El pasaje de colectivo puede subir hasta dos veces en el año. Históricamente los precios se ha actualizado en diciembre, impactando en enero, y en junio con suba efectiva en julio. Este año el precio del transporte público no subirá. Así lo acordaron empresas de colectivo y Estado.
Se estima que hasta fin de este 2021 el pasaje siga tal cual está hoy, $29,60 el pasaje regular y $9,80 el escolar. Estos valores rigen desde marzo de este año.
Para que se sostenga este precio, las empresas reciben subsidios del Estado Nacional, Provincial, entre otros, para que el impacto en precio de tarifas no sea directo en el bolsillo del usuario del transporte público. Durante el 2020, desde el sector empresario del transporte se dirimió que el pasaje costaba, en realidad, alrededor de los $127.
El secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz, aclaró que para contener el precio del boleto la Provincia aporta entre el 60% y el 70% de los subsidios y el resto llega desde el gobierno central. En 2020 fueron cerca $122 millones mensuales que salían de las arcas provincias. A la provincia le tocó un porcentual de los 16.000 millones totales que repartió Nación y llegaron $654 millones.
En el día de ayer, se publicó en el Boletín Oficial que San Juan recibirá $15millones de Nación para subsidiar a las empresas. Sin embargo, desde el sector empresario les parece poco ya que estos están afectados por la suba de combustibles, salarios, repuestos y su actividad se ve mermada por la pandemia.
