«Es una lucha que tenemos a diario con estos vandalismos o robos, por diferentes motivos, y tenemos que salir a remediar esta situación, salimos todos los días a luchar contra esto», se lamentó el director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli, sobre los destrozos con los que se encuentran en plazas y parques provinciales, sobre todo en el Parque de Mayo. Rotura de aspersores, grafitis y robos de distinto tipo, desde luminaria hasta plantas. Ése es el escenario que se está dando en el último tiempo y por el cual ya se han tomado medidas para evitar que se sigan dando.
«Luchamos todos los días contra eso. Siempre el pedido es que colaboren porque trabajamos para que los espacios estén en condiciones. Muchas veces no llegamos a resolver el vandalismo», señaló el director de Espacios Verdes Lisandro Cevinelli en diálogo en radio Colón.
El funcionario explicó que en el muro verde del Parque de Mayo se roban las plantas, en el Parque Belgrano se roban los plantines de lavanda y hasta en «Infinito por Descubrir» se robaron un inodoro del baño. Además, se llevan piezas del sistema de riego y hacen graffitis en todo lugar y momento.
«Nos rompen los bebederos, las griferías, se roban el papel, el jabón, el sistema eléctrico, de riego. Es difícil de resolver. también recibimos reclamos pero no damos a basto», explicó el funcionario.
El funcionario dijo que los elementos rotos se reponen pero que es un trabajo continuo. La situación de vandalismo ocurre frecuentemente en el llamado «eje cívico» que es de espacios verdes alrededor del Centro Cívico, pero que también se encuentran con estos destrozos en el Parque de la Quebrada y zonas cercanas al autódromo Eduardo Copello. «Por ahí se dan en casos puntuales de eventos, pero en el eje cívico es cotidiano», detalló.
Sobre el sistema de riego que se daña, dijo que «nosotros tratamos de regar en horarios que hay menos gente, están esperando el momento que se active para ir a patear los aspersores o hacer algún acto de vandalismo que afecte el sistema«.
Por otro lado, analizó que «los bebederos son un sistema muy conflictivo porque los reparamos y en los últimos meses no han durado ni siquiera 12 horas. La última situación que tuvimos duró dos horas arreglado, terminan no habiendo bebederos, se rompe muy rápidamente y no logramos que se dé el servicio».
También surgen problemas con las luces: «Lo primero que hacemos es ubicar las luminarias en lugares que no sean tan accesibles para que duren un poco más, en otros lugares colocamos una reja, pero a veces se llevan hasta la reja, no sólo robos sino por ahí es el solo hecho de hacer daño«, se quejó Cevinelli. Respecto de los bancos para sentarse «nos roban las maderas en el Belgrano y en el Parque de Mayo las rompen», aseguró.
Cevinelli afirmó que «en los baños tratamos de tener una persona permanente que los cuide porque si no es así es difícil mantenerlos. Hemos tenido denuncias de amenazas contra la gente que los cuida y los limpia, roturas de espejos, hasta robaron un inodoro. Por eso el pedido a la Policía que colabora para que estos hechos disminuyan«.
El funcionario dijo que es una realidad que cuando hay más gente menos pasa, pero hay situaciones u horarios donde hay mayor vandalismo. «Ayer estábamos recorriendo obras de iluminación en la zona del Centro de Convenciones y me comentaba un operario que estaban haciendo graffittis, que corría a dos chicos y venían tres más, entonces es insostenible la situación. No es que no se atienda sino que no se logra atenuar la situación«, concluyó.