lunes, octubre 27, 2025
InicioCultura Paul Higgs, trae a San Juan sus conceptos de: "disciplina, humor, certeza...

Paul Higgs, trae a San Juan sus conceptos de: «disciplina, humor, certeza y belleza».

Ahora San Juan habló con Paul Higgs, artista uruguayo que acaba de lanzar su nuevo disco «Tridimensional», basado en su entusiasmo por el tridente Uruguay-Argentina-Brasil. Y lo presentará en nuestra provincia hoy, 28 de septiembre, a las 20:00 horas en Ánima Cultural (espacio ubicado en calle Gral José Maria Paz, entre Segundino Navarro y Justo José de Urquiza). El disco fue producido por Martín Buscaglia y cuenta con un gran plantel de músicos, entre ellos, el batero Diego Bartaburu de No Te Va Gustar. Se autodefine como un «Afable Ser Musical» , el cual vive un sueño: «el de hacer nuevas amistades y dedicar mi vida a inventar música, además de ayudar a otras personas a que hagan lo mismo». En cuanto a su estilo, su productora explica: «Es hi-fi y acústico a la vez, con letras y precisión de detalles sobre un mundo interior. El suyo o el del inconsciente colectivo. Paul ofrece a todo color una visión de drama, romance y tragedia. Siempre desde esta parte del mundo, un punto de fuga al sur de Sudamérica. En los locos años veinte del siglo veintiuno».

Hoy, conversamos con Higgs, un aficionado de hacer un verdadero arte de la música, con una presencia que apabulla y se destaca desde la originalidad y genuidad. Con la música en las venas, heredada de sus padres, está marcando tendencia con su estilo tan particular. Afirmó que «Tridimensional» es su trabajo más personal y tranquilo comparado a los anteriores y que «se llevó a cabo con una grabación muy amena». El tema “Ni ahí”, explicó por ejemplo, que «engloba una filosofía de vida que se desenvuelve en un determinado contexto. Tal vez en la mismísima vida cotidiana es más complicada de aplicar. Se basa en una actitud motivada por hacer lo que uno quiere«.

El músico indicó que la grabación fue en SONDOR, con mezcla de Gustavo Montemurro (Rubén Rada, Jaime Roos), master de Gui Jesús Toledo en São Paulo y arte de Fran Cunha. Y que hubo un plantel musical intergeneracional brillante: la batería de Diego Bartaburu (No Te Va Gustar), los coros de jóvenes Charlie y Leandro Aquistapacie, entre otros. La edición de este álbum está a cargo del sello argentino Queruza y Little Butterfly Records (Eduardo Mateo, Totem, Los Mockers) de Montevideo y contará con un vinilo de 10¨.

Balada erótica. Hermanada a DILUVIA. : Proximidad

A sus 29 años, contó que su vida artística comenzó desde muy chico: «A los 11 años mi tercer ojo se abrió. Y desde aquel entonces, el rumbo ha sido bastante claro. Componer, grabar y hacer música. He desarrollado mi creatividad con el correr del tiempo, logrando así una especie nueva de profesionalismo y eficacia plena para poder continuar aprendiendo, creciendo y registrando en canciones, propias o ajenas, experiencias e ideas fantásticas y reales». 

Paul definió al tipo de música que compone como: «el nuevo Soul del Río de la Plata«. Y reveló, además, que está basado en: «vivencias o imaginaciones en pós de divertir y conmover, inspirar y nutrir a quien sea que se cruce con las ondas sónicas que plasmé en grabaciones». 

Reflexiones de un viaje en subte a San Telmo: ADOQUINES

Especificó que su estilo es el collage sonoro, lo acústico, lo eléctrico, el histrionismo funky, la prolijidad y también la avidez para ser maestro de ceremonia con guitarra y micrófono en mano. Él mismo alguna vez lo definió como «soul felino«. Y en este punto preguntamos:

¿Qué te llevó a elegir tu look?, ¿Y cómo denominarías a la música retro, que desde tu música trasladaste a la actualidad?

Le llamaría tradición, entiendo que la moda puede hablar de algo «vintage» o «actual» pero mi forma de vestir representa mi antojo y lo que aprendí de mi familia, o la inspiración causada por la acción creativa de mi padre y madre durante su vida previa a mi nacimiento (y luego de mi natalicio también, claro)». 

Efectivamente así fue, ojo a ojo, lo mismo vimos. 
Lo recuerdo como si fuese ya mismo y enfrente estuviésemos: lo mismo vimos

En cuanto a la triple dimensión de países en los que se inspiró para su nuevo album, manifestó lo que significan para él cada uno de ellos: «Uruguay es como una estufa a leña constante y tranquila que por las épocas de las épocas en mí vive. Argentina es mi actual morada, donde aventuras fabulosas acechan a la vuelta de cada esquina. Y Brasil es la frondosa onda exótica ilimitada. Nos une el continente latinoamericano».

«Tridimensional», es el sucesor de «Astucia», que definió como el debut en el cual logró fotografiar su magma de influencias clásicas con realidades digitales de la era dosmilera.

Sus mayores referentes son: Judee Sill, Claudio Taddei, Fonso, Leandro Aquistapacie, Melanie Williams, Choki Giaquinta, Paco Gallardo, Wizard y Jellyfish. «Estos son varios, entre miles de entidades que expanden mi mente y música«, aclaró.

Por otro lado, Higgs comentó que en el 2017 nos visitó, y que todas las personas que conoció en suelo cuyano le parecieron «sumamente agradables«. Y sumó que piensa volver pronto. Además, advirtió su anhelo por hacer un «verdadero tour por San Juan«. «¡Quien sepa me avisa y vamos de paseo!«, indicó. El artista mostró interés por conocer más la música sanjuanina: «si van al recital ¡llevenme información por favor!». 

Cómo sigue su gira y proyectos más próximos: El 29/09 toca en Mendoza, luego irá a Santiago de Chile, Concepción. Y, finalmente, nos dejó como novedad que al volver a Montevideo trabajará como productor de una grabación de No Te Va Gustar

El cantautor que parte de los conceptos de disciplina, humor, certeza y belleza, para crear la música que ahora trae para compartirnos, desde su experiencia, regaló un consejo de vida para el público sanjuanino: «Confiar en amistades honestas, en la conciliación y ternura. Hacer deporte y leer libros». Y si se preguntan cuál es su límite, él lo responde así: «Aspiro al infinito y más allá». 

Su productora lo define como un hacedor: «de canciones, microtracks, música a pedido, edits y video tutoriales acerca de producción o también sobre posibles maneras de ¡comer golosinas!. Y la capacidad de improvisar un solo de guitarra para luego glitchearlo y que se vuelva marciano. O para dirigirse al público en rima con forma de trabalenguas, voz de dibujo animado y a toda velocidad. Bueno, esto es sólo una porción aleatoria de las mil características que lo convierten en un performer». 

Para cerrar, dejó su frase favorita de una de sus canciones, y con la cual se siente identificado: «Vengo de una capital chica, con idiosincrasia cansada, de una perspectiva cerrada, una vida al borde del agua, barrios y calles vacías ahí me crié» .

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -