Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Procrear: 400 viviendas para San Juan.

Publicado

En

“Estamos haciendo lo que nos pidió el gobernador Uñac. La provincia pone los terrenos, Nación hace la licitación y nos ayuda a que podamos atender la demanda de casas que hay en la clase media y con la cual tenemos una deuda” dijo Roberto Garcés, secretario de Vivienda de San Juan.

El Gobierno Provincial acordó con el Gobierno Nacional la construcción de 400 viviendas del programa Procrear. Los complejos habitacionales estarán en capital, uno calle Rivadavia entre Salta y Santiago del Estero, mientras que el complejo se ubicará por cale Aristóbulo del Valle. Ambos en capital. La cuota rondará entre los $20.000 y los $25.000 a pagar hasta en 30 años y con una actualización anual que estará atada al incremento de salarios.

La intención es iniciar las obras este año. El IPV ya inició la confección del proyecto ejecutivo, ya que la intención es lanzar la licitación durante el primer semestre de este año.

Política & Economía San Juan

Entregarán becas a estudiantes de 6 departamentos mineros de San Juan

Publicado

En

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto en el que se firmó un convenio entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Educación

En Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Educación para otorgar becas a estudiantes de nivel terciario y universitario de 6 departamento con yacimientos mineros como son Iglesia, Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Valle Fértil y Ullum. 

El objetivo del programa es apoyar la educación y formación de los jóvenes, promoviendo su desarrollo personal y profesional y contribuyendo al progreso de la comunidad de San Juan.

Acompañaron al gobernador la ministra de Educación, Silvia Fuentes; de Minería, Juan Pablo Perea; secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; intendentes de Sarmiento, Alfredo Castro; de Calingasta, Sebastián Carbajal; Ullum, David Domínguez; Iglesia, Jorge Espejo; Valle Fértil, Mario Rivero y Jáchal, Matías Espejo. 

Tras la firma de convenio, el ministro Perea dijo: “Estos incentivos acompañan el profundo deseo de nuestro gobernador Marcelo Orrego, de promover en nuestras comunidades oportunidades de educación para los jóvenes que son el presente y necesitan reafirmar su futuro, poniendo en valor sus capacidades y posibilidades de aprendizaje, contribuyendo con el desarrollo de un San Juan que aprende, trabaja y produce”.

A esto, la ministra Fuentes dijo que “recibimos a los intendentes de los departamentos mineros para coordinar la entrega de becas destinadas a los estudiantes que deben completar la secundaria y, por supuesto, el nivel terciario. Se otorgarán más de 70 becas por departamento, con el objetivo de apoyar a las familias y facilitar que los estudiantes concluyan sus estudios”.

Agregó que “estamos muy contentos de haber participado en la feria minera, que se realizó la semana pasada y la próxima semana. En este evento, logramos llevar a más de 700 alumnos de educación técnica, quienes recibieron capacitación y conocieron los minerales de nuestra región, su importancia y la relevancia de la minería en San Juan. Además, capacitamos a nuestros docentes para que puedan enseñar basándose en esta información”.

En este contexto, el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal dijo: “Es la demostración de lo que se viene haciendo en conjunto con el Gobierno de la provincia. Será un aporte fundamental para que estos estudiantes puedan insertarse al mundo laboral”.

Por su lado, Domínguez agregó que “estamos incursionando en la minería, esto es importante porque trabajando de manera mancomunado, llevando políticas de Estado que llevan soluciones a la gente, sobre todo a pueblos rurales como el nuestro”.

Mientras que el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro agregó: “Esta es una muy buena noticia para los estudiantes. Agradecemos al gobernador esta iniciativa que es un verdadero empuje a nivel educativo y laboral”.

A esto, Espejo dijo “es muy importante para los estudiantes que no tienen recursos para seguir formándose” y agregó: “Felices de firmar este convenio, y de acompañar en este trayecto educativo a los estudiantes del departamento”.

Cabe destacar que la Ley N° 970-M crea el “Fondo Especial para el Desarrollo Minero”, que destina parte de sus recursos a otorgar becas y subsidios a estudiantes de nivel terciario y universitario domiciliados en departamentos con yacimientos mineros en exploración o explotación. En este marco, el Ministerio de Minería, en colaboración con el Ministerio de Educación, otorgará 420 becas mineras a los departamentos mencionados anteriormente.

@PrensaGob.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego participó del solemne Tedeum del 25 del Mayo.

Publicado

En

En el marco de las celebraciones por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, este sábado 25 de mayo, la comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, participó del solemne Tedeum oficiado por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

Antes de ingresar a la Iglesia Catedral, el primer mandatario provincial ofreció sus saludos a los efectivos militares formados que se encontraban en el lugar. Luego, se dio inicio a la ceremonia religiosa que estuvo acompañada por el Coro Universitario de San Juan.

En la homilía, el arzobispo hizo referencia a la importancia de organizar y cuidar la esperanza y profundizó en la enseñanza que el mensaje le transmite a la administración pública: “el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos”.

También, el mensaje religioso refirió al aniversario 214 de la gesta histórica y pidió “dar gracias a Dios por los inicios de la Patria. Ustedes son servidores públicos, servidores de todos teniendo en cuenta nuestra vocación de ser Nación. Fueron convocados para ser administradores amigables de la casa común y para organizar la sociedad en vistas a la convivencia en justicia y paz”.

Por último, la homilía llamó a cuidar los vínculos que unen como Nación y no levantar muros de división.

En este sentido, el gobernador Marcelo Orrego reflexionó sobre la palabra del evangelio y rescató la valorable actuación de “aquellos hombres y mujeres de bien que un día como hoy, pero hace 214 años, se acercaron a poner su grito de libertad”.

Siguiendo el lema de este año “Desde 1810 con el mismo fervor”, el gobernador dijo que “más que nunca tenemos que recordar y valorar la solidaridad y el compromiso que triunfaron en 1810, ahora en estos tiempos tan difíciles donde los argentinos tienen que estar unidos”.

A nivel país, el mandatario dijo que “tenemos el amor de ser argentinos y sabemos que hay cosas que no nos pueden quitar. Sabemos que tenemos que trabajar de manera altruista en estos tiempos difíciles. La única manera que esto termine bien, de que vamos por el buen camino, es que los argentinos estemos juntos, seamos una gran familia”.

También, reflexionó sobre su tarea como funcionario público y dijo que “soy una persona que vengo a laburar, cumplir, hacer, mi tarea significa servicio, servir al otro”.

“Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, siempre pensando en la gente y siempre le pido a Dios que me ayude a tomar decisiones correctas y con sentido común”, finalizó Orrego.

Participaron del Tedeum el vice gobernador Fabián Martín, la intendenta de Capital, Susana Laciar, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, jefe del Regimiento de Infanteria de Montaña 22 Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, Tte. Coronel de Infantería, Ruben Patera.

También, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa senadores y diputados nacionales, ministros y secretarios de Estado, diputados provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia, consúles, rectores de la UNSJ y UCCuyo, intendentes Municipales Departamentales e invitados especiales.

Izamiento de la Bandera de la Patria

Previo al comienzo de la tradicional ceremonia religiosa, autoridades municipales, concejales y funcionarios, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para el izamiento del Pabellón Nacional en conmemoración de un aniversario más del primer Gobierno Patrio.

El acto de izamiento estuvo presidido por la intendenta de la Capital, Susana Laciar, junto con la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de la Ciudad, Mónica Lobos y acompañado por la Banda de Música de la Policía de la provincia.

En este evento se destacó la importancia de recordar y celebrar los valores patrios que nos unen como nación.

@Gobierno

/Fuente de imagen: Gobierno

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego recibió a la máxima autoridad del BID en el país

Publicado

En

Se trata de Agustín Aguerre, que llegó a Casa de Gobierno para presentar saludos protocolares.

La máxima autoridad del BID en Argentina, Agustín Aguerre, estuvo en San Juan y visitó al gobernador Marcelo Orrego, en Casa de Gobierno. De esta reunión también participaron el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Infraestructura, Fernando Perea, el secretario de la Gobernación, Emilio Achem.

Aguerre contó detalles de la reunión mantenida con el primer mandatario: “Con el Gobernador, siempre tenemos reuniones donde llueven las ideas y los proyectos de desarrollo de la provincia. Esta semana hablamos mucho de minería y de las perspectivas que tiene San Juan como provincia de cobre y cal. Se ha congregado aquí un gran número de empresarios internacionales que han visto con muy buenos ojos las oportunidades que hay, así que hablamos bastante sobre esto. También discutimos sobre las rutas, la ruta 40, el paso de Agua Negra y las posibilidades de financiamiento en un momento de fuerte restricción en la inversión pública. Hablamos de la continuidad del túnel del Zonda y de cómo seguir con esa obra tan importante”.

Agregó además que “tratamos otros proyectos, como la terminación de espacios de primera infancia que están pendientes de definición, y también sobre EPSE y las posibilidades que tiene esa industria en la construcción o ensamblaje de paneles fotovoltaicos. Hablamos de las posibilidades de procesar el silicio para que llegue al grado solar, que es el grado máximo y le permitiría entrar en el mercado internacional.

Por otro lado dijo: “También hablamos de la voluntad y la necesidad de la reactivación de la obra pública. Ojalá que sí, porque al final del día las obras públicas siempre se pagan, ya sea por los usuarios que pagan un peaje o por los impuestos de todos, ya que hay bienes públicos que no solo benefician a quienes los utilizan. Hay que buscar los mecanismos para que esto funcione, porque una provincia que va a desarrollar la minería necesita una logística muy firme y ágil, desde las minas hasta los centros de exportación. Todo esto está en el menú de cosas que estamos trabajando con el Gobierno de la provincia”.

Cabe destacar que Agustín Aguerre es el representante en Argentina del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Estudió ingeniería civil en la Universidad de la República de Uruguay y obtuvo una maestría en gestión de construcción de la Universidad de Reading, Inglaterra.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo