Conéctate con nosotros

TV BRICSBRICS

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia: la integración armoniosa de los “países novatos” en la agenda del Consejo Empresarial de los BRICS es el principal desafío este año

Publicado

En

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Rusia , Serguéi Katirin, quien participó en el Congreso Anual de Inversión “AIM Congress 2024” en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, contó en una entrevista exclusiva con la cadena TV BRICS sobre el trabajo del Consejo Empresarial de los BRICS.

El funcionario explicó cuáles prioridades aparecieron en la estructura en relación con la presidencia de Rusia en la unificación este año.

– ¿Mediante qué prioridades se guían este año el Consejo Empresarial de los BRICS en perspectiva de la presidencia rusa? ¿Hay puntos fundamentalmente nuevos?

– Este año nos guiamos, en primer lugar, por los objetivos y tareas que han sido relevantes para el Consejo Empresarial de los BRICS desde su creación hace 10 años, lo que ante todo es:

El desarrollo y fortalecimiento de la cooperación económica, comercial e inversora entre los países de los BRICS.

La creación del espacio económico y comercial común de la asociación.
Identificar y eliminar los obstáculos al desarrollo de las relaciones comerciales.

Destacamos una serie de áreas de trabajo prioritarias que son las más relevantes y se corresponden al máximo con la “demanda” existente por parte de la comunidad empresarial de los países miembros de los BRICS.

En primer lugar, es la creación de una infraestructura de transporte y logística “sin fisuras” dentro de la asociación, la mejora de las comunicaciones, incluso a través del desarrollo de la red ferroviaria. En segundo lugar, la creación de un sistema estable de pagos financieros, servicios de pago y un mecanismo de calificación crediticia BRICS, así como el desarrollo de la cooperación de los mercados de seguros. En tercer lugar, la creación de una infraestructura digital unificada, así como la cooperación en el campo de la inteligencia artificial. Tradicionalmente, continuamos trabajando juntos en el campo de la agricultura, la energía y la capacitación profesional.

En cuanto a los nuevos puntos en nuestro trabajo es la integración armoniosa de los países recién llegados en la agenda actual del Consejo Empresarial.

– ¿Qué actividades del Consejo están programadas antes de la Cumbre de Kazán?

– Se llevarán a cabo más de 20 foros diferentes, conferencias, concursos, etc. Primero, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Como ha sido anteriormente, la parte rusa del Consejo Empresarial celebra allí una sesión temática de los BRICS. Este año se llevará a cabo el 6 de junio. El mismo día, se planea una mesa redonda sobre la cooperación de los círculos empresariales de los países BRICS en el proyecto delCorredor Internacional de Transporte “Norte-Sur”.

Estos eventos serán precedidos por la celebración de un concurso de panaderos de los países BRICS. Según la tradición, en octubre se llevará a cabo el concurso anual de las mejores prácticas de los BRICS en el campo del desarrollo sostenible. En otoño también está previsto celebrar el Foro Financiero BRICS.

En cuanto a los eventos clave dentro del Consejo Empresarial, se llevarán a cabo los días 17 y 18 de octubre en Moscú en el Centro de Comercio Internacional. A saber, las reuniones finales de los grupos de trabajo y la reunión anual del Consejo Empresarial de los BRICS el 17 de octubre, y el Foro Empresarial de los BRICS el 18 de octubre. La culminación de nuestra agenda será la reunión de los líderes del Consejo Empresarial de los BRICS con los jefes de los países miembros de la asociación el 22 de octubre en Kazán.

–En relación con la expansión de los BRICS, ¿cómo se está trabajando para integrar a los nuevos países miembros en el Consejo Empresarial?

– Observo que la integración comienza, en primer lugar, con el nombramiento del presidente de la parte nacional del Consejo Empresarial y los representantes oficiales. Hasta la fecha, solo Egipto ha nombrado a sus representantes en el Consejo Empresarial de los BRICS. Con otros “recién llegados”, el trabajo se lleva a cabo a través de las representaciones diplomáticas de estos países en Moscú, así como a través del mecanismo de sherpas y sous-sherpas a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por nuestra parte, tratamos de aprovechar al máximo las plataformas de los foros comerciales internacionales bilaterales y multilaterales para familiarizar a nuestros colegas de los nuevos países miembros de la asociación con el Consejo Empresarial, sus objetivos y tareas principales, y recordarles que esperamos el nombramiento de representantes oficiales.

– Actualmente el desarrollo sostenible es de suma importancia. En la lista de actividades programadas, ¿hay actividades relacionadas con este tema las cuales incluyen tanto la protección del medio ambiente como la creación del espacio más cómodo para la vida de las generaciones futuras?

– Sí, por supuesto. En 2020, bajo los auspicios de la presidencia de Rusia en los BRICS, la CCI de Rusia, junto con la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI), lanzó el concurso internacional de mejores prácticas para el desarrollo sostenible “BRICS Solutions for SDG Awards”. La experiencia exitosa ha permitido que el concurso sea uno de los eventos anuales de los BRICS, cuya organización se transfiere por relevo de un país que preside a otro. Este año tenemos previsto volver a hacerlo. El concurso se centrará en la búsqueda de nuevas soluciones y en el intercambio de prácticas exitosas entre los círculos empresariales de los BRICS en el campo del desarrollo sostenible.

– ¿A qué puntos cree que se debe dar prioridad en la formación de la estrategia empresarial de una asociación como los BRICS?

– La mayoría de los expertos no sin razón consideran a los BRICS como la fuerza impulsora del crecimiento, el comercio y la inversión globales. Esta tesis se basa en el desarrollo dinámico de las economías de los países de la asociación, las altas tasas de modernización e innovación, una agenda de política exterior coherente y equilibrada dirigida para apoyar las transformaciones socioeconómicas progresivas, garantizar la estabilidad y la seguridad en el mundo moderno.

La participación de los países BRICS en el PIB nominal mundial alcanzará el 30% para 2030, en comparación con el 26% en 2022 y un poco más del 8% que hubo en el año 2000. Según algunas proyecciones, en 2050, el Producto Interno Bruto (PIB) total de los miembros actuales de los BRICS superará el 90% del PIB de todos los países desarrollados, y esta será una imagen cualitativamente diferente del mundo.

El potencial de cooperación económica entre los países BRICS es enorme. Sin embargo, queda mucho por hacer. En primer lugar, lograr una mayor diversificación de la estructura y las direcciones de la cooperación y aumentar el equilibrio del comercio mutuo.

Para aumentar la cooperación en todos los ámbitos, es necesario promover el comercio y mejorar su regulación, así como crear un clima favorable para la inversión dentro de la asociación. En particular, el crecimiento del comercio exterior entre los países BRICS podría contribuir a:

La reducción de las barreras administrativas.
La eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias.

La mejora del marco jurídico y contractual.

– Se presta mucha atención en la agenda mundial al desarrollo de redes neuronales. ¿El Consejo de Negocios ha programado eventos sobre el uso de la inteligencia artificial?

– Sí, por supuesto. El hecho de que la inteligencia artificial esté llamada a convertirse en la tecnología clave del futuro es un hecho ampliamente aceptado. Debido a la gran importancia de este tema para la comunidad empresarial de los países BRICS, lo hemos destacado como uno de los principales en la agenda del Grupo de Trabajo del Consejo Empresarial de los BRICS sobre economía digital. Su objetivo principal es la formación de una estructura general de control de la inteligencia artificial.

– El Congreso de Inversión se lleva a cabo por 13.º vez. Cuéntenos cómo evalúa la dinámica de su desarrollo y los resultados en los últimos 10 años para Rusia.

– Se presta especial atención en el Congreso a las startups. ¿Tiene el Consejo Empresarial BRICS planes especiales de cooperación para apoyar este tipo de proyectos? La asociación cuenta con un grupo de trabajo sobre capacitación, aplicaciones e innovación, en el que participan propietarios y empleados de nuevas empresas de los países de la asociación. Por lo tanto, en 2024, más de 700 representantes de los países BRICS recibieron capacitación en las competencias de alta tecnología de las industrias de alta tecnología y los mercados prometedores. Tradicionalmente, los representantes de las startups participan activamente en el Campeonato Internacional de Tecnologías y Habilidades Prometedoras BRICS (Campeonato Abierto BRICS+). Este año, se desarrollarán soluciones digitales y tecnológicas que luego podrían introducirse en los mercados de los países BRICS+.

– ¿Cómo aborda el Consejo Empresarial de los BRICS la formación de la agenda de cooperación entre las regiones de los países BRICS? ¿Hay prioridades este año?

– Este tema está dedicado al Foro Municipal Internacional de los países BRICS+, en el que el Consejo Empresarial participa tradicionalmente y al que brinda un amplio apoyo informativo. La decisión de crear tal evento se tomó en la Cumbre Ministerial de los países BRICS llevada a cabo en julio de 2018 en Sudáfrica.

El foro se centra en:

El desarrollo socioeconómico de los territorios regionales y municipales.
El aumento del atractivo de inversión de las ciudades de Rusia y otros países BRICS.

El fortalecimiento de las relaciones entre los países BRICS.

En 2022, por primera vez, se organizó la exposición del Foro Municipal Internacional de los BRICS+, donde las empresas y regiones presentaron sus productos, proyectos de inversión y logros de desarrollo socioeconómico, cultural, científico e industrial.

El VI Foro Municipal Internacional de los BRICS + se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en Moscú.

– ¿Cómo contribuye el Consejo Empresarial de los BRICS a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU?

– Una de las principales tareas del Consejo Empresarial es tradicionalmente formular recomendaciones a los líderes de la asociación BRICS, cuya implementación contribuirá al desarrollo sostenible de las economías nacionales de los países miembros de los BRICS y la asociación en su conjunto. Entre los [Objetivos y metas de desarrollo sostenible] ODS de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU se encuentran la lucha contra el cambio climático, la introducción de tecnologías innovadoras, el desarrollo de infraestructuras basadas en energías limpias y la lucha contra el hambre. Todas estas cuestiones están incluidas en la lista de temas en los que se centran las actividades de los grupos de trabajo del Consejo Empresarial de los BRICS. Los resultados del trabajo del Consejo Empresarial se reflejan en el informe anual, que tradicionalmente se transmite a los jefes de estado durante el Foro Empresarial de la asociación. Sobre la base de estas propuestas, se forman instrucciones a nivel de los gobiernos nacionales de los países miembros de los BRICS para departamentos y organizaciones. El Consejo Empresarial de los BRICS participa de la forma más activa posible en la implementación de los ODS de la ONU.

@TVBRICS.

/Imagen principal: TV BRICS/

TV BRICSEconomía y Tecnología

Sistemas aéreos no tripulados, biotecnología y economía creativa: “Archipiélago 2024” presenta los nuevos mercados, industrias e iniciativas de Rusia

Publicado

En

El proyecto educativo intensivo “Archipiélago 2024” comenzó en Rusia. El evento se celebra del 8 al 21 de julio en la región de Sajalín. Uno de los principales objetivos del evento es presentar ideas unificadoras, supertareas y resultados en una serie campos del desarrollo científico y tecnológico del país. La red internacional TV BRICS es socio mediático del evento.

Según Andréi Seeling, jefe de la sede de “Archipiélago” y director ejecutivo de la Organización sin Ánimo de Lucro: Plataforma de Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el programa intensivo se convertirá en un espacio para practicar el uso de drones en en el ámbito de la energía, agricultura, silvicultura, logística y muchos otros sectores de la economía.

“Estamos entrando en la aplicación práctica del proyecto nacional sobre sistemas de aeronaves no tripuladas sobre la base de una región específica. Si cualquier otra región del país quiere desarrollar esta competencia, formar un equipo y participar en ‘Archipiélago’, que vaya a Sajalín”, explicó Seeling.

Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que el valor de las tecnologías avanzadas alcanzará los 126 mil millones de dólares en 2030. En el mundo actual, el bienestar de los Estados depende del acceso a las últimas soluciones tecnológicas. Los países BRICS+, que necesitan innovaciones, tienen acceso a estas últimas y pueden aplicar políticas soberanas capaces de garantizar el progreso económico y posiciones sostenibles en la escena internacional.

Según Oksana Serpak, directora de Comunicaciones Internacionales y Desarrollo en ITN, en el contexto de la formación de un mundo multipolar, las empresas rusas están centradas en garantizar el progreso económico y una posición sostenible en la escena internacional.

“La tecnología influye en la agenda mundial. El fortalecimiento de las relaciones entre los países BRICS+ en el ámbito de la ciencia y la tecnología impulsará la resolución de toda una serie de tareas económicas”, afirmó Serpak.

En el programa “Calidad de vida. Nuevos horizontes” de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), la jornada se centrará en el diseño de soluciones avanzadas que puedan suponer un gran avance en el desarrollo del país y tengan un alto potencial para mejorar la calidad de vida en las regiones rusas.

La Plataforma de la Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el gobierno de la región de Sajalín, la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), el Fondo de Apoyo a Proyectos de la ITN y la Universidad 2035 son los organizadores del proyecto Intensivo “Archipiélago 2024”.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Servicio de prensa del Intensivo Archipiélago 2024/

Continuar leyendo

TV BRICSBRICS

Los proyectos mediáticos internacionales de TV BRICS se presentan en la Semana Creativa Rusa de Moscú

Publicado

En

La interacción en un mundo que aspira cada vez más a la multipolaridad fue objeto de debate en una de las sesiones de la Semana Creativa Rusa de Moscú. Los participantes en el debate “Cooperación internacional en las industrias creativas: nuevas oportunidades de crear productos conjuntos para el mercado mundial” analizaron las perspectivas de nuevos productos transnacionales e interdisciplinares para los mercados mundiales.

La jefa de Proyectos Internacionales de TV BRICS, Alexandra Burman, habló sobre “La cooperación internacional como motor del desarrollo de las industrias creativas”.
“La cooperación internacional y la creación de proyectos mediáticos conjuntos con socios extranjeros son los principios fundamentales de la red TV BRICS. Hoy constatamos el gran interés de diferentes países por la cooperación con Rusia, que en 2024 presidirá la asociación BRICS. Sobre la base de la diversidad nacional y cultural nacen ideas completamente nuevas, programas interesantes y formatos educativos únicos, que serán demandados en todo el espacio informativo BRICS+ en el futuro. El mundo tecnológico moderno ofrece muchas oportunidades de cooperación a pesar de la distancia geográfica entre países y pueblos. Pero aún más personas se acercan por valores espirituales comunes y objetivos creativos, que están en la base misma de las actividades de TV BRICS”.

Añadió que la red de medios coopera con representantes de las industrias creativas en muchos formatos. Constantemente se llevan a cabo proyectos con medios de comunicación asociados, artistas e instituciones culturales y educativas. Al compartir contenidos con medios de comunicación nacionales, TV BRICS crea una imagen vívida y completa del mundo para la audiencia y comparte los códigos culturales de los países del BRICS con la población de diferentes países. La red de medios adapta los contenidos a 5 idiomas -ruso, inglés, portugués, español y chino- y los transmite a más de 70 socios internacionales.

El representante de la Organización autónoma sin ánimo de lucro “Centro ruso-iraní de cooperación jurídica y económica” Abbas Mirzai Ghazi explicó que las industrias creativas desempeñan un papel especial en Irán, por lo que se creó una sede especial para desarrollar este ámbito. El consejo de supervisión de este organismo está formado por ocho ministerios y varias organizaciones estatales.

“En la actualidad, hay 108 casas de industrias creativas en la república, de las cuales 58 se encuentran en Teherán y el resto están distribuidas por todo el país y están activas”, reveló Mirzai Ghazi. También añadió que está prevista la creación de la primera Casa Creativa rusa en Irán.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Irán y Rusia firman el primer acuerdo para comerciar en monedas locales

Publicado

En

El presidente del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, anunció la finalización del primer acuerdo bilateral sobre divisas con Rusia tras reunirse con su homólogo ruso en San Petersburgo, Rusia.

Durante la reunión, los principales banqueros de Irán y Rusia también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las medidas conjuntas que adoptarán ambos países para ampliar sus lazos económicos, según informó IRNA, socio de la cadena de televisión BRICS.

Según Farzin, sobre la base de los acuerdos entre las delegaciones especializadas de ambos países, el sistema bancario Shetab de Irán se conectará al sistema interbancario MIR de Rusia a finales de agosto, lo que permitirá a los países comerciar en sus monedas locales sin necesidad de utilizar monedas intermediarias.

El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos iraníes, en una primera fase, retirar rublos de los cajeros automáticos rusos utilizando sus tarjetas bancarias iraníes.

“La segunda etapa [implica la posibilidad de] pagar con tarjetas de ciudadanos rusos en Irán”, explicó Farzin, añadiendo que en la tercera etapa, los iraníes podrán pagar con una tarjeta Shetab en tiendas rusas a través de un terminal bancario ordinario.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

Continuar leyendo