El titular de la UI de la provincia habló sobre la situación crítica que atraviesa el sector y la necesidad de leyes urgentes que cambien el presente de la industria Argentina.
Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, habló en el programa Conversatorio que se emite por la Mil20, conducido por Mariana Pallarez y Mario Romero, y contó sobre la difícil situación que atraviesa el sector en todo el país.
«La difícil situación que atraviesa la industria nos debe preocupar como sociedad, tenemos que entender la importancia de tener una industria nacional fuerte, que genere valor agregado«, dijo Palacios y explicó que «los países más desarrollados del mundo son aquellos que tienen a la industria como su motor, por ejemplo China, Estados Unidos, Brasil. La economía la basan en la industria«.
Palacios instó a defender a «la industria nacional» y sostuvo que «el gran problema de fondo es el costo argentino«, reclamando «leyes parejas con relación con quien competimos».
«Nos hacen competir con el mundo en donde pagan por cargas sociales entre el 15 y el 20% y en Argentina pagamos entre el 50 y el 80%. De los tributos ni hablar: IVA, ingresos brutos, ganancias, bienes personales, impuesto al cheque, tasas municipales, etc. A todo esto tenemos que sumarle que tenemos una de las logísticas más caras del mundo«, afirmó.
El titular de la UI San Juan indicó que «en materia industrial, Argentina está atrasada muchísimos años, no tenemos políticas industriales de fondo pero desde hace años».
«Si a esta falta de políticas industriales le sumamos medidas aperturistas sin análisis previo, con falta de coherencia, no lleva hoy a ver este proceso de cierre de industrias, de reconversión industrial, algo que venimos alertando hace varios meses«, añadió.
«Para producir un producto necesitás 100 personas, para venderlo necesitás cuatro. Si importó y vendo, cuatro personas son suficientes, me sobran 96 personas. Eso sucedió con el cierre de Whirlpool», ejemplificó.
Palacios afirmó que «es urgente una reforma tributaria, porque estamos compitiendo con el mundo, con China, Estados Unidos, Paraguay, Brasil. Es necesario generar políticas de desarrollo de fomento a la industria como tienen esos países. De esa manera podré abaratar mis costos y pelear de igual a igual«.
Con relación a la reforma laboral, el industrial sanjuanino señaló que «llevamos más de 14 años de estancamiento en toma de mano de obra de trabajadores en el sector privado. Por otra parte, el 50% de la población que está en condiciones de trabajar está en la informalidad, indudablemente tenemos una ley que fracasó».
Palacios manifestó que la mayoría de las industrias «está sufriendo muchísimo, la textil, la metalúrgica, la ligada a la construcción. Pero más que de sectores, tenemos que hablar de tamaños de empresas«.
«Hay empresas que pueden exportar, que tienen un gran espalda financiera y un acceso al crédito muy diferente al de las Pymes, que la mayoría son empresas familiares, que no tienen esa espalda financiera», expresó.
«El 2026 puede ser un año bisagra, necesitamos medidas urgentes, de forma inmediata, porque la resistencia de las Pymes se está agotando. Si no se dictan las leyes necesarias puede haber un industricidio«, aclaró.
Por otra parte, el titular de la Unión Industrial apuntó a la política Argentina en general al sostener que «es una política con una falta de sentido común alarmante, una falta de coherencia importante» y se preguntó: ¿Por qué no copiamos lo que han hecho los países que se han desarrollado como China, Estados Unidos, países proteccionistas, que cuidan sus industrias?«.
/DZ
