Connect with us

Sociedad Actualidad

Pablo Díaz: Un sanjuanino que habita la nueva Francia revolucionada.

Published

on

En un informe especial con el traductor y profesor de español, griego y latín; hablamos sobre la situación actual del país galo en el que vive, con respecto a las protestas sociales contra el Pase sanitario y el fuerte movimiento antivacunas instalado. En qué se distinguen los europeos de los argentinos, la situación migratoria de hoy y qué se requiere para morar en Francia. Además hizo un comentario acerca de la Messimanía que se respira.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a Pablo Díaz, nuestro docente literario, de Pueblo Viejo de Concepción que vive en Francia desde hace 10 años. Contó que llegó becado para realizar una tesis doctoral en filología clásica, y actualmente es profesor de español, griego y latín, para diversas universidades locales. Además es traductor jurado, habilitado por la corte de justicia francesa. «Con mucho esfuerzo pude llegar a vivir en un país europeo desarrollado«, reveló. Nos habló sobre la Messimanía, la difícil situación actual de Francia, las protestas contra las nuevas medidas implementadas, como el Pase Sanitario. Y el fuerte movimiento antivacunas que se vive. Quien se auto percibe como perseverante en busca de sus objetivos contra viento y marea, comentó acerca de las diferencias con nuestro país en lo laboral, lo económico y lo cultural. Cómo sobrellevó la pandemia desde Francia. La situación migratoria actual y los requisitos que piden para residir.

La Messimanía: Nuestro representante en tierras francesas nos dijo que la reciente llegada de Leo Messi provocó y provoca la euforia de toda la población: «Mis amigos y vecinos cuándo me veían me decían: «llegó Messi » con alegría«, explicó. Y añadió que lo identifican, por ser argentino, con algo lindo que está pasando en el país como lo es la bienvenida a nuestro crack del fútbol, esto lo hace sentirse orgulloso. Además, reveló que en el marco de los Juegos Olímpicos recientemente llevados a cabo en Tokio, la alcaldesa de París regresó con la bandera y la antorcha significativa: «Debido a que las próximas Olimpíadas serán en París, y eso determinó que se viva una fuerte algarabía en el ámbito deportivo y social. Los atletas locales están al pendiente de poder demostrar y desarrollar su mejor performance. Y encima, a esto se le sumó que ahora Francia cuenta con una estrella del fútbol como lo es Messi«, relató.

Momento histórico para el pueblo Francés:


Sabemos que desde el pasado 9 de agosto se confirmó la extensión del certificado sanitario, un plan defendido por el presidente Emmanuel Macron que busca aumentar la vacunación de sus ciudadanos. Aunque debido a esto se generaron diversas críticas y protestas sociales. La lucha ahora está en convencer a los escépticos, aún cuando la variante Delta se propaga. En medio de este escenario, los contagios aumentaron en varios países, incluídos aquellos donde obtener vacunas no ha sido un problema, como es el caso de Estados Unidos y Francia. «Acá hay un movimiento antivacunas bastante fuerte, y se tuvieron que tomar medidas para que la gente se pueda vacunar«, añadió Pablo. Recordemos que hasta hace tres días el planeta registraba un total de 203.258.201 casos y 4.300.895 muertes debido al coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Pass Sanitaire: El sanjuanino Díaz manifestó que se implementaron nuevas restricciones tanto en Francia, como en Reino Unido e Italia, los primeros países en aprobar el Pase Sanitario que entró en vigencia hace pocos días. «En estos meses la gente quiere salir, sobre todo porque en el caso de Francia venimos con una especie de toque de queda desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021. Las personas no toman noción de que estamos en pandemia con una nueva variante que nos azota, ellos sienten que se les quita el derecho al disfrute de las vacaciones y tiempo de ocio«, enunció.

