“En nuestra provincia implementamos esta iniciativa en el año 2017 con la sanción de la Ley N° 1.606, con el lema ‘Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino’. Fue una importante apuesta del gobernador Sergio Uñac que priorizó la igualdad de oportunidades para todos los niños de San Juan, y que esa visión de futuro se vea reflejada en cada niño de la Argentina para nosotros es una satisfacción enorme. Este programa además tiene continuidad a través del lanzamiento e implementación de los Segundos 1000 días en San Juan, que va de los 2 hasta los 5 años recién cumplidos”, expresó la ministra de Salud, Alejandra Venerando en el encuentro “Cuidar para transformar, transformar para cuidar” en Tecnópolis, en la Ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, la ministra dijo: «quiero comentar los logros obtenidos como la reducción de los indicadores como la tasa de mortalidad infantil, las capacitaciones y cómo hemos podido articular con los centros de salud y con los hospitales de segundo nivel, con los de tercer nivel, y también intersectorialmente a través de la implementación de los espacios amigos de la lactancia en las diferentes instituciones públicas y privadas”.
“Además quiero destacar la empatía que se genera entre los profesionales de la salud que asisten a las embarazadas y asisten y contienen a los niños, como otro eje trascendente. También decir que esto ha incrementado la lactancia materna exclusiva por encima de lo que plantea la OMS, los indicadores muestran que solo un 40% de los lactantes menores de 6 meses recibe la leche materna, y nosotros a partir de la implementación de los espacios amigables de la lactancia, hemos podido llegar a un 70,12%, es decir, superamos lo solicitado por la OMS. Nos sentimos muy orgullosos por todo lo que hemos hecho y seguimos fortaleciendo el crecimiento y la salud de nuestros niños”, finalizó.
Acompañan a la ministra, el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación, Dra Alina Almazán; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino y el resto del equipo de Materno Infancia y 1000 Días integrado por la Dra. Andrea Weidman, Dra. Mónica Camargo y las licenciadas Silvina Dohmen, Julieta Quintero y Pamela Femenia.
