Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

Premian una tesis de posgrado relacionada a la geología y geofísica aplicadas el ambiente.

Published

on

Premian una tesis de posgrado relacionada a la geología y geofísica aplicadas el ambiente.

«Geología del Cuaternario y Geofísica aplicada al diagnóstico Ambiental-Territorial en el Valle de Tulum» , fue el trabajo final presentado por Aixa Rodríguez para obtener su título de Dra. en Ciencias Geológicas.

Esta tesis le sirvió para ser uno de los ganadores del concurso Domingo Faustino Sarmiento, organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Dirección de Innovación Tecnológica.

La profesional comenta: “La tesis fue realizada aquí en San Juan, en el Valle de Tulum, que es la zona donde está la Capital de San Juan y departamentos vecinos. Fue llevado a cabo desde la Universidad Nacional de San Juan, en el Instituto Geofísico y Sismológico Volponi de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales«.

Y agrega que «Mi trabajo consistió en estudiar y analizar el medio ambiente desde varios aspectos. Algunos superficiales y observables de forma directa: como la geomorfología (que son las formas del relieve) y procesos asociados, los suelos, el agua (tanto superficial como subterránea. Estos estudios se hicieron mediante trabajo de campo, interpretaciones de imágenes satelitales y mediciones geofísicas”.

El trabajo comenzó en abril del 2014, entregando al jurado para su evaluación en octubre de 2018. La tesis la rindió el 20 de marzo de 2019.

Sobre las conclusiones a las que llegó a través de su trabajo, la profesional explica lo siguiente: “La conjunción de los datos de suelo y subsuelo me permitió observar unidades ambientales, que son divisiones del territorio de comportamiento homogéneo. Logré definir 6 unidades ambientales cuyos límites justamente coincidían con la presencia de estructuras tectónicas en subsuelo. En cada una se contabilizaron diferentes “sobrecargas” que pueden ser riesgos o valores culturales y ecológicos que posee el territorio, y que deben ser tenidos en cuenta para planificar las actividades humanas. Para el valle fueron: erosión y depositación de detritos, sismicidad, licuefacción, inundación/crecientes, anegamiento, vulnerabilidad a la contaminación del agua, y del suelo, punto de interés geológico, viento Zonda, yacimiento arqueológico-geológico-paleontológico, sitios de interés turístico-religioso, recarga de acuíferos subterráneos y riesgo de incendios”.

Este trabajo final ayuda a definir las unidades ambientales, permite la planificación de las actividades humanas de acuerdo a la capacidad real del medio y no al azar, o donde haya un lugar libre.

El estudio destaca la necesidad de despertar los valores ambientales en la sociedad que habita el valle, como la protección y cuidado del agua como recurso finito de un ambiente desértico, el cuidado del suelo, de la flora y la fauna, de la cultura asociada al desierto. También el respeto de las unidades que son fuente de agua, las áreas de suelos productivos, la no invasión de territorios con alta sobrecarga de riesgos como los piedemontes, la preservación de sitios de interés geológico como los cerros Valdivia y Barboza, entre otras.

Sobre lo que hará con el premio recibido piensa en utilizarlo para continuar con los viajes de campo que requiere su investigación, y para pagar algunos trabajos de ilustraciones y traducciones de las publicaciones.

Por último expresó: “Me siento muy agradecida de recibir este premio. Significa, a nivel personal, un premio a la dedicación y esfuerzo realizado durante la carrera. Considero que premiar un trabajo que implique una temática medioambiental también es poner sobre la mesa uno de los puntos más importantes donde la ciencia debe involucrarse. Hoy no se trata de buscar solo el desarrollo y el progreso, se trata de buscar un camino sostenible para vivir. Así lo pide nuestro planeta”.

Acerca del Premio Domingo Faustino Sarmiento.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECITI), por medio de la Dirección de Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N°1426-P-2016, convoca anualmente a la presentación de Tesis Doctorales y de Maestría como también Tesis de Grado para participar del Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación”, destinado a premiar a las mejores tesis en las distintas categorías de este reglamento. Los premios consistirán en una suma fija en pesos según cada categoría. Este año 2021 ya se ha realizado la octava edición.

Fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales fueron aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

El premio está constituido por dos categorías:

  • Cuatro premios para Tesis de Doctorado y/o de Maestría.
  • Ocho premios de Ciencia e Innovación para Tesis de Grado.

Los premios fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas.

Las tesis finales debieron haber sido aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

San JuanEducación

La UNSJ aprobó por unanimidad el presupuesto 2025: reflota una obra clave

Published

on

La UNSJ aprobó por unanimidad el presupuesto 2025: reflota una obra clave

Este jueves el Consejo Superior aprobó el presupuesto que ronda los 103 millones de pesos.

Con una partida especial para reflotar una obra clave, finalmente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó por unanimidad la distribución del presupuesto 2025.

El proyecto de presupuesto, elaborado por la Secretaría Administrativa Financiera, fue recibido este jueves por el Consejo que establece una actualización y potenciación de áreas fundamentales. “Apuntar a lo básico que es la enseñanza de nuestros alumnos y a la ciencia y tecnología que están tan vapuleados por falta de recursos nacionales. Se ha hecho un gran esfuerzo en apuntalar esos sectores“, explicó el rector Tadeo Berenguer en canal XAMA.

Además hubo un ítems especial que fue realizar una afectación presupuestaria en el presupuesto para terminar la escuela de Música. “La UNSJ decidió ir haciendo adecuaciones presupuestarias a pesar de los problemas que teníamos. Fundamentalmente era una obra que estaba desde el 2014 y es una obligación de la universidad concluir con esta obra tan necesaria”, señaló.

El presupuesto asciende a 103 millones de pesos y fue el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca, quien informó sobre las características del mismo ante el Consejo. Además confirmó que el monto incluye la prórroga del presupuesto anterior, que representa $99,97 millones.

El funcionario aclaró que “lo que manda la Nación es bajo, así que lo reforzamos con recursos que se generan a partir de inversiones de la universidad”. El mismo incluye refuerzos nacionales enviados durante 2024, ahorros institucionales y recursos propios generados por la universidad a partir de fondos provienen de intereses generados por plazos fijos y fondos comunes de inversión.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Por qué no habrá clases el 29 de abril en San Juan

Published

on

Por qué no habrá clases el 29 de abril en San Juan

El Ministerio de Educación confirmó que no habrá clases el martes 29 de abril en todos los niveles y modalidades en la provincia.

El martes 29 de abril, los alumnos de todos los niveles y modalidades de San Juan no tendrán clases. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Educación a sanjuan8.com.

El motivo por el que los chicos no deberán asistir a las aulas el próximo martes es por la 1° Jornada de Alfabetización para los docentes, organizado por la cartera educativa local. 

La jornada es en el marco del plan Comprendo y Aprendo, dirigida para todos los docentes de la provincia, que se desempeñan en todos los niveles y modalidades.

Plan Comprendo y Aprendo

El Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo» lanzó con renovado impulso su etapa 2025, reafirmando el compromiso del gobierno provincial y del Ministerio de Educación con la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades cruciales de lectura, comprensión y producción de textos en todos los niveles educativos. Tras un 2024 enfocado en la preparación y el diagnóstico, el plan se expande significativamente, poniendo el acento en el fortalecimiento pedagógico y alcanzando a un número considerablemente mayor de escuelas, docentes y estudiantes en toda la provincia.

«Comprendo y Aprendo» se nutre de los datos recabados en el Operativo Aprender 2023 y la Muestra Representativa de Fluidez Lectora de mayo de 2024. La premisa fundamental del plan es clara: todos los estudiantes tienen la capacidad de convertirse en lectores fluidos, y para ello, se intensificarán los esfuerzos en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para el presente ciclo lectivo, el plan focalizará su accionar en el acompañamiento cercano y la evaluación continua, incorporando a 75 orientadoras pedagógicas dedicadas a los niveles inicial y primario. Esta ampliación del equipo de apoyo pedagógico subraya la prioridad de fortalecer las prácticas áulicas y garantizar un seguimiento efectivo de la implementación del plan. En este marco, las especialistas Celia Rosemberg y Marina Ferroni llegaron a San Juan para brindar charlas y avanzar en la metodología de trabajo 2025.

Por su parte, Liliana Nollén, subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, explicó que el nivel inicial experimentará un crecimiento exponencial, triplicando su alcance a 270 instituciones educativas. Esto permitirá que 1.200 docentes y 20.000 estudiantes de salas de 4 y 5 años, lo que representa un 70% del total, se beneficien con bibliografía específica y estrategias pedagógicas renovadas.

En el nivel primario, «Comprendo y Aprendo» duplicará su presencia, llegando a 320 escuelas. Una novedad importante es la incorporación de los terceros grados de las 160 escuelas que participaron en 2024, extendiendo el impacto a un 76% de la población escolar. A su vez, 1.300 docentes recibirán formación especializada, lo que se traducirá en beneficios directos para 30.000 estudiantes.

La transformación de la escuela secundaria continúa expandiéndose con la adhesión de 100 nuevas instituciones al plan «Transformar la Secundaria», alcanzando así al 50% de las escuelas en sus diversas modalidades.

El programa, que incluye las líneas troncales de Lengua y Matemática, se complementa con iniciativas de alfabetización avanzada en inglés, aprendizaje basado en proyectos (ABP), robótica y un acompañamiento personalizado de las trayectorias escolares, impactando en 40.000 jóvenes.

Un compromiso significativo para 2025 es la incorporación del 100% de los institutos de formación docente al plan, asegurando que las futuras generaciones de educadores estén inmersas en los principios y metodologías del «Comprendo y Aprendo».

La educación especial también se verá fortalecida con la suma de más de 30 escuelas, alcanzando a 120 docentes y 4.000 estudiantes. Se distribuirá bibliografía específica para esta modalidad, desarrollada por profesionales de la provincia y financiada por el Gobierno de San Juan.

El plan no se limitará a la expansión numérica. Durante 2025, se intensificará la formación continua y en servicio para docentes, promoviendo un aprendizaje en red basado en las mejores prácticas áulicas, una gestión escolar efectiva y un liderazgo pedagógico sólido. El monitoreo y la evaluación seguirán siendo pilares fundamentales, complementados con la provisión de más herramientas pedagógicas, como bibliografía especializada y un portal educativo de acceso libre para toda la comunidad.

/SJ8

Continue Reading

Sociedad TV BRICSEducación

En Moscú se celebró la primera olimpiada escolar de lengua árabe

Published

on

En Moscú se celebró la primera olimpiada escolar de lengua árabe

El 17 de abril, la capital rusa acogió la primera olimpiada de lengua árabe dirigida a estudiantes de secundaria. Participaron alumnos de séptimo a décimo grado, y tres de ellos fueron premiados con valiosos obsequios y diplomas de agradecimiento por su destacada participación en este singular evento.

Según el sitio oficial de la Alcaldía y del Gobierno de Moscú, la competencia constó de dos etapas: una a distancia y otra presencial. En la primera, los participantes realizaron pruebas de comprensión lectora, audición, gramática y conocimientos generales. En la fase final, los estudiantes presentaron informes y exposiciones sobre sus viajes a países árabes.

Las presentaciones fueron evaluadas por expertos de Marruecos y Palestina, traductores y docentes universitarios, quienes destacaron la calidad del concurso y lo consideraron un paso importante hacia el desarrollo de un programa unificado de enseñanza del árabe en las escuelas, así como una herramienta para fomentar el interés por la cultura árabe.

El comité organizador señaló que el interés por la lengua árabe entre los estudiantes moscovitas se ha triplicado en los últimos tres años. Además, informaron que, a partir del próximo año escolar, el árabe será incluido en la Olimpiada Escolar de Moscú, y que se pondrán en marcha cursos gratuitos de preparación para los estudiantes del Centro de Habilidades Educativas, con el fin de formar un equipo que represente a la capital.

Los organizadores también indicaron que los estudiantes que elijan aprender árabe podrán continuar su formación en la universidad en disciplinas como historia, ciencias religiosas, estudios islámicos, orientalismo y relaciones internacionales.

Esta iniciativa forma parte del programa gubernamental “Todo lo mejor para los niños”, incluido en el proyecto nacional “Juventud y Niñez”, cuyo objetivo es mejorar la preparación de los alumnos para competencias académicas.

@TVBRICS

Continue Reading

Continue Reading