El Pase Sanitario comenzará a aplicarse en el país desde la próxima semana, de acuerdo de lo que indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La implementación estará acordada con el Ministerio de Deportes y Turismo, el de Cultura y las jurisdicciones provinciales.
“No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”, explicó la ministra sobre el motivo de la implementación del famoso pase.
Resulta que desde el Ministerio de Salud han captado que hay un porcentaje llamativo de personas que tienen entre 18 y 39 años que han perdido el turno para la colocación de la segunda dosis contra el Covid-19. Vizzotti dijo directamente a este grupo “el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”.
Desde el organismo subrayaron que no pretenden que vacunarse sea obligatorio. Los sectores de la sociedad a favor de la vacuna argumentan que aunque no sea obligatorio no es posible que por el grupo de detractores se ponga en riesgo la salud común.
Aún restan conocerse lo detalles de qué restricciones se tendrán en cuenta, pero se prevé que sea obligatorio tener el esquema de vacunación completo para poder ingresar a eventos masivos y espacios cerrados, para todas las personas mayores de 13 años.
Tucumán como la provincia de Buenos Aires se convirtieron en las primeras jurisdicciones en advertir que implementarán la medida a sus ciudadanos. Los tucumanos fueron los primeros en recibir la obligación de tener las dos dosis para poder circular en transporte público y eventos de “alto riesgo”.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires solo implementará la medida para los eventos masivos como recitales, partidos de fútbol y boliches.
Chaco, Entre Ríos y Salta trabajan en la articulación y reglamentación de la medida para comenzar a aplicarla una vez que reciba el aval del Ministerio de Salud.
Los que aún se mantienen indecisos respecto a esta medida son Santa Fe y Córdoba.
Por otro lado, en la provincia de San Juan, se vienen muchas fiestas departamentales típicas de la provincia, una casi seguidilla. Del pase sanitario se escuchan rumores pero nada completamente certero por el momento.