Sociedad Actualidad
Premian a la fotógrafa argentina Irina Werning en el concurso mundial World Press Photo.

La fotógrafa argentina Irina Werning resultó ganadora en la categoría de Historias, del concurso World Press Photo -donde fueron premiados 24 participantes de 23 países- con una imagen que evoca el paso del tiempo, en pandemia, para una niña de 12 años que decidió cortar su larga cabellera una vez que pudo regresar a las clases presenciales.
Los premios fueron repartidos en cuatro categorías: Foto Individual, Historias, Proyectos a largo plazo y Formato libre, según la decisión de la fundación que también otorgará en abril próximo la Foto del Año, y será seleccionada entre los trabajos premiados.
La fundación holandesa, organizadora del concurso, otorgó por primera vez los premios por zonas geográficas, reunidas en Asia, África, Europa, Sudeste Asiático y Oceanía, América del Norte y Central, y Sudamérica, con temáticas que abarcan desde problemáticas derivadas del cambio climático a los movimientos por los derechos civiles, el acceso a la educación y la preservación de la identidad de comunidades indígenas. Estas temáticas estuvieron representadas en 64.823 fotos que fueron presentadas por 4.066 autores de un total de 130 países.
“Este nuevo modelo de concurso nos ha obligado a ir más allá del lugar donde nos sentimos cómodos. El resultado refleja el mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”, explicó ayer Rena Effendi, presidenta del jurado global que ha elegido las fotos, al revelar el resultado del concurso.
La argentina Irina Werning fue galardonada en Sudamérica, por una imagen en la que aparece Antonella, una niña de 12 años que vive en Buenos Aires, y que, con una pierna en una silla y otra, en una mesa, muestra cómo su negro cabello le ha crecido durante la pandemia, a tal punto que le llega a pocos centímetros de los tobillos. La niña, que ha pasado encerrada por la pandemia de coronavirus, decide cortar su largo cabello cuando finalmente puedo regresar a la escuela, de manera presencial.
La fotógrafa tomó como ejemplo para reflejar la crisis en la educación, la situación de los estudiantes durante el confinamiento. Con esta imagen, publicada por Pulitzer Center, el jurado consideró que refleja una forma de resistencia y muestra el valor del cabello a través del mundo.
Entre los ganadores de la Foto Individual, la de África refleja las protestas ciudadanas registradas el pasado 30 de diciembre de 2021 en Sudán, exigiendo el fin del régimen militar, tomada por Faiz Abubakr Mohamed, quien vive en la ciudad sudanesa de Jartum. En la categoría de Historias, también en África, aparece una madre llorando en su casa, en Nigeria, al día siguiente del secuestro de sus dos hijas, hecho que ocurrió en febrero de 2021, y en el mismo asalto, un grupo armado se llevó a otras 279 menores de los dormitorios de su escuela, según el diario El País.
En Asia, la Foto individual elegida es de Fatima Shbair, y presenta a unos niños palestinos reunidos el 25 de mayo de 2021 en su barrio, en Gaza, donde se iluminan con ayuda de una velas y protestan contra los ataques sufridos durante un alto el fuego establecido, tras once días de conflicto, entre Hamás e Israel.
En los Proyectos a largo plazo ganó un trabajo sobre el esfuerzo de los campesinos del pueblo de Ghosri, en India, para proteger sus cosechas y a la ganadería de los tigres.
En Europa, la Foto Individual ganadora tomó los incendios registrados en Grecia en agosto de 2021, tomada por el fotógrafo Konstantinos Tsakalidis, para Bloomberg News.
En los Proyectos a largo plazo aparece la crisis de Ucrania, antes de la guerra actual, en una serie que incluye la estatua decapitada de Lenin, plantada en el parque de Cheminots, en la ciudad de Kotovsk.
Entre los ganadores en América del Norte y Central, la Foto Individual seleccionada exhibe una hilera de cruces plantadas a lo largo de un camino en recuerdo de cerca de 5.000 niños indígenas muertos en una de las instituciones abiertas en Kamloops, en British Columbia (Canadá). La foto está firmada por Amber Bracken para el New York Times.
En el Sudeste Asiático y Oceanía, en la sección Formato libre aparece la masacre de estudiantes de la universidad de Thammasat, en Bangkok, la capital de Tailandia, hecho que sucedió en 1976 y en el que se mezclan imágenes de la época con las tomadas entre 2020 y 2021 por la fotógrafa Charinthorn Rachurutchata. En esa oportunidad, la policía y los paramilitares dispararon contra los estudiantes hace casi cincuenta años, y ella ha rasgado las fotos para repararlas luego con laca líquida y polvo de oro, «proceso que simboliza el trauma y la esperanza en un futuro mejor”, aseveró el jurado.

Actualidad
Nuevo sorteo de IPV: casi toda una localidad se inscribió para un barrio

En el tercer día de inscripción, siguen en ascenso los números récord de inscripciones.
Sigue la inscripción para el sorteo de 344 viviendas, en 7 barrios de IPV, y en el tercer día de inscripciones se destacó una particularidad. Y es que casi toda una localidad se postuló para las viviendas deshabitadas, de un barrio que ya se entregó.
Se trata de Sorocayense, en Calingasta, para el que se puso a disposición el sorteo de 7 casas del barrio El Puerto. De acuerdo a datos de IPV, el 85% de los empadronados de esa localidad ya se inscribieron.
La semana pasada, en el barrio “El Puerto” hubo polémica en el primer sorteo, realizado en la gestión de gobierno anterior. “Recuperamos 7 casas de familias que salieron sorteadas pero no eran ni siquiera de Calingasta. Tenemos un compromiso con las familias de esa localidad porque necesitan las viviendas”, aclaró la semana pasada la directora de IPV, Elina Peralta.
Las inscripciones se extenderán hasta el 8 de septiembre y el trámite es 100% online. Se deberá realizar a través de la página oficial del IPV (https://ipv.sanjuan.gob.ar/). Cada grupo familiar podrá elegir un único barrio para participar del sorteo.
Podrán inscribirse personas con domicilio en los departamentos de Calingasta (solo Sorocayense), Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Capital, San Martín, 25 de Mayo, Sarmiento y Angaco.

Importante: las personas que residan en el Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía y Chimbas) solo podrán inscribirse para las viviendas disponibles en el barrio Los Surcos, de Chimbas.
Barrios y viviendas disponibles
- Tierras del Norte – 62 viviendas (Angaco)
- El Puerto – 7 viviendas (Calingasta, Sorocayense)
- Los Surcos – 5 viviendas (Chimbas)
- El Jagual – 13 viviendas (Pocito)
- Solares del Sur – 190 viviendas (Sarmiento)
- Caraballo II – 61 viviendas (San Martín)
- Tehul – 6 viviendas (25 de Mayo)
/DLPSJ
Actualidad
Sorteo del IPV: hasta mañana se debe actualizar datos y hasta el 8 de septiembre, inscribirse

Avanzan los preparativos para el nuevo sorteo de viviendas que se realizará el 25 de septiembre.
El próximo 25 de septiembre el Gobierno de la provincia realizará el sorteo de 344 viviendas que no fueron adjudicadas hasta el momento, y ya se comenzaron a definir algunas fechas importantes para que los postulantes tengan en cuenta. Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dieron a conocer que habrá 8 días consecutivos disponibles para inscribirse online y poder elegir uno de los 7 barrios que se sortearán a fines del mes que viene. Además, informaron que ya están disponibles los códigos QR para conocer la ubicación exacta de cada uno de ellos. Cabe recordar que este sorteo se llevará a cabo en la sede de la Caja de Acción Social y que es el segundo que se realiza en la gestión del gobernador Marcelo Orrego.