Revolución ciudadana: este profesional de las lenguas clásicas y modernas, confesó que se armaron diversos movimientos en contra el nuevo sistema de prevención que convulsionó a la sociedad: «Al no poder entrar libre ni a cines, eventos, bares o discotecas la gente se opuso. Hasta enfermeros se sumaron a la protesta, aún sabiendo que son los primeros en la línea de batalla. Son cosas que me sorprenden, pero se trata de una sociedad terca que no entiende que la vacuna y las medidas tomadas representan a la única arma contra el virus«. A lo que agregó que por su parte define a los franceses como «niños mañosos o mimados» en este sentido. «Los argumentos antivacunas son muy débiles a nivel científico«, sostuvo.

«No se trata de una manera de pensar sino de una negación al contexto de pandemia«, describió.

¿Por qué pensas que la gente siente rechazo por la vacuna de AstraZeneca?, le consulté.
En el caso de Francia, debido a que hubo dos o tres casos de trombosis luego de vacunarse. Muchos se negaron y se perdieron vacunas, entonces comenzaron a combinarlas con Pfizer para retomar la cadena de vacunación. Hasta que terminaron sólo utilizando Pfizer. Yo les digo que en Latinoamérica no hay registro de muertes por vacunarse con AstraZeneca como se dice acá. Los franceses son un tanto malcriados y ponen peros cuando a su alrededor estas inmunizaciones escasean«.


¿Cuáles son las vacunas que se implementan allá?, interrogué para aclarar.
Son 4: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Jonhson & Jonhson. El uso de Sputnik está prohibido por el momento, aunque se sabe que esta no muestra efectos secundarios«.

Principales diferencias entre Francia y Argentina:


En lo laboral: Explicó que en relación a la posibilidad que se le otorga al ciudadano que tiene algo para aportar a la sociedad, él se queda con Francia. «Cuando voy para Argentina me queda la imagen de una realidad un poco precaria, pero es lógico ya que no es un país desarrollado como lo es Francia. El cual cuenta con una cultura y edad histórica que sobrepasa en progreso material e ideológico al nuestro, y con mayor apertura de pensamiento«, describió.


En lo económico: «Las diferencias económicas son muchísimas, un médico por ejemplo gana cuatro veces más que un profesor», comentó Pablo. Opuesto a la meritocracia de Argentina resaltó que en Francia se reconocen los méritos: «Se deben pasar exámenes y concursos complicados para llegar a lugares altos de la sociedad«. Y los sueldos pagos a un profesional, destacó, que son más interesantes en este país.

En su gente: «El francés es muy distinto al argentino, se trata de un pueblo mediterráneo aunque es el más alejado de este mar. Por lo tanto son fríos en relación a otros países. En general tienen otra idiosincrasia, se quejan mucho, son de pocas demostraciones de afecto«, describió Pablo. Sin embargo, añadió que se trata de personas comprensivas al estar más ligadas con África, su historia y colonialismo.


En lo personal: remarcó que el hecho de vivir en Europa no hace que todo sea color de rosas. Que él también se preocupa por si el dinero alcanza cada día como muchos argentinos, o atraviesa problemas como todos. «El trabajo y el estrés me alejan un poco de la felicidad. Pero me siento bien acá y no volvería a vivir a Argentina«, agregó.

Una pandemia lejos de las raíces:
Este sanjuanino amante de los idiomas, comentó que significaron tiempos difíciles para él. «Ver la situación de mi país desde otro lugar, sin olvidar que soy un argentino que vive en Francia, es lo que llevó a preocuparme«, afirmó.

¿Cómo se vivió el contexto de COVID en Francia en contrapartida de lo que sabes de Argentina?, pregunté para saber su perspectiva al respecto.
Europa fue el epicentro de muertes por COVID 19. Aquí presencié cosas que seguramente allá no vieron, al margen del número de fallecidos que tuvieron. No creo que haya sido ni parecido a los decesos de España, Italia o Francia. En lo personal, la pandemia fue dura al comienzo pensando en mi familia, mi país y provincia, con sus escasos recursos sanitarios cómo harían para enfrentar una posible agresión virulenta como lo hubo acá en España por ejemplo. Sin embargo, con el tiempo vi que la enfermedad demoró en llegar y que consiguieron prever cosas para combatir al virus».

Emigrar a otro país, todo lo que se debe saber al respecto:
Pablo confesó que lo primero es: «Saber dejar lo nuestro«. Lo que conlleva, según explicó: dejar la familia, los afectos, amigos, y un pasado que formará parte de nuestra identidad, aunque visto desde lejos. Luego sumó: «Hablar otro idioma no es fácil, en mi caso pese a los años que llevo acá, aún mi acento me delata como hispanohablante«.
Puntos claves: Díaz remarcó que se debe ser consciente del motivo por el que se viajó, y tener en cuenta que: «En la vida no es soplar y hacer botellas«. A lo que agregó: «He visto la decepción de muchos argentinos que vienen con la idea de que todo es fácil y terminan con tristeza y ganas de regresar. Eso me apena y en lo particular ayudé a muchos de ellos desde donde pude». Y destacó que este no es momento para ir, debido a las complejidades con la pandemia.


¿Por qué pensas que muchos fracasan?
Porque no están preparados ni psicológicamente ni profesionalmente para enfrentar a una Europa cada vez más racista y difícil a la hora de abrir puertas«, respondió angustiado.


-¿Se puede en estos momentos viajar a Francia?
Las entradas y salidas están abiertas con Pase Sanitario. Los no vacunados tienen prohibido todo. No es el caso de España por ejemplo, donde hay más accesibilidad si ingresan en auto. Aunque también ellos tienen lugares donde se pide el Pase Sanitario«.

Si piensan ir a vivir: Pablo advirtió que se va a restringir el acceso para residir debido al aluvión de migraciones que se dieron en los últimos tiempos. «Yo me siento un tocado por Dios en ese sentido, lo mío fue una posibilidad que pude aprovechar. Aunque me llevó sacrificio también, y aún sigo estando en desventaja contra un nacido en estas tierras, ya que siempre prevalece el francés de origen. Hay mérito y prioridad para ellos. Por eso resalto como importante para los extranjeros no ir a un lugar sin preparación y manejo del idioma, ya que es lo único que podría ayudarlos«, expresó.


¿Cuáles son los requisitos básicos que un extranjero necesita para vivir en Francia?
Tener un seguro de vida, una obra social privada que cubra todo Europa durante el tiempo que se permanezca hasta conseguir un trabajo. Abrir una cuenta bancaria aquí, y depositar en ella 700 euros mensuales. Que es el monto mínimo que se necesita para vivir. Además se debe demostrar que se está buscando trabajo, y realizar documentaciones legales como por ejemplo presentar los antecedentes«.

Historial académico:

Díaz proviene de una familia trabajadora de clase media, que lo ayudó a perfeccionarse en lenguas. Contó que un año y medio estuvo viviendo en París, y que trabajó como profesor de español y asistente internacional en letras clásicas. Luego, reveló que fue becado para hacer un máster del banco Santander, en la Universidad de Valladolid. «En tres ocasiones viajé a Europa como becado antes de quedarme definitivamente«, expresó. Hoy, trabaja en la Licenciatura en langue étrangère appliquée y en el Máster de Traducción de la Universidad de la ciudad de Pau, donde vive. Esta se encuentra en el sur oeste de Francia y enmarca tanto paisajes como una arquitectura histórica maravillosa.


Realizando sueños:

El sanjuanino-francés manifestó que todos somos capaces de cumplir con nuestros propósitos, siempre que sigamos una meta con empeño. «Si el sueño es vivir en Francia por ejemplo, aprendan el idioma, traigan diplomas, sepan integrarse a una nueva sociedad y siempre piensen que sí se puede. Para mí vivir sin inseguridad, ver las bicicletas sin candados en las veredas, o tener la posibilidad de salir a la madrugada a caminar sin problemas significa haber realizado mis objetivos», acotó.
Para concluir: Un consejo que nos dejó fue: «En tiempos malos hay que ser como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Esto solo se logra con constancia».

Actualidad

Por unanimidad: el Senado aprobó nuevamente el aumento de las jubilaciones en general

Published

on

Con la vicepresidenta al frente de la sesión, que se retiró al momento de la votación, la oposición sancionó la suba de los haberes previsionales y el bono. Un sector de la UCR, los correntinos y algunas fuerzas provinciales fueron decisivos para reunir el quorum.

Con un tablero que no funcionaba, cada legislador fue expresando su voto con la voz. En tanto, Villarruel se levantó y se retiró de la sesión.

  • 52 afirmativos
  • 4 abstenciones
Continue Reading

Actualidad

Inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac

Published

on

En el marco de los festejos previos al Día de la Independencia, el señor vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, participó del acto de inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac.

El evento contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; la directora de Anchipurac, Jenifer Tudela; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el diputado provincial Juan de la Cruz Córdoba, y concejales del departamento.

Durante la ceremonia, el Vicegobernador dirigió unas emotivas palabras al público presente, destacando el profundo simbolismo de la bandera argentina y el legado de quienes forjaron nuestra independencia: “Qué bonito es verla flamear. Me lleva a pensar en cuántos argentinos dieron su vida por la patria. Belgrano, por ejemplo, provenía de una familia con recursos, estudió en España, fue abogado, militar, y usó su sueldo para fundar escuelas. Murió pobre, pero con una grandeza que hoy debemos recuperar. Es muy difícil ser como él, pero podemos y debemos esforzarnos por ser buenos ciudadanos: buenos padres, madres, compañeros de trabajo, personas de bien que construyan una patria más justa y solidaria”.

Además, el Vicegobernador subrayó el vínculo entre libertad y responsabilidad, haciendo especial hincapié en el cuidado del ambiente y la importancia de la educación: “Ser libre implica prepararse, estudiar, cuidar nuestra tierra y nuestro entorno”.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

Actualidad

El gobierno nacional disolvió la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Published

on

A través del decreto 426/2025, el Ejecutivo oficializó la eliminación de la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, junto a otras dependencias estatales. Las funciones pasarán a manos de ministerios y secretarías.

El Gobierno nacional oficializó una profunda reestructuración del Estado con la publicación del decreto 426/2025, firmado poco antes de que vencieran las facultades delegadas por la Ley Bases. Entre las medidas más destacadas se encontró la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Según lo detallado en el decreto, la eliminación del organismo respondió a un informe que detectó una estructura jerárquica sobredimensionada, en relación con la cantidad de personal. Además, se argumentó que el esquema vigente no diferenciaba con claridad entre los usos y productos derivados de la planta de cannabis, lo que generaba trabas regulatorias y afectaba la competitividad de la industria.

Con la disolución de la ARICCAME, las tareas vinculadas al cáñamo industrial y la biomasa quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, mientras que ANMAT asumirá el control de los productos con fines medicinales.

El mismo decreto también suprimió al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), cuyas funciones pasarán al Ministerio de Economía, que además ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley 27.118. Sólo permanecerán el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y algunas tareas básicas de fiscalización.

Otro de los organismos disueltos fue el Instituto Nacional de Semillas (INASE), junto con la Comisión Nacional de Semillas. Sus competencias pasarán a la Secretaría de Agricultura, que ahora contará con un Comité Asesor de carácter honorario para tareas de inspección y control.

En paralelo, el Gobierno decidió transformar el esquema de funcionamiento de otros entes autárquicos. El INTI dejó de operar como organismo descentralizado y pasó a depender directamente de la Secretaría de Industria. En tanto, el INTA y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) fueron convertidos en entes desconcentrados, con el objetivo de mejorar su articulación y eficiencia.

Estas medidas forman parte del plan de reestructuración estatal impulsado por el presidente Javier Milei, centrado en reducir el gasto público, eliminar organismos considerados ineficientes y redirigir funciones a áreas con mayor poder de ejecución dentro del Gabinete.

/C13

Continue Reading

Continue Reading