lunes, septiembre 29, 2025
InicioSociedad ActualidadPerú: un presidente electo y un país fracturado.

Perú: un presidente electo y un país fracturado.

*Extracto de nota realizada por Marco Teruggi

Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú, pero aún no ha sido declarado presidente. Keiko Fujimori busca desconocer los resultados a través de diferentes procedimientos que postergan el anuncio oficial y sumen al país en múltiples tensiones, una situación que podría prolongarse por días o semanas.

Manchego está en Lima junto con un grupo de personas venidas de la ciudad de Chincha, en la provincia de Ica. No son los únicos: llegaron delegaciones de varias partes del país hasta la capital, en defensa de la victoria presidencial de Pedro Castillo.

Esta vez hay más festejo que las noches anteriores: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó de contabilizar el 100% de las actasy Castillo se impuso sobre Keiko Fujimori. El profesor, como le dicen popularmente, obtuvo 50,12%, 44.058 votos más que su contrincante.

Castillo ganó, pero aún no ha terminado la disputa por el resultado, algo que se percibe entre quienes, una vez más, están movilizados. Aún falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare la victoria, por eso otro grupo de personas se encuentra en las afueras de la sede del poder electoral.

«Pido a las autoridades electorales que de una vez por todas ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular«, afirma Castillo desde el balcón, con su ya característico sombrero blanco, en otra noche de fuegos artificiales, vuvuzelas, banderas rojas y blancas con el lápiz de la campaña presidencial.

Escalada de tensión

La dilatación de los resultados ocurre en un clima de tensión, con movilizaciones tanto de quienes defienden la victoria de Castillo, como de quienes sostienen la existencia de un fraude en detrimento de Fujimori.
«Estoy aquí para evitar que el comunismo llegue al poder, hermano. Ha habido fraude desde la primera vuelta, Fuerza Popular está reclamando para anular 800 actas, con que anule 400 actas con eso gana Keiko. Mi parecer es que haya elecciones generales otra vez, las pruebas han salido en televisión», dice Eduardo Porras en el acto convocado por Fujimori ante el anuncio de los resultados de la ONPE.

La candidata presidencial, una vez más, no reconoció su derrota y llamó a sus seguidores a resistir. «Falta lo más importante, la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE (…) las más de 800 con solicitud de nulidad», afirmó.

Una calle de Lima bloqueada por seguidores de Fujimori

Fujimori denunció la existencia de un fraude «planificado y sistemático» desde el lunes 7 de junio en la noche.
.»El fujimorismo ha presentado 942 solicitudes de nulidades de mesas de sufragio, de ese total 803 han sido rechazadas, 753 por ser improcedentes y 50 por infundadas, las resoluciones de diversos JEE tienen la misma conclusión, no resultan procedentes las solicitudes de nulidad», explica Gamarra en la tarde del miércoles 16 de junio.

El órgano electoral no anunció cuándo podría suceder el anuncio. «No hay un plazo determinado (…) no estamos hablando de la presentación de uno o dos recursos de impugnación, hablaríamos en principio de cientos de impugnaciones, y eso es imposible de manejar por un tribunal de justicia, por lo menos no en los plazos más próximos, esto tendría que llevar al JNE a buscar formas de acumulación de los casos, resolverlos por materias, por causales y argumentos».La estrategia de Fujimori será seguramente la de cuestionar la resolución final del JNE, como parte de la estrategia de no reconocer el resultado democrático y prolongar una crisis peligrosa.

El llamado a desconocer el resultado ha significado una escalada de acciones cada vez más preocupantes por parte del fujimorismo. La casa del presidente del JNE, Jorge Salas, comenzó a ser asediada, y en varios grandes medios los discursos llegaron abiertamente a pedir un golpe de Estado.

En ese contexto las Fuerzas Armadas emitieron dos comunicados en el lapso de una semana, para ratificar su apego al orden constitucional, y la ONPE utilizó su cuenta Twitter para desmentir noticias falsas destinadas a propagar la matriz del fraude. El Consejo de Estado, por su parte, emitió una declaración el día martes, encabezada por la firma del presidente Francisco Sagasti, llamando al «respeto a las instituciones de Estado y a las opiniones discrepantes» y a oponiéndose a la promoción de «formas distintas» a las elecciones para «acceder al poder».

A la espera del desenlace

Quienes respaldan a Castillo convocaron a una movilización nacional para el sábado 19 de junio bajo la consigna «Por la defensa de la democracia y la patria ¡no al golpe!».
Será una nueva demostración de respaldo a la victoria de quien ganó bajo el eslogan de «no más pobres en un país rico», y el llamado a llevar adelante un proceso constituyente para poner fin a la Constitución de 1993 escrita bajo la presidencia de Alberto Fujimori, quien sentó las bases del modelo neoliberal.

Ese escenario de movilizaciones, protestas, escalada de acciones por parte del fujimorismo, podría prolongarse hasta el anuncio de la JNE y más allá en caso de que, efectivamente, la estrategia de Keiko Fujimori sea continuar en el desconocimiento de los resultados.

La candidata derrotada enfrenta además un juicio por lavado de activos que podría llevarla a treinta años de prisión. «Como se dice en Lima, o ella es presidenta o es presidiaria», afirma Gamarra.La estrategia fujimorista mantiene al país en una situación de espera bajo alerta, y anuncia lo que será seguramente un ataque sobre el Gobierno que encabezará Castillo a partir del 28 de julio, día de la toma de posesión.

/Sputnik Perú

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -