Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Podrían protegernos, ese es nuestro pedido ahora

Published

on

Directores del Conicet visitaron la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Gollán este miércoles. En ese marco, le entregaron un informe sobre la actualidad del organismo y a su vez un pedido para que se atiendan las partidas presupuestarias.

»El Conicet fue creado en 1951 por decreto presidencial y su primer presidente fue el doctor Bernardo Houssay, y hoy se trata del principal organismo de ciencia y técnica del país», destacó la vicepresidenta Asuntos Científicos, Claudia Capurro. Y agregó: »Estamos distribuidos a lo largo y ancho del país en 17 sedes». El organismo está integrado por 12.000 investigadores, 10.500 becarios, 2.800 miembros de personal técnico y 1.400 de personal de investigación/administrativo.

A su vez, lamentó que »hoy estamos en una fase de decrecimiento, ya que los egresos por jubilaciones o renuncias no se ven compensados por ingresos al sistema» a pesar del crecimiento en cuanto a la evolución del porcentaje de ingreso a carreras o de número de investigadores.

Y añadió: »Motivar a los jóvenes a incorporarse al sistema de ciencia y técnica es uno de los grandes desafíos. El número de becarios se mantuvo relativamente constante pero este año hay una reducción muy marcada; hemos pasado de 2.400 becas a 1.750».

»Estamos ante una situación muy delicada. Debemos llevar a la efectivización la incorporación de investigadores y personal técnico de apoyo, que ya realizaron sus concursos y están a la espera de poder ingresar; fortalecer y garantizar la estabilidad laboral de nuestro personal técnico administrativo; y comprometer a las autoridades a que otorguen el financiamiento para llevar adelante nuestras investigaciones’‘, explicó.

»En nuestra comunidad apareció el miedo a expresarse», la palabra de los directivos del Conicet

Además, tomaron la palabra Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo; y Mario Pecheny, director de Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Ambos hablaron de »impacto» y »tristeza en el área».

»Este año ha sido una discusión extremadamente compleja con el Ejecutivo para poder dar el número de becas que finalmente se dieron», expresó Baruj. Y agregó: »Lo vemos en el éxodo, así como hay gente que se va al exterior, también tenemos éxodos internos; hay gente que empieza a emigrar hacia los institutos (provinciales) más fuertes”. “El impacto es especialmente fuerte en las provincias y los más jóvenes».

Pecheny, por su parte, declaró: »La comunidad de ciencia y tecnología es una comunidad que trabaja en todo el país, que hoy está con tristeza, dolor, bronca y frustración al percibir una perspectiva de destrucción de nuestro trabajo e instituciones». Además, señaló: »La gran preocupación es la preocupación presupuestaria, la falta de financiamiento para los proyectos, la baja en los salarios. Que no haya más previsibilidad es grave. Este Parlamento decidió abrir la posibilidad de que nos destruyan; también podrían protegernos y ese es mi pedido ahora».

“Por primera vez en mucho tiempo en nuestra comunidad apareció el miedo a expresarse; hay disciplinas que son atacadas, campos de estudio bajo sospecha, temas que son producto de estigma, ataques violentos e investigadores que sufren amedrentamiento. Y esto es gravísimo”, advirtió.

Asimismo, solicitó al Congreso que se »haga cumplir la Ley de Financiamiento de la Ciencia (27.614) y que incluya al Conicet y a la investigación como corresponde en el Presupuesto 2025».

Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner volvió a salir al balcón tras la resolución de la Justicia

Published

on

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 aclarara que no tiene prohibido el uso del balcón, la expresidenta se dejó ver en el balcón de San José y Humberto Primo.

Los seguidores de Cristina Kirchner no descansan y eso tiene su recompensa: luego de algunas jornadas en que la expresidenta no podía salir a saludar a la militancia por el fallo sobre la prisión domiciliaria que no era del todo claro al respecto, la máxima líder del peronismo volvió a hacer uso del balcón luego de que el Tribunal Oral Federal 2 la autorizara para ello.

De esta manera, la exmandataria volvió a encender a sus adherentes que la esperaban ansiosamente en las inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Constitución. Esta vez, Cristina salió por el balcón de San José y Humberto Primo.

/m1

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El tribunal aclaró que Cristina Kirchner puede salir al balcón y ordenó la colocación de la tobillera electrónica

Published

on

Los jueces del TOF 2 respondieron un pedido de consulta de la defensa de la exmandataria para despejar dudas sobre las restricciones impuestas a su prisión domiciliaria. También ratificaron que deberá usar el dispositivo electrónico.

Luego de las dudas generadas en el entorno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los límites de la prisión domiciliaria, y en particular respecto al uso del balcón, el Tribunal Oral Federal N°2 aclaró que no se verá impedida de utilizar «ningún espacio específico» del departamento. Además, tras recibir el informe del Servicio Penitenciario, se ordenó colocarle la tobillera.

De acuerdo a la resolución del TOF 2 a la que tuvo acceso Ámbito, los jueces tomaron conocimiento de la consulta realizada por los abogados de la exmandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, respecto a las restricciones impuestas a su arresto domiciliario y aclararon que, pese al pedido de evitar «comportamientos» que puedan «perturbar la tranquilidad del vecindario», no tendrá prohibido salir al balcón.

«A fin de despejar cualquier duda sobre el alcance de la referida norma de conducta impuesta, debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita», aclararon los magistrados.

Sin embargo, también aclaran que dependerá de la titular del Partido Justicialista comprender e interpretar los momentos en que su comportamiento pueda afectar a sus vecinos. «Se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes», señalaron.

La resolución llega luego de que Beraldi y Llernovoy presentaran un pedido de aclaratoria fundamentado «en el debate público» generado por las diversas interpretaciones que se vieron reflejadas en los distintos medios de comunicación del país.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner arengó a la militancia que llenó Plaza de Mayo: «Vamos a volver»

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por primera vez desde que comenzó a regir el cumplimiento efectivo de su prisión domiciliaria por la condena de la Causa Vialidad. En un audio transmitido a la militancia en Plaza de Mayo, afirmó estar «firme y tranquila», agradeció el respaldo del pueblo y aseguró: «Vamos a volver con más unidad y más fuerza».

En un breve mensaje pronunciado desde el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución, donde transita su arresto domiciliario

La ex Presidenta, desde su prisión domiciliaria, llamó «cachivaches» a los jueces que la condenaron. Afirmó que «este modelo de Milei se cae» y desafió al poder económico: «Tiene miedo».

Continue Reading

Continue Reading