Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Piden la expulsión de Fernando Iglesias de Diputados por sus reiterados ataques a las mujeres.

Publicado

En

La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, informó a través de Twitter que impulsó una acción disciplinaria contra su par Fernando Iglesias (PRO) por su “actitud violenta contra las mujeres” y por sus dichos “misóginos” contra la actriz Florencia Peña por la reunión que mantuvo el año pasado con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. Asimismo, pidió sea excluido del Congreso de la Nación.

Tengo este pedido de acción disciplinaria contra Fernando Iglesias desde julio pasado. Vamos a sumar ahora sus expresiones de los últimos días e insistir en que sea excluido de la Cámara, resaltó Cerruti junto a foto de la medida solicitada.

El proyecto de Cerruti es acompañado por Victoria Rosso, Paola Vessvessian, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta y Gabriela Estévez.

A este grupo se le sumaron otras voces como la de los periodistas Bruno Bimbi y María O´Donell y la escritora María Florencia Freijo, entre otros.

La diputada Hilda Soria se sumó al pedido de castigo en la Cámara Baja y dijo: “Repudio las expresiones de Fernando Iglesias. El lenguaje violento y misógino evidencia una inconducta moral al promover y ejercer públicamente discursos de odio que incitan a la violencia política y hacia las mujeres en particular”.

A su vez, la periodista Nancy Pazos convocó a las mujeres que integran la misma lista que Iglesias a pedirle la renuncia de la candidatura. Sin embargo, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien encabeza la lista, defendió a su compañero de partido.

Estoy orgullosa de toda la lista que me acompaña, con errores, con aciertos, compartimos los mismos valores, dijo Vidal al justificar a Iglesias.

Desde las mujeres del bloque de Juntos por el Cambio sólo se expresó la diputada nacional y Secretaria Parlamentaria del Interbloque JxC, Silvia Lospennato quien calificó como “pésimo” el tuit de Iglesias.

Por último, el colectivo Mujeres Gobernando, que está conformado por funcionarias nacionales expresaron su apoyo a la actriz Florencia Peña y repudiaron particularmente el accionar del diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Fernando Iglesias.

“Las expresiones de misoginia y violencia de género vertidas en las redes sociales y medios de comunicación son actitudes que deberían estar desterradas en nuestras instituciones democráticas y no deben ser normalizadas”, agregaron en un hilo publicado en Twitter.

Minutos después de conocerse públicamente la iniciativa de Cerruti, Úrsula Vargues expresó: ¿Por qué Fernando Iglesias debería seguir en su cargo? Es un misógino confeso que no debería tener una banca en el Congreso si queremos ser un país mejor”.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, precisó: Una vez más Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misóginos. No podemos ni debemos normalizarlo. Sus posicionamientos son los de un funcionario público”.

El repudio a Fernando Iglesias.

Esta semana, Iglesias volvió a protagonizar un escándalo de tono sexista que desató el repudio de gran parte del espectro social, menos de Juntos por el Cambio, la alianza fundada por el expresidente Mauricio Macri que lo lleva como candidato a diputado para las próximas elecciones legislativas de noviembre.

El caso inició con la revelación del registro de las personas que el año pasado visitaron la residencia presidencial de Olivos, en medio de la cuarentena estricta ordenada por el Gobierno, y que impidió a millones de argentinos salir de sus casas durante varios meses.

La primera victima de la violencia de Iglesias fue Sofía Pachi, quien es asesora de la primera dama Fabiola Yáñez, pero como antes trabajó como modelo, el diputado y otros políticos y comunicadores aprovecharon para postear sus fotos en ropa interior y afirmar, sin ninguna prueba, que el presidente había violado la cuarentena para recibir a mujeres con las que mantenía relaciones sexuales.

Más tarde, al confirmarse que la actriz Florencia Peña también había acudido a Olivos durante la cuarentena, Iglesias la mencionó como otra de las supuestas amantes del presidente, junto con la conductora Úrsula Vargues.

Los ataques se viralizaron en las redes sociales y el diputado reforzó su campaña de difamación al afirmar en un programa de televisión que en la casa presidencial se habían realizado “fiestas sexuales”.

Me permito decir que estos escándalos sexuales solo estuvieron durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Ménem y ahora Alberto Fernández. Una cosa es tu vida privada pero la residencia presidencial es la residencia presidencial”, criticó.

Ante la escalada de agresiones, Peña aclaró en su propio programa que se había reunido con el presidente para hablar sobre la crisis que estaban padeciendo los actores y actrices en medio de la pandemia, algo que también hicieron otros personajes del espectáculo como los productores Adrián Suar, Marcelo Tinelli, Carlos Rottemberg y el actor Luis Brandoni, quien además es opositor al actual Gobierno.

Política & Economía San Juan

Sergio Uñac pidió celeridad a la Corte Suprema y aseguró que acatará la decisión.

Publicado

En

Por redes sociales el gobernador de San Juan manifestó las incoherencias de la Procuración General de la Nación y repitió que le faltan el respeto a San Juan y a su gente.

En un extenso hilo de Twitter titulado “Por el bien de las instituciones y los sanjuaninos”, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida rápidamente sobre su candidatura y aseguró que acatará esa sentencia.

El pedido fue realizado un día después de que la Procuración General de la Nación manifestara que su candidatura no estaba dentro de los límites de la Constitución, haciéndose eco de lo expuesto por la oposición en su pedido a la Corte. La misma institución que en abril había opinado que el tema debía resolverse en la provincia.

“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo.

La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad”, señaló el mandatario.

Luego subraya que, como abogado, como hombre de derecho, sostuvo y sostiene que respetará a las instituciones del Poder Judicial “y acataré lo que la Justicia disponga”.

“Sin embargo, desde ese mismo lugar, opino que atenta absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones”, publicó.

También puso en foco que en este proceso lo que menos importa es un ciudadano y su candidatura: y “lo realmente trascendental es que no le sigan complicando la vida a todas y todos los sanjuaninos. Por eso decidimos no sumarnos a esta vergonzosa comedia de enredos donde se toman decisiones que le faltan el respeto a San Juan, a su gente y a la posibilidad de poder elegir democrática, constitucionalmente y en forma autónoma a sus representantes”.

Luego, el gobernador manifestó que “por respeto a los sanjuaninos, vuelvo a hacer público mi pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y clarifique la situación”.

En el cierre, Uñac destacó: “Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo”.

Comunicado completo.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Los gobernadores del peronismo apuran una cumbre para meterse en la discusión electoral.

Publicado

En

Los dos principales espacios del oficialismo, que todo indica irán a una PASO, barajan la posibilidad de ofrecerle la candidatura a vicepresidente a una figura de peso del interior, con la idea de imprimirle federalismo a la boleta. En ese escenario, las autoridades provinciales del PJ adelantaron un encuentro en Buenos Aires donde esperan consensuar decisiones clave. Mientras, los presidenciables del FdT siguen moviendo sus fichas en una carrera que se acerca a su definición. 

El Frente de Todos avanza hacia un escenario de PASO. De un lado estaría la fórmula que están consensuando entre el kirchnerismo y el massismo y, por el otro, toma fuerza la fórmula encabezada por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para la que están trabajando desde el entorno del presidente Alberto Fernández. Desde esos dos espacios, que posiblemente irán a una interna en agosto, están pensando que los candidatos a vicepresidentes de sus fórmulas deberán ser gobernadores para imprimir una mirada federal y que los armados no queden reducidos a la provincia de Buenos Aires. Según supo Página/12, la liga de gobernadores adelantó la reunión que tenían prevista para el 12 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la harán el 7. Allí deberán tomar definiciones importantes. 

Más allá de la cercanía entre Scioli y Fernández, en el entorno del Presidente dicen que él no respaldará de forma oficial ninguna candidatura. También se lanzó a la competencia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El resto de los candidatos, como Juan Grabois, por ejemplo, podrían bajarse de la interna si el candidato del kirchnerismo, como todo pareciera indicar, termina siendo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También están en la lista por si hay PASO Gabriel Mariotto, de Soberanxs, y Claudio Lozano, de Unidad Popular. Las definiciones, sin embargo, aún no se terminaron de tomar. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, están en este momento juntos en China conversando, entre otros temas, sobre el armado electoral, y fortaleciendo el vínculo estratégico entre los dos espacios que jugarán en tándem en los próximos comicios.

Según planteó el kirchnerismo en los últimos encuentros que mantuvieron, el trabajo estará concentrado en estas semanas en fortalecer la imagen del ministro del Interior, Wado de Pedro, para que él pueda ser el candidato a presidente y que Axel Kicillof pueda, de ese modo, presentarse para la reelección en la gobernación bonaerense. El massismo, en tanto, tiene que terminar de ubicar a sus jugadores en el tablero por más que, según la información que surgió tras el último encuentro que tuvo el kirchnerismo antes del viaje de Máximo Kirchner a China, Massa podría encabezar la lista de senadores. 

Mientras el líder de La Cámpora y Massa tejen su alianza al otro lado del mundo, en suelo argentino varios que no son parte de ese armado están preocupados y piden la intervención de CFK como “única conductora del espacio”. En ese grupo hay algunos gobernadores e intendentes, que no estuvieron el jueves pasado en el escenario de Plaza de Mayo y que sí estarán en la reunión del 7 en el CFI. Aquel día solo hubo tres mandatarios: Kicillof; Ricardo Quintela de La Rioja y Alicia Kirchner de Santa Cruz. Ella estará el 7 en el CFI y su nombre es importante, no solo porque comparte el apellido Kirchner, sino porque también es la única gobernadora peronista mujer en medio de fórmulas que van a estar encabezadas por hombres. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, será uno de los que no dará el presente. Desde su entorno dicen que estará ocupado trabajando en las PASO provinciales, que serán el 18 de junio. Este miércoles, sin embargo, recibirá a de Pedro en su provincia. Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, también es uno de los que están barajando.

Desde el entorno del embajador en Brasil aseguran que Scioli no recibió ningún tipo de llamado para bajar su candidatura y que no tiene previsto bajarse. Además, aclaran que ya está juntando todos los avales necesarios para terminar de completar los casilleros que le faltan. Sobre su posible candidato a vicepresidente dicen que están pensando, al igual que el kirchnerismo, en algún gobernador, pero que van a esperar un poco más para definirlo. Ante la consulta acerca de si puede haber un acuerdo con, por ejemplo, un gobernador que no sea de la Liga, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerca del embajador dicen que “Daniel ya dijo que no va a sacar los pies del plato y, a menos que Schiaretti vuelva al FDT, no está pensando en él”. 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sería la candidata a gobernadora de la fórmula que llevará a Scioli como candidato a presidente, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se evite las PASO”. En esa línea, mencionó también a los gobernadores. “Yo hablo con gobernadores, intendentes y movimientos sociales, recorro la Argentina y todos y cada uno de los que me cruzo dicen: ‘si Alberto no es candidato, si Cristina no es candidata, no hay síntesis’”.

Rossi, que el lunes lanzó de manera oficial su candidatura, este martes resaltó que “la recuperación del poder adquisitivo del salario” es uno de los ejes centrales de su propuesta. “Soy alguien que tiene un recorrido en la política, tengo 63 años y puedo expresar un pensamiento propio sobre el presente y el futuro. Tengo bastantes batallas dadas que me pueden definir y digo claramente lo que pienso”, puntualizó. De Pedro, en tanto, prefirió mostrarse de campaña en el conurbano bonaerense. Visitó los municipios de San Vicente y Berazategui y junto con los intendentes Nicolás Mantegazza y Juan José Mussi, dijo que “la verdadera transgresión es discutir una sociedad donde todos tengan igualdad de oportunidades”. Lo hizo durante una entrega de notebooks. El peronismo tiene el desafío de disputar el voto joven con el ultraderechista Javier Milei

@Página12

/Imagen principal: ©foto Página12/

Continuar leyendo

Política & Economía Elecciones San Juan 2023

Orrego y Martín realizaron un relanzamiento de fórmula en Santa Lucía.

Publicado

En

El acto se llevó a cabo en el Club del Centro Comercial de Santa Lucía. Asistieron de todos los departamentos donde el orreguismo había platado bandera, luego de los agradecimientos, los principales referentes se refirieron a la segunda parte de campaña.

El martes 30 de mayo en el salón Club del Centro Comercial de Santa Lucía los candidatos de Cambia San Juan, junto a la militancia participaron de un acto de relanzamiento de fórmula.

Marcelo Orrego Fabián Martín, fueron quienes se encargaron de hablarle al público presente que se encontraba dentro y fuera del salón principal. Ambos agradecieron por lo conseguido en las elecciones del 14 de mayo y arengaron fuertemente a la dirigencia para que militen la fórmula de cara a las elecciones que se vienen, sin fecha aún pero que determinarán quiénes serán los próximos en gobernar la provincia de San Juan.

“Hay que continuar trabajando porque la campaña no se detuvo” fue una de las frases que marcó la noche. Además Marcelo Orrego, candidato a gobernador de San Juan, manifestó que la elección de Unidos por San Juan ha sido más que positiva y que tienen esperanzas en la que viene. Al terminar de hablar cada uno, se fundieron en un emotivo abrazo.

/Imagen principal y contenido: gentileza/

Continuar leyendo

Continuar leyendo