigamos y descubrimos que el agua en Jáchal contiene boro, un nutriente clave para el algodón. Además, los pobladores nos confirmaron que décadas atrás aquí se producía algodón de buena calidad, lo que nos animó a impulsar este proyecto», señaló López.
La cosechadora utilizada fue probada el martes para garantizar su correcto funcionamiento. Una vez recolectado, el algodón se envía a San Luis para su limpieza y procesamiento en fibra, que luego se comercializa a hilanderías.
«San Juan tiene el algodón de mejor calidad del país», afirmó López, destacando el potencial de la provincia en este cultivo. La próxima siembra está prevista para octubre.
Ya están trabajando en varias zonas de San Juan como Médano de Oro, Media Agua, Tres Esquinas y San Martín. Hoy estrenan en Jáchal y tienen pruebas exitosas para comenzar a desarrollar la producción en Calingasta.
En Jáchal cuentan actualmente con 60 hectareas en Pampa Vieja y proyectan en la próxima temporada extenderse con unas 150 ha más en la misma zona. La próxima siembre está programada para el mes de octubre.
El evento también buscó involucrar a las nuevas generaciones en la producción algodonera. Tres escuelas agrotécnicas asistieron y recibieron semillas, como parte de un esfuerzo por fomentar el conocimiento técnico en el sector.
En representación del Gobierno Provincial, el secretaroa de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, manifestó la importancia de este evento y lo que significa para Jáchal y San Juan. “La verdad que impactado muy positivamente, porque ver al campo en Pampa Vieja, Jáchal, plagado de estos copos de algodón, es realmente increíble, casi un sueño. Ha venido gente de muchos lugares: de Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, además de productores y colegios locales. Este cultivo, que va de octubre a mayo, tiene casi el triple de rendimiento que, en zonas algodoneras tradicionales como el Chaco, con una calidad de fibra ideal para hilados resistentes. Lo que falta resolver es el tema del precio, por la falta de una desmotadora en San Juan —similar a llevar uva a una bodega—, lo que suma costos de flete. El proyecto, impulsado por el señor López y productores como el señor Garramuño, ya muestra resultados auspiciosos en Jáchal. Ahora hay que seguir su evolución en Pocito, Sarmiento y Calingasta, y coordinar con el Ministerio de Producción para financiar este sueño: convertir a San Juan en un polo algodonero.»
Desde el gobierno siguen con atención las pruebas exitosas en Jáchal y los planes de expansión hacia Calingasta, este proyecto posicionará a San Juan como una región con gran potencial en la producción de algodón de alta calidad.
/SiSanJuan
San JuanCultura
San Juan recibió a operadores turísticos nacionales e internacionales para potenciar su posicionamiento como destino

Durante una semana, agentes especializados recorrieron los principales atractivos de la provincia en una acción conjunta entre el sector público y privado.
Como parte de una estrategia de promoción turística integral, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan —a través de la Secretaría de Turismo y en articulación con la agencia Money Tour— recibió a 13 operadores turísticos provenientes de diferentes puntos del país y del extranjero. La iniciativa, enmarcada en un Fam Tour (viaje de familiarización), tiene como finalidad estrechar lazos entre actores públicos y privados para fortalecer la presencia de San Juan como destino turístico de jerarquía.
Esta acción fue impulsada tras la participación de la provincia en la feria internacional FITUR, en España, donde se detectó la necesidad de ofrecer experiencias reales a operadores especializados en turismo receptivo. Se trata de agentes que cumplen un rol clave: son quienes reciben, diseñan y comercializan propuestas locales para visitantes nacionales e internacionales.
Durante siete días, los invitados realizaron un itinerario que abarcó distintos puntos de la provincia, incluyendo visitas culturales en la capital como el Teatro del Bicentenario y la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. También participaron de recorridos sensoriales y gastronómicos en reconocidas bodegas locales.
El tour se extendió más allá del centro urbano, con actividades en sitios como el Centro Ambiental Anchipurac, el complejo termal de Pismanta y el icónico Parque Provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Como cierre de esta experiencia, el ministro Guido Romero encabezó un encuentro junto a autoridades de la Secretaría de Turismo y los operadores visitantes, que incluyó una degustación de productos regionales en la cava del Hotel Del Bono Park. El evento puso en valor la calidad de la oferta turística sanjuanina y consolidó el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el sector privado.
/DZ
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Opinión 2 meses ago
A 49 años, Más que Nunca: Nunca Más!.
-
Sociedad / Actualidad 1 semana ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra