Conéctate con nosotros

Deportes Mundo

La final vista desde Brasil: ¡Parabéns Argentina!

Publicado

En

El pueblo brasilero decepcionado con su selección, admitió el triunfo argentino y felicitó a sus hermanos tanto en los medios como en las redes sociales. Un silencio estridente marcó la noche de este sábado, y en la mayoría de sus declaraciones prevalecieron las ganas que tenían de tener una alegría de la mano de Neymar. Aunque casi todos son fanáticos de Messi, por lo que festejaron su logro casi como un argentino más.

Desde Brasil por Débora Lorenzo para Ahora San Juan.

Este sábado 10 de julio, Argentina le ganó la copa América a Brasil en su propia casa, en el estadio de Maracaná ubicado en Río de Janeiro. Luego de 28 años de “ayuno” o “jejum” como dirían los brasileros, Messi logró obtener su primer copa antes de su retiro. La selección obtuvo su título número 15 igualando a Uruguay en el ranking, mientras que Brasil se mantiene con 9.

Periodismo brasilero. En líneas generales los medios de este país respetaron el triunfo albiceleste, felicitando a Lionel Messi por la copa en algunos casos, y otros haciendo mención de que a pesar de que nuestro 10 no consiguió brillar como otras veces llegó igual a obtener los resultados deseados.

Algunas de sus declaraciones fueron:
…Apesar de no haber brillado en el estadio carioca, Messi, a sus 34 años, finalmente consiguió una alegría con la selección principal después de haber perdido 3 finales de copa América (2007, 2015, 2016) y de copa del mundo en 2014…“, según la versión en portugués de El País.

“…Com esta vitória, Messi, o campeão da equipa e o maior jogador do mundo da actualidade, ganhou o seu primeiro título oficial pela equipa nacional…”, según el diario Voaportugués. Donde se refieren a Messi como el campeón del equipo y mejor jugador del mundo de la actualidad. El mismo sitio también reveló que es la primera vez que Brasil pierde una copa en su casa: “…A primeira vez na história, o Brasil não ganha uma Copa América em casa, depois de ter vencido as edições de 1919, 1922, 1949, 1989 e 2019…“.


…São mais de 100 anos de uma rivalidade histórica entre Brasil e Argentina. A seleção Canarino e a rival sulamericana já se enfrentaram 106 vezes, com vantagem para a seleção brasileira, que somava até hoje 43 vitórias, 25 empates e 38 derrotas…“, añadió el jornal Superesportes, el cual habla de las veces en que nos enfrentamos como rivales y la ventaja que los brasileros nos sacan sumando victorias, empates y derrotas.

¿Se jugaba o no? Fue el debate principal de la selección brasilera, la Conmebol y las autoridades de este país frente al contexto de pandemia que se vive. El equipo no estaba de acuerdo, pero se terminó llevando a cabo de todos modos. En este sentido algunos medios locales advirtieron sobre las medidas llevadas a cabo:
…Os protocolos sanitários defendidos pela Conmebol e pelo Governo brasileiro, que não permitiram a entrada de público durante todo o torneio, foram atualizados para a final. A entidade permitiu a entrada de mais de 5.000 torcedores nas arquibancadas, sendo 2.200 brasileiros, 2.200 argentinos e outros convidados, desde que apresentassem um teste PCR negativo para o coronavírus…“, manifestó el sitio de Superesportes, el cual explicó que fueron 5000 expectadores (2200 de cada país, más otros invitados), todos debieron presentar el test PCR negativo para el ingreso.

Repercusión en redes de Brasil. Los comentarios de los usuarios en las notas y publicaciones hechas en este país son en su mayoría para felicitar a “sus hermanos argentinos” y a quién ellos consideran “el crack del mundo“, Lionel Messi. Sin rencores, se siente el respeto por la selección albiceleste. Muy por el contrario, se percibe su disconformidad hacia el seleccionado brasilero, y el accionar en el juego de Neymar.
Un reportero de Florianópolis, subió una publicación a sus redes donde tituló: “De ped…, Argentina es campeona en nuestra casa” (traducido del portugués).

Los comentarios de los usuarios brasileros fueron: “Adorei“, “Parabéns Argentina”, “Lionel Messi tu é merecedor“, “Vitoria merecido“, “Com Messi é mais fácil“, “trocar de técnico urgente“, “Pior seleção que vi jogar“, “Parabéns Messi jogasse muito“, “Neymar aprenda com Messi a nao cair por qualquer coisa“, “Top Messi merese, eu torço por ele“(lo que dice que él hincha por Messi), “Viva Argentina“, “Coisa linda Argentina!“, “Bem feito“(bien hecho), “Faz tempo que a seleçao brasileira nao joga com garra”, “Graças a Deus que o Argentina ganhou, sou fã” (agradeciendo el haber ganado Argentina, y diciendo que es fan).

Otros fueron más agresivos con sus jugadores, apodando como: “Neypipoca” (Ney pochoclos), “Thiago o chorao” (el llorón), “Gabilixo“(lixo significa basura), “Vergonha essa seleçao brasileira” (avergonzado por el equipo). Y otro añadió: “Meu esposa falou: se o Neymar tá chorando, eu to feliz” (Si Neymar llora ella es feliz). Subieron memes haciendo bromas hacia ellos mismos, y algunos nativos de Brasil llegaron hasta subir fotos con la camiseta de Argentina puesta.

Una argentina en Brasil. Como residente de este país, vimos el partido con mi familia desde Florianópolis. El silencio en el barrio fue inminente y sólo se escucharon algunos fuegos artificiales que seguramente fueron lanzados por algún que otro hincha argentino de la zona. Los locutores que relataron el partido, hicieron hincapié en que los argentinos hicieron un buen juego, mientras que el equipo local se encontraba muy trabado. Tiraron algunas frases contra el árbitro uruguayo y el director técnico de Brasil. Así como su impotencia por el deseo de ver que Neymar cambiara las cartas del juego, aunque esto no alcanzó a suceder. Y finalizaron con un: “Parabéns para o fim do jejum argentino“, lo que significa: “felicidades al final del ayuno argentino“, en referencia al campeonato ganado después de 28 años.

Deportes Mundo

España venció a Inglaterra y levantó su cuarta Eurocopa.

Publicado

En

La Roja se impuso por 2 a 1 y se convirtió en el máximo ganador histórico de la Euro.

¡España es campeón de la Eurocopa! Derrotó 2-1 a Inglaterra y se consagró en un torneo que ganó de punta a punta, demostrando el mejor fútbol y con el premio de llevarse el trofeo de Berlín, conquistarlo por cuarta vez y ser el más ganador del continente. Premio merecido para un equipo con juego, con jóvenes talentos brillando y jugadores de experiencia para no salirse nunca del libreto.

La final fue vibrante. Inglaterra jugó a anular a España y ni uno ni otro conseguían imponerse para crear peligro. Pero en el segundo tiempo pasó todo: al minuto la Roja rompió esa resistencia con una trepada de Lamine Yamal con pase de izquierda a derecha para el ingreso de Nico Williams y un derechazo cruzado para el 1-0. Jugada y pase del chico que el sábado cumplió 17 años para el otro extremo que el viernes festejó sus 22.

Con la ventaja, los de Luis De la Fuente se soltaron, se animaron para buscar más mientras los ingleses no sabían como lastimar. Pero ahí, en una jugada, los tantos talentos poco explotados que tienen conectaron. Pase de Bukayo Saka, pivoteo y pase de Jude Bellingham y golazo desde afuera de Cole Palmer con un leve desvío para el 1-1.

Pero a España nada le cambia su idea base, de jugar y buscar. Había avisado con varias jugadas previas entre Williams y el talentoso Dani Olmo, pero el gol del título terminó llegando por dos de los inesperados. Mikel Oyarzabal, delantero de la Real Sociedad que había reemplazado a Morata, anticipó y empujó a gol un centro perfecto de Marc Cucurella. El 2-1 que desató la alegría cinco minutos antes del final.

El festejo tras el 2-1. (EFE)El festejo tras el 2-1. (EFE)

Y sí, España se quedó con el título y absolutamente nadie lo puede discutir. Ganaron los siete partidos, empezando con un 3-0 a Croacia y bailando a Italia en la fase de grupos y de cuartos de final para adelante al fixture más difícil: en cuartos al local y nada menos que Alemania (en tiempo extra), en semifinales a Francia y ahora en la final a Inglaterra. A todos por un 2-1 como para que no queden dudas.

Del otro lado queda la desazón de Inglaterra. Una vez más. Perdieron su segunda final de Euro consecutiva tras lo vivido ante Italia por penales en 2021 y este desenlace. Con muchos nombres pero poco funcionamiento colectivo durante este campeonato, lo mejor que tuvo fue el carácter para levantar partidos. Le funcionó en octavos, cuartos y semi y en esta final intentó pero no le alcanzó.

Probablemente sea el final del ciclo de Gareth Southgate como entrenador, quien asumió en 2016 y desde entonces peleó todos los torneos (Mundiales 2018, 2022 y estas dos Euros) pero le faltó lo más importante según sus propias palabras: coronar. Así, su sequía sin títulos de que lleva 58 años desde la Copa del Mundo de 1966 se seguirá estirando. Si saben reconducirse a tiempo, tienen material para ilusionarse con seguir intentando rumbo al 2026.

Del otro lado la alegría es de Luis De la Fuente. El entrenador de 63 años que asumió en total silencio para reemplazar a Luis Enrique tras el fiasco de Qatar 2022 había trabajado una década en las Juveniles. Conocía a todos los futbolistas y para esta Euro apostó por una reversión del estilo de juego de toque que había adoptado la Roja en los últimos años. Le sumó velocidad, explosión y saber jugar de contraataque como dijo el propio DT. Y se explica desde Lamine Yamal y Nico Williams, sus extremos.

Los campeones celebran el título. (REUTERS)Los campeones celebran el título. (REUTERS)

Título inolvidable para España, su cuarta Euro tras las de 1968, 2008 y 2012 y desempatando así también las tres que había conseguido Alemania. Un campeonazo con todas las letras, que festejará su trofeo con todo y que también sacó otro boleto importante: estará en la Finalissima del 2025 contra el ganador de la Copa América.

@Ole

/Imagen principal: ©foto Ole

Continuar leyendo

Deportes Mundo

España vs Inglaterra, por la final de la Eurocopa 2024: cuándo es y horario.

Publicado

En

Jugarán este domingo en el Estadio Olímpico de Berlín. La Roja llega tras dejar en el camino a Georgia, Alemania y Francia.Los británicos superaron Eslovaquia, Suiza y Países Bajos.

Tendrá pronta revancha Inglaterra y jugará ante España la segunda final de Eurocopa consecutiva luego de perder la pasada en Wembley frente a Italia.

Al igual que el partido decisivo de la Copa América, la gran final de la Euro se disputará el domingo a las 16 en el estadio Olímpico de Berlín y la televisación estará a cargo de ESPN y STAR+, con los relatos de Mariano Closs, los comentarios de Diego Latorre y la participación en campo de juego de Gemma Soler.

Será un duelo apasionante entre dos opuestos: España arriba como la gran candidata por sus destacados triunfos, mientras que Inglaterra se metió sin desplegar un gran juego y con bastante fortuna.

El elenco que comanda Luis de la Fuente goleó 4-1 a Georgia en octavos de final, dejó afuera al local Alemania en cuartos (2-1) y superó con autoridad a Francia en semifinales (2-1).

A Inglaterra todo le costó más porque venció 2-1 a Eslovaquia en tiempo suplementario tras lograr empatar en el minuto final con una chilena de Jude Bellingham. En cuatros, los británicos dejaron afuera a Suiza por penales después de igualar 1-1. Y este miércoles se metió en la final por un tanto de Ollie Watkins en el último minuto.

@Clarín

/Imagen principal: ©foto redes sociales

Continuar leyendo

Deportes Mundo

Canadá le ganó a Venezuela en los penales y enfrentará a la Argentina en las semifinales de la Copa América

Publicado

En

Venezuela tuvo una arriesgada propuesta en el inicio, ya que salió a presionar a su rival e intentar forzar los errores en el plano defensivo, pero quedaron desprotegidos en la última línea y el cuadro de la Concacaf explotó las ventajas a la perfección. 

Primero, el defensor Jon Aramburu tuvo dos heroicas salvadas para mantener el cero a los 11 minutos. Segundos después, Canadá aceleró y la tercera fue la vencida con un remate de Jacob Shaffelburg para el 1-0 en Texas. El autor del tanto lo celebró con una camiseta que tenía el dorsal 17, usado por Tajon Buchanan, quien se rompió la tibia en un entrenamiento y quedó descartado para lo que resta del torneo.

La respuesta de los dirigidos por Fernando Batista llegó de manera inmediata a través de Salomón Rondón, quien se elevó sin marca en el área para meter un testazo que se fue a centímetros del palo derecho. Más tarde, Yangel Herrera asomó con un cabezazo desviado por un rival al córner.

Los entrenados por Jesse Marsch tomaron nota de los avisos y, de los 23 a los 25 minutos tuvieron dos ocasiones, una mejor que la otra: el arquero, Rafael Romo, evitó el doblete de Shaffelburg, y Jonathan David erró un pie a mano frente al guardameta. Cinco después, Cyle Larin no pudo empujar a la red un buscapié de Richie Laryea.

La infinidad de jugadas erradas por el elenco norteamericano dejaron con vida a Venezuela, que comenzó a exhibir cierto cansancio después de un gran esfuerzo físico en la primera etapa. Los cuatro minutos adicionados por el árbitro brasileño, Wilton Sampaio, no cambiaron la ecuación de un marcador sin resolución de cara a la parte final.

A la vuelta de los vestuarios, Canadá pareció no aprender absolutamente nada, ya que siguió despilfarrando avances con Larin y Laryea. Fueron errores imperdonables ante un contrincante que asumió el partido con seriedad, y alcanzó la paridad con un golazo de Salomón Rondón desde mitad de cancha. El delantero de 34 años corrió un rechazo largo, se sacó de encima a un rival y aprovechó el adelantamiento del arquero, Maxime Crépeau, para definir con un tiro alto y provocar el delirio de los hinchas sudamericanos en Arlington.

El empate no se pudo modificar y todo desembocó en los penales. En esa definición, Canadá fue más efectivo y enfrentará a Argentina el martes próximo, por un lugar en la gran final del 14 de julio en Miami.

1 (3) VENEZUELA

Romo

Aramburu

Ferraresi

Y. Osorio

Navarro

J. Martínez

Y. Herrera

Bello

Cásseres

Soteldo

Rondón

DT: Batista

1 (4) CANADA

Crépeau

Johnston

Bombito

Cornelius

Davies

Laryea

J. Osorio

Eustáquio

Shaffelburg

David

Larin

DT: Marsch

Estadio: AT&T (Arlington). Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Goles: 13m Shaffelburg (C); 64m Rondón (V).

Cambios: 60m Cádiz por Cásseres (V), 62m Millar por Shaffelburg (C), 72m Ahmed por Laryea y Oluwaseyi (C), 81m Koné por J. Osorio (C), 84m Savarino por Soteldo y Lacava por Bello (V), 90m Rincón por J. Martínez y Angel por Y. Osorio (V). 

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo