Actualidad
Para Afganistán, la Ruta de la Seda es mejor que el camino de los tanques.

Traducción de artículo de Michele Geraci publicada en globaltimes.com.cn
En pocas horas, Occidente no solo ha perdido Afganistán, que nunca había poseído, sino que ha desperdiciado años, décadas, siglos de posición moral, defensora de los derechos de los débiles, de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, de un promotor de la democracia. Sin embargo, la traición que Occidente perpetró contra los ciudadanos afganos, que son los que pagarán el precio de las decisiones políticas de Occidente, se resquebraja, de hecho, destruye hasta el último baluarte ético del que Occidente se jactaba: ser los campeones de la justicia internacional y protector de los oprimidos del mundo.
Poco importa quién tiene la culpa, y aquellos que me conocen pueden demostrar que nunca señalo con el dedo las acciones de gobiernos individuales de países extranjeros soberanos que son libres de elegir sus políticas como mejor les parezca. Sin embargo, a los ojos del mundo, Occidente, la OTAN, la alianza atlántica, Estados Unidos, Europa incluida Italia, se perciben como un todo indistinguible que comparte tanto los éxitos como los méritos, así como los errores y derrotas, como hoy.
Después de todo, nuestros medios de comunicación, expertos y algunos de nuestros políticos han estado compitiendo durante varios meses para reclamar nuestros valores atlánticos y alianzas internacionales. Hoy llega la factura por estos valores no especificados, que espero que no sean las escenas vergonzosas del aeropuerto de Kabul.
El verdadero ganador de este desastre es China. Una sabia estrategia basada en dos pilares: 1) no intervención militar en el exterior y 2) cooperación económica para el desarrollo. En otras palabras, China prefiere el enfoque de la Ruta de la Seda al camino de los tanques. Un enfoque que privilegia el desarrollo de la infraestructura, el transporte y las inversiones al de la guerra.
Es un enfoque que fue la base del Memorandum de Entendimiento Ruta de la Seda que Italia firmó en 2019, durante el gobierno de Conte I, para que Italia también pudiera participar en el desarrollo de países con inversiones y brindar prosperidad a los pueblos, en lugar de traicionarlos y enviar soldados a arriesgar sus vidas. China es inteligente y no caerá en la trampa de la intervención militar, la piadosa esperanza de Occidente, sino que celebrará acuerdos comerciales con el nuevo gobierno afgano, sumando así otro punto de tránsito hacia el Océano Índico y los puertos de Pakistán, utilizando también la presencia pastún en ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Pakistán ya se ha integrado económicamente firmemente con China. India ya está lejos y demasiado ocupada con serios problemas internos para poder opinar sobre el tema. De hecho, afortunadamente para India, se mantendrá fuera y luego, cuando sea el momento adecuado, India también desenterrará el hacha con China, cuando el país habría entendido que no podrá contar con ninguna contribución económica de Occidente. .
Sin embargo, no solo la India, el desastre que ha provocado Occidente tiene otras ramificaciones. Con esta debacle sin atenuantes, Occidente ha conseguido apostar la confianza de todos aquellos países asiáticos con China que, hasta hace muy poco, veían a Occidente como un aliado con el que contar en cualquier disputa. Está claro que la vieja duda siempre presente en Asia durante 60 años de ser meros peones que se pueden gastar en intereses occidentales, se ha convertido desde entonces en un riesgo más real, si no en una certeza. El concepto de aprovechar sus temores para llevar a cabo la estrategia de contención de China está muy debilitado y pronto desaparecerá. Quizás una buena noticia para Taiwán es que tendrá cuidado de no caer en la trampa de ser utilizado como peón y continuará, como lo ha hecho durante décadas, gestionando una relación equilibrada con China continental. Mi antiguo profesor de economía, Rudy Dornbusch, siempre me dijo que estudiara geografía para entender bien la economía. Muy pronto, Corea del Sur y Japón también abrirán un mapa geográfico y comprenderán quiénes son sus vecinos y quién debería quedarse en uno, si alguna vez tuvieran que elegir.
Las traiciones nunca se olvidan, especialmente en Asia. Occidente lo ha perdido todo. De hecho, aún más.
El autor es profesor de economía y ex subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico en el gobierno de Conte I en Italia.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Actualidad
Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.
Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.
Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.
La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.
/SJ8
Actualidad
El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.
Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.
Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.
En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.
Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.
Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.
Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.
Servicios del tren
En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).
Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.
Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.
Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.
/SiSanJuan
Actualidad
Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis