Sociedad Sucesos
Presunta mala praxis en Jáchal: murió un hombre y su historia clínica desapareció

Una polémica envuelve al Hospital San Roque de Jáchal y tiene a cuatro médicos en la mira de la Justicia de San Juan.
Polémica en el Hospital San Roque de Jáchal. El 6 de noviembre de 2024, un hombre de 41 años murió tras recibir, aparentemente, un diagnóstico errado en el centro de salud. La familia denunció el hecho ante la fiscalía Norte, pero cuando el fiscal del caso, Gastón Salvio, allanó el nosocomio, la historia clínica de la presunta víctima, desapareció misteriosamente, según indicaron fuentes judiciales.
La familia que hizo la denuncia se presentó con un abogado particular el 30 de diciembre de 2024, el último día previo a la feria judicial en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan. Es por eso que la investigación se inició recientemente en 2025. ¿Qué dice la denuncia? En la acusación, la familia de un hombre, de apellido Tapia, manifestó que el 3 de noviembre, se acercaron con el hombre a la atención del Hospital San Roque por un fuerte dolor de panza. En esa oportunidad, un médico les indicó que la persona sufría dolores por una hernia inguinal, le vendó la zona del abdomen y le recetó unos calmantes.
os familiares de Tapia se fueron tranquilos a su casa, junto con el hombre. Pero, al otro día, los dolores persistieron. Por eso, Tapia y su familia se trasladaron hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Niquivil. Ahí, otro profesional lo atendió, pero a diferencia del primer médico, este diagnosticó que el dolor era por cólicos. No convencidos con lo que les decía, se acercaron hasta el hospital de Jáchal nuevamente. Allí, otros médicos de turno no difirieron mucho con lo examinado en el CIC, lo dejaron internado y le dieron calmantes para el dolor.
Pero el 6 de noviembre de 2024, las cosas no dieron para más. Tapia no mejoraba y fue derivado hasta la urgencia del Hospital Doctor Guillermo Rawson, en Capital, donde fue intervenido quirúrgicamente. Allí falleció a raíz de que tenía una hernia estrangulada, cosa que no fue descubierta a tiempo.
Después de hacer el duelo, los familiares de Tapia se presentaron ante la UFI Norte para apuntar judicialmente por homicidio culposo por negligencia (mala praxis) a cuatro profesionales de la salud. De estos no trascendieron los nombres porque aún no hay una formalización del caso e imputación.
El fiscal del caso, Gastón Salvio, se encuentra en la etapa de investigación previa, que permite dilucidar si el caso da para ser llevado ante un juez e iniciar un procedimiento penal en el sistema acusatorio. Pero la instrucción del fiscal del hecho no está para nada fácil. Tras pedir dos veces oficios de la historia clínica de Tapia a las autoridades del Hospital San Roque de Jáchal, no hubo respuestas.
Por tal motivo, Salvio solicitó al juez de turno, Domingo Castro, un allanamiento para buscar el documento. El funcionario del Ministerio Público Fiscal coordinó el operativo, pero al llegar al centro de salud, se encontró con una sorpresa. Desde el 3 de noviembre de 2024, no había registro de la historia clínica del paciente fallecido, aunque sí estaba asentado su entrada al nosocomio. Esta situación le pareció rara al fiscal Salvio, según indicaron fuentes judiciales a este medio. Sobre todo porque Tapia llegó en ambulancia esa fecha, tras que su familia lo solicitara a través del 107, por los fuertes dolores que sufría.
A pesar de este obstáculo en la investigación, el fiscal Salvio continúa con las averiguaciones, mientras tanto recolecta testimonios de los enfermeros y personal administrativo del hospital, así como también de limpieza y pacientes que se haya encontrado con la víctima Tapia, en el momento que estaba internado.
La investigación recién empieza y promete tener mucha tela para cortar. Hay un presentimiento de encubrimiento, dentro de la UFI Norte.
/DH


Sucedió en las calles Pedro de Valdivia y Periodistas Sanjuaninos.
Un grave siniestro ocurrió en la tarde de este viernes en la zona de Trinidad, cuando una moto y un auto chocaron en circunstancias que aún se investigan. El hecho sucedió cerca de las 17 horas, en inmediaciones del barrio Malantiales.
La víctima fue un hombre de 60 años que circulaba en una moto marca Honda en sentido de norte a sur. Producto del impacto, el motociclista falleció en el lugar.
El auto era conducido por una mujer de 30 años, quien fue trasladada por personal policial para someterse a los estudios correspondientes, incluyendo el test de alcoholemia.
Efectivos de la Policía y de la Policía Científica trabajan en el lugar para relevar pruebas y reconstruir lo sucedido. Según informaron fuentes del caso, en la zona no hay cámaras de seguridad ni semáforos, lo que complica la investigación del siniestro.
Tras el choque, la moto quedó visiblemente dañada, mientras que el auto presentó desprendimiento de la óptica y del paragolpes delantero.
Las autoridades intentan establecer las responsabilidades del hecho y determinar la mecánica del impacto.
/C13

En Rawson, arrestaron a un sospechoso por delitos y además incautan vehículo relacionado con una de las denuncias, que eran radicadas en Pocito.
La Sección Brigada de Investigaciones Sur llevó a cabo una minuciosa labor de investigación en relación con hechos delictivos registrados en el Departamento Pocito. Con una orden judicial emitida por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Contra la Propiedad, se realizó un allanamiento en el Barrio La Estación, en el Departamento Rawson.
Como resultado, se logró la detención del presunto sospechoso, un hombre mayor de edad identificado con el apellido Delgado, quien posee múltiples antecedentes por diferentes delitos. Además, se incautó un automóvil marca Chevrolet Corsa, utilizado en la comisión de los hechos ilícitos.
Hasta el momento, Delgado es señalado como responsable de al menos cuatro hechos delictivos ocurridos en la zona del Departamento Pocito.
/SJ8

El hecho ocurrió en calle Río Bamba, entre Güemes y Esmeralda.
Un sujeto fue aprehendido por el dueño de un quiniela y lo retuvo hasta que llegaron uniformados de la Comisaría 25ta. El hecho ocurrió en calle Río Bamba, entre Güemes y Esmeralda, en Rivadavia.
Según lo que informaron las fuentes, el muchacho identificado como Rodrigo Araya, de 23 años, ingresó a una agencia y sustrajo una bici Top Mega que había en el lugar de una clienta.
Inmediatamente, el propietario del local salió tras el joven delincuente y a los pocos metros lo redujo. Con la ayuda de otras personas, lo retuvieron hasta que llegó la policía. Quedó vinculado a un caso por delito de Hurto simple.
/DC
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio