Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Presidenciales en Turquía: cómo se celebran y quiénes son los principales candidatos.

Published

on

Se avecina el desenlace de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. El 14 de mayo, el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, competirá por el puesto más alto del país con otro favorito, Kemal Kilicdaroglu. Erdogan busca la reelección tras dos mandatos, pero su rival ofrece al país un cambio.

El proceso de elecciones en Turquía

Las elecciones presidenciales y parlamentarias coinciden en Turquía. El presidente se elige para un mandato de cinco años mediante voto secreto en unas elecciones generales directas.

Tienen derecho a votar los ciudadanos turcos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral. No pueden votar los soldados y oficiales en activo, los cadetes militares ni los presos y condenados.

Si nadie de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se celebra una segunda vuelta dos semanas después. En esta ronda participan los dos que obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta. Si uno de los candidatos se retira de la segunda vuelta, le sustituye el siguiente más votado. En el caso de haya un candidato único, la votación adopta la forma de referendo. Un candidato se considerará elegido si recibe el apoyo de la mayoría de los votantes. Si no hay mayoría se celebra una segunda votación al cabo de 45 días.

¿Quién puede ser presidente?

Los criterios para ser candidato presidencial son los siguientes:

  • El aspirante debe tener la ciudadanía turca
  • Ser mayor de 40 años
  • Poseer estudios superiores

Los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 5% de los votos en las últimas elecciones parlamentarias y las alianzas políticas tienen derecho a designar candidatos. Un partido o grupo político solo puede presentar un candidato presidencial. Para que los candidatos independientes puedan participar es imprescindible recoger firmas de al menos 100.000 votantes.

¿Cuántas veces se puede ser presidente?

Un mismo candidato no puede presentarse simultáneamente a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Cabe destacar que la misma persona no puede ocupar el puesto de presidente más de dos veces seguidas. No obstante, si el Parlamento decide celebrar elecciones antes del final de un segundo mandato presidencial, el titular puede postularse de nuevo.

En 2023, Erdogan se presentó por tercera vez a la presidencia. El Ministerio de Justicia del país consideró legítima la candidatura. Esto se debe a que, tras las enmiendas constitucionales que establecieron un nuevo sistema presidencialista en 2017, Erdogan solo participó una vez en las elecciones, por lo que podía volver a la carrera presidencial en 2023.

Protagonistas de estas elecciones

El 6 de marzo la opositora Alianza Popular (AP), que incluye a seis partidos turcos, designó a Kilicdaroglu como candidato único a las elecciones presidenciales. Poco después, a finales del mes de marzo, Erdogan hizo su jugada al postularse oficialmente como candidato.

He aquí los perfiles de los políticos que luchan por la victoria presidencial:

Erdogan, a la cabeza de Turquía en los últimos 20 años

El político turco Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954 en Estambul, Turquía. En 1981, Erdogan se licenció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Mármara.

Fue elegido alcalde de Estambul en marzo de 1994. En 1998, fue sentenciado por recitar públicamente poesía islamista en uno de los mítines de sus partidarios y se vio obligado a dimitir como alcalde. Un tribunal condenó al político a 10 meses de prisión, pero fue puesto en libertad cuatro meses después.

En 2001, el futuro líder de Turquía creó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) y fue elegido su presidente. En noviembre de 2002, el partido obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento, lo que le permitió formar Gobierno.

Durante su mandato de primer ministro (marzo de 2003 — julio de 2007), llevó a cabo la reforma monetaria (2004-2005), estabilizó la economía nacional, redujo la inflación. Respecto al ámbito internacional, tomó medidas para normalizar los contactos con Grecia e Irán.

En 2014, Erdogan participó en las primeras elecciones presidenciales directas de Turquía desde 1923. Ganó en primera vuelta de las elecciones con el 52% de los votos.

En los años 2015 y 2016, Erdogan inició la intervención a gran escala de Turquía en el conflicto armado de Siria e Irak que se ha asociado a complicaciones en las relaciones ruso-turcas. La situación de seguridad de Turquía se ha visto agravada por la operación antiterrorista del Gobierno contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán desde julio de 2015.

Tras haber llevado a cabo las reformas de la Constitución, en 2018 fue reelegido presidente en las elecciones con el 52,5% de los votos.

Los expertos señalan que el puesto de Turquía en la escena mundial cambió drásticamente durante los 20 años de Erdogan en el poder. En los primeros años presionó para que se avanzara pronto hacia la adhesión a la UE. La falta de entusiasmo por la parte europea, cada vez más evidente a medida que se aplicaban reformas proeuropeas, llevó a plantearse objetivos diferentes.

Actualmente, Turquía es una potencia clave de Asia Occidental en la encrucijada de Eurasia y el Mediterráneo. Cabe destacar el papel que desempeña Turquía como mediador en la crisis ucraniana. Entre sus logros más importantes se encuentra el pacto alimentario firmado por la ONU, Rusia y Ucrania en Estambul en julio de 2022.

Al mismo tiempo, opta por el desarrollo con la cooperación con Rusia. El New York Times, en su amplio estudio sobre el comercio exterior ruso señaló que el comercio entre Moscú y Ankara ha aumentado, hasta octubre de 2022, un 198% desde el inicio de operación militar especial en Ucrania.

Kilicdaroglu, el único de la alianza opositora

El político turco Kemal Kilicdaroglu nació el 17 de diciembre de 1948 en Nazimiye, provincia de Tunceli, Turquía. Se licenció en la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara en 1971, y posteriormente estudió en Francia durante un año.

En 1971 ingresó como funcionario en el Ministerio de Hacienda y trabajó en contabilidad. En 1983 fue nombrado funcionario del Servicio de Ingresos Públicos. En 1991 fue nombrado director general de la Caja de la Seguridad Social para Artesanos y Pequeños Empresarios. Desde entonces, en los años 90 ocupaba varios puestos en el Servicio de Ingresos Públicos hasta que en enero de 1999 se jubiló voluntariamente.

En los años 2000, presidió una comisión especializada en la lucha contra la economía sumergida, impartió clases en la Universidad Hacettepe y fue miembro en funciones del Consejo de Administración del banco turco Türkiye Is Bankası.

En 2009, se presentó como candidato a la Alcaldía de Estambul por el Partido Republicano del Pueblo y quedó en segundo lugar con el 37% de los votos.

Según la hoja de ruta de la Alianza Popular, si gana Kilicdaroglu los líderes de los cinco partidos de la oposición de Turquía, así como los alcaldes de Estambul y Ankara, pasarán a ser vicepresidentes. De ahí que esté prevista una transición a una forma de Gobierno parlamentaria reforzada, volverá el cargo de primer ministro, abolido en un referendo en 2017. El presidente durará siete años en el cargo, no pertenecerá a ningún partido, el Parlamento tendrá más poderes y se reformará el aparato estatal.

En cuanto a la economía, las promesas preelectorales son bajar la inflación, devolver la estabilidad a la lira turca y reducir el gasto público. Entre las reformas sociales, que son parte de la lucha contra la pobreza, se ofrecerá almuerzo gratuito a los estudiantes en las escuelas, se resolverán los problemas de alojamiento de los estudiantes y se reducirán los precios de la carne, la leche y el queso.

Con respecto a la política exterior, Kemal Kilicdaroglu prometió enviar a millones de refugiados sirios a sus hogares y restablecer las relaciones con el presidente sirio Bashar Assad.

En el ámbito militar, el líder opositor desaprueba la compra por Turquía de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, además opta por el establecimiento de una relación con Estados Unidos basada en confianza mutua con el fin de que el país vuelva a participar en el programa de aviones de combate F-35. Sin embargo, subrayó que Rusia es un vecino importante y un «socio en caso de necesidad«, pero existen desacuerdos entre Ankara y Moscú en algunos temas.

No obstante, Kilicdaroglu afirmó que la oposición no apoya la operación militar especial de Rusia porque está a favor de la integridad territorial de Ucrania y cree que debe alcanzarse un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP/-, AP/Burhan Ozbilici

InternacionalSucesos

Mueren cinco periodistas de Al Jazeera en Gaza en un bombardeo de Israel

Published

on

Dos corresponsales y tres camarógrafos perdieron la vida tras un ataque israelí contra una carpa de prensa.

La cadena de noticias Al Jazeera informó que cinco de sus periodistas, incluidos dos corresponsales y tres camarógrafos, murieron causa de un bombardeo de Israel sobre una carpa de prensa en Ciudad de Gaza.

Entre las víctimas se encuentra el periodista Anas al-Sharif, uno de los reporteros más reconocidos del canal de televisión que desde hacía tiempo cubría la guerra en Gaza.

“El periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif fue asesinado junto con tres colegas en lo que parece ser un ataque israelí dirigido”, afirmó el director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, citado por el propio medio.

Por su parte, Israel confirmó el ataque y lo justificó al sostener que Al-Sharif, de 28 años y uno de los corresponsales más conocidos de la cadena, era «un terrorista» que «se hacía pasar por periodista».

«Hace poco, en Ciudad de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron al terrorista Anas al Sharif, quien se hacía pasar por periodista para la cadena Al Jazeera», afirmó el ejército israelí en un mensaje compartido a través de Telegram.

“Anas Al-Sharif era el jefe de una célula terrorista en la organización terrorista Hamas y era responsable de promover los ataques con cohetes a civiles israelíes y soldados israelíes”, denunció el Ejército israelí, que acusaba al periodista de terrorismo desde hacía tiempo.

En julio, el Comité para la Protección de los Periodistas había instado a la comunidad internacional a proteger a Al-Sharif, mientras que desde la ONU sostuvieron que las acusaciones en contra del periodista carecían de fundamento.

Por el ataque de Israel a una carpa de prensa en Gaza también murieron el periodista Mohammed Qreiqeh y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, confirmó Al-Jazeera.

La cadena qatarí, por su parte, rechazó esas acusaciones y reiteró que al-Sharif y sus compañeros estaban realizando cobertura periodística desde una carpa identificada como prensa, en el marco de su labor profesional.

/m1

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Colombia: murió el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado

Published

on

El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio, murió este lunes.

«Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti», escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en sus redes sociales. «Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos», completó.

Tras pasar dos meses en cuidados intensivos en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá y atravesar múltiples cirugías, el estado de salud del legislador se revirtió a estado crítico el sábado, tras sufrir una nueva hemorragia cerebral. 

El atentado contra Uribe Turbay

Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.

Las autoridades han capturado a seis sospechosos relacionados con el ataque y apuntan a una disidencia de la extinta guerrilla FARC como posibles autores intelectuales.

Entre los detenidos por la muerte de Miguel Uribe están el atacante, un menor de 15 años, y Elder José Arteaga Hernández, conocido como «El Costeño», supuesto cerebro logístico del atentado y por quien las autoridades iniciaron una cacería nacional en las semanas posteriores.

La semana pasada el director de la policía colombiana, Carlos Fernando Triana, dijo que «muy seguramente la Segunda Marquetelia», una disidencia guerrillera fundada por el histórico líder de las FARC Iván Márquez, está detrás de la planificación del ataque.

El atentado contra Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, reabre heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.

«Un día triste para el país»

«Hoy es un día triste para el país», dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en un mensaje en la red social X. «La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo», agregó.

Por su parte, el condenado expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido político al que pertenecía Uribe Turbay, lamentó la muerte del senador y señaló: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza”.

Quien también se pronunció fue el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. «Estados Unidos se solidariza con su familia y con el pueblo colombiano, tanto en el duelo como en el reclamo de justicia contra los responsables», escribió el funcionario de Donald Trump en X.

«Un triste desenlace»

La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó este lunes la muerte del senador y precandidato presidencial, ocurrida a la 01:56 de la madrugada local. «A pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace», señaló el último parte médico sobre el senador Uribe Turbay, cuyo grave estado de salud mantuvo en vilo a Colombia durante 64 días.

En una breve declaración a medios, el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás Volpe, leyó un comunicado oficial en el que lamentó el fallecimiento y expresó la solidaridad de la institución con la familia Uribe Turbay «en estos momentos de profundo dolor».

«El equipo a cargo del cuidado del señor Uribe Turbay en todas las áreas de la institución trabajó incansablemente durante más de dos meses desde su ingreso gravemente herido», señaló Llinás, acompañado por el director general, Henry Gallardo, y el médico Omar Salamanca.

Gallardo agradeció a los medios de comunicación «el respeto máximo por la familia y por todas las entidades que apoyan a Colombia siempre» y destacó que «se han portado fantástico con la Fundación y con todo este proceso».

/P12

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Trump anuncia que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó a través de su cuenta en la plataforma Truth Social algunos detalles sobre el próximo encuentro que mantendrá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«La tan esperada reunión entre yo, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el gran estado de Alaska. Próximamente, se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención», escribió.

Previamente, Trump adelantó que «habrá intercambio de territorios para beneficio de ambos«, esto al referirse al conflicto ucraniano.

Además, no descartó la posibilidad de una reunión trilateral con Putin y Volodímir Zelenski «Mi instinto me dice que tenemos una oportunidad«, comentó el mandatario norteamericano.

«Creo que el presidente Putin quiere la paz y Zelenski quiere la paz», agregó.

En días pasados, el mandatario estadounidense ya había adelantado que había «muchas posibilidades» de que ocurriera un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Además, puntualizó que las conversaciones entre Washington y Moscú han sido «muy buenas».

/Sputnik

Continue Reading

Continue Reading