Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Pacto Foradori-Duncan: el Gobierno Nacional dejó sin efecto los beneficios concedidos al Reino Unido en Malvinas.

Published

on

No hay vuelos a las Islas Malvinas, se dispusieron sanciones para las petroleras que operan en la zona del Atlántico Sur, se canceló toda cooperación en el área de pesca. Estas fueron algunas de las medidas que adoptó la Cancillería argentina desde 2019 para dejar en la nada el acuerdo que firmaron Alan Duncan, canciller británico, y –borracho o sobrio– el vicecanciller argentino Carlos Foradori. Mientras tanto, el exministro de Relaciones Exteriores del macrismo, Jorge Faurie, salió a la cancha a defender a Foradori, pero sosteniendo que lo que escribió Duncan en sus memorias “no fue caballeroso, fue una guachada”. No se lanzó a desmentir la negociación en la Embajada del Reino Unido en lugar de en la Cancillería, ni negó que las conversaciones se dieran en el sótano-bodega de la delegación diplomática. De todas maneras, cuando se firmó el comunicado favorable a los británicos, Faurie todavía era embajador en Francia, o sea que es un testigo de oídas.

Vuelos

Como adelantó Página/12, el acuerdo Foradori-Duncan, en materia de vuelos, no está vigente. De entrada nomás, hubo una reacción del Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos denunciando que el pacto era una entrega de soberanía. Aún así, se concretaron los primeros vuelos de Latam desde San Pablo a Malvinas y el comunicado mencionaba que sólo una vez por semana debían hacer escala en Córdoba.

El gobierno del Frente de Todos (FdT), ya desde hace dos años, con Felipe Solá en la Cancillería y Daniel Filmus en la Secretaría de Malvinas, comenzó a frenar todo exigiendo que la ruta diaria pasara por el territorio argentino, ya sea por Buenos Aires, Comodoro Rivadavia o Ushuaia, y que en todos los casos fuera operado por Aerolíneas Argentinas. La cancillería británica –presionada por los isleños– se negó rotundamente, de manera que no existe ningún vuelo. En su diario, Duncan admite que para Malvinas es imperiosa la necesidad del vínculo con el territorio continental argentino, porque de otra manera “no hay efectivas chances de desarrollo”.

Petróleo

El acuerdo Foradori-Duncan era explícitamente favorable al Reino Unido en cuanto a levantarles las restricciones a las actividades en el Atlántico Sur. Decía en concreto: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

El gobierno de Alberto Fernández puso en marcha sanciones administrativas contra las empresas Chrysaor Holdings y Harbour Energy, del Reino Unido, y Navitas Petroleum, con sede en Israel. Harbour, que se fusionó con Chrysaor, desistió de sus planes y Navitas siguió adelante. El 21 de abril pasado se publicaron en el Boletín Oficial las sanciones.

Pesca

La Cancillería frenó las reuniones de intercambio de información sobre recursos pesqueros dado que el Reino Unido siguió con la renovación de licencias unilaterales de pesca en las aguas que están en conflicto.

Lo mismo ocurre en la cuestión de la cooperación científica antártica. Es más, Londres registró el buque científico polar Attenborough bajo bandera de las Islas Malvinas, es decir que lo registró en el marco de un gobierno ilegítimo, no reconocido por la Argentina. La Cancillería posiblemente dé el paso de revocar la vigencia del Memorándum sobre Cooperación Científica y ya denunció todo en los organismos internacionales respectivos.

Gentleman

El excanciller Faurie se despachó contra Duncan desde un costado asombroso: “No es un gentleman, no es de caballero tratar así a alguien con quien negoció. Un diplomático de nota como Foradori no merece ser tratado de forma despectiva de borracho. En nuestros términos, fue una guachada. Los propios británicos no le van a permitir entrar a ningún club inglés porque entre caballeros no se hace eso”.

En realidad, en la Cancillería argentina ya abrieron un sumario en el que la cuestión de la borrachera no está en el centro, si no el hecho de que se haya negociado en la embajada y no en la sede de la Cancillería, en el marco de una cena totalmente inadecuada en la bodega. Hay testigos de que escenas parecidas se repitieron con otros diplomáticos y periodistas. De hecho, Faurie no cuestiona para nada las conclusiones del acuerdo Foradori-Duncan, esa era la política del macrismo, lo que cuestiona es que Duncan haya revelado entretelones del lugar y el tono de la negociación. Eso no es de gentleman.

/Página12

NacionalPolítica & Economía 

Justicia interviene luego de que suspendan contratos millonarios entre una obra social y un socio de Martín Menem

Published

on

El dueño de la compañía, Sergio Andrés Aguirre, es socio del presidente de la Cámara de Diputados en otra empresa.

Nuevo cauce judicial luego de la intervención del Gobierno a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera): se anunció la suspensión de contratos millonarios con la empresa HTECH Innovation, luego de que se detecte que pertenecía a Sergio Andrés Aguirre, socio de Martín Menem en la compañía TR Nutrition. El hecho se conoce luego de que trascendiera que una compañía de la familia Menem se adjudique de una licitación millonaria por prestar servicios de seguridad al Banco Nación.

La obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) fue intervenida por el Ejecutivo en agosto del 2024, quedando designado Marcelo Petroni en medio de las investigaciones por presunto lavado de dinero. Al detectar irregularidades, ahora el propio interventor decidió dar de baja dos contratos por servicios tecnológicos con la compañía de Aguirre, en simultáneo a la puesta en marcha de una investigación judicial y dos auditorías.

Un informe del canal C5N exhibió las primeras facturas que emitió la compañía a Osprera. correspondientes a noviembre del 2024: son las facturas iniciales de HTECH Innovation (0000001 y 0000002) y se concretaron por montos de $40.251.879 y $7.733.119. Luego se renovaron esos valores mensualmente con sumas de entre $16 millones y $20 millones hasta la actual suspensión, superando los $150 millones de facturación. Otra situación irregular es que HTECH Innovation se constituyó seis meses antes, en abril del 2024.

La causa, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n.º 4 de Ariel Lijo, fue impulsada por el extitular de la UATRE, José Voytenco, quien además acusa de asociación ilícita y de desvío de fondos de la obra social a otro dirigente libertario: el diputado nacional Pablo Ansaloni, también extitular del gremio de ruralistas.

La obra social OSPRERA se encuentra intervenida por el Gobierno.

La obra social OSPRERA se encuentra intervenida por el Gobierno.

Por su parte, la resolución de Petroni a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) justifica la decisión de la suspensión de contratos “por la difusión a través de distintos medios de comunicación de presuntas irregularidades en la facturación de una empresa de tecnología contratada por la obra social” corresponde “verificar la efectiva regularidad del servicio” prestado por HTECH Innovation.

Empresa de la familia Menem estará a cargo de la seguridad del Banco Nación

La empresa Tech Security SRL, de la familia Menem, fue adjudicataria de una licitación del Banco Nación por casi $4.000 millones para prestar servicios de vigilancia en edificios de la entidad estatal. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue socio hasta el 6 de diciembre de 2023, cuando le cedió las acciones a su hermano.

El contrato al que accedió la compañía es para brindar sus servicios en la casa central de la banca pública, ubicada en Bartolomé Mitre al 300, y en otros cuatro establecimientos: el edificio Maipú, la sede donde acuden los funcionarios y la sucursal ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery. La información fue publicada el 4 de julio en el Boletín Oficial, donde se indica que es por un monto total de $3.933.026.507.

El contrato de Tech Security con el Banco Nación es por un período de 24 meses. Sin embargo, cuenta con la opción de dos renovaciones de 12 meses cada una, que podrían ampliar la extensión total del convenio a cuatro años, con un nuevo desembolso de dinero por parte de la entidad pública.

La compañía nació en 2005, a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Privada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no fue sino hasta 2014 que la familia Menem ingresó en la empresa como socios. Semanas previas a la asunción de Javier Milei, el titular de Diputados figuraba como accionista junto a sus dos hermanos, Adrián y Fernando Menem.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner cruzó a Milei por el dólar: «Le echás la culpa a la amiga de Videla, cobarde»

Published

on

La dos veces presidenta le cuestionó a Milei argumentar que la disparada del 4% del dólar en un día fue por culpa de Victoria Villarruel y el kirchnerismo.

Tras la fuerte escalada del dólar y su inminente pasaje a precios, la exmandataria Cristina Kirchner cuestionó al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo, al recriminarles que «lo único que se les ocurre» es participar de una entrevista y «echarle la culpa a la amiga de Videla y a los kukas», en referencia a su Vice, Victoria Villarruel, y al peronismo. 

«¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’? ¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!», escribió Cristina Kirchner en su cuenta de X.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1951294195940962613

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El FMI aprobó este jueves el desembolso de 2.000 millones de dólares

Published

on

Aunque el Gobierno no cumplió con la acumulación de reservas, el Fondo habilitó el préstamo que, según Caputo, llega el lunes.

En este contexto, a pesar de que el Ejecutivo no logró consumar la letra del acuerdo, el Fondo decidió aprobar la revisión. «Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa», argumentó el organismo de crédito internacional.

Con la decisión de subir las tasas, reducir las retenciones al agro y el dinero del FMI, la administración de la Libertad Avanza pretende anclar las expectativas que cada vez están más orientadas a la demanda de dólares. Tanto la suba de tasas como la baja en los derechos de exportación son medidas contrarias a lo que recomienda el Fondo. «Cambia el cronograma de acumulación de reservas. Estamos yendo a uno mucho más compatible con la evolución de la macro», aseguró Caputo en declaraciones radiales, luego de aprobado el desembolso.

El titular de Hacienda también se refirió al valor de la divisa norteamericana que, este jueves, trepó 55 pesos, llegó a los 1380 y se ubicó cerca del techo de la banda. «Lo que es importante que la gente entienda, y que no es común en la Argentina, es que el tipo de cambio flota. Quiere decir que puede subir o que puede bajar. El BCRA sólo interviene en el techo o en el piso de la banda. No hay otra intervención. Tenemos que acostumbrarnos», señaló sin asumir las continuas intervenciones del Gobierno para mantener el tipo de cambio que, en julio, dio un salto de 14 por ciento.

En ese sentido, se excusó en que ciertos sectores de la política exageran la situación, que el año electoral genera incertidumbre y “algunos deciden cubrirse”, y canchereó: «No es algo que no hayamos esperado”.

Caputo, además, reiteró que “al que le parezca barato el dólar comprará. Al que le parezca caro venderá. No sé por qué se enojan con nosotros”, indicó que quienes aumenten el valor de los bienes van a “vender menos”, remarcó que el tema de preocupación del Gobierno es la inflación y que no habrá traslado a precios: “Vamos a estar focalizados a que no sobre ni un peso y a que la oferta y la demanda esté lo más equilibrada posible».

Luego de la aprobación, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, declaró como “fundamental” que Argentina acumule reservas en el Banco Central y aconsejó al país «reformas fiscales bien secuenciadas», que permitan consolidar el superávit. «Siguen siendo importantes los esfuerzos para garantizar la financiación completa de cualquier nueva iniciativa fiscal o de gasto”, puntualizó.

La funcionaria pidió al Gobierno «prestar más atención» a la implementación de tres reformas: fortalecer el mercado laboral para promover el empleo formal, impulsar la inversión extranjera directa mediante incentivos y profundizar la apertura comercial incluyendo «una mayor reducción de los impuestos distorsionantes a las exportaciones, según lo permitan las condiciones fiscales».

Sobre el punto central que demoró el visto bueno para el nuevo desembolso y que continúa en el centro de las advertencias del FMI, Caputo expresó: “Nuestra problema nunca ha sido la compra de reserva. Hemos comprado casi 26.000 millones de dólares en los primeros 18 meses. El tema con la acumulación viene dada porque desde hace 18 meses estamos cancelando deuda”.

Las reservas del Banco Central cerraron julio con un retroceso: cayeron 1.897 millones de dólares y quedaron en 38.864 millones de dólares.

Al total del monto, que el ministro afirmó llega el lunes, hay que restarle el vencimiento de 830 millones de dólares que opera este viernes 1° de agosto. 

/P12

Continue Reading

Continue Reading