Hasta mañana, 29 de agosto, los interesados en participar de este nuevo sorteo de viviendas podrán actualizar sus datos en el IPV o incorporarse al padrón si no lo hicieron anteriormente. Mientras que del 1 al 8 de septiembre tendrán tiempo de inscribirse para participar del sorteo y, a su vez, elegir uno de los 7 barrios disponibles. Este trámite lo podrán realizar a través de la página web del IPV donde, además, tendrán la posibilidad de escanear los códigos QR que permitirán conocer la ubicación exacta de cada uno antes de elegir. Estos códigos también ya están disponibles en las redes sociales de esta repartición como también en la Planta Baja del Centro Civico donde están impresos para su consulta.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el 9 y 10 de septiembre se realizará la publicación de los padrones provisorios para que los postulantes al sorteo los puedan consultar para corroborar los datos. De esta manera, entre el 12 y el 15 del mes que viene también podrán realizar los reclamos pertinentes en caso de alguna información errónea. Por este motivo, el IPV trabajará del 16 al 18 de septiembre en la revisión, ajustes y correcciones internas de los padrones, para cerrarlos definitivamente, tarea que llevará a cabo el 19.
Posteriormente, del 22 al 24 de septiembre, se llevará a cabo la publicación de los padrones definitivos.
El sorteo público de las viviendas de estos 7 barrios se realizará el 25 de septiembre en la sede de la Caja de Acción Social, ubicada en calle Santa Fe y Mendoza, pero no será necesario que los participantes estén presentes, ya que podrán seguir la transmisión en vivo, tal como ocurrió con la instancia anterior.
En esta ocasión se sorteará un total de 344 viviendas distribuidas en 7 barrios de 7 departamentos: Barrio Tierras del Norte, en Angaco (62 casas); Barrio El Puerto, en la localidad de Sorocayense, en Calingasta (7 casas); Barrio Los Surcos, en Chimbas (5 casas); Barrio El Jagual, en Pocito (13 casas); Barrio Solares del Sur, en Sarmiento (190 casas); Barrio Caraballo II, en San Martín (61 casas); Barrio Tehul, en 25 de Mayo (6 casas).
Cabe recordar que este nuevo sorteo de casas del IPV no adjudicadas, es el segundo que se realiza durante el gobierno de Marcelo Orrego y que forma parte del plan oficial de entregar 1.412 viviendas durante el 2025. Con las 344 de esta nueva tanda y las 219 que adjudicaron en julio pasado, cumplen con el 40% del objetivo para el año que se propuso la gestión provincial, ratificando una medida inédita: buscar propietarios a través de un sorteo entre los ya estaban empadronados en el instituto. Desde el IPV recordaron que las viviendas sorteadas y las que se sortearán el mes próximo surgieron de barrios entregados por la gestión anterior que por incumplimiento de la documentación o casos de familias que dejaron de estar empadronadas, se pusieron a disposición para ser sorteadas nuevamente.
> Los postulantes
En el sorteo de viviendas del próximo 25 de septiembre pueden participar personas con domicilios en los departamentos Calingasta (sólo personas con domicilio en Sorocayense), Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Sarmiento y Angaco, de acuerdo con el barrio al que aspiren.
/DC
Actualidad
Docentes y Gobierno retomaron la paritaria en la cuarta sesión del año

El encuentro comenzó en la siesta de este martes en el Ministerio de Economía. Se encuentran presentes representantes de UDAP, AMET y UDA, junto a funcionarios provinciales de Educación y Hacienda.
Este martes a las 15:00 comenzó la cuarta sesión de la tercera reunión paritaria del año 2025, presidida por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
Por parte del Gobierno también asistieron el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la jefa de Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre, y los asesores jurídicos de la Secretaría de Educación, Martín Recabarren y Adriana Aguirre.
En representación de los gremios docentes participan referentes de las tres entidades. Por UDAP estuvieron la secretaria General, Patricia Quiroga; el secretario Gremial, Franco Lucero, y el asesor Técnico, Walter Ríos. Desde AMET asistieron el secretario General, Daniel Quiroga; el secretario Gremial, Francisco Campos, y el secretario Adjunto, Adrián Ruiz. En tanto, por UDA participaron la secretaria General, Karina Navarro; el asesor Letrado, Roberto Correa Esbry; la secretaria Gremial, Gisella Abrego, y la secretaria Adjunta, María Elena Hierrezuelo.
El encuentro forma parte de la negociación salarial que el Gobierno provincial y los gremios mantienen en el marco de la paritaria docente 2025.
/C13
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 6 días ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 3 semanas ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos